Noticias en breve: Democracy Now 15/3

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el martes 15 de marzo de 2016.

Cinco estados y las Islas Marianas del Norte votan en el “supermartes 3”

En lo que está siendo denominado “supermartes 3”, los votantes de los partidos Demócrata y Republicano se dirigen hoy a las urnas para votar en las primarias y las asambleas electorales en Florida, Illinois, Missouri, Carolina del Norte, Ohio y la Mancomunidad de las Islas Marianas del Norte. En el partido Republicano, la atención está puesta en Ohio y Florida, donde el gobernador de Ohio John Kasich y el senador de Florida Marco Rubio intentan derrotar al candidato que lleva la delantera, Donald Trump, en sus estados de origen.

Sanders y Clinton se enfrentarán en elecciones muy reñidas en Ohio, Illinois y Missouri

Hdls1 supertuesdayEn el partido Demócrata, las encuestas indican que el senador de Vermont Bernie Sanders y la ex secretaria de Estado Hillary Clinton están empatados en Ohio, Illinois y Missouri. En Youngstown, Ohio, Sanders dijo el lunes que puede derrotar a Donald Trump.

Sanders declaró: “Uno de los argumentos esgrimidos en contra de esta campaña es que la gente dice ‘bueno, Bernie Sanders estaría bien, es un buen tipo, tiene buenas ideas, pero no puede ganar las elecciones nacionales’. Es un error. Es de hecho incorrecto y quisiera que todos ustedes se fijaran en las encuestas. Casi todas las encuestas que se han realizado en los últimos meses, la última encuesta nacional realizada por NBC y [el periódico] The Wall Street Journal señala que si Bernie Sanders se enfrenta a Donald Trump, Sanders gana por dieciocho puntos porcentuales”.

Autoridades de Carolina del Norte deciden no acusar a Trump de incitación

Donald Trump ha seguido afrontando críticas por la violencia en sus actos políticos. En Carolina del Norte, la oficina del comisario del condado de Cumberland consideró acusar al candidato republicano de incitar disturbios, después de que uno de sus seguidores golpeara a un manifestante en la cara durante un acto en Fayetteville la semana pasada. La oficina decidió finalmente no presentar cargos.

Trump sigue afrontando protestas en su campaña

Hdls2 trumpprotesterDurante una parada de su campaña en Tampa, Florida, el lunes Trump volvió a afrontar protestas tanto dentro como fuera del acto.

Donald Trump dijo: “Salgan de ahí. Esta gente está loca, están locos. No sabía que esto sucedía en Tampa. Me encanta Tampa. No sabía que esto sucedía. Bueno, se irán a sus casas con sus mamás… Permítanme preguntarles, no quiero arruinar la vida de nadie, pero: ¿se puede procesar a alguien por esto?”.

Sarah Palin califica a manifestantes contra Trump de “malditos bravucones”

La ex candidata republicana a la vicepresidencia Sarah Palin se sumó a Trump en el escenario y condenó a los manifestantes que han interrumpido en reiteradas veces en forma pacífica los actos de Trump.

Sarah Palin dijo: “No tenemos tiempo para estos insignificantes actos de vandalismo y bravuconería que han estado ocurriendo con esos supuestos manifestantes, que solo les están haciendo perder el tiempo e intentan quitarles sus derechos consagrados en la Primera Enmienda, sus derechos a reunirse pacíficamente y los medios están del lado de estos matones, ¿qué demonios están pensando los medios? No tiene sentido”.

Periodistas renuncian a sitio web Breitbart y lo acusan de hacer campaña a favor de Trump

Michellefields thewashingtonpostUna periodista del sitio web de noticias de derecha Breitbart presentó su renuncia, junto con varios de sus colegas, al afirmar que la organización está haciendo campaña indirecta para Donald Trump. Michelle Fields renunció tras acusar al director de la campaña de Trump, Corey Lewandowski, de agarrarla y sacudirla en un acto de Florida. Un periodista del periódico The Washington Post fue testigo del incidente. Sin embargo, Breitbart publicó un artículo en el que cuestiona las afirmaciones de su periodista. Fields habló en el programa de Megyn Kelly en Fox News y dijo que los editores de Breitbart no la apoyaron.

Fields afirmó: “Cuando esto sucedió, mi editor de Washington Matthew Boyle me decía: ‘no te preocupes, esto va a ser genial porque Donald Trump nos dará tantas entrevistas exclusivas porque van a sentirse obligados por lo que hicieron’. Así es como mi empresa abordó todo esto. En lugar de decir; ‘¿qué sucedió?’, ‘¿estás bien?’, ‘te vamos a defender’, estaban pensando que esto es algo bueno porque nos daría más acceso a Donald Trump”.

El portavoz de Breitbart Kurt Bardella también renunció al afirmar que el medio de noticias se ha convertido en los hechos en un súper PAC de Trump. También renunciaron el periodista de seguridad nacional Jordan Schachtel, el editor Jarrett Stepman y el editor general Ben Shapiro. Shapiro le dijo a Megyn Kelly por qué considera que la historia de lo que ocurrió es importante.

