Noticias en breve: Democracy Now 15/5

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el viernes 15 de mayo de 2015.

Informe: Falta de presupuesto y otras dificultades impidieron instalación de tecnología de seguridad en tren que descarriló

El número de muertos en el accidente ferroviario de Amtrak en Filadelfia ha aumentado a ocho, después de que se hallara otro cuerpo en los vagones destrozados. Ya se tiene información de todos los pasajeros que viajaban en el tren. Mientras tanto, The New York Times informa que el tren ya estaba equipado con tecnología que, según funcionarios, hubiera evitado el accidente, pero el sistema aún no estaba funcionando debido a la falta de presupuesto y a otras dificultades. El Congreso ordenó la instalación de tecnología para el control positivo de trenes en 2008, pero no otorgó acceso a las frecuencias inalámbricas necesarias para que funcionara. Ello significó que Amtrak tuviera que participar en negociaciones con empresas privadas para obtener acceso a las frecuencias necesarias. El miércoles, apenas horas después del accidente, los congresistas republicanos de la Cámara Baja rechazaron iniciativas de financiar tecnología de control de la velocidad y votaron para recortar una quinta parte del presupuesto de Amtrak. El jueves, el presidente Barack Obama instó a que se invirtiera en infraestructura.

Obama declaró: “Hasta que sepamos con certeza la causa de la tragedia, simplemente quisiera reiterar lo que ya he dicho. Somos un país que crece, con una economía que crece. Para seguirlo siendo, debemos invertir en infraestructura no solamente cuando sucede algo malo, como el derrumbe de un puente o el descarrilamiento de un tren, sino todo el tiempo. Eso es lo que hacen las grandes naciones”.

El presidente de Amtrak Joe Boardman dijo que prevé que la tecnología de control positivo de trenes comience a funcionar en la línea del Corredor Noreste a finales de este año. Un video muestra que el tren aceleró cuando llegaba a una curva. El maquinista Brandon Bostian, que conducía el tren, aceptó entrevistarse con los investigadores. Su abogado ha declarado que Bostian no recuerda lo que sucedió.

Ambientalistas se refieren a accidente de Amtrak para demandar al gobierno por normativa sobre “trenes bomba”

Grupos ambientalistas están planteando preocupación acerca de la proximidad del lugar del descarrilamiento del tren con vagones cisterna que podrían haber transportado petróleo crudo u otros materiales explosivos. Earthjustice demandó al gobierno de Obama y calificó de insuficiente la normativa anunciada recientemente sobre los denominados “trenes bomba”. El grupo hizo referencia a los vagones cisterna en Filadelfia, que aparecen en fotografías a apenas unos metros del accidente. Funcionarios afirman que los vagones cisterna estaban vacíos en el momento del accidente.

Miles de migrantes de Bangladesh y Birmania están a la deriva

Se informó que más de 700 migrantes de Bangladesh y Birmania fueron rescatados de un bote que se estaba hundiendo cerca de la costa de Indonesia, mientras miles siguen a la deriva en la región. Indonesia y Malasia no permitieron el ingreso de buques que llevaban inmigrantes hambrientos y deshidratados, muchos pertenecientes a la minoría musulmana rohingya, que no son considerados ciudadanos en Birmania y son, de hecho, apátridas. Se estima que entre 6.000 y 20.000 personas están a la deriva en la región, tras haber sido rechazados por los países en lo que activistas denominan un juego mortal de “ping-pong”.

Regresa presidente de Burundi y arresta a presuntos líderes de golpe de Estado

En Burundi, el presidente Pierre Nkurunziza regresó de un viaje a Tanzania y afirma que sus autoridades han arrestado a tres personas que encabezaron un intento de golpe de Estado. Un general del ejército había afirmado haber derrocado al presidente, después de más de dos semanas de protestas violentas contra su intento de ser reelecto por tercera vez. Sin embargo, el presidente Nkurunziza ahora parece haber recuperado el control del país.

Irak: ISIS lanza fuerte ataque en Ramadi

En Irak, el autodenominado Estado Islámico (ISIS) lanzó un fuerte ataque contra Ramadi, en un intento por recuperar esa importante ciudad de las fuerzas de seguridad iraquíes. Ramadi está apenas 112 kilómetros al oeste de Bagdad.

Obama: Estados Unidos utilizará fuerza militar para defender a aliados del Golfo Pérsico

El presidente Obama concluyó una cumbre en Camp David con los países aliados de Estados Unidos en el Golfo Pérsico, destinada a disipar preocupaciones con respecto al acuerdo nuclear con Irán. Durante la cumbre, Obama prometió utilizar la fuerza militar para defender a sus aliados en el Golfo Pérsico de “ataques externos”.

Obama declaró: “Hablamos del conflicto en Siria. Hablamos de la situación en Yemen. Hablamos de combatir el extremismo violento y, específicamente, del esfuerzo adicional que debemos realizar con respecto al ISIS. Y dije claramente, como se reflejará en la declaración conjunta que emitimos, que Estados Unidos defenderá a sus socios del GCC [Consejo de Cooperación del Golfo] contra ataques externos y que profundizaremos y ampliaremos nuestra cooperación en lo que respecta a los diversos desafíos que existen en la región”.

En lo que ha sido considerado un desaire como consecuencia del descontento con las negociaciones con Irán, el rey Salman de Arabia Saudí no asistió a la reunión, ni tampoco lo hizo el rey de Bahréin, Hamad bin Isa al-Khalifa, quien, en cambio, decidió asistir al espectáculo ecuestre Royal Windsor Horse Show.

Jeb Bush se retracta de afirmaciones en apoyo a Guerra de Irak; estudiante le dijo “su hermano creó el ISIS”

El posible candidato presidencial republicano Jeb Bush ha dicho que no habría autorizado la invasión de Irak en 2003 ordenada por su hermano, el ex presidente George W. Bush, retractándose de una postura que había adoptado hacía unos días. Bush habló en una reunión del ayuntamiento de Tempe, Arizona, y dijo que no habría invadido Irak de haber sabido que el ex presidente iraquí Saddam Hussein no tenía “armas de destrucción masiva”. Bush realizó los comentarios tres días después de que se emitiera una entrevista en la que le dijo a Megyn Kelly, de Fox News, que habría autorizado la guerra a pesar de tener dicha información.

Megyn Kelly dijo: “Sobre la Guerra de Irak, que es un tema muy polémico, si hubiera sabido entonces lo que sabemos ahora, ¿habría autorizado la invasión?”.

Jeb Bush respondió: “Lo habría hecho y también lo habría hecho Hillary Clinton, simplemente para recordarles a todos, y prácticamente todos los que hubieran tenido la información lo habrían hecho”.

Jeb Bush pasó el resto de la semana intentando distanciarse de esos comentarios, en primer lugar, al afirmar que no entendió bien la pregunta y, más tarde, negándose a responder a situaciones hipotéticas. Por último dijo que “no habría invadido Irak” de haber tenido la información que se tiene ahora. El miércoles, Ivy Ziedrich, una estudiante universitaria de diecinueve años de edad, enfrentó a Bush en Reno, Nevada, al decirle que el ascenso del autodenominado Estado Islámico en la actualidad es consecuencia de la decisión de su hermano, el ex Presidente George W. Bush, de desmantelar al ejército iraquí. “Su hermano creó el ISIS”, dijo la estudiante. La semana pasada, Jeb Bush dijo en privado a un grupo de inversores poderosos que su hermano es su principal asesor sobre las relaciones políticas entre Estados Unidos e Israel.

Ex senador de Wisconsin Russ Feingold intentará recuperar su escaño

El ex senador demócrata de Wisconsin Russ Feingold anunció que intentará recuperar su escaño en el Senado en 2016. Feingold perdió el lugar que había ocupado durante dieciocho años frente al millonario republicano Ron Johnson en 2010, luego de que Johnson gastara nueve millones de dólares de su propio dinero en su campaña. Feingold era considerado uno de los miembros más progresistas del Senado y se le conoce mejor por la labor que desarrolló junto al senador John McCain para la aprobación de la ley McCain-Feingold sobre el financiamiento de campañas, la cual propone limitar el dinero destinado a la política.

Chile: Dos estudiantes baleados en medio de manifestaciones por una educación gratuita

En Chile, dos estudiantes murieron al ser baleados en la ciudad portuaria de Valparaíso en medio de manifestaciones masivas en demanda de mayor participación en la reforma educativa prometida por la presidenta Michele Bachelet. Los medios de comunicación chilenos informan que los estudiantes estaban haciendo graffiti y pegando afiches cuando fueron baleados y asesinados por el hijo del dueño de la propiedad. La policía afirma que el presunto agresor fue arrestado y el ministro del Interior chileno ha negado toda participación de la policía en los asesinatos. Las manifestaciones se dan en el marco de una campaña de años de duración para poner fin al sistema educativo privatizado impuesto durante el mandato del dictador Augusto Pinochet, apoyado por Estados Unidos. En la capital, Santiago, los organizadores afirman que unas 150.000 personas salieron a las calles mientras que la policía utilizó cañones de agua contra los manifestantes.

Manifestantes en kayaks se oponen al atraque de plataforma petrolífera de Shell en Seattle

Una plataforma petrolífera de Shell destinada a perforaciones en el Ártico fue atracada en Seattle, Washington. Decenas de activistas organizaron una “fiesta de no bienvenida” remando en kayaks y portando carteles en los que podía leerse: “sHell no”, un juego de palabras con el nombre de la petrolera y la palabra “hell”, que en inglés significa “infierno”, en que se afirma no querer a Shell de ninguna manera. A pesar de la oposición manifestada por la ciudad, Seattle se ha convertido en base de suministro para las plataformas de Shell que se dirigen a las remotas y prístinas aguas del Ártico. El gobierno de Obama otorgó a Shell aprobación condicional para perforar en el Ártico esta semana, noticia que fue dada a conocer por ambientalistas que advierten además que dichas perforaciones serán una catástrofe para el clima. La medida tiene lugar al tiempo que la NASA confirmó que el primer cuatrimestre del año fue el comienzo de año más caluroso de todos los años registrados en la historia.

Nueva Jersey: Docente destituida por cartas de sus estudiantes a Mumia Abu-Jamal

Una docente de tercer grado de Orange, Nueva Jersey, fue destituida un mes después de haber sido suspendida por permitir a sus estudiantes redactar cartas expresando deseos de pronta recuperación al periodista y ex Pantera Negra encarcelado, Mumia Abu-Jamal. Marilyn Zuniga sostuvo que sus estudiantes quisieron enviar las cartas a Abu-Jamal luego de haber compartido con ellos una de sus citas y haberles dicho posteriormente que estaba enfermo. Abu-Jamal fue condenado por asesinar a un agente de policía de Filadelfia; sin embargo, Amnistía Internacional afirma que se le negó un juicio justo. La destitución de Zuniga tiene lugar tras haber recibido una ola de apoyo de educadores de todo Estados Unidos, así como de sus propios estudiantes. Entre los estudiantes se encontraba Cashmere Jones, de ocho años de edad.

Cashmere Jones dijo: “Ha sido una gran maestra para mí y para todos los demás compañeros de clase y todos queremos realmente verla de nuevo”.

Video muestra momentos previos a la muerte de soldado afroestadounidense en cárcel de Texas

Un video dado a conocer recientemente reveló los momentos previos a la muerte de un soldado afroestadounidense en actividad que se presentó por su voluntad en la cárcel del condado de El Paso, Texas y murió durante su reclusión, hace casi tres años. El sargento James Brown se presentó en la cárcel para cumplir una condena de dos días por conducir en estado de ebriedad. Sus familiares afirman que Brown informó a la cárcel que tenía antecedentes de trastorno por estrés post traumático tras haber combatido en Irak en dos oportunidades. La cadena de noticias local KFOX14 afirma que se abrieron camino hasta llegar al fiscal general de Texas para obtener el video del incidente que tuvo lugar en el año 2012. El video muestra que ocurrió algo que provocó que Brown sangrara en su celda. Cuando Brown se niega a hablar con sus guardias, un equipo antidisturbios arremete y se lanza sobre él, mientras que él expresa en repetidas oportunidades que no puede respirar y parece no oponer resistencia. Su estado se deteriora y es trasladado a una enfermería donde se le coloca una máscara en la cara. Hacia el fin del video, después de que Brown dijo no poder respirar por lo menos veinte veces, lo dejan desnudo en una celda, sin parpadeos ni respuestas, con respiración superficial. Los abogados afirman que nunca se llamó a una ambulancia. Finalmente Brown fue trasladado a un hospital donde se declaró su muerte. Las autoridades declararon que murió por causas naturales luego de que una autopsia hiciera alusión a una “crisis de células falciformes”. Sin embargo, sus familiares afirman que murió a consecuencia del trato que recibió en la cárcel. Su abogado, BJ Crow, efectuó declaraciones para KFOX.

BJ Crow expresó: “Cuando un hombre de 26 años de edad ingresa a la cárcel para cumplir una condena impuesta por un tribunal el viernes y sale el domingo en un ataúd, algo salió terriblemente mal. Sangraba por los oídos, la nariz, la boca, sus riñones dejaron de funcionar, su presión sanguínea bajó a un nivel muy riesgoso, su hígado dejó de funcionar”.

La familia de James Brown entabló una demanda contra el condado de El Paso en la que alega que se violaron sus derechos constitucionales.

Legendario cantante de blues B.B. King falleció a los 89 años de edad

Y el legendario cantante y guitarrista de blues B.B. King falleció en Las Vegas, Nevada. El “Rey del Blues” tenía 89 años de edad.