Noticias en breve: Democracy Now 15/6

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el jueves 15 de junio de 2017.

Representante Steve Scalise en estado grave tras tiroteo en campo de béisbol en Virginia

El jefe de la bancada republicana de la Cámara de Representantes, Steve Calise, de Louisiana, seguía en estado grave esta mañana, después de haber sufrido heridas el miércoles, junto con otras cuatro personas, cuando un hombre armado abrió fuego contra el público en un campo de béisbol en Alexandria, Virginia. Los legisladores estaban practicando para un partido de béisbol de beneficencia que se celebrará esta noche, cuando Scalise, el tercer republicano de mayor jerarquía de la Cámara de Representantes, recibió un disparo en la cadera.

El atacante, que fue abatido por la policía de Capitol Hill, fue identificado como un hombre blanco de 66 años de edad procedente de Belleville, Illinois, llamado James Hodgkinson. Hodgkinson había sido detenido en el pasado por violencia doméstica y había realizado amenazas violentas en Internet. Había publicado recientemente en su cuenta de Facebook: “Trump es un traidor. Trump ha destruido nuestra democracia. Es hora de destruir a Trump & Cía.”. Se ha informado que Hodgkinson también fue voluntario para la campaña presidencial del ex precandidato demócrata Bernie Sanders. Hodgkinson recibió una licencia para portar armas este año, a pesar de haber sido detenido en 2006 por violencia doméstica y por haber disparado un arma de fuego. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre el tiroteo de Virginia.

Hombre abre fuego y mata a 3 personas en depósito de UPS en San Francisco

El tiroteo de Virginia tuvo lugar el mismo día que un trabajador abrió fuego en un depósito de UPS en San Francisco y mató a 3 personas antes de dispararse en la cabeza con un arma de asalto cuando la policía llegó al lugar. El hombre fue identificado como Jimmy Lam, de 38 años de edad, quien había trabajado como chofer para UPS y que vestía el uniforme de la empresa durante el tiroteo. La cadena ABC informó que el hombre había presentado una queja interna en marzo, en la que afirmaba que había trabajado demasiadas horas extra. Otras dos personas resultaron heridas en el ataque.

Investigan al presidente Trump por obstrucción de la justicia

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está siendo investigado por posible obstrucción de la justicia. El periódico The New York Times informa además que la investigación del fiscal especial Robert Mueller está estudiando si colaboradores del presidente Trump, entre ellos Jared Kushner, cometieron delitos financieros, como lavado de dinero, destinados a ocultar posibles pagos como parte de una posible colaboración entre funcionarios cercanos a Trump y funcionarios rusos. El fiscal especial Robert Mueller interrogará a funcionarios de inteligencia, entre ellos al director de inteligencia nacional, Dan Coats, y al director de la Agencia de Seguridad Nacional, Michael Rogers.

Esta mañana, Trump criticó la investigación en Twitter: “Inventaron una falsa conspiración con los rusos, no encontraron ninguna prueba y ahora me acusan de obstrucción de la justicia en relación con esa historia falsa. Genial”. Miembros del gobierno de Trump y del Comité Nacional Republicano han atacado a Mueller en los últimos días, en un supuesto intento de deslegitimar su investigación. Mientras tanto, con 97 votos a favor y 2 en contra, el Senado aprobó una nueva ronda de sanciones contra Rusia en relación con la interferencia en las elecciones de Estados Unidos en 2016.

ONU: 300 civiles han muerto en ataques aéreos de coalición liderada por Estados Unidos en Raqqa, Siria

Investigadores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirman que al menos 300 civiles han muerto en los últimos tres meses en ataques aéreos de la coalición liderada por Estados Unidos en la ciudad siria de Raqqa. El peor ataque, en el que murieron 200 civiles, fue lanzado el 21 de marzo contra una escuela en la que vivían familias desplazadas en la localidad de Mansoura. Los investigadores de la ONU afirman que más de 150.000 civiles han sido desplazados como consecuencia de la intensificación de la campaña de bombardeos liderada por Estados Unidos. Esta son las declaraciones de la civil Imán Faisal.

Imán Faisal declaró: “[Huimos] debido a los ataques aéreos. Había bases del Daesh [o ISIS] cerca de nuestros hogares, de modo que escapamos por la calle Al Jazra. Hay muchos enfrentamientos a causa del Daesh. Lo único que queremos es regresar a salvo a nuestros hogares y encontrarlos intactos”.