Ben Shapiro dijo: “Creo que la idolatría y adoración que alguna gente de los medios tiene hacia la campaña de Trump los hace encubrir la verdad, eso es una noticia importante, como dice usted, creo que es noticia porque la campaña de Trump nunca reconoce sus errores, nunca asume su responsabilidad por la violencia, nunca reconoce que haga nada equivocado. Es una campaña que no pide disculpas. Por eso es popular, pero eso tiene consecuencias y víctimas. En este caso, fue solamente un moretón en el brazo, pero a veces es más que eso”.

Estudiante musulmán afirma que hombre que gritaba “Trump” lo agredió a él y a un amigo

Mientras tanto, un estudiante musulmán de Kansas sostiene que él y su amigo de origen latino fueron golpeados el fin de semana por un hombre que gritaba “Trump, Trump, Trump” e insultos raciales. Khondoker Usama dijo a medios de comunicación que el hombre gritó: “¡Trump liberará a nuestro país de ustedes!”.

Rusia comienza abruptamente a retirar soldados de Siria

En un anuncio sorpresivo, el presidente ruso Vladimir Putin dijo que Rusia retirará la mayor parte de sus soldados de Siria. Putin realizó el anuncio el lunes, al afirmar que la campaña rusa en Siria ha cumplido en gran medida su objetivo.

El presidente ruso declaró: “Creo que el objetivo fijado para el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas se ha cumplido en gran medida y es por eso que ordeno al ministro de Defensa que, a partir de mañana, comience la retirada de la mayoría de nuestras fuerzas militares de la República Árabe Siria”.

Se informó que los soldados rusos ya comenzaron retirarse de Siria en los primeros aviones de la mañana. La participación de Rusia en el conflicto contribuyó a potenciar al régimen del presidente sirio Bashar al Assad. El enviado de paz de las Naciones Unidas para Siria Staffan de Mistura dijo que esperaba que la retirada de Rusia tuviera un “efecto positivo” en las negociaciones de paz en Siria, que comenzaron ayer en Ginebra.

Tres afganos se ahogaron mientras que los refugiados intentan abrirse paso a Macedonia

Hdls6 refugees 1Al menos tres refugiados afganos se ahogaron cuando intentaban cruzar un río desde Grecia hacia Macedonia, después de que el cierre de la principal frontera los dejara varados. Los refugiados se encontraban entre las aproximadamente mil personas que intentaron llegar a Macedonia en medio de estrictas restricciones en las fronteras de la ruta de los Balcanes. Muchos de ellos formaron una cadena humana a través del cauce de un río para ayudarse unos a otros a cruzarlo.

Informe: General estadounidense de alto rango propone reiniciar ataques contra los talibanes

Hdls7 afghanistan fileUn general estadounidense de alto rango propuso reiniciar las ofensivas contra el Talibán en Afganistán. The Washington Post informa que funcionarios de alto rango del Pentágono acusaron al general John F. Campbell, que recientemente abandonó el cargo de comandante de las fuerzas de Estados Unidos en Afganistán, de quebrantar los procedimientos al haber presentado su propuesta directamente a la Casa Blanca, sin conocimiento del secretario de Defensa, Ash Carter. Campbell niega dicha versión. Las políticas actuales permiten a Estados Unidos atacar a los talibanes solo en ciertas condiciones, entre ellas, si existiera una amenaza directa a las tropas estadounidenses.

Alemania: Explotó un coche bomba en Berlín y murió su conductor

Hdls8 berlinexplosionEn Berlín, Alemania, un automóvil explotó y provocó la muerte del conductor al detonar una bomba, según informaron las autoridades. Hasta el momento se han revelado pocos detalles sobre el hecho.

Bahréin: Policía detiene a activista y a su hijo de un año de edad

Hdls9 zainabEn Bahréin, la policía detuvo a una destacada activista por los derechos humanos y a su hijo de un año de edad. Zainab al-Khawaja es la hija del legendario activista Abdulhadi Alkhawaja, que se encuentra en prisión cumpliendo una condena a cadena perpetua. El arresto de Zainab se produjo en el quinto aniversario de la violenta represión de los levantamientos llevados a cabo por una mayoría chií contra la monarquía suní de Bahréin, en el marco de la Primavera Árabe. Organizaciones de derechos humanos exigen su inmediata liberación. Bahréin es un aliado clave de Estados Unidos ya que alberga a la Quinta Flota estadounidense.

Gobierno de Obama abandona sus planes de permitir perforaciones petroleras en las costas del sureste de Estados Unidos

Según se informó, el gobierno de Obama se prepara a abandonar sus planes de perforar en busca de petróleo y gas frente a las costas del sureste de Estados Unidos, tras la masiva oposición manifestada por comunidades costeras. The New York Times informa que el anuncio podría realizarse ya en el día de hoy. El plan inicial de Obama de abrir franjas del sureste de la costa atlántica para perforaciones petroleras contó con el apoyo de gobernadores y legisladores de estados del sureste, pero ambientalistas y más de 100 comunidades costeras se opusieron al mismo.

