Noticias en breve: Democracy Now 14/7

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el viernes 14 de julio de 2017.

Republicanos revelan proyecto de ley de salud revisado que recortará Medicaid y reducirá impuestos

El líder de la mayoría del Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, reveló el jueves un proyecto de ley revisado para derogar y remplazar la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio, que una vez más afronta oposición dentro de su propio partido. El jueves, Susan Collins, de Maine, y Rand Paul, de Kentucky, dijeron que se opondrían incluso a que el nuevo proyecto de ley fuera sometido a votación. La medida recortaría 700.000 millones de dólares de Medicaid antes de 2026, mientras que proporcionaría grandes recortes impositivos a los estadounidenses más ricos. Los republicanos afrontan una fuerte resistencia popular a sus planes. El jueves, once líderes de diferentes congregaciones religiosas, entre ellos el presidente de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés), el reverendo William Barber, fueron arrestados frente a la oficina del líder de la Mayoría del Senado, Mitch McConnell, por protestar contra la última versión del plan de salud republicano. Traci Blackmon, ministra ejecutiva de los Ministerios de Justicia y Testigos de la Iglesia Unida de Cristo hizo declaraciones al respecto.

La reverenda Traci Blackmon dijo: “Me consta que la población de Kentucky sufrirá si se aprueba este proyecto de ley. Quizá a ustedes no les afecte, quizá a sus amigos no les afecte. Pero las personas que los pusieron en sus cargos van a sufrir por este proyecto de ley. Es hora de dejar de llamar a Dios con otros nombres, cuando realmente lo que quieren es al Dios del capitalismo”.

The Guardian: tabacaleras tienen influencia sin precedentes en el gobierno de Trump

El conflicto con respecto al plan de salud se produjo al tiempo que una nueva investigación del periódico The Guardian reveló que las empresas tabacaleras han logrado una influencia sin precedentes en Washington desde que el gobierno del presidente Donald Trump asumió el poder. The Guardian informó que los políticos con vínculos estrechos con la industria del tabaco ahora dirigen gran parte del gabinete de Trump y el Senado, incluso a pesar de que el consumo de tabaco sigue siendo la principal causa de muerte evitable.

En Francia, los presidentes Macron y Trump buscan puntos de coincidencia

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, recibió a su par estadounidense, Donald Trump, el jueves en París, y dijo que estaba dispuesto a hacer a un lado las diferencias con respecto a la decisión de Trump de retirarse del Acuerdo de París sobre el cambio climático, a fin de colaborar en otros asuntos.

El presidente Emmanuel Macron expresó: “No estoy de acuerdo con el modo en que Estados Unidos interpreta el Acuerdo de París y su importancia. Hablamos sobre esta discrepancia y, como líderes, antes y después de que el presidente Trump adoptara esta decisión. ¿Debería esto impedir que hablemos de otros asuntos? Definitivamente, no, bajo ninguna circunstancia”.

Macron dijo que Francia estaba encaminado a lograr el objetivo de aumentar su presupuesto militar a un 2% del rendimiento económico del país, una exigencia fundamental de Trump a los aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Mientras tanto, el presidente Trump mencionó la posibilidad de revertir su plan de retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París.

Presidente Donald Trump: “Sí, podría suceder algo con respecto al Acuerdo de París. Veremos qué ocurre. Tendremos que hablar de ello en el futuro próximo. Si ocurre, será maravilloso, y si no, estará bien también”.

Mientras Trump y Macron estaban reunidos, cientos de manifestantes inundaron una zona designada para las protestas en París, a la que denominaron “zona de exclusión de Trump”.

Una ciudadana francesa, Lucy Carpenter, declaró: “Estamos protestando contra muchas cosas que Trump ha implementado o que defiende y que nosotros no defendemos o con las que no estamos de acuerdo, como el cambio climático, su retirada de la conferencia sobre cambio climático, su oposición a los derechos de los inmigrantes y su actitud machista, homofóbica. Todas esas cosas”.

Trump hace comentarios sexistas acerca de primera dama de Francia, Brigitte Macron

Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue criticado en las redes sociales por lo que muchos consideran comentarios pervertidos y sexistas acerca de la primera dama de Francia, Brigitte Macron. Un video publicado en la página de Facebook del presidente de Francia, Emmanuel Macron, muestra a Trump mirar a la primera dama de arriba abajo y luego comentar: “Está en muy buena forma”, y reiterar: “Está en muy buen estado físico”, a lo que añadió: “Hermosa”. Trump tiene un largo historial de comentarios sexistas. Anteriormente llamó “gorda cerda” a la comediante Rosie O’Donnell y en un video de Access Hollywood de 2005 alardeó acerca de acosar sexualmente a mujeres.

Critican a autoridades de Departamento de Educación por comentarios sobre abuso sexual

En Washington DC, la principal funcionaria de derechos civiles del Departamento de Educación pidió disculpas el jueves después de haber hecho afirmaciones falsas sobre abuso sexual en las universidades. La subsecretaria de derechos civiles Candice Jackson se disculpó después de decir al periódico The New York Times que “el 90% de las acusaciones entran en la categoría de ‘ambos estábamos borrachos, rompimos y, seis meses más tarde, me estaban investigando por abuso sexual porque ella decidió que la última vez que nos acostamos no estuvo bien”.

Jackson hizo esos comentarios mientras la secretaria de Educación, Betsy DeVos, se reunió con supuestos “activistas de los derechos del hombre” que se oponen a las reglas que buscan impedir que se cometan violaciones en los predios universitarios, que fueron aprobadas durante el gobierno del ex presidente Barack Obama. Los sobrevivientes de abuso sexual y sus defensores dijeron el jueves que el actual Departamento de Educación no se toma en serio los delitos sexuales. Fatima Goss Graves, del Centro Nacional de Derecho de la Mujer en Estados Unidos, dijo a la agencia de noticias AP: “Lo que es extremadamente importante ahora es que [el Departamento de Educación] se dedique a la difícil tarea de contrarrestar ese tipo de mitos sobre la violación. Deben rechazarlos explícitamente”.

Irak: videos muestran a soldados que cuentan con apoyo de Estados Unidos ejecutando a personas en Mosul

En Irak, la organización Human Rights Watch condenó un video publicado en las redes sociales en el que supuestamente aparecen soldados iraquíes, apoyados por Estados Unidos, ejecutando a sospechosos combatientes del autoproclamado Estado Islámico (ISIS) en la ciudad de Mosul. En un video aparecen soldados en uniforme militar dando puntapiés y golpeando a hombres ensangrentados, antes de llevar por la fuerza a uno de ellos al borde de un precipicio, empujarlo y luego dispararle. En un segundo video se ve un cuerpo sin vida al pie del precipicio. En otro video aparecen soldados acribillando a un hombre desarmado que estaba arrodillado frente a un vehículo. Esta semana, Amnistía Internacional dijo que la coalición liderada por Estados Unidos violó el derecho internacional y posiblemente haya cometido crímenes de guerra durante la batalla para tomar control de Mosul de manos del ISIS. Durante el enfrentamiento, miles de civiles murieron, gran parte de la ciudad quedó destruida y alrededor de un millón de personas se vieron obligadas a huir de sus hogares.

Siria: familias huyen de Raqqa mientras se intensifican ataques de coalición liderada por Estados Unidos

En Siria, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió el jueves sobre un éxodo masivo de civiles de la ciudad de Raqqa, mientras se intensifica una ofensiva contra el autoproclamado Estado Islámico (ISIS), con el apoyo de Estados Unidos. Un alto funcionario de la ONU dijo que el combate había provocado el desplazamiento de alrededor de 250.000 personas en la región, la mayoría de las cuales huyeron en las últimas semanas. Las personas que llegaron a los campamentos para desplazados describieron las condiciones extremas.

Abo Nasha’at: “Soy de Mansoura, al oeste de Raqqa. Los bombardeos no se detenían y el ISIS no nos dejaba salir. No había alimentos, ni pan, ni agua potable; absolutamente nada”.

El observatorio periodístico Airwars informó que en los ataques aéreos lanzados en los últimos días por la coalición liderada por Estados Unidos murieron al menos seis civiles en Raqqa, once en el poblado de Al Zaynat, y al menos cuatro en ataques aéreos en Deir Ezzor, donde otros 30 resultaron heridos.

Brasil: ex presidente Lula apelará su condena y será candidato a la presidencia

El jueves en Brasil, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva prometió apelar su condena por cargos de corrupción y afirmó que se presentaría a la presidencia en 2018. Lula da Silva se dirigió a partidarios del Partido de los Trabajadores en São Paulo.

Lula da Silva expresó: “Si alguien piensa que esta condena me ha sacado del juego, debe saber que sigo en el juego. Pueden saber que ahora… Quiero decirles, quiero decirle a mi partido algo que no se había declarado hasta ahora, pero voy a pedirle al Partido de los Trabajadores el derecho a ser candidato a la presidencia en 2018”.

La fiscalía alega que una empresa de construcción gastó más de un millón de dólares en renovar un apartamento en una playa para Lula y su esposa a cambio de contratos públicos. Lula ha calificado el caso en su contra de “cacería de brujas” destinada a impedirle regresar a la presidencia.

Brasil: panel del Congreso recomienda no presentar cargos contra el presidente Temer

Mientras tanto, el actual presidente de Brasil, Michel Temer, también se enfrenta a una investigación por corrupción. El jueves, un comité del Congreso votó en contra de recomendar cargos contra Temer, a pesar de que el presidente fue grabado cuando aprobaba pagos para que un poderoso político encarcelado por cargos de corrupción guardara silencio. El nivel de aprobación popular del presidente Temer sigue siendo de un solo dígito; una encuesta reciente halló que solo el 2% de los brasileños pensaba que estaba haciendo un buen trabajo. Haga clic aquí para ver la entrevista completa con el periodista ganador del Premio Pulitzer Glenn Greenwald en Río de Janeiro sobre la situación en Brasil.

Activista chino encarcelado ganador del Premio Nobel, Liu Xiaobo, muere a los 61 años de edad

En China, el premio Nobel de la Paz, activista por los derechos humanos y disidente Liu Xiaobo falleció el jueves a los 61 años de edad como prisionero en un hospital del noreste de China. Liu estaba luchando contra un cáncer de hígado que estuvo mucho tiempo sin tratar mientras cumplía una condena de 11 años de cárcel por “subversión”. Liu fue arrestado en 2009 por ser coautor de una petición que exigía libertad de reunión, expresión y religión en China. Ya había pasado 21 meses en la cárcel por haber participado en las protestas de la Plaza de Tiananmén de 1989. En 2010, Liu ganó el Premio Nobel de la Paz, con lo que se convirtió en el primer Premio Nobel de la Paz desde la década de 1930 que no pudo recibir personalmente el premio en Oslo. Sus largas condenas carcelarias fueron criticadas por líderes mundiales y grupos de derechos humanos, quienes afirman que el presidente chino Xi Jinping sigue encarcelando a cientos de activistas por disentir de forma pacífica. Este es Liu Xiaobo hablando con PEN America en 2008.

Liu Xiaobo enunció: “No cederemos ante la presión, sin importar el origen de esta presión a la libertad de escritura, si proviene de los gobiernos o de otras fuentes. En segundo lugar, quiero hacer un llamamiento a los escritores de todo el mundo, especialmente a los escritores de países libres, así como a los gobiernos y a las ONG, a seguir prestando atención a los escritores chinos y a sus condiciones de redacción, y así ayudarlos a obtener su libertad de escritura”.

Esas fueron palabras del Premio Nobel Liu Xiaobo, fallecido a la edad de 61 años mientras se encontraba bajo custodia penitenciaria en China.

Juez federal aumenta excepciones a la prohibición parcial de ingreso en EE.UU. decretada por Trump

En Estados Unidos, un juez federal en Hawái incrementó en gran medida la cantidad de personas exentas de la prohibición de ingreso a Estados Unidos impuesta por el presidente Donald Trump a los refugiados y viajeros de seis países de mayoría musulmana. La decisión del juez de distrito Derrick Watson permitirá el ingreso a Estados Unidos de tíos, sobrinos, abuelos, nietos, primos y cuñados. La orden del juez Watson también permitirá la entrada a los refugiados que tengan una garantía formal de ubicación por parte de las agencias de reasentamiento de Estados Unidos.

Trump quiere un muro fronterizo transparente a modo de protección contra las drogas que caen

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró ante periodistas que iban a bordo del avión presidencial, el miércoles por la noche, que espera construir un muro transparente a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, en una extraña declaración en la que el presidente advirtió sobre el peligro de sacos de narcóticos que pudieran caer desde el otro lado. Una transcripción de las declaraciones de Trump publicadas por la Casa Blanca dice: “Es tan horrible como suena: cuando tiran los grandes sacos de drogas desde el otro lado, si hay gente al otro lado del muro, no los ves. ¿Te golpean la cabeza con 30 kilos de drogas? Se acabó. Suena loco, pero se necesita transparencia en el muro”. Trump también afirmó que no estaba bromeando cuando sugirió que el muro fronterizo entre Estados Unidos y México debería estar cubierto de paneles solares.

California: adolescente de Bakersfield fue asaltada por la policía y atacada por un perro policía

Y en Bakersfield, California, una mujer afroestadounidense de 19 años de edad afirma haber sido golpeada por oficiales y atacada por un perro de la policía el mes pasado, en un caso de identificación errónea. En un video producido por la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por su sigla en inglés) de Bakersfield, publicado en Internet esta semana, Tatyana Hargrove dice que se detuvo para tomar agua cerca de una tienda cuando los agentes se le acercaron y le exigieron que les entregara su mochila. Ella dice que un oficial llamado Vásquez llegó a la escena con un perro policía y la atacó. Una advertencia para quienes están mirando la transmisión en video: algunas de las imágenes de las heridas de Tatyana Hargrove son explícitas.

Tatyana Hargrove expresó: “Me sujetó por la muñeca, así, y luego me agarró del cuello, me dio un puñetazo, y después me tiró al suelo. Fue entonces cuando vino el perro policía y me empezó a morder la pierna. Me dieron vuelta. El oficial Vásquez apoyó su rodilla en mi espalda y le dije que no podía respirar. Luego me puso su otra rodilla en la cabeza y le dije: ‘No puedo respirar. ¡No puedo respirar!’. Y entonces empecé a gritar: ‘¡Que alguien me ayude, que alguien me ayude! ¡Me van a matar!’”.

La policía de Bakersfield trató el incidente como un caso de identificación errónea y sólo inició una investigación de asuntos internos cuando el video de la NAACP se volvió viral en Internet. En el momento del asalto, los oficiales buscaban a un sospechoso descrito como un hombre negro de 30 años de edad, con la cabeza afeitada y barba candado, de 1,80 metros de estatura y 70 kilos de peso. Tatyana Hargrove tiene 19 años, mide 1,60 metros, pesa 50 kilos y es mujer.