Noticias en breve: Democracy Now 15/11

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias recopilada por Democracy Now el miércoles 15 de noviembre de 2017.

Australianos votan a favor de matrimonio igualitario

Y los electores australianos decidieron de forma concluyente aprobar el matrimonio igualitario, lo que suscitó que el primer ministro Malcolm Turnbull solicitara al Parlamento la aprobación del proyecto de ley que legalizará todos los matrimonios a nivel nacional para antes de fin de año. Aproximadamente el 80% de los australianos participó en la votación postal nacional, que no es vinculante, y casi dos tercios de los votantes aprobaron el matrimonio igualitario. En varias ciudades, a lo largo de Australia, hubo festejos por el resultado. Estas son las palabras de la concejal de la ciudad de Sídney, Christine Forster.

La concejal Christine Forster declaró: “Sí, ha sido un momento realmente especial y es un momento trascendental, en mi opinión, para Australia. Marca un momento en la historia en el que dijimos: ‘Votamos de forma rotunda a favor de un país mejor, más justo, más igualitario’. Y eso es algo muy especial. No se le puede poner precio”.

Zimbabue: Emmerson Mnangagwa es nombrado presidente interino tras la deposición de Mugabe

El ejército de Zimbabue afirma haber depuesto al presidente Robert Mugabe y a la primera dama Grace Mugabe, y nombrado al vicepresidente Emmerson Mnangagwa, quien había sido destituido recientemente, para ocupar el cargo de presidente interino. Esto se produjo sólo una semana después de que el presidente Mugabe destituyera al vicepresidente, que es un aliado cercano del jefe del ejército de Zimbabue. Hay testigos que declararon haber visto transporte blindado de personal, con armas pesadas y fuego de artillería, en algunas calles de la capital, Harare. Sin embargo, el ejército de Zimbabue niega haber llevado a cabo un golpe de Estado. Un portavoz militar dijo en la televisión estatal que se habían tomado medidas para “atacar a los delincuentes” que rodeaban al líder, quien tiene 93 años de edad y se ha mantenido en el poder durante siete mandatos.

Proyecto de ley tributaria del Senado de Estados Unidos pondría fin al mandato de seguro de salud

En Estados Unidos, los senadores republicanos incorporaron una derogación del mandato del seguro médico individual de la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio en su plan para rehacer el código tributario del país. El plan eliminaría el requisito de que la mayoría de los estadounidenses deba obtener seguro médico o, en su defecto, enfrente una sanción impositiva. Este requisito es un punto clave para evitar el colapso de la ley de salud del ex presidente Barack Obama. Por otra parte, la Oficina de Presupuesto del Congreso advirtió el martes que el proyecto de ley de impuestos de los republicanos de la Cámara de Representantes generaría recortes a Medicare, valuados en 25.000 millones de dólares, el año próximo. Tanto el plan de la Cámara de Representantes como el del Senado otorgarían miles de millones de dólares en recortes fiscales a los estadounidenses más adinerados.

Fiscal general estadounidense declara haber recordado recientemente una conversación sobre Rusia

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, testificó el martes que recientemente recordó haber hablado con el ex consejero de la campaña presidencial del presidente Donald Trump, George Papadopoulos, quien admitió haber tenido contacto con los rusos durante la campaña electoral de Trump. Sessions fue acusado de cometer perjurio por declarar anteriormente ante el Congreso que no tenía conocimiento de que ningún funcionario de la campaña de Trump hablara con los rusos, cuando en realidad en marzo de 2016 dirigió una reunión durante la cual Papadopoulos habló sobre sus vínculos con Rusia y sugirió organizar una reunión entre Trump y el presidente ruso, Vladimir Putin. El martes, Sessions testificó que ahora recuerda haber rechazado la idea de Papadopoulos en esa reunión y haber dicho a Papadopoulos que no tenía autoridad para representar la campaña de Trump en tales conversaciones. Este es Sessions hablando ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes.

Jeff Sessions enunció: “Francamente, no tenía ningún recuerdo de la reunión hasta que vi estos informes de noticias. Ahora sí recuerdo la reunión de marzo de 2016 en el hotel Trump a la que asistió el señor Papadopoulos, pero no recuerdo claramente los detalles de lo que dijo en esa reunión”.

Comité del Senado de EE.UU. advierte sobre el poder de Trump para iniciar una guerra nuclear

En el Capitolio de Washington DC, los líderes del Pentágono declararon el martes ante un panel del Senado que iban a ignorar cualquier orden ilegal del presidente Donald Trump para lanzar un ataque nuclear. El testimonio surgió como parte de las primeras audiencias del Congreso en más de 40 años sobre la autoridad del presidente para iniciar una guerra nuclear. Este es Chris Murphy, senador demócrata de Connecticut.

Chris Murphy expresó: “Nos preocupa que el presidente de Estados Unidos sea tan inestable, tan volátil. Que tenga un proceso de toma de decisiones tan quijotesco y pueda ordenar un ataque con armas nucleares que esté totalmente fuera de lugar en cuanto a los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos”.

“No me soltaba”: exazafata afirma que expresidente George H.W. Bush la manoseó y demoró el despegue de un vuelo

Una octava mujer acusó públicamente al expresidente George H.W. Bush de manosearla. En una entrevista exclusiva para Democracy Now!, la mujer describió el incidente, que tuvo lugar a principios de la década de 1990, poco después de que terminara el período presidencial de Bush, cuando ella se encontraba trabajando como azafata en primera clase: “[El expresidente] me sujetó del brazo y elogió mi bronceado y lo bonita que estaba […] Y no me soltaba el brazo, me acercó a su asiento y me agarró por debajo de la cintura, la zona del trasero. Él estaba sentado, yo estaba parada, intentando trabajar […] No podía escapar […] ¡El capitán estaba molesto! [El expresidente] no me soltó hasta que el capitán anunció que habíamos perdido nuestro punto de despegue. [El capitán] me estaba mirando con la puerta abierta. Así fue como supo que yo no estaba sentada para despegue. Porque [el expresidente] no me soltaba el brazo y no se puede despegar si no estamos todos sentados”. Esas son las palabras de una ex azafata, otra mujer que ha dado un paso al frente para acusar al expresidente George H.W. Bush de manosearla. Ella sostiene que Bush estaba sentado junto a su esposa, Barbara. Estas declaraciones tuvieron lugar después de que la actriz de Broadway Megan Elizabeth Lewis declarara el martes que George H.W. Bush le había manoseado las nalgas después de pedirle que se tomara una foto con él en 2009, en una de las actuaciones de la actriz en Houston.

California: cuatro personas mueren y diez resultan heridas, entre ellos niños, tras ataque perpetrado por hombre armado

En California, un hombre armado con un rifle semiautomático y dos pistolas perpetró un ataque mortal en la localidad rural de Rancho Tehama el martes. Cuatro personas murieron y al menos diez resultaron heridas antes de que fuera abatido por la policía. El atacante fue identificado como un hombre blanco de 43 años llamado Kevin Janson Neal. Neal enfrentaba cargos de agresión a mano armada luego de apuñalar a dos vecinos, un hombre y una mujer, que murieron el martes al inicio del ataque. Entre los heridos se encuentran dos niños, entre ellos un estudiante que fue alcanzado por las balas cuando el atacante disparó en una escuela primaria.

Demanda presentada en Connecticut pone en la mira a fabricante de rifle de asalto por masacre de Sandy Hook

El tiroteo masivo se produjo el mismo día en que la Corte Suprema de Connecticut atendía los argumentos en el marco de un caso presentado por los familiares de las víctimas de la masacre que tuvo lugar en la escuela primaria de Sandy Hook en 2012. La demanda presentada pone en la mira a Remington Outdoor Company, fabricante del rifle AR-15 Bushmaster que se usó para asesinar a 20 niños pequeños y seis adultos. El abogado Joshua Koskoff afirmó ante la Corte Suprema que la campaña de mercadeo de Remington estaba diseñada para atraer a hombres jóvenes, tal como el atacante, Adam Lanza.

Joshua Koskoff sostuvo: “Tenían un plan, un plan claro –sabemos esto por lo que se ha publicado– acerca de ampliar y controlar el mercado civil de los rifles de asalto. Y su enfoque, sobre lo cual argumentamos en nuestra demanda, es atraer a los compradores exaltando la calidad militar y de ataque de sus rifles AR-15. […] Tenemos pruebas de que a Adam Lanza le llegó el mensaje y fue dirigido específicamente al Bushmaster para llevar a cabo su misión de combate como único atacante”.

Ohio se prepara para ejecutar a prisionero condenado a muerte que se encuentra gravemente enfermo

El estado de Ohio tiene previsto aplicar el día de hoy la pena de muerte a un prisionero gravemente enfermo, luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos se negara a suspender la ejecución planificada. Los funcionarios del Centro Correccional del Sur de Ohio, en Lucasville, afirman que proporcionarán una almohada especial a Alva Campbell, de 69 años, para ayudarlo a respirar mientras lo sujetan a una camilla y le inyectan un cóctel letal de tres fármacos. Campbell necesita un andador para caminar y usa una bolsa de colostomía. Sus abogados afirman que requiere frecuentes tratamientos respiratorios y que podría tener cáncer de pulmón. Durante un examen reciente, el médico no pudo encontrar venas en ninguno de los brazos de Campbell que fueran adecuadas para insertar una vía intravenosa.

Coalición liderada por el ejército saudí, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos, bombardea aeropuerto de la capital de Yemen

En Yemen, la coalición liderada por el ejército saudí, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos, bombardeó el principal aeropuerto de la capital, Saná, el martes. Como resultado, la pista se vio afectada y se destruyeron equipamientos de navegación. El ataque se produjo luego de que Arabia Saudí cerrara las rutas de aire, tierra y mar hacia Yemen, lo que generó que la Organización de las Naciones Unidas advirtiera que las restricciones podrían empeorar la gran epidemia de cólera que afecta a ese país y desatar la mayor hambruna que el mundo haya visto en las últimas décadas, con millones de víctimas. El ataque del martes suscitó el rechazo del senador demócrata de Connecticut, Chris Murphy, que tuiteó: “La coalición de Estados Unidos y Arabia Saudí atacó el aeropuerto de Saná anoche. Ahora la asistencia humanitaria no puede llegar por aire. Es algo salvaje”.

Naciones Unidas advierte a la Unión Europea por condiciones extremas en los campos de migrantes de Libia

Observadores de derechos humanos que visitaron los campos de detención de migrantes en Libia afirman que casi 20.000 personas están soportando “condiciones terribles”. Las siguientes son las palabras del portavoz de la Organización de las Naciones Unidas, Jeremy Laurence.

Jeremy Laurence afirmó: “Los observadores quedaron asombrados con lo que vieron: miles de hombres, mujeres y niños consumidos y traumatizados, apilados uno encima del otro, encerrados en hangares sin acceso a las necesidades más básicas y despojados de su dignidad como seres humanos”.

Los defensores de derechos humanos quieren que la Unión Europea retire su apoyo al primer ministro de Libia, Fayez al-Sarraj, así como a las milicias aliadas que manejan los centros de detención. Como parte de las restricciones a los viajes marítimos, la Unión Europea actualmente proporciona fondos, equipamiento y capacitación a la guardia costera y fronteriza de Libia.