Informe: Para 2100, trece millones de personas podrían ser desplazadas en Estados Unidos por el aumento del nivel del mar

Floods 2Un reciente estudio muestra que la cantidad de personas que podrían verse desplazadas este siglo en Estados Unidos debido al aumento del nivel del mar ocasionado por el calentamiento global es mucho mayor de lo que se creía anteriormente, ya que hay más de trece millones de personas en riesgo, casi la mitad de las cuales están en Florida. Estas cifras son aproximadamente tres veces más altas que los estimativos previos de desplazamiento. Deepak Mishra se refirió a las conclusiones del estudio.

Mishra sostuvo: “Pienso que hay un cierto enfoque por etapas que puede derivarse de esta investigación, por ejemplo, uno puede decirle a la gente que dentro de 85 años habrá trece millones de personas afectadas si consideramos las proyecciones más extremas, que indican un aumento del nivel del mar de 1,8 metros para el año 2100, pero creo que es necesario ir más allá de este estudio y hacer otro estudio que trate sobre el impacto actual del aumento del nivel del mar, en relación con las frecuentes inundaciones costeras”.

El estudio coincide con devastadoras inundaciones en Louisiana que han ocasionado daños en miles de viviendas y provocado que el presidente Obama declare la situación como un “gran desastre”.

Ex presidente de Brasil Lula asumirá un nuevo cargo en el gobierno

En Brasil, el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva habría aceptado un cargo ministerial en el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff. Asumir el cargo otorgará a Lula un grado de amparo legal frente a lo que él califica como cargos por lavado de dinero que responden a motivos políticos. Fiscales del estado solicitaron el arresto de Lula la semana pasada. Durante el fin de semana, más de un millón de personas se lanzaron a las calles en protesta contra el gobierno de Dilma Rousseff, en el marco del escándalo por corrupción y la crisis económica que atraviesa el país.

Argentina: Organizaciones de derechos humanos piden a Estados Unidos que desclasifique archivos sobre la dictadura

Hdls13 argentina fileEn Argentina, organizaciones de derechos humanos solicitaron a Estados Unidos que retire la clasificación de confidencialidad de miles de documentos relacionados con la dictadura militar argentina, al tiempo que el presidente Obama se prepara para efectuar una visita a ese país la próxima semana. Organizaciones entre las que figura Madres de Plaza de Mayo presentaron una petición en la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires. Esperan que los documentos puedan ayudar a identificar a familiares desaparecidos. Gaston Chillier, del Centro de Estudios Legales y Sociales, sostuvo que los documentos podrían ayudar a compensar la participación de Estados Unidos en la represión de la dictadura militar que comenzó hace 40 años.

Gaston Chillier expresó: “Parece que la desclasificación en distintos lugares de la región puede alumbrar y dar luz sobre hechos relacionados con violaciones graves a los derechos humanos. Y en ese sentido, me parece que también sirve para… la cooperación de Estados Unidos en ese sentido puede también, de alguna manera, compensar el rol que tuvieron en ese momento. Aunque en el caso de Argentina, y nosotros [CELS] siempre lo destacamos, fue por un lado el contexto de apoyo [de Estados Unidos] hacia las dictaduras militares en toda la región, pero durante la administración de [Jimmy] Carter, la embajada fue un lugar clave donde se recibieron muchas denuncias y la secretaria de derechos humanos, la subsecretaria de derechos humanos, [Patricia] Derian fue una figura importante para presionar al gobierno de la dictadura argentina”.

Senado confirma a John King como secretario de Educación

Hdls14 kingEl Senado estadounidense aprobó por votación ratificar la designación de John King hijo como nuevo secretario de Educación. King se desempeñaba como secretario interino desde el alejamiento del cargo de Arne Duncan a fines del año pasado. A pesar de negarse a siquiera considerar todo nombramiento a la Corte Suprema, algunos senadores republicanos votaron a favor de la confirmación de King, alegando que querían un secretario que rindiera cuentas al Senado. King se desempeñó anteriormente como Comisionado de Educación del estado de Nueva York, donde enfrentó críticas por defender evaluaciones estandarizadas determinantes vinculadas a las evaluaciones docentes, políticas que suscitaron un histórico boicot a las evaluaciones en todo el estado.

Alcanzan acuerdo de seis millones de dólares por la muerte de DJ Henry a manos de la policía

Hdls16 djhenryY la familia del estudiante universitario afroestadounidense que murió en 2010 por disparos de la policía de Pleasantville, Nueva York, alcanzó un acuerdo por seis millones de dólares con la localidad y el agente. A DJ Henry le dispararon mientras conducía tras salir de una fiesta. Las autoridades afirman que un agente de policía se aproximó al automóvil de Henry. Un amigo que estaba con él creyó que el agente les decía que movieran el auto. Mientras Henry se alejaba, según afirman las autoridades, el agente le dijo que se detuviera y se paró frente al automóvil. Las autoridades determinaron que el automóvil de Henry estaba frenando cuando golpeó al agente Aaron Hess, quien terminó cayendo sobre el capó y disparó a través del parabrisas, matando a Henry. Varios testigos afirmaron que Hess saltó sobre el capó. Un gran jurado se negó a presentar cargos en su contra.