Noticias en breve: Democracy Now 14/4

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el viernes 14 de abril de 2017.

Estados Unidos lanza bomba no nuclear más grande de la historia en Afganistán

En Afganistán, el ejército estadounidense lanzó el jueves la bomba no nuclear más poderosa de la historia, la Artillería Masiva de Explosión Aérea o MOAB –a la que se la conoce como “la madre de todas las bombas”– en el distrito de Achin, cerca de la frontera con Pakistán. Se informa que la bomba, que pesa casi 10.000 kilos, provocó una explosión equivalente a 11 toneladas de TNT, con un radio de explosión de 1,6 kilómetros. Bill Roggio, de la Fundación para la Defensa de la Democracia, dijo en una entrevista con Military Times: “Lo que básicamente hace es succionar todo el oxígeno y prender fuego el aire”. El secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, reconoció el ataque.

El secretario de prensa, Sean Spicer afirmó: “La GBU-43 es un arma muy grande, poderosa y con gran precisión. Teníamos en la mira un sistema de túneles y cuevas que usaban los soldados de Estado Islámico para moverse con libertad, lo que les facilitaba llegar a asesores militares estadounidenses y fuerzas afganas del área. Estados Unidos tomó todas las medidas necesarias para evitar la muerte de civiles y daños colaterales como resultado de la operación”.

La explosión del jueves fue tan fuerte que hizo temblar el suelo de distritos cercanos. Un legislador de la provincia de Nangarhar dijo a The Guardian que la explosión causó la muerte de una maestra y su hijo pequeño. Otros funcionarios afganos afirman que murieron 36 soldados de Estado Islámico. El ex presidente de Afganistán Hamid Karzai, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos, denunció el ataque del jueves, y afirmó: “Esto no es una guerra contra el terrorismo, sino el uso indebido, inhumano y violento de nuestro país como zona de prueba de armas nuevas y peligrosas”. Marc Garlasco, un funcionario del Pentágono de la época de George W Bush, afirmó en una entrevista con The Intercept que el arma se había construido para usarse en Irak, pero que nunca se había usado debido a “inquietudes por los posibles daños colaterales”. En la Casa Blanca, el presidente Trump dijo que estaba “muy, muy orgulloso” de los responsables de llevar a cabo el ataque.

Periodista: “Usted lo autorizó”?

Presidente Donald Trump: “Todos saben exactamente qué sucedió; lo que hice fue autorizar a mi ejército. Tenemos el mayor ejército del mundo y realizaron su tarea, como siempre. Les dimos autorización plena y es esto lo que están haciendo. Y, honestamente, es por esto que han tenido tanto éxito últimamente”.

La congresista demócrata Barbara Lee, de California, expresó en un comunicado: “El presidente Trump le debe al pueblo estadounidense una explicación sobre esta intensificación de la fuerza militar en Afganistán y su estrategia a largo plazo para derrotar a Estado Islámico”. Por más información sobre el ataque en Afganistán, visite www.democracynow.org/es

Siria: Coalición encabezada por Estados Unidos asesina a 18 rebeldes que contaban con el apoyo de Estados Unidos

En Siria, el Pentágono afirmó que un ataque aéreo de la coalición encabezada por Estados Unidos en Tabqa tuvo como resultado la muerte de 18 rebeldes sirios apoyados por Estados Unidos. El Comando Central de Estados Unidos expresó en un comunicado que el ataque se dirigió accidentalmente a la alianza rebelde de SDF apoyada por Estados Unidos, que había solicitado apoyo aéreo en un combate contra Estado Islámico. El Centcom ofreció sus condolencias y se refirió a las muertes como una “tragedia”. El ataque se produjo luego de una serie de redadas de la coalición que terminaron con la vida de civiles. El grupo de monitoreo periodístico Airwars hizo referencia a cuatro ataques aéreos liderados por Estados Unidos en los que murieron 24 no combatientes solamente en abril.

Presidente de Siria afirma que video de ataque con armas químicas es falso

Mientras tanto, el presidente sirio Bashar al Assad negó que sus fuerzas usaran gases venenosos para atacar Jan Shijun, una ciudad ocupada por los rebeldes en Idlib, donde murieron 87 personas, entre ellas más de 30 niños. En una entrevista grabada el miércoles por la agencia de noticias AFP, Assad dijo que las denuncias del ataque eran “100 %” falsas.

El presidente Bashar al Assad dijo: “No hubo ninguna orden de atacar. No tenemos armas químicas. Renunciamos a nuestro arsenal hace tres años. Incluso aunque las tuviéramos, no las usaríamos. Y nunca, en nuestra historia, usamos nuestro arsenal químico”.

Assad dejó entrever que los niños que se veían en el video del incidente, ampliamente circulado, eran en realidad niños actores que aparentaban estar muertos. La entrevista de Assad se transmitió mientras inspectores de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas anunciaban el jueves que las muestras que se tomaron en el lugar dieron positivo para el gas nervioso sarín.

Rebeldes y gobierno sirio dan inicio a intercambio de habitantes sitiados

En otras partes de Siria, los grupos rebeldes y el gobierno de Siria dieron inicio a un intercambio mediante el cual se podría lograr la reubicación de 30.000 habitantes. Si se implementa el acuerdo, los civiles de dos ciudades ocupadas por los rebeldes serían intercambiados por habitantes de dos ciudades aisladas por las fuerzas del gobierno.

NBC News: Gobierno de Trump listo para atacar Corea del Norte

NBC News informa que el gobierno de Trump está preparado para lanzar un ataque preventivo contra Corea del Norte si este país continúa con las pruebas de armas nucleares. NBC citó a varios altos funcionarios de la inteligencia estadounidense, que afirman que un par de destructores navales de Estados Unidos están posicionados cerca del sitio de pruebas nucleares de Corea del Norte y listos para disparar misiles de crucero Tomahawk. El Pentágono se negó a hacer comentarios sobre el informe de NBC. El jueves, Corea del Norte repudió a Estados Unidos por transportar un grupo de portaaviones y otros equipamientos de armas nucleares a la región, y amenazó con atacar bases en Corea del Sur, Japón y Estados Unidos. En Pekín, el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, urgió a Estados Unidos y a Corea del Norte a disminuir las tensiones.

Wang Yi afirmó: “Sobre el tema en la península de Corea, no se trata de quién puede decir las palabras más cargadas de odio, de quién tiene el puño más fuerte, de quién ganará. Por el contrario, cuando estalle la guerra, habrá pérdidas de ambos lados. Nadie va a ganar realmente”.

Funcionarios de inteligencia de Estados Unidos afirman que Corea del Norte se está preparando para lo que sería su sexta prueba de armas nucleares, posiblemente el sábado, en el 105° aniversario del nacimiento del fundador del país, Kim II-sung. El aniversario se produce mientras el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, tiene previsto viajar a Seúl, Corea del Sur, el domingo, para dar inicio a una gira de diez días por Asia.

Trump aprueba ley que permite a los estados retener fondos de Planned Parenthood

El jueves, el presidente Trump aprobó una ley que permitirá a los estados retener fondos federales destinados a Planned Parenthood y otras clínicas de salud de las mujeres donde se realizan abortos. El proyecto de ley fue aprobado con poco margen en el Senado en marzo, cuando el vicepresidente Pence votó para desempatar a favor de él. En un comunicado, la vicepresidenta de Planned Parenthood, Dawn Laguens, dijo que el gobierno de Trump había lanzado el peor ataque político contra la salud de las mujeres de esta generación, y escribió: “La gente está harta de que los políticos le dificulten más y más acceder a servicios de salud, y este proyecto de ley es el ejemplo más reciente”.

Nueva York: 25 arrestos durante protesta en el vestíbulo de la Torre Trump

En Nueva York, la policía arrestó a 25 personas en el vestíbulo de la Torre Trump, mientras organizaban una protesta contra el presidente Trump y su gobierno. Los manifestantes corearon “ni prohibición, ni redadas, ni muro” en referencia a los intentos de Trump de prohibir el ingreso de viajeros musulmanes, las redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) y el plan de Trump de extender el muro de la frontera entre Estados Unidos y México.

Pompeo, director de la CIA: WikiLeaks es un “servicio de inteligencia hostil”

El jueves, Mike Pompeo, director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por su sigla en inglés), criticó a WikiLeaks calificándolo de “servicio de inteligencia hostil”, retractándose de sus elogios anteriores al grupo. Pompeo hizo las declaraciones en un grupo de reflexión de Washington DC, en su primer discurso público como director de la CIA.

Mike Pompeo expresó: “Es hora de tratar a WikiLeaks como lo que realmente es: un servicio de inteligencia hostil no estatal, a menudo incitado por actores como Rusia… En realidad, no defienden nada más que su propia celebridad. Su estilo es atraer visitas como sea. Su brújula moral es inexistente. Su misión es el engrandecimiento personal mediante la destrucción de los valores occidentales”.

Pompeo pasó a calificar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, de “narcisista” y un “fraude” que hubiera estado del lado de los dictadores en las décadas de 1930, 1940 y 1950. El pasado mes de julio, el entonces miembro del Congreso Pompeo, elogió a WikiLeaks por publicar mensajes de correo electrónico hackeados de los servidores de la Convención Nacional Demócrata (DNC, por su sigla en inglés), en un tuit que desde entonces fue eliminado: “¿Necesitan más pruebas de que el arreglo [de la nominación de Hillary Clinton] fue hecho por el presidente Obama? ATRAPADOS: 19.252 mensajes de correo electrónico de la DNC filtrados por WikiLeaks”.

Libia: Se teme que hayan muerto casi 100 migrantes tras naufragio

En Libia, al menos 97 inmigrantes africanos han desaparecido y se teme que hayan muerto después de que su barco naufragara el jueves en el Mediterráneo, cerca de Trípoli. La guardia costera de Libia afirma haber rescatado a 23 sobrevivientes. Según la Organización Internacional para las Migraciones, al menos 590 migrantes han muerto al intentar el peligroso viaje marítimo hacia Italia este año.

Brasil: Juez inicia investigación por corrupción sobre casi 100 políticos de alto perfil

En Brasil, un juez del Supremo Tribunal Federal ha lanzado una investigación sobre corrupción en torno a 98 políticos que habrían aceptado sobornos de una empresa de construcción brasileña. Entre los que se encuentran bajo investigación se incluyen ocho miembros del gabinete del presidente Michel Temer; los líderes de ambas cámaras del Congreso y decenas de altos legisladores. Este es el politólogo Geraldo Tadeu, de la Universidad Estatal de Río de Janeiro.

Geraldo Tadeu declaró: “Esto demuestra que estamos hablando de un sistema que drena los recursos públicos, un sistema corrupto que necesita ser –y debe ser– descubierto. Estas investigaciones tienen que ser profundas para que podamos reducir el nivel de corrupción”.

El mes pasado, un tribunal federal sentenció a más de 15 años de cárcel por corrupción al ex presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha. Cunha fue un líder clave en el movimiento para llevar a juicio político a Dilma Rousseff, la primera mujer en llegar a la presidencia en Brasil, en un proceso que Rousseff y otros han calificado de golpe de Estado.

Arkansas: Opositores a la pena de muerte se manifiestan antes de siete ejecuciones previstas

En Arkansas, opositores a la pena de muerte se congregarán hoy en el capitolio estatal en Little Rock para realizar una protesta de Viernes Santo antes de las ejecuciones previstas de siete reclusos durante un período de once días. El gobernador Asa Hutchinson aprobó el plan, que mataría a Bruce Earl Ward y Don William Davis por inyección letal el lunes en ejecuciones consecutivas. Está programado que cinco presos más mueran antes de fines de abril, la fecha de vencimiento del suministro estatal del sedante midazolam, uno de los tres fármacos utilizados por Arkansas para detener el latido del corazón de un recluso. Este es Robert Dunham, del Centro para la Información sobre la Pena de Muerte.

Robert Dunham enunció: “Arkansas tiene un suministro del fármaco midazolam; el suministro vence el 30 de abril. Se puede pensar como si uno estuviera haciendo compras en el supermercado y hubiera una sección de descuento para consumir antes del vencimiento; bueno, Arkansas esencialmente tomó el concepto de ‘consumir antes del vencimiento’ y lo convirtió en ‘matar antes del vencimiento’”.

El jueves, dos compañías farmacéuticas presentaron una demanda ante un tribunal federal para evitar que sus fármacos sean utilizados en las ejecuciones, alegando que Arkansas había adquirido sus suministros de cloruro de potasio y midazolam de un vendedor no autorizado.

Abogado afirma que pasajero de United Airlines perdió dientes, se fracturó la nariz y tiene conmoción cerebral

El jueves, el abogado de un pasajero de la aerolínea United Airlines que fue golpeado y sacado a rastras de un vuelo por los guardias de seguridad del aeropuerto declaró que su cliente perdió dos dientes, sufrió una fractura de nariz y una conmoción cerebral, y podría necesitar cirugía reconstructiva. El doctor David Dao sufrió las lesiones luego de que la aerolínea le ordenara dejar su asiento en un vuelo con destino a Kentucky el domingo pasado –presuntamente porque estaba sobrevendido– y luego llamara a los oficiales de seguridad del Departamento de Aviación de Chicago para retirar por la fuerza al hombre de 69 años, cuando este se negó a irse. En una conferencia de prensa el jueves, la hija del doctor Dao, Crystal Dao Pepper, dijo que el incidente ha dejado secuelas en su familia.

Crystal Dao Pepper expresó: “Ha sido un momento muy difícil para toda la familia, especialmente para mi papá, y estamos realmente agradecidos por su apoyo. Lo que le ocurrió a mi papá no debería haberle pasado a ningún ser humano, sin importar las circunstancias”.

El abogado del doctor Dao dijo que su cliente “probablemente” demande a la aerolínea y a la ciudad de Chicago por el incidente.

Proyecto de ley canadiense legalizaría el uso recreativo de la marihuana

Y Canadá ha dado un gran paso hacia la legalización del uso recreativo de la marihuana. El primer ministro, Justin Trudeau, reveló el jueves un proyecto de ley que permitiría a las personas mayores de edad poseer hasta 28 gramos de la sustancia, con una estricta concesión de licencias y regulación de los cultivadores. Entre los que apoyan la legislación se encuentra Ralph Goodale, ministro canadiense de Seguridad Pública.

Ralph Goodale declaró: “Si el objetivo es proteger la salud pública y la seguridad, mantener el cannabis fuera del alcance de los menores de edad y detener el flujo de ganancias ilegales del crimen organizado, entonces la ley, tal como está hoy, ha sido un fracaso lamentable. Las fuerzas policiales gastan entre 2.000 y 3.000 millones de dólares cada año tratando de lidiar con el cannabis; sin embargo, los adolescentes canadienses se encuentran entre los mayores consumidores de esta droga en el mundo occidental. Y los delincuentes obtienen entre 7.000 y 8.000 millones de dólares en ganancias ilícitas. Simplemente tenemos que hacerlo mejor”.

Si el proyecto de ley es aprobado, Canadá, junto con Uruguay, serían los únicos países en legalizar plenamente el uso recreativo de la marihuana.