Noticias en breve: Democracy Now 15/4

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el miércoles 15 de abril de 2015.

Congreso tendrá voz en acuerdo con Irán después de que Obama retirara objeción

La comisión de Relaciones Exteriores del Senado aprobó una medida que otorga voz al Congreso en el acuerdo nuclear definitivo con Irán. El proyecto de ley fue aprobado por unanimidad después de que el presidente Barack Obama retirara su oposición. La Casa Blanca afirma que el proyecto de ley fue modificado lo suficiente para responder a sus preocupaciones, pero los promotores del proyecto afirman que el gobierno no quiso enfrentarse a la oposición bipartita. La medida exige que el Senado revise el acuerdo nuclear definitivo y abre la posibilidad de una votación del Congreso sobre el levantamiento de las sanciones contra Irán. Si el Congreso vota para rechazar el acuerdo con Irán, el Senado necesitará una mayoría de 67 votos para levantar el veto del presidente Obama. El senador Bob Corker explicó los detalles.

Corker declaró: “El Congreso permanecerá involucrado si se logra un acuerdo y si un acuerdo no es desaprobado. El Congreso permanecerá involucrado y cada 90 días el gobierno deberá garantizar por todos los medios que Irán esté cumpliendo el acuerdo y en caso de existir violaciones en un período de diez días, deberá otorgar ese plazo al Congreso para que, si así lo desea, vuelva a solicitar rápidamente que se impongan sanciones que, de aprobarse un acuerdo, se mitigarían”.

Se prevé que la totalidad de miembros del Senado aprobará la medida cuando se comience a discutir, a finales de este mes. Si Obama no puede anular el veto de una medida que rechace el acuerdo, podría convertirse en el único líder de los países negociadores que no lograría cumplir plenamente las promesas que realizó.

Obama retirará a Cuba de lista de Estados que promueven el terrorismo

El presidente Obama ha dicho al Congreso que retirará a Cuba de la lista de Estados que promueven el terrorismo, lo que elimina un importante obstáculo para restablecer las relaciones diplomáticas con La Habana por primera vez en 50 años. Obama ha tomado la decisión apenas días después de haberse reunido con el presidente cubano Raúl Castro en la Cumbre de las Américas, celebrada en Panamá. Fue la primera reunión entre líderes de ambos países en medio siglo. Se incluyó a Cuba en la lista de terrorismo en 1982, en un momento en que La Habana apoyaba las luchas de liberación en África y América Latina. Cuando en 45 días se haya retirado oficialmente a Cuba, los únicos países en la lista serán Siria, Irán y Sudán.

Consejo de Seguridad de la ONU impone embargo de armas a hutíes en Yemen

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha aprobado una resolución para imponer un embargo de armas a los rebeldes hutíes en Yemen. La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Power, dijo que la medida se dirige a quienes están provocando la violencia en Yemen.

Power dijo: “Estados Unidos apoya firmemente la adopción de la resolución de hoy que impone sanciones a los hutíes y al ex presidente Saleh, exige a los hutíes que cesen las operaciones militares y solicita a todas las partes que regresen a la mesa de negociaciones. La imposición del congelamiento mundial de activos y de una prohibición de viajar a Ahmed Ali Saleh y Abdulmalik al-Houthi, además de un embargo de armas específico, demuestra que este Consejo adoptará medidas contra quienes continúen entorpeciendo los esfuerzos para lograr una reconciliación”.

Varios analistas yemeníes afirman que la medida podría provocar que se intensifique el sitio de Yemen, que ha sofocado a su economía e impide el acceso a suministros vitales a un país que está en crisis.

ONU advierte sobre muertes civiles en ataques saudíes y de hutíes; Estados Unidos aumenta intercambio de inteligencia

La medida no impone ninguna restricción a la campaña militar encabezada por Arabia Saudí y excluye una propuesta inicial de Rusia de un cese humanitario de los ataques liderados por los saudíes. Según cifras de las Naciones Unidas, al menos 364 civiles murieron y más de 680 resultaron heridos desde que comenzaron los ataques saudíes, hace tres semanas. Se ha responsabilizado de ello a los ataques saudíes y a los de los rebeldes hutíes. El martes, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas advirtió que es posible que ambas partes del conflicto hayan cometido crímenes de guerra y exhortó a Arabia Saudí a evitar bombardear a civiles y a la infraestructura pública. Los ataques liderados por los saudíes han impactado en hospitales, escuelas, un campamento de refugiados y varios barrios. Según The Wall Street Journal, funcionarios estadounidenses expresaron en privado su preocupación a sus homólogos saudíes con respecto a las muertes de civiles y los objetivos más amplios de la operación. Sin embargo, también aumentaron el apoyo a los ataques en los últimos días, “al darles apoyo directo para lanzar ataques contra lugares que el reino desea bombardear”.

Se informó que líder de AQAP murió en ataque con avión no tripulado de Estados Unidos en Yemen

En otra noticia de Yemen, el grupo Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP, por su sigla en inglés) afirma que uno de sus principales líderes ha muerto en un ataque con avión no tripulado de Estados Unidos. Se informó que Ibrahim al-Rubaish, una importante figura saudí de AQAP y ex prisionero de Guantánamo prisoner, murió el domingo. Había una recompensa de cinco millones de dólares por terminar con su vida.

Estudio: ataques con aviones no tripulados de Estados Unidos continúan matando civiles en Yemen

Mientras tanto, un nuevo estudio de la fundación Open Society Justice Foundation concluyó que los ataques con aviones no tripulados de Estados Unidos han matado a civiles yemeníes, a pesar de la promesa del presidente Obama de lanzar ataques únicamente si existe “certeza casi absoluta” de que no se dañará a personas inocentes. El coautor del informe, Abdul-Rasheed al Faqih, dijo: “En un incidente tras otro los testigos nos han dicho que han visto a civiles quemarse vivos o perder a sus padres, hermanos o hijos en ataques con aviones no tripulados de Estados Unidos. Los civiles querían saber por qué se los ataca si no son miembros de Al Qaeda. Reclamaban justicia”.

Grupos de ayuda lanzan iniciativa para poner fin al bloqueo israelí de Gaza

Una coalición de 45 grupos de ayuda está exhortando a que se ejerza presión internacional para poner fin al bloqueo israelí de la Franja de Gaza. La Asociación de Agencias Internacionales de Desarrollo afirma que la reconstrucción apenas se ha comenzado en los miles de hogares destruidos en el ataque lanzado por Israel el verano pasado, que duró seis semanas. Mientras tanto, las condiciones de vida han empeorado mientras Israel continúa el sitio y la ayuda extranjera es muy escasa. Apenas el 26% de los 3.500 millones de dólares prometidos en una conferencia de donantes en octubre han llegado a sus destinatarios. Los grupos afirman que sin la apertura de las fronteras y un cese del fuego duradero entre Israel y Hamas “un nuevo conflicto –y los ciclos de destrucción y reconstrucción financiada por donantes que lo acompañan– es inevitable”.

Tribunal egipcio condena a muerte a catorce personas y a ciudadano estadounidense a cadena perpetua

Un tribunal egipcio ratificó las sentencias a muerte de catorce personas, entre ellas, Mohammed Badie, líder de la Hermandad Musulmana. Badie ya ha sido sentenciado a muerte, pero sus sentencias fueron posteriormente reducidas a cadena perpetua. Además, el tribunal sentenció a cadena perpetua al ciudadano estadounidense Mohamed Soltan por cargos vinculados a brindar apoyo a la Hermandad Musulmana y transmitir noticias falsas. Los acusados fueron juzgados por incidentes relacionados a la masacre de Rabaa de agosto de 2013, cuando fuerzas egipcias mataron a cientos de manifestantes que se oponían a un golpe militar. Los veredictos serán apelados ante el máximo tribunal civil de Egipto. Esto sucede solo dos semanas después de que el gobierno de Obama levantara una suspensión impuesta a la asistencia militar al régimen egipcio. En un comunicado, la Casa Blanca repudió la condena a cadena perpetua de Soltan y exigió su inmediata liberación.

Niña de nueve años estaría embarazada tras ser violada mientras era prisionera del ISIS

Según se informó, una niña de nueve años de edad estaría embarazada tras haber sido víctima de violación grupal mientras se encontraba prisionera del grupo militante Estado Islámico en Irak. La niña es una de los más de 200 yazidíes cristianos liberados por el ISIS la semana pasada. Ha sido trasladada a Alemania para recibir asistencia médica. Trabajadores de ayuda humanitaria afirman que es tan joven que podría morir si diera a luz al bebé.

Clinton apoya reforma constitucional sobre financiación de campañas

Hillary Rodham Clinton lanzó su candidatura para la nominación presidencial demócrata con su primer acto formal de campaña en Iowa. Haciendo un resumen de su agenda, Clinton dijo a sus simpatizantes que es partidaria de una reforma constitucional que elimine de la política “el dinero que proviene de fuentes desconocidas”.

Hillary Rodham Clinton declaró: “Debemos forjar la economía del mañana, no la de ayer. Debemos fortalecer a las familias y las comunidades porque es allí donde comienza todo. Debemos arreglar nuestro sistema político disfuncional y eliminar el dinero que proviene de fuentes desconocidas de una vez por todas, aunque ello implique reformar la Constitución. Y debemos proteger a nuestro país de las amenazas que percibimos y de las que se avecinan. Por eso estoy aquí en Iowa para comenzar una conversación acerca de cómo lo lograremos”.

Dos acusados por agresión sexual en playa repleta de Florida

A dos estudiantes universitarios se les imputaron cargos por una agresión sexual que, según afirma la policía de Florida, fue presenciada a plena luz del día por numerosos testigos que no intentaron evitarla. Una grabación de video efectuada con la cámara de un teléfono móvil muestra que los sospechosos rodean a una mujer discapacitada en una concurrida playa llena de estudiantes universitarios que se encuentran de vacaciones de primavera. La policía afirma que la mujer fue víctima de una violación grupal mientras una gran multitud se encontraba de pie alrededor. Se busca a un tercer sospechoso. La mujer cree haber sido drogada y no recuerda el incidente.

Ex educadores sentenciados en escándalo por fraude escolar de Atlanta

Ex educadores de Atlanta, Georgia, recibieron condenas a prisión de hasta siete años por su participación en un hecho de copiado masivo en escuelas públicas, que se ha convertido en un escándalo. Los fiscales afirman que los docentes fueron obligados a modificar respuestas incorrectas y que incluso se permitió a los estudiantes modificar las respuestas dadas durante los exámenes. Otros 21 acusados evitaron ir a juicio mediante acuerdos por los que se declararon culpables, pero los nueve sentenciados a prisión se negaron a acuerdos sobre la condena a fin de poder apelar. Se considera que es uno de los mayores escándalos por fraude escolar en la historia de Estados Unidos. Donald Bullock, docente que alcanzó un acuerdo al declararse culpable, se disculpó por su participación.

Bullock expresó: “Por la presente, yo, Donald Bullock, ofrezco mis sinceras disculpas a los estudiantes, a mis compañeros de trabajo, a los padres y al Sistema de Educación Pública de Atlanta, así como a la comunidad de la zona metropolitana de Atlanta en general por mi participación en la aplicación de las evaluaciones CRC de 2009 y el consiguiente copiado y demás irregularidades”.

El caso ha provocado críticas sobre la dependencia del sistema educativo de evaluaciones estandarizadas, las cuales, según afirman sus opositores, incentivan el copiado. Según el periódico The New York Times, “se copia más en los distritos escolares de todo el país desde que las evaluaciones estandarizadas se convirtieron en el principal medio para evaluar a los docentes, directores y escuelas”.

Estudiantes de Nueva York llevan a cabo masivo boicot de evaluaciones estandarizadas

En una gran manifestación de oposición a las evaluaciones estandarizadas, decenas de miles de padres del estado de Nueva York hicieron que sus hijos boicotearan el examen anual de lengua inglesa. Se considera que la acción representa “un importante desafío a la agenda educativa del gobernador Andrew Cuomo y las evaluaciones estandarizadas a nivel nacional”:www.nydailynews.com/new-york/education/fed-up-parents-revolt-state-standardized-tests-article-1.2185433.

Presidente del Banco Mundial pide impuesto al carbón; Harvard presencia manifestación por retiro de inversiones de los combustibles fósiles

El presidente del Banco Mundial ha dado su apoyo a quienes solicitan un impuesto al carbón, así como el fin de los subsidios a los combustibles fósiles. En declaraciones para el periódico The Guardian, Jim Yong Kim dijo que los países pobres sienten “el golpe del cambio climático” y agregó: “Necesitamos liberarnos de los subsidios a los combustibles fósiles ahora”. Esto tuvo lugar al tiempo que estudiantes de la Universidad de Harvard llevan a cabo una “Semana de calor”, con la intención de ejercer presión para que esa institución educativa retire sus inversiones de la industria de los combustibles fósiles. Entre las acciones que se están desarrollando, figuran la ocupación de la Asociación de Ex alumnos de Harvard y el sitio de edificios administrativos.

Decenas de arrestados durante manifestaciones contra la violencia policial y la discriminación racial

Se han desarrollado manifestaciones a lo largo y ancho de Estados Unidos en el marco de un día de acción contra la violencia policial y la discriminación racial. En la ciudad de Nueva York, unas 250 personas de la red Stop Mass Incarceration Network (Red contra el encarcelamiento masivo), marcharon por el Puente de Brooklyn.

Un manifestante dijo: “Simplemente quiero que cese la brutalidad policial contra mi gente latina y mi gente negra porque 99% de las veces la policía sale por Bushwick, East New York, Harlem y por todas partes y ejerce violencia contra personas de habla hispana y personas negras. No podemos permitirlo, porque… ¿por qué tienen que agredirnos?”.

Decenas de personas fueron arrestadas tras estallar altercados entre manifestantes y policías y el tránsito se vio interrumpido durante varias horas. También hubo activistas detenidos en Los Ángeles, luego de que una gran multitud de personas obstruyera una vía de subte durante la hora pico del martes. Las manifestaciones tienen lugar tras las recientes muertes a manos de la policía de los afroestadounidenses Walter Scott en Carolina del Sur y Eric Harris en Oklahoma. Ambos incidentes fueron filmados.

Trabajadores de comidas rápidas y otros trabajadores de bajos salarios llevan a cabo día de acción nacional

En el día de hoy se llevan a cabo manifestaciones en todo Estados Unidos, en lo que los organizadores califican como “la más grande movilización de trabajadores de bajos salarios de la historia”. Los trabajadores de comida rápida de 230 ciudades se retiran de sus puestos de trabajo en el marco de la campaña “Lucha por 15”, una iniciativa que busca alcanzar un salario mínimo de quince dólares la hora. Cientos de trabajadores de Boston llevaron a cabo sus movilizaciones un día antes, como medida de respeto ya que hoy era el aniversario de los atentados de la Maratón de Boston. En la ciudad de Nueva York, el día de protesta se lanzó esta mañana en un McDonald’s de Brooklyn. También realizarán paro los estudiantes de más de 200 instituciones educativas, en lo que se describe como “la mayor manifestación universitaria desde el movimiento contrario al apartheid”. A los estudiantes y trabajadores de comida rápida se unirán empleados de bajos salarios de otros rubros y giros comerciales, entre ellos, trabajadores domésticos, del cuidado de niños, de aeropuertos y de Walmart.

Estudio: Bajos salarios obligan a depender de asistencia pública por más de 150 mil millones de dólares

Los organizadores afirman que las acciones se desarrollan en un día de declaración de impuestos para destacar la asistencia pública que se necesita para solventar a los trabajadores de bajos salarios. Un informe reciente concluye que los bajos salarios obligan a familias trabajadoras a depender de más de 150 mil millones de dólares en asistencia pública. Según el Centro de Investigación Laboral y Educativa de la Universidad de California, más de la mitad del gasto estatal y federal en asistencia pública se destina a familias trabajadoras.