Noticias en breve: Democracy Now 15/6

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en  breve recopiladas por Democracy Now el lunes 15 de junio de 2015.

Estados Unidos lanzó ataques contra líder de Al Qaeda en Libia

Estados Unidos lanzó ataques aéreos en Libia contra un líder de Al Qaeda acusado de orquestar la explosión mortal de una planta de gas en Argelia en 2013, en la que murieron 38 rehenes extranjeros. El gobierno libio señaló que Mokhtar Belmokhtar y un número no especificado de otros militantes murieron en los ataques aéreos de Estados Unidos. Sin embargo, ya se había informado de la muerte Belmokhtar en el pasado, por lo que funcionarios estadounidenses aguardan que un médico forense confirme su muerte.

Comienza reunión en Ginebra sobre crisis en Yemen sin rebeldes hutíes

Se inició una reunión en Ginebra con el apoyo de las Naciones Unidas, a fin de solucionar la crisis en Yemen. Representantes de los rebeldes hutíes chiíes no han llegado aún, después de que se informara que se negaron a abordar su vuelo. En su último avance, los hutíes tomaron el control de la capital de la provincia de Hazm el fin de semana.

Informe: Pentágono almacenará armas pesadas en Europa del Este

Por primera vez desde que terminó la Guerra Fría, el Pentágono tiene previsto almacenar armas pesadas, incluidos tanques, en Europa del Este. The New York Times informa que se almacenarán suficientes armas para 5.000 soldados en varios países, como Estonia, Bulgaria y Polonia. La medida es considerada un elemento disuasorio a una posible agresión de Rusia en medio del conflicto en Ucrania. El plan aún debe ser aprobado por la Casa Blanca y por el secretario de Defensa, Ashton Carter.

Representantes demócratas no otorgan “vía rápida” a Obama para negociar TPP

En una gran derrota para la agenda de comercio del presidente Barack Obama, los representantes demócratas han impedido el intento de acelerar la aprobación del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por su sigla en inglés), que está siendo negociado en secreto. Manifestantes de todo el espectro político plantearon preocupación de que el acuerdo socavaría las normas sanitarias y ambientales y que perjudicaría a los trabajadores estadounidenses. El viernes, los demócratas rechazaron una medida para otorgar ayuda a trabajadores desplazados, como una estrategia para impedir que otro proyecto de ley otorgue a Obama la autoridad de la vía rápida para hacer que el Congreso vote a favor o en contra del TPP, sin poder realizar modificaciones al acuerdo. La líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se opuso a la vía rápida, junto con sus compañeros demócratas.

Pelosi declaró: “Por estos y otros motivos votaré hoy para evitar la vía rápida para que logremos un mejor acuerdo para la población de Estados Unidos; mejores salarios, mejor infraestructura, para ayudar a la población estadounidense a lograr el sueño americano”.

Clinton insta a Obama a que escuche a los críticos del TPP

El domingo, la candidata a la presidencia por el Partido Demócrata Hillary Clinton rompió el relativo silencio acerca del TPP, cuando exhortó al presidente Obama a escuchar las críticas de los demócratas, entre ellas la de la líder de la minoría de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.

Hillary Clinton declaró: “Para lograr un acuerdo que cumpla con estos altos estándares, el presidente debería escuchar y trabajar con sus aliados del Congreso, comenzando por Nancy Pelosi, que ha expresado su preocupación acerca de los efectos que un acuerdo débil tendría en nuestros trabajadores, a fin de garantizar que se logre el mejor y más fuerte acuerdo posible. Y si no se logra, entonces no debería haber acuerdo”.

Clinton realizó los comentarios después de no haberse referido al TPP en el discurso de lanzamiento de su campaña presidencial. Para más información sobre el discurso y la postura de Hillary Clinton frente al TPP visite nuestra página web.

Israel declara ataque contra Gaza fue “lícito” antes de que se publique investigación de la ONU

El gobierno israelí ha publicado un informe en el que concluye que sus acciones durante el ataque militar contra Gaza el año pasado fueron “lícitas” y “legítimas”. El informe fue publicado antes de la inminente divulgación de una investigación de las Naciones Unidas que indica que posiblemente se cometieron crímenes de guerra durante el conflicto, en que más de 2.200 palestinos murieron, en su gran mayoría civiles. Las fuerzas armadas israelíes cerraron su investigación de los asesinatos de cuatro niños palestinos en una playa de Gaza. El padre de uno de los niños, Mohamed Bakr, condenó la decisión.

Bakr dijo: “Israel decide por sí solo lo que es verdad o no. Nuestros hijos son iguales a los demás niños del mundo. Los niños de la familia Bakr son iguales a los niños de todo el mundo, iguales a los niños de Gran Bretaña, Francia, Alemania y Estados Unidos. Todas las naciones libres nos apoyan, tenemos derecho y lograremos la victoria, porque tenemos derecho. Nuestros hijos estaban jugando en la playa, no merecían ser asesinados a sangre fría”.

Hombre palestino asesinado por jeep de ejército israelí en Cisjordania; Israel aprueba proyecto de ley para alimentar a prisioneros palestinos por la fuerza

Un jeep del ejército israelí atropelló y mató a un hombre palestino en los Territorios Ocupados de Cisjordania. Las fuerzas armadas afirman que el jeep atropelló al hombre por error después de que éste había lanzado una bomba de petróleo contra el vehículo, pero testigos afirmaron que el hombre estaba caminando hacia su trabajo cuando el jeep le pasó por encima. Mientras tanto, Israel aprobó un proyecto de ley para permitir que se alimente por la fuerza a prisioneros palestinos en huelga de hambre. Para más información sobre sobre el informe de Israel sobre el ataque a Gaza visita nuestra página web en inglés.

Presidente de Sudán deja Sudáfrica para evitar ser arrestado por genocidio

El presidente de Sudán Omar al-Bashir dejó Sudáfrica, a pesar de intentos de mantenerlo allí, mientras afronta una orden de arresto internacional por supuestos crímenes de guerra en Darfur. Al salir de Sudáfrica, Al-Bashir incumplió una orden judicial de permanecer en el país, mientras la Corte Penal Internacional intenta enjuiciarlo por crímenes como el genocidio.

Hong Kong: Manifestantes a favor de la democracia exigen elecciones libres

En Hong Kong, miles de manifestantes a favor de la democracia volvieron a lanzarse a las calles, en demanda de elecciones libres. Las manifestaciones del domingo tuvieron lugar tres días antes de la votación legislativa de un paquete de medidas de reforma, que permitiría a los habitantes de Hong Kong elegir al líder de la ciudad de entre varios candidatos aprobados por un comité aliado de Beijing.

Japón: Miles de personas se manifiestan contra iniciativa de Abe de ampliar el rol del ejército

En Japón, miles de personas marcharon en protesta por la participación de Japón en el TPP y en rechazo de la iniciativa del primer ministro Shinzo Abe de ampliar el rol del ejército japonés. A pesar de la constitución pacifista de Japón aprobada después de la Segunda Guerra Mundial, Abe promueve legislación que permitiría el envío de tropas japonesas al extranjero. En medio de las manifestaciones, los índices de aprobación de Abe se ubican en el punto más bajo desde que asumió el cargo.

Tribunal de apelaciones impide liberación de Albert Woodfox después de 43 años en aislamiento

Un tribunal federal de apelaciones determinó que el ex integrante de las Panteras Negras Albert Woodfox, el prisionero estadounidense que ha permanecido más tiempo en reclusión en aislamiento, continúe encarcelado mientras autoridades de Louisiana apelan el fallo de un juez que determinó su liberación inmediata. Woodfox ha pasado 43 años recluido en aislamiento por el asesinato de un guardia de prisión, delito por el que él y Herman Wallace, su compañero fallecido del grupo los Tres de Angola, afirman haber sido acusados por su activismo político. Las dos condenas previas de Woodfox por ese delito fueron revocadas; sin embargo, funcionarios de Louisiana pretenden que se lleve a cabo un tercer juicio. El viernes, el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito extendió el aplazamiento del fallo del juez ordenando su liberación, lo cual significa que podrían pasar semanas e incluso meses antes de que fuera posible la liberación de Woodfox. Su representante legal, Carine Williams, expresó su decepción.

