Noticias en breve: Democracy Now 15/10

Muelle-puente-almendrares-barcos-de-pescadores--pesca-deportiva-HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el miercoles 15 de octubre de 2014.

OMS: Infecciones crecientes de Ébola podrían provocar 10.000 casos nuevos por semana

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que cerca de 9.000 personas han contraído el virus del Ébola, la mayoría en África occidental, con una tasa de mortalidad de 70%. El martes, el Director General Adjunto de la OMS, Bruce Aylward, estimó que podría haber hasta 10.000 nuevos casos de Ébola por semana en los próximos meses, frente a los actuales mil.

El Dr. Aylward aseveró: “Son 8.914 casos, esta es la cifra de hoy. Vamos a superar los 9.000 casos esta semana, como se puede ver según esta tendencia. La cantidad de muertes reportadas son 4.447 hasta esta mañana. Anticipamos que la cantidad de casos que ocurran por semana en ese momento va a estar en algún lugar entre cinco y diez mil a la semana; podría ser más, podría ser menos, pero estará cerca de esa estimación”.

Segundo enfermero de Texas diagnosticado con Ébola; el CDC admite lentitud en respuesta

Un segundo trabajador de la salud en Texas resultó positivo para Ébola después de tratar a la primera persona diagnosticada con la enfermedad en territorio estadounidense. El trabajador no identificado sigue el diagnóstico positivo de la enfermera Nina Pham, que aparentemente se encuentra bien. Ambos trataron a Thomas Eric Duncan, que murió la semana pasada. El Centro para el Control de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) ha identificado lo que llamó un “grupo grande” de otros trabajadores involucrados en la atención de Duncan que podrían estar en riesgo. El mayor sindicato de enfermeros del país, National Nurses United, ha acusado a los hospitales de no proteger a los trabajadores contra el virus. El martes, el CDC reconoció que debería haber actuado más rápido en la respuesta al caso Duncan, declarando que podría haber evitado infecciones de los trabajadores. El director del CDC, Thomas Frieden, también anunció la creación de nuevas unidades para responder a los casos de Ébola.

El Dr. Frieden enunció: “Lo que haremos a partir de hoy es establecer un equipo de respuesta al Ébola del CDC. Para cualquier hospital en cualquier lugar del país que tenga un caso confirmado de Ébola pondremos un equipo a disposición en el lugar a las pocas horas con alguno de los principales expertos mundiales en cómo atender y proteger a los trabajadores de salud de la infección del Ébola”.

ONU: Avance de ISIS desplazó a más de 180.000 personas de la ciudad iraquí de Hit

Naciones Unidas continúa advirtiendo del empeoramiento de la crisis para los civiles iraquíes desplazados por los avances de ISIS en Irak. El martes, una portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios dijo que más de 180.000 personas han huido de la ciudad de Hit.

Melissa Fleming expresó: “Tras la toma de Hit durante el fin de semana por parte del ISIS y sus grupos armados asociados, estimamos que unas 180.000 personas han huido de esa localidad. La misma se ubica a tan solo 180 kilómetros de Bagdad. Los residentes de la ciudad son en su mayoría suníes pero era también hogar y refugio de una gran cantidad de personas desplazadas que habían huido de otras zonas de la provincia de Ámbar. Es una absoluta tragedia ver a estas personas desarraigadas y al Irak que alguna vez fue hogar de una rica diversidad de pueblos segregado, oprimido y amontonado”.

Obama habla de “campaña de largo plazo” con líderes de Defensa de la coalición contra ISIS

El martes, el Presidente Barack Obama se reunió con los Ministros de Defensa de más de veinte gobiernos que participan en la ofensiva liderada por Estados Unidos contra el Estado Islámico. Al hablar en la base de la fuerza aérea de Andrews, Obama dijo que la campaña contra ISIS será larga.

Obama declaró: “Una de las cosas que emergió de las discusiones, tanto antes de que llegara aquí como durante mi visita, fue que esto será una campaña larga. No hay soluciones rápidas. Todavía estamos en las preliminares. Y como en cualquier acción militar, habrá días de progreso y de retroceso, pero nuestra coalición está unida respaldando estas acciones a largo plazo”.

Casa Blanca retracta afirmación de acuerdo sobre bases turcas

El gobierno de Obama por su parte dice que continúa dialogando con Turquía sobre recibir tropas lideradas por Estados Unidos para la lucha contra ISIS. La Asesora de Seguridad Nacional, Susan Rice, había dicho que Turquía ofrecería sus bases militares, declaración que el gobierno turco negó después. En la Casa Blanca, el Secretario de Prensa Josh Earnest dijo que las conversaciones están en curso.

Earnest dijo: “Este tema de las bases militares en Turquía se sigue discutiendo entre funcionarios estadounidenses y funcionarios turcos”.

Una periodista preguntó: “Así que, en este momento, ¿no hay un acuerdo formal en ese frente?”.

Earnest respondió: “Bueno, creo que eso puede ser obvio cuando hay opinión pública de ambos lados, pero es algo que seguimos dialogando con ellos”.

El gobierno de Obama ha presionado a Turquía para que adopte un papel más activo frente a ISIS, mientras que Turquía ha solicitado una zona de amortiguación a lo largo de su frontera con Siria. La disputa se presenta mientras los aviones de combate turcos han bombardeado uno de los principales grupos que luchan contra ISIS, el Partido de los Trabajadores Kurdos (PKK). El ejército turco afirma que actuó en represalia a los ataques del PKK. Los ataques son los primeros por parte de Turquía contra el PKK desde una tregua lograda en 2012.

Las clínicas de aborto de Texas permanecerán abiertas tras revocación de Corte Suprema de las medidas contrarias al derecho a decidir

La Corte Suprema ha anulado restricciones clave contrarias al derecho a decidir que habían aniquilado el acceso al aborto en Texas. La decisión de un tribunal federal de apelaciones este mes permitió que los requisitos edilicios similares a los hospitalarios entraran en vigencia de inmediato, clausurando todos los centros de aborto con la excepción de ocho, en un estado que antes tenía más de 40. Los prestadores de abortos informaron de un aumento masivo en las llamadas telefónicas y los tiempos de espera para realizar el procedimiento, ya que las mujeres en varias partes del estado se enfrentaron con largos tiempos de viaje para ir al proveedor más cercano. Según sus defensores, el fallo del martes significa que al menos trece clínicas podrán reabrir hoy. Pero la medida es solo temporal mientras el fallo inicial en el tribunal federal es apelado. En un comunicado, el Centro de Derechos Reproductivos declaró: “Esta lucha contra la farsa de ley de aborto en Texas no ha terminado”.

Tribunal de apelaciones de Texas restaura ley de identificación de votantes para elecciones de noviembre

Un tribunal federal de apelaciones ha restaurado la controversial ley de identificación de votantes de Texas, apenas unos días después de que fuera revocada. Un juez federal anuló la ley la semana pasada, que calificó de un “impuesto per cápita inconstitucional” que discriminaba a los votantes de color. Pero el martes un panel de tres jueces concluyó que Texas puede hacer cumplir la ley de identificación en las elecciones de noviembre, porque no hacerlo podría causar confusión. El panel no se pronunció sobre si la ley debe permanecer de forma permanente.

Policía de Hong Kong realiza mayor cantidad de arrestos desde inicio de manifestaciones

En Hong Kong, la policía antidisturbios ha comenzado a reprimir las manifestaciones de activistas en favor de la democracia que durante semanas han desarrollado acciones de protesta en demanda de mayor libertad política. La policía hizo uso de gas pimienta y porras y procedió al arresto de 45 personas. Los manifestantes se vieron provocados aún más ante grabaciones de video de un canal de televisión local en el que puede observarse a un grupo de policías vestidos de civil que arrastran a un hombre hacia detrás de un edificio para luego golpearlo y patearlo. El responsable de seguridad en Hong Kong sostuvo que los agentes han sido “suspendidos provisoriamente de sus actuales tareas”. Los manifestantes prometen oponerse a la represión y proseguir con su llamado a elecciones libres sin intervención por parte de China.

Manifestantes en Nigeria recuerdan que han transcurrido seis meses desde secuestro de jóvenes estudiantes

En Nigeria, manifestantes conmemoran los seis meses transcurridos desde el secuestro de más de 200 jóvenes estudiantes perpetrado por Boko Haram. El martes, decenas de personas que integran la campaña “Bring Back Our Girls” (“Devuélvannos a nuestras niñas”, en español) llevaron a cabo una marcha en la capital, Abuja.

Veronica Caamba expresó: “En nuestra calidad de ciudadanos civiles hemos escrito al Presidente hace una semana para notificarle que vendríamos a verlo y preguntarle el motivo por el que nuestras niñas no han vuelto aún. Ya no se trata de enterarnos de lo que está sucediendo, lo cual de todas maneras nunca logramos. Estamos aquí para exigir el inmediato y urgente retorno de nuestras niñas. Somos nigerianos indignados. Esto ya se ha demorado demasiado, han pasado 183 días hasta la fecha. Seis meses”.

Un contratista del ejército de Estados Unidos asesinado y otro herido durante tiroteo en Arabia Saudí

Un contratista militar estadounidense murió y otro resultó herido durante un tiroteo que tuvo lugar en la capital de Arabia Saudí, Riad. En ambos casos se trata de empleados de una filial de la gigantesca contratista con sede en Virginia, Northrop Grumman. El gobierno saudí afirma haber arrestado a un sospechoso que previamente trabajó junto a las dos víctimas. En Washington, la portavoz del Departamento de Estado Jen Psaki sostuvo que Estados Unidos ha emitido una advertencia de seguridad a los estadounidenses que se encuentran en Arabia Saudí.

Psaki expresó: “Obviamente cuando ocurren estos incidentes evaluamos nuestra postura en lo que respecta a seguridad. De hecho, nos encontramos en proceso de evaluación de nuestra postura sobre la seguridad. Por supuesto, tomaremos las medidas necesarias para garantizar la seguridad de todo el personal estadounidense que se encuentra en misión. Generalmente emitimos, aunque debería decir: nuestra embajada emite una advertencia de seguridad a los ciudadanos estadounidenses para asesorarlos respecto a la situación y a toda precaución de seguridad que deba tomarse”.

Informe: Estados Unidos oculta estado de soldados heridos a causa de armas químicas entregadas por occidente a Irak

Un reciente informe afirma que el gobierno de George W. Bush ocultó el descubrimiento de armas químicas en Irak que habían sido desarrolladas con apoyo de Estados Unidos en la década de 1980 y que posteriormente negó asistencia médica a soldados estadounidenses heridos que se habían visto involucrados. Según el New York Times, soldados estadounidenses informaron de forma confidencial haber hallado más de 5.000 ojivas, proyectiles o bombas tras la invasión del año 2003. Todas las armas químicas eran anteriores al año 1991, un año después de que Saddam Hussein dejara de ser aliado de Estados Unidos y receptor de la asistencia militar de occidente que contribuyó a la construcción de su arsenal. Al menos diecisiete soldados estadounidenses y seis iraquíes resultaron heridos al manipular dichas armas en seis incidentes independientes que tuvieron lugar entre los años 2004 y 2011. La existencia de las armas no fue informada a los soldados que ingresaron a esas zonas y funcionarios negaron a las víctimas la asistencia médica que necesitaban. Uno de los soldados se refirió a los problemas de salud que padece a consecuencia de la exposición a las armas químicas.

Andrew Goldman sostuvo: “Todavía tengo ampollas residuales cada tanto. Todavía tengo muchos problemas para respirar Tengo un dolor de cabeza permanente. No he estado sin dolor de cabeza desde el año 2008. En lo único que puedo pensar es en las políticas. No nos engañemos con la historia que ellos quieren”.

Además de suscitar nuevos interrogantes respecto a la negación de asistencia médica a los soldados y respecto a los falsos pretextos alegados por el gobierno de Bush para ir a la guerra, la información recientemente revelada tiene consecuencias en la actual crisis de Irak. El estado Islámico controla en este momento la mayor parte del territorio en el que fueron halladas las armas químicas.

Policía: Evidencia de balística inculpa al joven de St. Louis muerto a tiros a manos de agente de policía

En Missouri, la policía sostiene que evidencia de balística revela que el hombre que murió a causa de disparos efectuados por la policía la semana pasada habría abierto fuego primero. Un agente de policía que se encontraba fuera de servicio mató al joven de dieciocho años de edad Vonderitt Myers luego de acercarse a un grupo de personas paradas en la calle, junto a las que se encontraba el joven. La familia de Myers insiste en que éste se encontraba desarmado y que sólo sostenía un sándwich que había comprado unos minutos antes. Sin embargo, la policía caminera de Missouri afirma que nuevas pruebas residuales y evidencia de balística apoyan la versión declarada por el agente respecto a que Myers disparó al menos tres veces antes de que el agente le disparara en respuesta. La muerte de Myer suscitó nuevas protestas, al tiempo que los manifestantes continúan realizando marchas en demanda de justicia, dos meses después de que la policía disparara y causara la muerte del joven afroestadounidense desarmado Michael Brown.

Presidenta de sindicato docente de Chicago padece un tumor cerebral; no se presentará como candidata a la alcaldía

A una líder sindical y defensora de la educación pública de Chicago se le ha diagnosticado un tumor cerebral. Karen Lewis, presidenta del sindicato docente Chicago Teachers Union, dirigió la lucha contra el cierre y la privatización de escuelas en Chicago que culminó con una huelga docente que fue noticia hace dos años. Su estado de salud le impedirá presentarse como candidata contra el alcalde de Chicago Rahm Emmanuel, en las elecciones del próximo año, posibilidad que evaluaba seriamente. Una encuesta reciente ubicó a Lewis nueve puntos delante de Emmanuel. En un comunicado, un portavoz expresó: “Karen Lewis ha decidido no presentarse como candidata a la alcaldía. A pesar de ello, nos pide proseguir la lucha para que haya buenas escuelas en los vecindarios, comunidades seguras y buenos empleos para todos”.