Noticias en breve: Democracy Now 15/1

Cusriosa casa pintada de naranja en La Habana Vieja.
Cusriosa casa pintada de naranja en La Habana Vieja.  Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el jueves 15 de enero del año 2015.

Imágenes satelitales detallan “destrucción catastrófica” de la masacre de Boko Haram en Nigeria

Han surgido nuevas imágenes satelitales y testimonios de lo que Amnistía Internacional califica de “destrucción catastrófica” por una masacre en el norte de Nigeria. Cientos de personas murieron en el ataque de militantes de Boko Haram contra Baga y sus alrededores a principios de mes. Imágenes de antes y después de dos poblaciones adyacentes muestran miles de edificios dañados o destruidos. Amnistía afirma que una población fue totalmente “borrada del mapa”. Un testigo que logró huir dijo a Amnistía: “No sé cuántos, pero había cuerpos por todas partes”. El ejército nigeriano ha declarado una cifra de 150 muertos, pero podría llegar a 2.000. Amnistía declaró: “De todos los ataques de Boko Haram analizados por Amnistía Internacional, este es el mayor y el más destructivo; un ataque deliberado contra civiles cuyas viviendas, clínicas y escuelas han quedado en ruinas”.

Traficante de armas belga admite haber vendido armas a los atacantes de París; se habría identificado a un cómplice

Un traficante de armas belga se entregó a la policía en Bruselas, afirmando haber vendido las armas a los perpetradores de los tiroteos de la pasada semana en París. Las autoridades francesas también habrían identificado al cómplice de Amedy Coulibaly, que mató a cuatro personas en un supermercado kosher. La noticia llega horas después de que Al Qaeda se responsabilizara de la masacre de Charlie Hebdo, declarando que fue ordenada por el máximo líder Ayman al-Zawahiri.

Charlie Hebdo imprime cinco millones de ejemplares de su primer número desde la masacre

El miércoles, Charlie Hebdo publicó su primer número desde el ataque, con una portada que muestra al profeta Mahoma con un cartel que dice “Je Suis Charlie” (“Yo soy Charlie”, en español), con el siguiente titular: “Está todo perdonado”. El número fue publicado en cinco países con una tirada de cinco millones de ejemplares, lo que supera ampliamente la circulación normal de 60.000 ejemplares que tenía la revista.

Estado Islámico provoca decenas de muertes con ataques a lo largo de Irak

El Estado Islámico ha puesto en marcha una serie de nuevos ataques en Irak, matando a decenas de personas. Según Al Jazeera, al menos dieciséis soldados peshmerga kurdos murieron hoy en una ofensiva del ISIS en la represa de Mosul. Se registraron otros ataques en la población de Sinjar y otra zona de conflicto en la provincia de Diyala. El Pentágono afirma que la coalición liderada por Estados Unidos llevó a cabo doce ataques en contra posiciones de ISIS dentro de Irak durante la noche. El general John Allen, delegado de Estados Unidos para la coalición mundial, dijo que Irak está en la primera línea de la campaña contra ISIS tras los ataques recientes en París y en otras ciudades occidentales.

Allen declaró: “Como vimos tan trágicamente en París la semana pasada, Irak está en la primera línea de un conflicto mundial. Estuve en París la semana pasada en una reunión con mis homólogos franceses y europeos mientras la crisis se desplegaba y fue un duro recordatorio de que la ideología oscura y violenta de Daesh tiene un largo alcance. Incluso antes de París, se vieron terroristas inspirados en Daesh causando estragos en otras capitales de la coalición; Sydney, Ottawa y Bruselas”.

ONU insta a ayudar a Siria contemplando que la problemática de los refugiados empeora

Naciones Unidas ha emitido una nueva solicitud para ayudar a los refugiados sirios en medio de un duro invierno. La Agencia de Refugiados de la ONU sostiene que dos tercios de los refugiados sirios en Jordania están viviendo por debajo del umbral de la pobreza absoluta de 96 dólares al mes. Un portavoz de Unicef dijo que cada día hay más niños en riesgo.

Christophe Boulierac expresó: “Como dije antes, la cantidad de niños vulnerables y necesitados ha estado aumentando día a día, y ha sido muy difícil planificar por el aumento de la cantidad de familias que se mudan a asentamientos informales. Cada vez más sirios desplazados han agotado sus ahorros y ahora deben recurrir a medidas desesperadas, entre ellas mudarse a un asentamiento como último recurso”.

Estados Unidos transfiere cinco prisioneros de Guantánamo a Oman y Estonia

Cinco prisioneros yemeníes fueron liberados de la prisión estadounidense de la Bahía de Guantánamo. Cuatro fueron enviados a Oman y uno a Estonia. Para ambos países, es la primera vez que acceden a recibir ex prisioneros. Los cinco fueron declarados aptos para su liberación desde hace varios años, pero Estados Unidos se rehusó a enviarlos a Yemen. Según el Pentágono, aún quedan 122 prisioneros en Guantánamo.

Hombre arrestado en Ohio por supuesto complot para atacar el Capitolio inspirado por ISIS

Un hombre en Ohio fue arrestado por un supuesto complot para atacar el Capitolio, el cual según las autoridades fue inspirado por el Estado Islámico. Un informante del FBI dijo que Christopher Cornell planeaba lanzar bombas caseras y abrir fuego sobre funcionarios y personal del Congreso. Los investigadores habrían comenzado a rastrear a Cornell luego de que expresara apoyo a la Yihad violenta en Twitter.

Alcalde acusado por las desapariciones de estudiantes en México; Familias emprenden búsqueda comunitaria en equipos

En “México,”: fiscales federales presentaron cargos formales contra el alcalde de Iguala por el secuestro de 43 estudiantes a fines de septiembre. La policía había acusado a José Luis Abarca y su esposa de conducir el ataque, pero es la primera vez que se lo procesa por ello. Los estudiantes fueron supuestamente secuestrados por la policía local que trabajaba con bandas de narcotraficantes y según un informe, posiblemente con fuerzas federales también. Mientras tanto, los padres de los estudiantes desaparecidos emprendieron una búsqueda civil en la región de Guerrero, donde los estudiantes fueron vistos por última vez. Cientos de personas, entre las que había miembros de fuerzas policiales de la comunidad, estudiantes de Ayotzinapa y miembros de la sociedad civil, están peinando zonas rurales en donde recibieron pistas de que los estudiantes podrían estar cautivos.

Emiliano Navarrete, padre de uno de los estudiantes desaparecidos que ayuda a coordinar la búsqueda, expresó: “Personalmente fui a más de 100 lugares en busca de mi hijo y no encontré un solo estudiante. Desde mi punto de vista esto se debe al gobierno y los tiene el ejército. Esto fue planeado por todos ellos, incluyendo el gobernador. Definitivamente el gobierno sabe dónde están pero no quieren darnos una respuesta. Esto me enfurece como mexicano. Me avergüenza que ese gobierno exista, y que tengamos ese gobierno en el estado de Guerrero”.

Cámara controlada por republicanos vota para rechazar protecciones sobre inmigración del gobierno de Obama

La Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, votó para anular una gran parte de las medidas ejecutivas sobre inmigración. La medida votada quitaría las protecciones legales ofrecidas a millones de inmigrantes indocumentados como parte de un indulto garantizado el pasado año. Más de dos docenas de republicanos votaron en contra de su partido para oponerse a la medida. El Presidente Barack Obama prometió vetar el proyecto en caso de que llegue a su despacho.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *