Noticias en breve: Democracy Now 15/2

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 15 de febrero de 2017.

Crisis en la Casa Blanca luego de la renuncia del ex consejero de Seguridad Nacional Michael Flynn

El periódico The Washington Post informa que la Casa Blanca se encuentra en una “crisis total” luego de la renuncia del ex consejero de Seguridad Nacional Michael Flynn. El martes, la Casa Blanca admitió que el presidente Donald Trump sabía “desde hacía semanas” que Flynn había tratado las sanciones en una llamada telefónica en la que el 29 de diciembre habló con el embajador ruso, y que luego les mintió al vicepresidente Mike Pence y a otros altos funcionarios de la Casa Blanca sobre el tema. The New York Times y CNN informan que los registros y las escuchas telefónicas muestran que miembros de la campaña presidencial de Trump se comunicaron varias veces con altos funcionarios de inteligencia rusos antes de las elecciones de noviembre. The New York Times informa que distintas agencias de inteligencia y de orden público de Estados Unidos interceptaron las comunicaciones al mismo tiempo que descubrían indicios de los intentos de Rusia de modificar las elecciones presidenciales mediante el hackeo del Comité Nacional Demócrata. Entre los asesores involucrados se encuentran el ex presidente de la campaña de Trump Paul Manafort y el ex asesor de Trump Carter Page. Según informa The New York Times, los registros telefónicos muestran que Manafort estaba en contacto con los funcionarios rusos antes de las elecciones. El informe del periódico se publicó solo horas después de que el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, negara que algún miembro de la campaña de Trump hubiera estadoen contacto con Rusia antes de las elecciones. Durante la conferencia de prensa, Spicer se negó a afirmar cuándo Trump tuvo conocimiento del contenido de la llamada telefónica que Flynn mantuvo con el embajador ruso, y se limitó a afirmar que Flynn había perdido la confianza del presidente.

Sean Spicer dijo: “Llegamos a un punto, sin base en un asunto legal, sino en un asunto de confianza, en el cual el nivel de confianza entre el presidente y el general Flynn se erosionó hasta el punto de que nos pareció necesario hacer un cambio”.

Si bien la Casa Blanca reconoció que Trump sabía que Flynn había hablado sobre las sanciones luego de que la ex fiscal general interina Sally Yates se lo advirtiera al gobierno hace semanas, muchos se cuestionan si Trump de hecho lo sabía en el momento mismo en que tuvo lugar la llamada. El 30 de diciembre, el día después de la llamada, Trump tuiteó: “Muy buena decisión [del presidente de Rusia, Vladimir Putin]. Siempre supe que era un hombre muy inteligente”, con referencia a la decisión de Putin de no aplicar medidas recíprocas contra las sanciones estadounidenses y expulsar a diplomáticos de Estados Unidos.

El martes por la mañana, el presidente Trump respondió en un principio a la renuncia de Michael Flynn por Twitter: “Lo que importa aquí es ¿por qué hay tantas filtraciones ilegales desde Washington? ¿También habrá filtraciones cuando lidie con Corea del Norte, etcétera?”.

Los legisladores piden ahora que se lleve a cabo una investigación. Los congresistas John Conyers, de Michigan, y Elijah Cummins, de Maryland, afirmaron en una declaración: “El Congreso debe saber quién autorizó el accionar [de Flyyn], quién lo permitió y quién siguió otorgándole acceso a nuestra información más sensible en términos de seguridad nacional a pesar de conocer estos riesgos. Debemos saber quién más, dentro de la Casa Blanca, es un riesgo actual para nuestra seguridad nacional”. Visite www.democracynow.org/es para obtener más información sobre la renuncia de Michael Flynn.

Agencia del gobierno de Estados Unidos: Conway violó normas de ética con la “publicidad gratuita” de los productos de Ivanka Trump

La Oficina de Ética del Gobierno afirma que la consejera del presidente de Estados Unidos, Kellyanne Conway, cometió una “clara violación” de las normas federales de ética al aprovechar una aparición televisiva en el programa “Fox and Friends” emitido la semana pasada para promover productos comercializados por la hija del presidente Donald Trump, Ivanka.

