Noticias en breve: Democracy Now 15/12

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el martes 15 de diciembre de 2015.

Obama: “Estamos golpeando al ISIS más fuerte que nunca”

El presidente Barack Obama sostiene que se avanzó en la lucha contra el autodenominado Estado Islámico (ISIS), mientras exhortó a los aliados de Estados Unidos a que intensificaran sus esfuerzos. Obama realizó las declaraciones tras una reunión de seguridad nacional celebrada en el Pentágono, donde elogió los logros de la coalición militar liderada por Estados Unidos en Irak y Siria, al afirmar que están golpeando al ISIS “más fuerte que nunca”.

Obama declaró: “Sigue siendo un combate difícil. Como dije antes, el ISIS está atrincherado en las zonas urbanas y se oculta detrás de los civiles, utiliza a hombres, mujeres y niños indefensos como escudos humanos. De modo que, aunque seamos implacables, debemos ser inteligentes y atacar al ISIS de manera incisiva y precisa. Estamos golpeando al ISIS más fuerte que nunca. Las aeronaves, los combatientes y bombarderos de la coalición, así como los aviones no tripulados, han aumentado la frecuencia de los ataques aéreos, alrededor de 9.000 hasta el momento”.

El secretario de Estado John Kerry está en Moscú para reunirse con líderes rusos e intentar allanar el camino para posibles negociaciones de paz con Siria. Para más información sobre Siria y el autodenominado Estado Islámico visite nuestra web democracynow.org/es.

Tifón en Filipinas deja un saldo de tres muertos y alrededor de 800.000 evacuados

En Filipinas, al menos tres personas murieron y millones quedaron sin electricidad debido al tifón Melor. Para prepararse para la tormenta, el gobierno filipino evacuó a alrededor de 800.000 personas, lo que la convierte en la mayor evacuación del país en los últimos años.

Etiopía: Al menos cinco muertos en represión contra protestas estudiantiles

En Etiopía, al menos cinco personas y posiblemente docenas más han muerto en la represión de protestas estudiantiles contra un plan del gobierno de ampliar la capital, Addis Abeba. Los manifestantes afirman que la medida provocará desplazamientos forzosos de campesinos del grupo étnico Oromo. El año pasado, las fuerzas etíopes dispararon y mataron a decenas de manifestantes pacíficos del grupo Oromo. El gobierno etíope ha dicho que cinco personas murieron en las últimas semanas de protestas, pero la oposición sostiene que han sido más de 30.

Comienzan negociaciones de paz sobre Yemen; mueren diecinueve civiles en ataques con apoyo de Estados Unidos

Las facciones rivales de Yemen están participando en negociaciones de paz gestionadas por las Naciones Unidas en Suiza, mientras entra en vigor un cese del fuego de siete días. La tregua tiene lugar mientras se informó que diecinueve civiles yemeníes murieron en sus hogares y en un mercado el fin de semana, en ataques aéreos saudíes apoyados por Estados Unidos. De las 6.000 personas muertas en el conflicto de Yemen, la mitad eran civiles, entre ellos más de 600 niños.

Bowe Bergdahl afronta consejo de guerra por deserción

Bowe Bergdahl, el sargento del Ejército que estuvo cinco años capturado por el Talibán, afrontará un consejo de guerra por haber abandonado su puesto en una base de Afganistán en 2009. Bergdahl fue liberado por el Talibán el año pasado a cambio de la liberación de cinco presos de Guantánamo. Ha dicho que abandonó su puesto para intentar llegar a otra base estadounidense y denunciar conducta indebida en su unidad. El oficial del ejército que investigó su caso declaró en contra de imponer una pena de prisión y recomendó que Bergdahl fuera juzgado por un consejo de guerra especial, en el que el castigo máximo posible sería un año tras las rejas. Sin embargo, el lunes, el general del Ejército Robert Abrams ordenó que Bergdahl compareciera ante un consejo de guerra general, el tipo de juicio más grave, donde podría ser condenado a cadena perpetua y acusado de deserción y de poner en peligro a otros soldados. Un nuevo informe del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes controlado por los republicanos sostiene que la Casa Blanca engañó al Congreso y violó la ley federal al haber liberado a prisioneros a cambio de la liberación de Bergdahl. Mientras tanto, la segunda temporada del exitoso podcast “Serial” se centra en el caso de Bergdahl.

