Noticias en breve: Democracy Now 15/12

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el jueves 15 de diciembre.

Siria: continúa la caótica evacuación del este de Alepo

En Siria continúa la caótica evacuación de Alepo en medio de combates interrumpidos por una serie de breves ceses del fuego. Esta mañana, la Defensa Civil Siria, conocida como los Cascos Blancos, afirmó que un convoy de evacuación de civiles fue atacado por fuerzas gubernamentales. Una persona murió y otras cuatro resultaron heridas en el ataque, entre ellas un trabajador de la salud. El miércoles, el ejército sirio y su aliado ruso reanudaron los ataques terrestres y aéreos contra el este de Alepo, a pesar del cese del fuego. El portavoz del secretario general de las Naciones Unidas Stéphane Dujarric habló al respecto.

Stéphane Dujarric sostuvo: “A la ONU le preocupa profundamente la información del combate en Alepo hoy, a pesar del anuncio realizado anoche de un acuerdo de cese del fuego. Si el combate continúa, miles de civiles estarán en la línea de fuego. La seguridad de decenas de miles de hombres, mujeres y niños que aún están atrapados en el este de Alepo sigue siendo precaria. Instamos urgentemente a que se suspenda el combate para permitir que las personas que lo deseen puedan salir a salvo del este de Alepo hacia un destino de su elección”.

La caída de Alepo es considerada una batalla decisiva en la actual guerra civil siria y tiene lugar después de que el este de Alepo ha estado sitiado y ha sido víctima durante meses de ataques con bombas por las fuerzas del gobierno y de ataques aéreos rusos. Activistas opositores al gobierno han llamado a la caída de Alepo el “apocalipsis”, mientras que Rusia la ha descrito como una victoria contra los terroristas y yihadistas. La batalla ha estado marcada por una cobertura cada vez más polarizada, con propaganda en ambos lados. El miércoles, el embajador sirio ante las Naciones Unidas fue acusado de mentir al Consejo de Seguridad durante una reciente reunión de emergencia, al mostrar una foto en la que, según afirmó falsamente, aparecía un soldado sirio ayudando a una civil en Alepo. En realidad, la foto fue tomada en Fallujah y muestra a un soldado iraquí ayudando a una mujer iraquí en junio de 2016. Mientras tanto, en Sarajevo, cientos de sobrevivientes del sitio de la ciudad que duró varios años durante la década de 1990 se congregaron el miércoles para expresar solidaridad con los civiles de Alepo.

Franjo Topic dijo: “Sabemos lo que se siente ser abandonado y olvidado. Recordamos cómo se siente que nadie responda a tus gritos de ayuda. Por eso hoy estamos aquí unidos con Alepo, Siria, y todos los lugares donde hay sufrimiento humano”.

Más de 10.000 personas murieron durante el sitio de Sarajevo, que duró 1.400 días. Fue el sitio más largo de la historia moderna.

Tras reacciones adversas, equipo de Trump se distancia de cuestionario de “lista de enemigos” del Departamento de Energía

En Estados Unidos, el equipo de transición de Donald Trump está intentando distanciarse del cuestionario de 74 partes que circuló en el Departamento de Energía, en el que se solicitaban los nombres de los funcionarios que han trabajado en proyectos específicos relacionados con el cambio climático y de los empleados que han asistido a las negociaciones sobre cambio climático en los últimos cinco años. Muchas personas denunciaron la medida como la creación de una “lista de enemigos”. El Departamento de Energía dijo esta semana que no entregaría los nombres. Tras las críticas generalizadas, provenientes tanto del departamento como de grupos ambientalistas, un empleado del equipo de transición de Trump dijo esta mañana: “El cuestionario no fue autorizado ni es parte de nuestro protocolo estándar”.

Trump y sus hijos se reúnen con líderes de Silicon Valley en Trump Tower

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió el miércoles en la Trump Tower con varios líderes del sector tecnológico, entre ellos: el director ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos; el de Apple, Tim Cook; y la directora ejecutiva de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg. La reunión fue organizada por un miembro del equipo de transición de Trump, el multimillonario Peter Thiel, conocido por haber provocado la quiebra del sitio de noticias Gawker al haber financiado secretamente el controvertido juicio del luchador Hulk Hogan contra Gawker Media. Los hijos adultos de Trump, Donald Jr., Ivanka y Eric, también participaron en la reunión. La decisión de Trump de incluir a sus hijos en las reuniones políticas ha suscitado crecientes preocupaciones debido a sus roles en el manejo del imperio de negocios de Trump. Se informó que en la reunión, que duró una hora y media, se trataron temas como la inmigración, la educación y el comercio con China. Sin embargo, no hay mucha información sobre la conversación, dado que se obligó a los periodistas a retirarse después de algunos minutos. Donald Trump no ha dado una conferencia de prensa en más de cuatro meses. Su última conferencia de prensa tuvo lugar cuando pidió a Rusia que interviniera los servidores de correo electrónico de Hillary Clinton. Trump tenía previsto dar hoy su primera conferencia de prensa como presidente electo, para informar si se desvinculará de su gran imperio empresarial antes de asumir la presidencia y cómo lo hará. Sin embargo, su portavoz dijo esta semana que postergaría la conferencia de prensa hasta enero.

Senadores republicanos amenazan con bloquear confirmación de John Bolton si es nombrado secretario de Estado adjunto

Varios senadores republicanos han dicho públicamente que si Trump nombra a John Bolton secretario de Estado adjunto, posiblemente impedirán su confirmación. El senador republicano de Kentucky Rand Paul sostuvo que impedirá la confirmación de Bolton si es nombrado, y afirmó: “Obviamente uno de los diplomáticos más importantes del país debe ser diplomático”. Bolton fue embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas durante el gobierno de George W. Bush, período durante el cual se hizo famoso por haber dicho que eliminaría los últimos diez pisos de la sede de las Naciones Unidas. La elección de Trump de quien ocupará el cargo de secretario de Estado, el director ejecutivo de ExxonMobil Rex Tillerson, también suscitó la preocupación y el rechazo de senadores demócratas y republicanos, a muchos de los cuales les preocupan los estrechos vínculos de Tillerson con Rusia.

Asesor de seguridad nacional de Trump, general Flynn, compartió información clasificada de las fuerzas armadas

Documentos publicados recientemente revelaron que el general retirado del Ejército Michael Flynn, a quien Trump nombró asesor de seguridad nacional, compartió información militar clasificada sin autorización cuando era jefe de inteligencia de las fuerzas armadas de Estados Unidos en Afganistán. Una investigación militar secreta realizada en 2010 concluyó que Flynn compartió información clasificada “en forma inadecuada” con funcionarios británicos y australianos, en la que se incluía información secreta sobre la CIA. Flynn no recibió ninguna sanción por haber filtrado esa información, cuya magnitud se desconoce, debido a que la investigación al respecto sigue estando clasificada.

Secretario de Trabajo Tom Pérez lanzará su candidatura a la presidencia de Comité Nacional Demócrata y se opondrá a Keith Ellison

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, expresó su apoyo al nombramiento del congresista de Minnesota Keith Ellison para la presidencia del Comité Nacional Demócrata (DNC, por sus siglas en inglés), sumándose así a un conjunto de personas que expresaron su apoyo a Ellison como futuro presidente del partido. El senador de Vermont Bernie Sanders también apoyó el nombramiento de Ellison, que es copresidente del Comité Progresista del Congreso y el primer musulmán electo en el Congreso. Ellison ha dicho que renunciaría al Congreso si es elegido presidente del DNC en febrero. Está previsto que el secretario de Trabajo, Tom Perez, anuncie hoy su candidatura a la presidencia del DNC. Es probable que Perez cuente con el apoyo de la Casa Blanca.

NBC: Funcionarios estadounidenses anónimos afirman que Putin estuvo involucrado personalmente en hackeo a elecciones estadounidenses

Según la cadena NBC, funcionarios de inteligencia estadounidenses anónimos declararon que el presidente ruso, Vladimir Putin, estuvo involucrado personalmente en las acciones para interferir en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016 para ayudar a Donald Trump a obtener la victoria. La CIA acusó a Rusia de intervenir, y el presidente Barack Obama ordenó una revisión del rol de Rusia. El presidente electo estadounidense, Donald Trump, calificó las afirmaciones de “ridículas”. Esto se presenta al tiempo que una investigación del periódico The New York Times reveló que el FBI estaba al tanto de que una computadora del Comité Nacional Demócrata (DNC, por su sigla en inglés) había sido hackeada desde septiembre de 2015, presuntamente por un equipo conocido como “The Dukes” que, según el FBI, está vinculado al gobierno ruso. Esta investigación también informa que un agente del FBI llamó varias veces al DNC para notificarle la violación de seguridad, pero que el contratista de soporte técnico del partido no hizo prácticamente nada con la información, creyendo que podría tratarse simplemente de una llamada en broma. El periódico indica además que los hackers utilizaron tecnología relativamente inferior para infiltrarse en los correos electrónicos de los principales objetivos, incluido el presidente de la campaña de Hillary Clinton, John Podesta, cuyos mensajes de correo electrónico fueron hackeados con éxito y luego filtrados durante el verano, generando una gran cantidad de cobertura mediática negativa de la campaña de Clinton. La táctica se conoce como phishing: enviar un correo electrónico a un usuario solicitando que cambie su contraseña o haga clic en un enlace para reacceder a su cuenta. De hecho, Podesta cambió su contraseña tras recibir uno de estos correos electrónicos de phishing, luego que uno de sus asistentes le aconsejara que lo hiciera.

Mil millones de cuentas de Yahoo fueron hackeadas en 2013

Mientras tanto, Yahoo admitió que mil millones de cuentas fueron hackeadas en 2013. La compañía afirma que el hackeo involucró información privada de usuarios, como nombres, números de teléfono, fechas de nacimiento, contraseñas y preguntas de seguridad. En septiembre, Yahoo también admitió que 500 millones de sus cuentas fueron hackeadas en 2014. Estos dos hackeos son las mayores violaciones de seguridad conocidas en la historia contra una sola empresa. Yahoo declara no saber quién es el responsable de estas acciones recién reveladas.

Filipinas: Presidente Duterte afirma haber matado él mismo a presuntos delincuentes

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, se jactó de haber llevado a cabo ejecuciones extrajudiciales personalmente mientras se desempeñaba como alcalde de Davao. El lunes por la noche declaró: “Yo circulaba en Davao con una moto, una moto grande, y patrullaba las calles, buscando problemas también. Realmente buscaba confrontaciones para poder matar”. Duterte ha sido acusado durante mucho tiempo de supervisar escuadrones de la muerte en Davao, lo que llevó a Human Rights Watch a calificarlo de “alcalde del escuadrón de la muerte”. Como presidente, ha lanzado una supuesta “guerra contra las drogas” brutal, que ha dejado un saldo de miles de personas asesinadas por la policía y justicieros por mano propia desde este verano.

Standing Rock: Departamento de Justicia no enviará oficiales federales para ayudar en represión policial

En noticias de Standing Rock, el Departamento de Justicia de Estados Unidos dice que no cumplirá con la solicitud de Dakota del Norte de enviar 100 oficiales federales para ayudar en la represión policial contra los protectores del agua nativos de América del Norte que se resisten al oleoducto Dakota Access, un proyecto valuado en 3.800 millones de dólares. El Departamento de Justicia, sin embargo, afirma haber impartido capacitación y asistencia técnica a los agentes locales de la ley, quienes han sido demandados por uso excesivo de la fuerza, como disparar balas de goma, gas lacrimógeno, gas pimienta y cañones de agua en temperaturas extremadamente frías contra los protectores, hiriendo a cientos de personas.

