Noticias en breve: Democracy Now 14/5

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el jueves 14 de mayo de 2015.

Tren de Amtrak viajaba al doble de la velocidad permitida cuando descarriló

Funcionarios de seguridad afirman que un tren de Amtrak que se descarriló el martes por la noche en Filadelfia viajaba al doble de la velocidad permitida. El ingeniero pisó el freno de emergencia cuando el tren alcanzó una velocidad de 170 km por hora, justo antes de que se saliera de las vías. La locomotora y siete vagones de pasajeros volcaron y partes del tren quedaron tan destrozadas que hubo que rescatar a los pasajeros con la ayuda de herramientas hidráulicas. Siete personas murieron y más de 200 resultaron heridas. Después de haber visitado el lugar del accidente, el alcalde de Filadelfia, Michael Nutter, dijo que el número de muertos podría ser mayor.

Nutter declaró: “Verlo en pleno día es casi indescriptible. Es doloroso y sorprendente, es increíble que tantas personas hayan logrado salir del lugar del accidente anoche. Vi a personas en esta calle detrás de nosotros salir caminando del tren y no sé cómo sucedió, pero doy gracias a Dios”.

El maquinista que conducía el tren de Amtrak ha sido identificado como Brandon Bostian, neoyorkino de 32 años de edad. Según su abogado, Bostian no recuerda el accidente y “no tiene explicación” de lo que sucedió.

Representantes republicanos votan para recortar financiación de Amtrak

Menos de 24 horas después del accidente, los republicanos de la Cámara Baja votaron para recortar alrededor de una quinta parte del presupuesto de Amtrak, además de rechazar la iniciativa de proporcionar financiación para tecnología avanzada para el control de la velocidad que, según investigadores federales, habría evitado el accidente.

Senado estadounidense logra acuerdo para votar autoridad de vía rápida para Obama en negociación de TPP

El Senado accedió a promover la iniciativa del presidente Barack Obama de aprobar un acuerdo comercial internacional. Según un acuerdo alcanzado, el Senado votará tres medidas comerciales diferentes, entre ellas la de otorgar a Obama autoridad para negociar el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por su sigla en inglés) por la vía rápida. Se alcanzó el acuerdo un día después de que los senadores demócratas bloquearan el debate sobre la vía rápida.

Cámara de Representantes aprueba medida para poner fin a recopilación generalizada de datos de la NSA

La Cámara de Representantes aprobó por abrumadora mayoría una medida que frenaría una táctica fundamental de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés) denunciada por Edward Snowden. La Ley de Libertad de Estados Unidos (Freedom Act) insta a que se ponga fin a la recopilación generalizada de registros telefónicos, al solicitar a la NSA que pida a las empresas telefónicas datos de usuarios específicos, en lugar de vigilar todos los registros a la vez. La votación tiene lugar días después de que un tribunal federal de apelación declarara ilegal la recolección generalizada de registros telefónicos. La medida ahora pasará al Senado, donde los principales legisladores republicanos lideran una iniciativa a favor de mantener el espionaje generalizado. El Congreso tiene plazo hasta el 1° de junio para renovar la autorización del programa de recopilación de registros telefónicos antes de que venza.

Cámara de Representantes aprueba medida republicana revisada que prohíbe el aborto después de las veinte semanas de embarazo

La Cámara de Representantes también aprobó una versión revisada de un proyecto de ley contra el aborto que fue retirado por los republicanos este año, tras fuerte oposición pública. El proyecto de ley prohibiría la mayoría de los abortos después de las veinte semanas de embarazo. Los líderes republicanos abandonaron el requisito de que las víctimas de violación e incesto soliciten una exención después de realizar la denuncia a la policía. En su lugar, introdujeron la atención psicológica o médica obligatoria para esas mujeres al menos 48 horas antes de someterse a un aborto. Las jóvenes menores de edad deberían denunciar una violación o incesto a la policía o a las autoridades de protección de la infancia. En una declaración, el Centro de Derechos Reproductivos sostuvo que la medida es “cruel e inconstitucional”.

Afganistán: Mueren catorce personas en ataque contra hotel de Kabul

En Afganistán, al menos catorce personas murieron después de que hombres armados atacaran un hotel en la capital del país, Kabul. El ataque contra el hotel Park Palace tuvo lugar durante una fiesta para extranjeros. Entre los muertos hay personas provenientes de diferentes países, entre ellas un ciudadano estadounidense, varias personas de la India y civiles afganos. El Talibán se atribuyó la responsabilidad del ataque al afirmar que había programado el ataque para dirigirlo contra “personas importantes y estadounidenses”.

Estallan enfrentamientos en Burundi después de que un general declarara un golpe de Estado

El jefe de las fuerzas armadas de Burundi afirma que se ha logrado frustrar un intento de golpe de Estado contra el presidente Pierre Nkurunziza. Un general del ejército declaró haber derrocado al presidente después de más de dos semanas de protestas. Un gran número de personas han muerto y miles han huido de sus hogares, desde que se desató la agitación social contra el intento de Nkurunziza de ser reelecto por tercera vez. El miércoles, hubo importantes festejos en la capital después del anuncio de un golpe de Estado. Sin embargo, al momento jovial lo siguieron fuertes enfrentamientos entre las fuerzas opositoras. Los colaboradores de Nkurunziza dijeron que el intento de golpe es un “chiste” y prometieron que el presidente regresaría de una cumbre regional en Tanzania.

Decenas de muertos en el incendio de una fábrica en Filipinas

Decenas de personas murieron durante un incendio que tuvo lugar en una fábrica de zapatillas de goma ubicada en las cercanías de la capital filipina de Manila. Se han reportado, al menos, 72 personas fallecidas, pero se cree que la cifra aumentará.

Obama recibirá a líderes del Golfo durante cumbre en Camp David

El presidente Obama recibirá en el día de hoy a líderes y altos funcionarios de países aliados del Golfo durante una cumbre que tendrá lugar en Camp David. La reunión aparentemente habría sido acordada para tratar las preocupaciones de dichos países en relación al acuerdo nuclear con Irán. El miércoles, el presidente Obama dio la bienvenida a la Casa Blanca a la delegación saudí.

Obama expresó: “Esto nos da la oportunidad de discutir algunos de los asuntos bilaterales, entre ellos, la crisis en Yemen y de qué manera podemos avanzar sobre la base de un alto el fuego establecido para restaurar un proceso tendiente a un gobierno inclusivo y legitimo en Yemen, y también nos da la oportunidad de discutir algunos asuntos más generales que serán temas a tratar durante la cumbre de mañana entre el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCEAG) y Estados Unidos”.

En un aparente gesto de desaire vinculado al malestar existente por el acuerdo con Irán, el rey Salmán de Arabia Saudí no asistirá a la cumbre de hoy. La Casa Blanca afirma que anunciará nuevas iniciativas respecto a la integración de sistemas de defensa de misiles balísticos y al incremento de ejercicios militares conjuntos.

Vaticano reconoce al Estado de Palestina

En un nuevo tratado, el Vaticano reconocerá oficialmente al Estado de Palestina. El tratado concierne a los intereses del Vaticano en los Territorios Ocupados. Versiones preliminares anteriores refieren a la “Organización para la Liberación de Palestina” en vez de al “Estado de Palestina”. Sin embargo, el Vaticano se ha referido al Estado de Palestina en otros contextos desde el año 2012, cuando Naciones Unidas aprobó reconocer a Palestina como un Estado observador no miembro.

Embarcación de ayuda humanitaria parte desde Suecia e intentará penetrar bloqueo a Gaza

Por otra parte, una embarcación zarpó desde Suecia con la intención de penetrar el bloqueo impuesto por Israel a Gaza. El “Mariane de Gotemburgo” transporta equipamiento médico y paneles solares, en el marco de la tercera Flotilla de la Libertad a Gaza.

Informe: Importantes bancos se declaran culpables de cargos por fraude y antimonopolio

Según se informó, cinco de los principales bancos del mundo se preparan a declararse culpables de una serie de cargos por fraude y antimonopolio presentados en Estados Unidos. Según el periódico The New York Times, Barclays, JPMorgan Chase, Citigroup y el Royal Bank of Scotland pagarán un total de miles de millones de dólares en multas y se declararán culpables de haber manipulado el precio de monedas extranjeras tan recientemente como la semana pasada. Está previsto que UBS también se declare culpable de cargos y abone una multa de 500 millones de dólares. El Departamento de Justicia deja sin efecto un acuerdo previo por el que no se procesaría a UBS aparentemente debido a que la institución habría infringido los términos del mismo. Está previsto que las declaraciones de culpabilidad no afecten las operaciones de los bancos. Es probable que la Comisión de Bolsa y Valores apruebe exenciones que permitan a los bancos “funcionar de manera habitual a pesar de haber cometido delitos”.

Puerto de Seattle procura bloqueo de plataformas petrolíferas de Shell para perforaciones en el Ártico

El Puerto de Seattle aprobó procurar el bloqueo de plataformas utilizadas por la importante compañía petrolera Shell para sus planes de perforación en el Ártico este verano. Shell suscribió un contrato de arrendamiento para posicionar sus plataformas en el estrecho de Puget mientras que perforara en busca de petróleo en el prístino y altamente remoto mar de Chukotka, frente a las costas de Alaska. El martes, la junta del Puerto de Seattle llamó a que se lleve a cabo una revisión jurídica de los planes de Shell y un aplazamiento temporal de su atraque. La medida tuvo lugar tras una ola de activismo contra la iniciativa de Shell. En una medida denunciada por ambientalistas, el gobierno de Obama otorgó a Shell esta semana aprobación condicional para comenzar a efectuar perforaciones marítimas en busca de petróleo en el Ártico.

Director de “Gasland” Josh Fox entre los 21 arrestados en instalaciones de gas en el estado de Nueva York

Josh Fox, director de “Gasland”, el documental que expuso los daños que provoca la industria del “fracking”, fue arrestado junto a otras veinte personas tras conformar una barrera humana en instalaciones de almacenamiento de gas natural en el estado de Nueva York. La acción se enmarcó en la campaña que se desarrolla desde hace tiempo contra los planes de Crestwood Midstream para extender el almacenaje de gas en cavernas de sal abandonadas en el lago Seneca, fuente de suministro de agua potable de 100.000 personas.

Ejército deja sin efecto investigación de enfermero que se negó a alimentar por la fuerza a prisioneros en huelga de hambre de Guantánamo

El ejército retiró las medidas punitivas impuestas a un enfermero de la prisión de la Bahía de Guantánamo, que el año pasado se convirtió en el primer funcionario de la prisión que se negó a alimentar por la fuerza a detenidos en huelga de hambre. El oficial médico de la marina, que no fue identificado, enfrentaba posibles medidas disciplinarias que podrían haber derivado en que fuera dado de baja y en la pérdida de beneficios. Sin embargo, el Pentágono anunció el miércoles que no tomará acciones.