Trump alcanza máximo porcentaje en encuestas hasta el momento; seguidor grita saludo nazi

Donald Trump ha alcanzado el máximo porcentaje hasta el momento en una nueva encuesta nacional, antes del debate presidencial republicano que tendrá lugar esta noche en Las Vegas. La encuesta de la Universidad de Monmouth concluyó que Trump cuenta con el 41% de apoyo de los votantes republicanos, casi tres veces más que su rival inmediato, el senador de Texas Ted Cruz. En un acto celebrado el lunes en Las Vegas, Trump fue interrumpido varias veces por manifestantes de Black Lives Matter. Un periodista de la cadena MSNBC que asistió al evento dijo que los seguidores de Trump gritaban: “¡mátenlo!” “¡reviéntenlo!” e incluso “Sieg heil”, el saludo nazi, mientras uno de los manifestantes era retirado por la fuerza. Imágenes de video tomadas por un periodista de Buzzfeed muestran a asistentes del acto gritar a un manifestante afroestadounidense: “¡Préndanle fuego!”.

Informe: Principales programas de noticias dedican 234 minutos a Trump y diez minutos a Bernie Sanders

Un nuevo informe concluyó que los principales programas de noticias de las grandes cadenas de televisión como NBC, CBS y ABC han dedicado 234 minutos este año a noticias sobre Donald Trump, mientras que dedicaron tan solo diez minutos a informar sobre el candidato demócrata y senador de Vermont Bernie Sanders. La brecha ocurre a pesar de que Trump y Sanders tienen un nivel de apoyo similar en las encuestas. El Tyndall Report concluyó que el programa “World News Tonight” de ABC, por ejemplo, ha dedicado 81 minutos a informar sobre la campaña de Trump y menos de un minuto a informar sobre la de Sanders en lo que va del año.

Manifestantes interrumpen a Clinton durante discurso sobre inmigración

La candidata presidencial demócrata Hillary Clinton ha presentado su política sobre inmigración. El lunes, Clinton pronunció un discurso en Brooklyn, Nueva York, en el que prometió eliminar las cuotas de naturalización, cerrar los centros de detención privados y contribuir a generar las condiciones para que millones de personas indocumentadas que viven en Estados Unidos puedan obtener la ciudadanía.

Hillary Clinton declaró: “Somos un país de corazón grande y nunca deberíamos olvidarlo y no deberíamos permitir que ninguna figura pública diga que somos malintencionados, que levantaremos muros, físicos y mentales, que cerraremos puertas, porque perderemos el talento y el aporte de millones de personas que están aquí haciendo lo mejor que pueden, construyendo una vida para ellos y sus hijos”.

Clinton fue interrumpida por manifestantes que criticaron sus declaraciones anteriores sobre la inmigración y exigieron una moratoria a la detención de inmigrantes.

Juez impide que Ohio entable acciones contra Planned Parenthood

Un juez federal impidió que Ohio entablara acciones jurídicas contra Planned Parenthood luego de que el fiscal general de Ohio acusara a clínicas de desechar restos fetales de manera inapropiada en basureros. Planned Parenthood entabló una demanda en la que calificó las acusaciones como “totalmente falsas” y acusó a las autoridades de Ohio de intentar poner fin al acceso al aborto. La investigación de Planned Parenthood desarrollada por Ohio se da a consecuencia de que organizaciones contrarias al aborto difundieron videos editados arbitrariamente, en los que funcionarios de Planned Parenthood discuten la donación de tejido fetal con investigadores médicos. El fiscal general de Ohio Mike Dewine inició una investigación de cuatro meses en torno a Planned Parenthood, pero al igual que muchas otras investigaciones, no halló pruebas de que la organización obtuviera ganancias a partir de la donación de tejidos.

Missouri: Mujer acusada de romper vidrios de clínica de Planned Parenthood

Continúan los ataques contra las clínicas de Planned Parenthood en todo Estados Unidos. En California, se le imputaron cargos a un hombre por realizar amenazas de muerte contra un ejecutivo de StemExpress, una compañía de investigación de tejidos que en el pasado trabajó con Planned Parenthood. En St. Louis, Missouri, se presentaron cargos contra una mujer por destrozar los vidrios de una clínica de Planned Parenthood que brinda cobertura de control de natalidad y realiza estudios para la detección del cáncer y de enfermedades de transmisión sexual, pero no practica abortos.

Tennessee: Mujer acusada de intento de asesinato por tratar de abortar

En Tennessee, se presentaron cargos contra una mujer por intento de asesinato en primer grado luego de que intentara inducirse un aborto con un gancho. Anna Yocca fue arrestada la semana pasada tras ser ingresada de urgencia en un hospital en el que los médicos recibieron a su bebé de 24 semanas de gestación y 680 gramos de peso. En un comunicado, la organización de justicia reproductiva con sede en Tennessee SisterReach afirmó: “Nuestro mayor miedo se hizo realidad y podría haberse evitado. Las mujeres intentan autoinducirse un aborto debido a leyes que imponen la restricción del aborto y el castigo de agresiones fetales”.

Seattle se transformó en la primera ciudad que permite sindicalizarse a los conductores de Uber

Seattle se convirtió en la primera ciudad de Estados Unidos que permite que conductores que trabajan para las aplicaciones móviles que prestan servicios de transporte como Uber y Lyft se sindicalicen. El Concejo Municipal de Seattle se expidió por unanimidad a favor de la ordenanza el lunes, tras una campaña desarrollada por conductores y por simpatizantes de la iniciativa.

Normativa de vigilancia CISA supuestamente anexada a proyecto de ley clave de presupuesto

Defensores de la privacidad alertan que los legisladores incluyeron una polémica medida de cibervigilancia en un proyecto de ley de presupuesto clave. Quienes se oponen a la Ley de Intercambio de Información de Ciberseguridad, o CISA, afirman que la misma extenderá la vigilancia masiva al permitir que las compañías intercambien datos confidenciales de los usuarios bajo la consigna de la ciberseguridad. Importantes compañías tecnológicas como Apple, Google y Twitter se unieron a la ola de oposición a CISA. Actualmente, la organización Fight for the Future insta al gobierno de Obama a vetar la medida, en medio de informes de que la misma se anexó al llamado proyecto de ley de presupuesto que el Congreso tratará esta semana a fin de evitar el cierre del gobierno.

Jurado considera el destino del primer agente que va a juicio en el caso de Freddie Gray

Un jurado delibera sobre el destino del agente de policía de Baltimore William Porter, el primero de seis agentes que va a juicio por la muerte de Freddie Gray en custodia policial. Los abogados de los familiares de Gray sostienen que tenía la “columna vertebral quebrada en un 80% en la zona del cuello”. Su muerte suscitó un levantamiento en Baltimore por los abusos cometidos por la policía contra las personas afroestadounidenses. El agente Porter se enfrenta a diez años de prisión si es condenado por los cargos de los que se le acusa, entre los que figuran homicidio culposo y agresión en segundo grado.

Absuelven a agente de Chicago acusado de colocar su arma en la boca de un hombre

Por otra parte, en Chicago, resultó absuelto por un juez el comandante de policía acusado de colocar su arma en la boca de un hombre. El comandante Glenn Evans afirma haber perseguido al hombre, Ricky Williams, porque vio un arma en su mano. El comandante Evans fue acusado de poner su pistola eléctrica Taser en la ingle de Williams, de colocar su arma en la boca del hombre y de amenazar con matarlo si no le decía la ubicación del arma. El juez absolvió a Evans tras cuestionar la credibilidad de Williams.

Defensores del control de armas conmemoran tercer aniversario de la masacre de Sandy Hook

El lunes se conmemoró el tercer aniversario de la masacre de la escuela primaria Sandy Hook Elementary School en Newtown, Connecticut. El 14 de diciembre de 2012, Adam Lanza disparó y mató a su madre, a veinte niños y a seis adultos antes de suicidarse. Después del tiroteo, el Congreso no ha logrado aprobar ni una sola medida de control de armas, salvo la renovación de una prohibición de las armas de plástico que expiraría. Un cálculo realizado por NBC News concluyó que 555 niños menores de doce años murieron a causa de disparos de armas de fuego desde que tuvo lugar la masacre de Sandy Hook, lo cual representa la muerte de un niño víctima de disparos cada día por medio. En una marcha realizada ante la Asociación Nacional del Rifle de Virginia, el reverendo Jim Atwood se encontraba entre los más de 100 manifestantes que llamaban al control de armas.

Atwood expresó: “Rezamos para que reconfortes y des paz a todos aquellos cuyos corazones rotos necesiten reparo. Nos congregamos como un pueblo en duelo frente a una poderosa Asociación Nacional del Rifle cuya única respuesta a los tiroteos masivos y al asesinato de niños es llamar a todos a conseguir un arma”.

Pakistán conmemora primer aniversario de masacre en la escuela Peshawar

El miércoles se conmemora el primer aniversario de otra masacre en una escuela. El 16 de diciembre de 2014, hombres armados del Talibán atacaron una escuela en Peshawar, Pakistán, y mataron a más de 150 personas, la mayoría de las cuales eran niños provenientes de familias militares. Fue el más cruento ataque perpetrado por combatientes en la historia de Pakistán.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *