Noticias en breve: Democracy Now 14/7

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el martes 14 de julio de 2015.

Irán alcanza histórico acuerdo nuclear con potencias mundiales

Irán ha logrado un acuerdo nuclear histórico con Estados Unidos y otras cinco potencias mundiales, que pone fin a más de diez años de negociaciones. En virtud del acuerdo, se levantarían las sanciones impuestas a Irán a cambio de que el país acepte reducir su programa nuclear a largo plazo. Para más información sobre el acuerdo nuclear con Irán, visita nuestra página web democracynow.org..

Manifestantes griegos califican acuerdo de rescate como “golpe de Estado”

El primer ministro griego Alexis Tsipras afronta protestas de miembros de su propio partido, Syriza, tras haber aceptado medidas de austeridad severas a cambio de un rescate internacional. Para que el acuerdo entre en vigor, el Parlamento griego debe aceptar recortes a las jubilaciones y otras reformas antes del miércoles, diez días después de un referéndum en que los ciudadanos votaron en contra de reformas similares. Cientos de personas se congregaron el lunes en Atenas para protestar contra el acuerdo.

El maestro Dimitris Mitropoulos declaró: “[El primer ministro Alexis] Tsipras y su gobierno traicionaron al pueblo griego. Nos hizo una pregunta, los griegos la respondimos, de modo que lo que ha ocurrido es una traición, prácticamente un golpe de Estado, si no es de hecho un golpe y este golpe no fue provocado únicamente por Bruselas, que dijo: ‘no nos importa el referéndum ni su mandato contra la austeridad’, sino que el golpe también fue provocado por el gobierno”.

Nueva York: Puertorriqueños protestan en reunión contra propuestas de austeridad

Miembros de la comunidad puertorriqueña en Nueva York se congregaron el lunes para protestar contra una reunión entre funcionarios puertorriqueños y acreedores sobre posibles medidas de austeridad para abordar la crisis financiera de la isla. La ex funcionaria del Fondo Monetario Internacional (FMI) Anne Krueger participó en la reunión. Krueger ha apoyado la reducción del salario mínimo a menos de 7,25 dólares la hora y el recorte de los subsidios a la Universidad de Puerto Rico. Los manifestantes se congregaron frente a la oficina del grupo financiero Citigroup en Manhattan, donde se celebró la reunión.

David Galarza dijo: “Soy David Galarza, vivo en la ciudad de Nueva York, soy puertorriqueño y mis padres y mi familia viven en Puerto Rico. Estoy aquí junto con otros puertorriqueños de la diáspora de todas partes de la ciudad y el país para expresar solidaridad con el pueblo de Puerto Rico, para unir nuestras voces y decir claramente ‘No’ a los planes de austeridad que propone la ex funcionaria del FMI llamada Anne Krueger. Y también estamos aquí para decir ‘No’ a los planes de austeridad que están promoviendo los propietarios y gerentes de fondos de alto riesgo, así como los banqueros que provocaron situaciones similares en Grecia, España e incluso en este país”.

Yemen: Aumenta número de civiles muertos a pesar de tregua

La campaña de bombardeos dirigida por Arabia Saudí contra rebeldes hutíes en Yemen continúa provocando muertes civiles, a pesar de una tregua promovida por las Naciones Unidas. El lunes, 25 civiles murieron en un ataque aéreo en la capital del país, Saná. Mientras tanto, Oxfam advierte que la escasez de combustible causada por el bloqueo saudí de Yemen podría provocar más muertes que los propios ataques.

Presidente de Nigeria despide a líderes militares tras ataques de Boko Haram

En Nigeria, el presidente recientemente electo Muhammadu Buhari despidió a todos los altos mandos militares y nombró a sus reemplazos tras una serie de ataques del grupo militante Boko Haram. Dos de los funcionarios que fueron despedidos habían sido acusados por Amnistía Internacional de haber liderado crímenes de guerra.

Siria: Ataque aéreo mata a dos supuestos líderes del ISIS

Se informó que dos supuestos altos líderes del autodenominado Estado Islámico (ISIS) murieron en un ataque aéreo en el norte de Siria. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos afirmó que consideraba que el ataque fue perpetrado por fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos.

Obama conmuta penas de 46 procesados por delitos relacionados con drogas

El presidente Barack Obama otorgó clemencia a 46 prisioneros, entre ellos catorce que afrontaban cadena perpetua sin libertad condicional, lo que duplica ampliamente el número de penas que ha conmutado desde que asumió la presidencia. Gran parte de las penas fueron conmutadas a favor de consumidores de crack. Para más información sobre el esfuerzo del presidente Obama para implementar una reforma carcelaria, visita nuestra web en inglés democracynow.org.

Pentágono adopta medidas para levantar prohibición contra soldados transgénero

El Pentágono está adoptando medidas para permitir a las personas transgénero desempeñar funciones en las fuerzas armadas a partir del año próximo. El secretario de Defensa calificó a la prohibición de “obsoleta” y afirmó que nombraría a un grupo de trabajo para examinar los efectos que tendría levantarla.

Boy Scouts respaldan resolución para derogar prohibición impuesta a jefes exploradores homosexuales

En Estados Unidos, el comité ejecutivo de los Boy Scouts apoyó por unanimidad una resolución por la que se pondrá fin a la prohibición total impuesta a líderes adultos homosexuales. La medida debe ser ratificada por la Junta Ejecutiva Nacional a fines de este mes.

Laura Poitras demanda al gobierno estadounidense por interrogatorios en aeropuertos

La cineasta Laura Poitras, que ganó el Oscar por su película Citizenfour sobre Edward Snowden, demanda al gobierno estadounidense para averiguar los motivos por los que fue detenida, cacheada e interrogada más de 50 veces en aeropuertos. Los interrogatorios tuvieron lugar durante seis años, a partir de 2006, cuando Poitras concluyó su documental “My Country, My Country” (en español: “Mi país, mi país”), que trata sobre el período posterior a la invasión a Irak. Poitras afirma que la demanda es “en apoyo al sinnúmero de otras personas menos destacadas que también han sido víctimas de años de acosos kafkaianos en las fronteras”.

Ciudad de Nueva York alcanza acuerdo con familiares de Garner por 5,9 millones de dólares

La ciudad de Nueva York alcanzó un acuerdo por el que pagará a la familia de Eric Garner 5,9 millones de dólares, evitando así una probable demanda, casi exactamente un año después de que Garner muriera a manos de la policía debido a una llave de estrangulamiento. El 17 de julio de 2014, la policía de la ciudad de Nueva York acusó a Garner de vender cigarrillos sueltos en Staten Island. El oficial Daniel Panteleo lo tiró al suelo, sujetándolo del cuello, luego otros agentes se lanzaron sobre Garner, que dijo “no puedo respirar” al menos once veces antes de morir. Un gran jurado se negó a procesar a Pantaleo.

Informe: Policía agredió y arrestó a mujer que grabó video de Eric Garner

Por otra parte, una mujer de Staten Island entabló una demanda en la que alega que la policía la agredió y la arrestó ilegalmente en represalia por haber filmado el arresto de Garner. Según el periódico The New York Daily News, Taisha Allen afirma que la policía la empujó contra un cerco y le torció los brazos tras decirle “esa es la perra que filmó el video de Eric Garner”. Ramsey Orta, que también filmó el arresto de Garner, ha sido arrestado en varias oportunidades y afirma que la policía lo acosa.

Mississippi: Hombre afroestadounidense presuntamente fue estrangulado hasta la muerte por la policía

Según se informó, en Stonewall, Mississippi, otro hombre afroestadounidense desarmado habría sido estrangulado hasta la muerte por un agente de policía blanco, en un incidente comparable al de Eric Garner. Los abogados de la familia de Jonathan Sanders, de 39 años de edad, dijeron a Jackson Free Press que Sanders conducía un coche tirado por caballos el miércoles por la noche cuando fue perseguido por el agente Kevin Herrington. Luego de que Sanders fuera derribado por su exaltado caballo durante la persecución, Herrington lo capturó, sujetó una linterna de cabeza alrededor de su cuello y le aplicó una llave de cabeza. Testigos afirman que Sanders le dijo en repetidas oportunidades al agente que no podía respirar, pero Herrington lo mantuvo con la llave de cabeza hasta que llegó asistencia médica, unos 30 minutos después. Autoridades de Mississippi investigan la muerte de Sanders.

D’Army Bailey, fundador del Museo Nacional de los Derechos Civiles, fallece a los 73 años de edad

Y el activista por los derechos civiles, actor, autor y juez D’Army Bailey falleció a los 73 años de edad. Bailey se unió a otros afroestadounidenses para adquirir el Motel Loraine, en Memphis, Tennessee, donde fue asesinado el Dr. Martin Luther King Jr., y lo convirtió en el Museo Nacional de los Derechos Civiles. En el año 2007, entrevistamos a D’Army Bailey en el balcón de la habitación 306, donde el Dr. King estuvo de pie por última vez.

D’Army Bailey expresó: “Entonces, no se trata de un museo en homenaje al Dr. King, sino que es un museo en homenaje al espíritu de un movimiento. Por eso, tuvimos las muestras sobre Selma y sobre Montgomery, y sobre el Verano de la Libertad de 1954, y tuvimos la muestra sobre la valentía de los nueve niños negros de Central High School en Little Rock, que se enfrentaron a la multitud para abolir la segregación en esa institución educativa, y sobre la singular valentía de James Meredith para abolir la segregación de la Universidad de Mississippi, y por supuesto, finalmente también sobre el trágico suceso que tuvo lugar aquí el 4 de abril de 1968”.

D’Army Bailey falleció el domingo en Memphis, tras haber librado una batalla contra el cáncer. Tenía 73 años de edad. Para ver la entrevista completa que mantuvimos con él (en inglés) en el Motel Loraine en el año 2007, visite democracynow.org.