Temas:

Airwars: se informó que decenas de civiles iraquíes murieron en ataques aéreos de coalición liderada por Estados Unidos

En Irak, continúan los ataques dirigidos por la coalición liderada por Estados Unidos, en medio del enfrentamiento para retomar el control de la ciudad de Mosul de manos del autoproclamado Estado Islámico (ISIS). El observatorio de medios Airwars informó que decenas de civiles murieron la semana pasada en bombardeos liderados por Estados Unidos y ataques de las fuerzas iraquíes, que cuentan con apoyo estadounidense.

El lunes, 12 miembros de una familia murieron después de que un supuesto ataque aéreo de la coalición destruyera su hogar en el barrio de Borsa en Mosul. Se informó que otras decenas de civiles murieron el domingo en medio de ataques aéreos y bombardeos en diversos barrios, entre ellos Zanjili, donde se informó que las fuerzas iraquíes hallaron a un niño solo en su hogar, después de que toda su familia muriera. El sábado, 13 civiles murieron, entre ellos el ingeniero Abdullah al-Mazouri, después de que ataques aéreos impactaran en el barrio de Shifa en Mosul, mientras que el viernes, se informó que al menos 18 civiles murieron cuando ataques aéreos impactaron en sus hogares y quedaron enterrados bajo los escombros en el centro de Mosul. El Pentágono confirmó que lanzó al menos un ataque aéreo por día en Mosul y sus alrededores en la última semana.

Estados Unidos alcanzó acuerdo para vender aviones de combate Boeing F-15 a Qatar por 12.000 millones de dólares

Estados Unidos acordó vender a Qatar aviones de combate F-15 fabricados en Estados Unidos por 12.000 millones de dólares, en medio de una gran crisis diplomática en el Golfo Pérsico. Los aviones son fabricados por la empresa armamentista estadounidense Boeing. Qatar ha quedado aislado en la región después de que Arabia Saudí y otros países vecinos del Golfo Pérsico cortaran relaciones diplomáticas con el país este mes.

Michigan: 5 funcionarios acusados de homicidio culposo por muertes provocadas por crisis de agua en Flint

En Michigan, Estados Unidos, cinco funcionarios estatales y municipales han sido acusados de homicidio culposo por las muertes provocadas por la contaminación del sistema de agua en Flint. El funcionario de mayor rango que afronta una acusación –por un delito que implica una pena de 15 años de prisión– es Nick Lyon, director del departamento de Salud y Servicios Humanos de Michigan. Lyon también es acusado de conducta indebida en su cargo por intentar encubrir la contaminación del agua, en lugar de advertir a los habitantes de Flint acerca de la enfermedad del legionario, que puede provocar la muerte. Un sexto funcionario, el principal director médico de Michigan Eden Wells ha sido acusado de obstrucción de la justicia y de mentir a la policía. La crisis del agua en Flint ha sido vinculada a la muerte de al menos 12 personas como consecuencia de una epidemia de la enfermedad del legionario, así como con la intoxicación con plomo de habitantes de Flint, entre ellos niños. La crisis comenzó cuando el director de emergencia nombrado por el gobernador de Michigan Rick Snyder, pero que no había sido elegido por la población, cambió la fuente de agua potable de la ciudad para ahorrar dinero. El gobernador Snyder dijo el miércoles que apoya a Lyons y Wells y que no los suspenderá de sus cargos, mientras que muchos habitantes de Flint siguen pidiendo que se presenten acusaciones penales contra el propio gobernador Snyder.

Primer ministro israelí Netanyahu promete ocupar Cisjordania de forma indefinida

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió que el ejército israelí ocupará indefinidamente los territorios palestinos de Cisjordania, una decisión que impide la posibilidad de un acuerdo de paz entre los dos Estados. Netanyahu dijo: “En cualquier acuerdo, e incluso sin un acuerdo, vamos a mantener el control de seguridad en todo el territorio al oeste del río Jordán”. Mientras tanto, el gabinete de seguridad de Israel ha reducido la electricidad que le vende a la Franja de Gaza, por lo que los residentes deben alumbrarse a la luz de las velas y no pueden conservar alimentos perecederos. Antes de ese recorte, los residentes de Gaza tenían solamente un promedio de cuatro horas de electricidad al día. Ahora, los dos millones de palestinos que viven en Gaza solo tendrán alrededor de tres horas y 15 minutos de electricidad diarios. Este es Naji Zoroub, un residente de Gaza.