Steve Doocy: “30 segundos…”

Kellyanne Conway: “Compren las cosas de Ivanka, es lo que les diría…”

Steve Doocy: “Bueno, hay una…”

Kellyanne Conway: “Odio ir de compras. Voy a comprar… algo hoy. Es una línea de ropa maravillosa. Yo tengo algunas prendas. Le voy a dar publicidad gratuita. Salgan y compren [su ropa] ahora. Pueden encontrarla por Internet”.

En una carta publicada el martes, el director de la Oficina de Ética del Gobierno de Estados Unidos, Walter Shaub, llamó a la Casa Blanca para investigar a Conway y analizar la posibilidad de sancionarla. El jueves pasado, luego de la “publicidad gratuita” en el programa “Fox and Friends”, Conway afirmó en una entrevista con la cadena CNN que habló con el presidente Trump y que cuenta con su apoyo “al 100 por ciento”. Conway también enfrentó críticas esta mañana luego de que Buzzfeed informara que la consejera respondió por Twitter “Te quiero” a un supuesto nacionalista blanco por el Día de San Valentín. El usuario de Twitter “Lib Hyprocrisy” afirma en su biografía: “Odio a los liberales antiestadounidenses, a los marxistas y los comunistas. #Identidad Blanca, #Nacionalista”. También incluye una imagen de la Rana Pepe (Pepe the Frog) que la Liga Antidifamación ha clasificado como un símbolo de odio. “Lib Hyprocrisy” dijo a Conway, en una publicación de Twitter, el martes: “Tu fuerza y resiliencia frente al odio, el racismo y el sexismo de la izquierda trastornada es una fuente de inspiración diaria. ¡Te quiero!”. Conway retuiteó el mensaje y agregó: “Y yo te quiero a ti”.

Trump elimina norma que exige a las empresas petroleras dar a conocer sus pagos a gobiernos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobó una ley el martes que deroga una medida contra la corrupción de la ley Dodd-Frank que exige a las empresas petroleras y mineras dar a conocer sus pagos a los gobiernos.

El presidente Donald Trump declaró: “Esta es la resolución 41, que deroga la norma de la Comisión de Valores y Bolsa en materia de la divulgación de información sobre los pagos de los emisores de extracción de recursos. Esto es algo importante. Devolveremos mucho empleos. Los devolveremos a nivel de las centrales. Los devolveremos a nivel de las minas. Volverán los empleos en el sector de la energía”.

La norma exigía a las empresas públicas de extracción de petróleo, gas y minerales la divulgación anual de sus pagos a los gobiernos extranjeros y al gobierno estadounidense. Los legisladores afirman que esta información ayuda a luchar contra la corrupción en países ricos en términos de recursos. La industria petrolera había presionado firmemente para que se derogara la medida. El portal de noticias Politico informa que el ex director ejecutivo de ExxonMobil Rex Tillerson, que ocupa actualmente el cargo de secretario de Estado, presionó personalmente contra la norma y viajó a Washington DC para reunirse con el entonces senador Richard Lugar en 2010 para intentar derogar la medida de la ley Dodd-Frank.

Trump podría abandonar solución de dos Estados para conflicto palestino-israelí en reunión de hoy con el primer ministro de Israel

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunirá hoy con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Según lo informado por funcionarios estadounidenses el martes, Trump podría no enfocarse en una solución de dos Estados como camino hacia la paz entre los israelíes y los palestinos. De esta manera se alejaría considerablemente de la postura diplomática pública que se aplica desde hace más de 20 años en Estados Unidos. Desde que Trump ganó las elecciones estadounidenses, el gobierno de extrema derecha de Netanyahu anunció la construcción de cientos de viviendas en los asentamientos, así como la construcción del primer asentamiento nuevo de las últimas dos décadas, en la Cisjordania ocupada por los israelíes. El candidato de Trump para ocupar el cargo de embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman, apoya política y financieramente, desde hace tiempo, los asentamientos israelíes, que son ilegales en el marco del derecho internacional. Netanyahu es también amigo cercano del yerno del presidente Trump y asesor de la Casa Blanca, Jared Kushner.