Williams sostuvo: “Nos sentimos profundamente decepcionados porque después de haber pasado 40 años de encarcelamiento en las peores condiciones posibles, el Sr. Woodfox no será liberado hoy. La decisión del tribunal de distrito es, a nuestro criterio, la decisión correcta. Es sensata, congruente, se basa en leyes claramente establecidas. Los hechos en esta causa son extraordinarios. A esta altura, el único desenlace que podría ir en línea con el espíritu de la ley y la justicia sería la inmediata liberación del Sr. Woodfox”.

Seis prisioneros de Guantánamo fueron trasladados a Omán

Seis prisioneros yemeníes fueron trasladados de Guantánamo a Omán, en lo que representa la primera liberación del centro de detención en cinco meses. Los seis hombres permanecieron recluidos sin juicio durante más de trece años. Uno de los prisioneros, Emad Abdullah Hassan, ha llevado a cabo huelgas de hambre durante años por permanecer recluido sin cargos en su contra. A pesar de que Obama prometió en el año 2009 cerrar Guantánamo en el correr de un año, 116 prisioneros permanecen aún allí.

AAUP censura a Universidad de Illinois por destitución de Steven Salaita

La principal agrupación de docentes de Estados Unidos censuró a la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign por la destitución del docente Steven Salaita. La universidad retiró una oferta de trabajo a Salaita el año pasado luego de que este efectuara publicaciones en Twitter que contenían duras críticas al ataque de Israel contra Gaza. El sábado, la Asociación Estadounidense de Docentes Universitarios (AAUP, por su sigla en inglés) emitió por amplia mayoría un voto de censura a la universidad y expresó que la misma “no adhirió a los principios generalmente reconocidos de libertad y titularidad de cátedra”.

Alcaldesas de izquierda asumen el control de las dos ciudades más grandes de España

En España, mujeres de izquierda han asumido como alcaldesas de las dos ciudades más grandes del país. Ada Colau, ex activista contra los desalojos que fue arrestada por manifestarse contra los bancos, se convirtió en la primera mujer que ocupa la alcaldía de Barcelona. En la capital, Madrid, Manuela Carmena, jueza retirada y ex integrante del clandestino partido comunista español, se ha convertido en la segunda mujer alcaldesa de esa ciudad. Ambas prometieron llevar a cabo revolucionarias reformas, que incluyen recortar sus propios salarios y detener los desalojos. En democracynow.org se puede acceder a nuestra entrevista con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Los Ángeles se convierte en la ciudad más grande que adopta un salario mínimo de quince dólares la hora

Los Ángeles se ha convertido en la ciudad más grande de Estados Unidos en promulgar un salario mínimo de quince dólares la hora. La medida promulgada por el alcalde Eric Garcetti exige que los empleadores con 26 trabajadores o más paguen por lo menos 10,50 dólares la hora a partir del próximo mes de julio, para luego aumentar los salarios anualmente hasta alcanzar los quince dólares por hora en 2020.

Texas: Agentes de Dallas matan a un hombre que atacó la jefatura de policía

En Dallas, Texas, la policía disparó y causó la muerte a un hombre que colocó bombas caseras frente a la jefatura de policía y abrió fuego contra oficiales. Según se informó, James Boulware tenía antecedentes por violencia doméstica y responsabilizaba a la policía por haber perdido la custodia de su hijo.

Líder de la filial de la NAACP de Spokane, Rachel Dolezal: “Me considero negra”

Y la responsable de la filial de Spokane, Washington, de la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACP, por su sigla en inglés) continúa insistiendo en que es negra, a pesar de que sus padres informan que en realidad es blanca y que ha falsificado una identidad afroestadounidense durante años. Luego de que las acciones de Rachel Dolezal suscitaran protestas a nivel nacional, declaró a Sky News que se considera a sí misma negra.

Un periodista le preguntó: “¿Se identificaría a usted misma como mujer afroestadounidense?”

Rachel Dolezal expresó: “En realidad no me gusta el término afroestadounidense. Prefiero negra. Y le puedo decir que si me lo pregunta, definitivamente le diría que sí, que me considero negra”.

La filial de Spokane de la NAACP ha pospuesto una reunión prevista para esta noche en la que Rachel Dolezal se referiría a la controversia.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Tarde de patinaje, Trinidad, Cuba.  Por Marcelo Taboaba (Canadá).  Cámera: Nikon D5300

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: [email protected]