Naji Zoroub declaró: “La vida está muerta, porque ahora cuando nos miramos a nosotros mismos, a nuestra comida y trabajo, no hay trabajo ni comida. Las sobras de la comida que tenemos, y estamos de ayuno, las ponemos en el refrigerador y al día siguiente, cuando queremos sacarla por la noche, nos encontramos con que está podrida. Y ahora no sabemos qué hacer”.

Somalia: 19 muertos en ataque de Al Shabab contra restaurante en Mogadiscio

El miércoles en Somalia, unas 19 personas murieron tras el ataque de Al Shabab contra un popular restaurante en la capital Mogadiscio. Veinte personas también fueron tomadas como rehenes en el restaurante contiguo. Soldados somalíes mataron a los cinco agresores y retomaron el control del establecimiento después de varias horas.

Aumentan a 17 las muertes por incendio en edificio de Londres; denuncian inacción ante advertencias sobre condiciones seguridad

En Londres, la cantidad de víctimas de un gran incendio en un edificio de apartamentos de 24 pisos aumentó a 17. Otras 30 personas siguen hospitalizadas, 17 de ellas en estado crítico. Se necesitaron cientos de bomberos en un total de 24 horas para apagar el incendio, cuya causa aún se desconoce. El periódico The Guardian informa que previamente al siniestro se ignoraron una serie de advertencias de seguridad sobre las condiciones de vida peligrosas y los riesgos de incendio en el edificio. Uno de los riesgos era que había solo una salida de emergencia para todo el edificio de 24 pisos.

Demandas: Wells Fargo cambió términos de hipotecas sin el conocimiento de sus clientes

En noticias financieras, una nueva serie de demandas judiciales acusa a la gigante compañía bancaria Wells Fargo de cambiar los términos de las hipotecas de las personas sin su consentimiento ni conocimiento, dejando a numerosas familias en riesgo de incumplimiento y ejecución hipotecaria. Los cambios implicaron el aumento de la cantidad total que las familias tendrían que reintegrar al banco mediante la extensión de la duración de los pagos de préstamos de los clientes durante décadas. Las demandas se producen al tiempo que Wells Fargo se enfrenta a protestas generalizadas por financiar la construcción del oleoducto Dakota Access, así como a un gran escándalo en torno a la creación de más de dos millones de cuentas de clientes falsas.

Tennessee: Robert Doggart condenado a 20 años por su plan de asesinar musulmanes

En Tennessee, el pastor cristiano Robert Doggart fue condenado a 20 años de prisión por su plan para asesinar musulmanes en una mezquita de Nueva York. Doggart fue candidato al Congreso en 2014. En 2015, agentes del FBI descubrieron que almacenaba armas y pensaba viajar al norte del estado de Nueva York para llevar a cabo una masacre contra musulmanes utilizando explosivos, un rifle de asalto M-4 y un machete. Según una investigación federal, Doggart se consideraba un “guerrero” religioso y quería matar musulmanes para demostrar su compromiso hacia su dios cristiano. Doggart no fue acusado de terrorismo, y en su sentencia del jueves el juez Curtis Collier le dijo: “Usted no es un monstruo… En muchos aspectos, vivió una vida de honor”.

Argentina: Miles de trabajadores sindicalizados marchan contra la austeridad

El miércoles en Argentina, miles de trabajadores sindicalizados marcharon en Buenos Aires, la capital, para protestar por las medidas de austeridad impuestas por el presidente Mauricio Macri. Las siguientes son declaraciones de Hugo Godoy, de la Asociación Trabajadores del Estado.

Hugo Godoy expresó: “Estamos reclamando que el gobierno cese en la aplicación de una política económica y social que perjudica al conjunto del pueblo trabajador. Hay un grupo de grandes empresas transnacionales que se lleva la riqueza del país a paladas, favorecido por los beneficios de la política gubernamental, que perjudica a los trabajadores. Ha crecido el nivel de pobreza, el nivel de desocupación se ha agudizado en el último año y medio desde que se está aplicando esta política”.

Periodistas mexicanos conmemoran un mes del asesinato de Javier Valdez

Periodistas de todo México se reunirán hoy para conmemorar el transcurso de un mes del asesinato del periodista Javier Valdez, quien fue arrastrado fuera de su automóvil y recibió 12 disparos en Culiacán, Sinaloa, el 15 de mayo. Valdez fundó un periódico en Sinaloa y escribía para La Jornada. Es por lo menos el sexto periodista mexicano asesinado este año, en medio de una ola de violencia contra los trabajadores de los medios de comunicación en ese país.