Seattle: Servicio de Inmigración arresta a beneficiario de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia

En el estado de Washington, un grupo de abogados presentó una demanda contra el gobierno federal por el arresto y la detención de Daniel Ramírez Medina, quien fue arrestado el viernes por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés), a pesar de que el joven de 23 años tiene permiso para vivir y trabajar en Estados Unidos bajo el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), que fue aprobado bajo la presidencia de Barack Obama. Los abogados de Ramírez Medina calificaron su detención de “sin precedentes e injustificada”. El joven fue arrestado por agentes del ICE que se presentaron en la casa de su padre el viernes y los detuvieron a ambos. Ramírez Medina vive en Estados Unidos desde que tenía 7 años. Su familia proviene de México. Ahora está encarcelado en el centro de detención de Northwest de Tacoma. Los abogados defensores afirman que su detención podría ser la primera de un beneficiario del DACA desde que el presidente Donald Trump asumió el cargo. Esto se produjo en medio de una ola de incursiones del ICE en todo el país durante la semana pasada, en la que más de 600 personas fueron arrestadas y detenidas.

Comunidad científica: El cambio climático exacerbó la crisis en torno a la represa Oroville

En California, las autoridades retiraron una orden de evacuación obligatoria, permitiendo que decenas de miles de residentes cercanos a la represa de Oroville regresen a sus hogares. Unos 200.000 habitantes que vivían cerca de la represa más alta del país se vieron forzados a evacuar sus casas durante el fin de semana, luego de que la erosión causara un agujero en el desagüe de emergencia de la represa y esto amenazara con desatar una “pared de agua de nueve metros” hacia las ciudades cercanas. Grupos ambientalistas habían advertido a las autoridades californianas hace más de una década que el desagüe de emergencia de la represa de Oroville estaba en riesgo de erosión, pero los funcionarios ignoraron las advertencias. La comunidad científica afirma que los niveles récord de precipitaciones de esta temporada en California, que han llenado la represa de Oroville hasta el borde, son uno de los ejemplos más recientes de fenómenos climáticos extremos por efecto del cambio climático.

Informe: Hielo marino alrededor de la Antártida se ha reducido a una extensión sin precedentes

En más noticias sobre el cambio climático, los datos preliminares del Centro Nacional de Datos sobre Nieve y Hielo muestran que el hielo marino alrededor de la Antártida se ha reducido a una extensión anual sin precedentes, alcanzando un récord mínimo.

Estado de emergencia en Bolivia por sequía alcanza los 100 días

Por otra parte, en Bolivia, hace más de cien días que se ha declarado un estado de emergencia debido a las condiciones de sequía. Los científicos afirman que la sequía es consecuencia del retroceso de los glaciares bolivianos por efecto del calentamiento global. Manifestantes en Bolivia también afirman que la escasez de agua se ha agravado por la mala gestión del gobierno y los proyectos de minería industrial. Este es el presidente boliviano, Evo Morales.

El presidente Evo Morales expresó: “Tal vez el calentamiento global está dejando muchos temas; mi preocupación es el altiplano boliviano. Este enero ha llovido bastante, pero ahora ya no hay lluvia. Si no llueve entre este mes y el próximo mes de marzo, con seguridad vamos a tener muchos problemas relacionados con el tema del agua”.

Rusia afirma que no renunciará al control de Crimea

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia afirma que el país no renunciará al control de Crimea, a pesar de los llamamientos de la Casa Blanca para que devuelva ese territorio a Ucrania. El miércoles, un portavoz de Rusia dijo: “No devolvemos nuestro propio territorio”. Rusia anexó ilegalmente a Crimea en 2014, lo que condujo a Estados Unidos y la Unión Europea a imponerle sanciones. El anuncio de Rusia se produce al tiempo que Estados Unidos se ve envuelto en el escándalo político de la renuncia del ex consejero de Seguridad Nacional Michael Flynn, después de que se supiera que a fines de diciembre había hablado con el embajador ruso de algunas sanciones impuestas a Rusia por el gobierno de Estados Unidos, y que luego mintió acerca de esa llamada telefónica.

Human Rights Watch: Gobierno de Siria utilizó con frecuencia gas cloro contra residentes de Alepo

La organización Human Rights Watch afirma que en varias ocasiones el gobierno sirio utilizó sistemáticamente gas cloro, un arma química, contra los residentes de Alepo durante las últimas semanas del asedio a esa ciudad y la batalla para recuperarla de manos de los rebeldes antigubernamentales, a fines del año pasado. El informe, publicado el lunes, acusa a helicópteros militares sirios de haber arrojado latas de gas cloro en vecindarios residenciales al menos ocho veces. La semana pasada, Amnistía Internacional publicó un informe impactante que acusa al gobierno de Siria, encabezado por Bashar al Assad, de participar en una “política de exterminio deliberada” al ahorcar a miles de civiles en la cárcel de Saydnaya, cerca de Damasco.

China: Surgen protestas contra fábrica de aluminio de 6.700 millones de dólares

En China surgieron protestas masivas contra la propuesta de construcción de una fábrica de aluminio, valuada en 6.700 millones de dólares, en una ciudad cercana a la frontera con Siberia, la región oriental de Rusia. El martes, miles de personas salieron a las calles de Daqing en el tercer día consecutivo de protestas contra la fábrica, debido a la preocupación por el riesgo de contaminación. Los manifestantes afirman que ya hay dos fábricas químicas en la ciudad y sostienen que estas han causado altos niveles de contaminación.

Asesinan a dos periodistas de radio en República Dominicana

En República Dominicana, dos periodistas de radio fueron asesinados el martes por la mañana, cuando unos hombres armados abrieron fuego en medio de una transmisión vía Facebook Live. El locutor de radio Luis Manuel Medina, del programa “Hot Millenium”, y el productor y director Leo Martínez fueron asesinados en la estación de San Pedro de Macorís, en medio de la emisión en directo, durante la cual se oye el sonido de un disparo y luego las palabras “tiros, tiros”, justo antes de que se corte el video.

The Wall Street Journal enfrenta críticas por su cobertura favorable hacia Trump

Y en más noticias periodísticas, en Estados Unidos el periódico The Wall Street Journal enfrenta acusaciones de ser demasiado favorable en su cobertura del presidente Donald Trump. El lunes, el editor principal del periódico, Gerard Baker, convocó una reunión de personal para tratar la disidencia interna. El periódico es propiedad del magnate conservador Rupert Murdoch. Bajo la dirección de Baker, The Wall Street Journal defenestró al editor de opinión, Mark Lasswell, tras impedirle publicar editoriales que criticaran al presidente Trump. Por otra parte, el periódico se negó a publicar una historia sobre el apoyo de la supremacía blanca hacia Trump. El diario online Business Insider informa que Baker incluso trató de evitar que se destacara que los siete países incluidos en la prohibición de ingreso a Estados Unidos ordenada por Trump eran de mayoría musulmana, y les sugirió a los editores que en lugar de eso se refirieran a esos países como “epicentros del terrorismo”.

La Casa Blanca otorga credenciales al medio de extrema derecha The Gateway Pundit

Mientras tanto, la Casa Blanca otorgó credenciales de prensa a un periodista del medio de extrema derecha The Gateway Pundit, uno de los blogs más entusiastas a favor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y considerado aún más derechista que Breitbart Media. Incluso el comentarista conservador Erick Erickson criticó esta medida: “No estoy seguro de que haya un mayor proveedor de noticias falsas… [The] Gateway Pundit publica sinsentidos y todavía no he determinado si es intencional o si se debe simplemente a algún nivel de locura”, escribió.

La aseguradora Humana se retirará del mercado estatal de Obamacare en 2018

Y en noticias sobre la atención a la salud, la compañía aseguradora Humana anunció que dejará de ofrecer cobertura de seguro de salud en los mercados estatales de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio en 2018, lo cual constituye otro golpe a este sistema, conocido como Obamacare. El anuncio se produjo cuando Aetna anunció que abandonaría su plan de fusionarse con Humana, luego de que la fusión propuesta, valuada en 37.000 millones de dólares, fuera bloqueada por normas antimonopolio. El año pasado, Aetna anunció que reduciría su participación en los mercados de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio en dos tercios. Esto ocurre en el marco de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y los republicanos se han comprometido a desmantelar esta ley.