Standing Rock: Protectora del agua Red Fawn Fallis sigue bajo custodia

En más noticias sobre Standing Rock, la protectora del agua Red Fawn Fallis sigue bajo custodia y tuvo una audiencia preliminar el lunes por el cargo federal de “posesión de arma por un delincuente”. Originalmente se enfrentó a cargos de intento de asesinato de un oficial de policía. Estas acusaciones luego fueron retiradas por el condado de Morton por falta de pruebas, según informes. La protectora está recluida desde el 27 de octubre, cuando cientos de policías atacaron un campamento de resistencia de primera línea. Un video grabado ese día muestra cerca de una decena de oficiales que la empujan contra el suelo y la arrestan. En el video no se ve a Red Fawn Fallis con un arma. Se puede escuchar el sonido de tres estallidos.

Legisladores republicanos de Carolina del Norte toman medidas para restringir el poder del gobernador demócrata entrante

En Carolina del Norte, los legisladores republicanos convocaron a una sesión especial sorpresiva el miércoles, con el objetivo de restringir parte del poder del gobernador demócrata entrante Roy Cooper, tras una elección disputada y ajustada con el gobernador republicano saliente, Pat McCrory. Los legisladores demócratas protestaron por la sesión sorpresa, catalogándola de inconstitucional. Los legisladores republicanos intentan imponer medidas para exigir la aprobación del Senado estatal para todas las selecciones del gabinete del gobernador, así como medidas para despojarlo del poder de nombrar los consejeros de la Universidad de Carolina del Norte. Otra medida de los legisladores republicanos para tener mayor presencia en la Corte Suprema del estado parece haber sido derrotada. Los republicanos amenazaban con intentar agregar dos magistrados más a la corte después de que el juez demócrata afroestadounidense Mike Morgan derrotara a un republicano titular en las elecciones de noviembre, inclinando la balanza a 4 demócratas contra 3 republicanos. La Corte Suprema de Carolina del Norte ha tenido siete magistrados durante los últimos 80 años.

Virginia Occidental: Empleada del gobierno que llamó “simio con tacones” a Michelle Obama recupera su trabajo

En Virginia Occidental está programado que una empleada del gobierno que provocó indignación tras llamar a Michelle Obama un “simio con tacones” recupere su trabajo, después de ser removida del cargo por los comentarios racistas. Pamela Ramsey Taylor era directora de la ONG Clay County Development Corp. Hizo los comentarios en una publicación en redes sociales en noviembre, tras la victoria electoral de Donald Trump. La alcaldesa de Clay, Beverly Whaling, también renunció después de haber respondido en la publicación “Esto me alegró el día, Pam”.

Perú lanza primera emisión de noticiero diario en quechua

Perú emitió por primera vez en la historia del país un noticiero nacional diario en su lengua indígena quechua. Millones de personas en Perú y muchas más en Ecuador, Bolivia, Colombia, Argentina y Chile hablan quechua de forma fluida, el idioma dominante del vasto imperio inca que gobernaba la región antes de la conquista española. La emisión es parte de un esfuerzo para combatir siglos de opresión contra los indígenas peruanos y sus lenguas. Este es un fragmento de la primera emisión.

Marisol Mena: “¿Cómo están hoy, hermanos, hermanas y conciudadanos de buen corazón? Espero que este sea un buen día para todos ustedes. Con mucha alegría, estamos aquí para difundir las noticias con el primer ministro Fernando Zavala”.

Fernando Zavala: “Buenos días Clodomiro, buenos días Marisol, gracias por la invitación. Estoy realmente muy contento de estar en esta primera edición de este noticiero en quechua”.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *