Noticias en breve: Democracy Now 14/4

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el martes 14 de abril de 2015.

Agentes de Blackwater condenados a largas penas de prisión por masacre de Nisoor en 2007

Cuatro agentes de Blackwater fueron condenados a largas penas de prisión por haber participado en 2007 en la masacre de civiles desarmados en la plaza Nisoor de Bagdad, en Irak. Un jurado declaró a los acusados culpables el año pasado por los asesinatos de catorce de los diecisiete iraquíes que murieron cuando su unidad de Blackwater abrió fuego. El lunes, Nicholas Slatten fue condenado a cadena perpetua por asesinato en primer grado, mientras que otros tres guardias fueron procesados por homicidio culposo y condenados a 30 años de prisión cada uno. En sus primeras declaraciones públicas sobre los asesinatos, los agentes afirmaron su inocencia al juez que los condenó. El juicio y la audiencia del lunes incluyeron testimonios de testigos que sobrevivieron al ataque y vieron cómo eran acribillados sus seres queridos. La masacre de la plaza Nisoor es el incidente sangriento más conocido en que Blackwater o cualquier otro contratista militar privado haya estado involucrado. El caso se postergó durante años. Los fiscales fueron acusados de demorar el juicio y un tribunal inferior había desestimado las acusaciones en 2009. Jeremy Scahill, el autor del libro “Blackwater: the Rise of the World’s Most Powerful Mercenary Army”, dijo acerca de las condenas: “Las personas que acribillan a iraquíes inocentes (…) deben ser responsabilizadas de sus crímenes, así como quienes los enviaron allí a matar a su antojo”.

Rusia levanta prohibición de venta de sistema antimisiles a Irán

Rusia levantará la prohibición de la venta de misiles antiaéreos a Irán. El envío se había suspendido en 2010 tras una serie de resoluciones del Consejo de Seguridad que impusieron sanciones a las actividades nucleares de Irán. Sin embargo, Moscú afirma que la prohibición ya no es necesaria debido al acuerdo nuclear marco alcanzado este mes. El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, defendió la venta de misiles al afirmar que se trata de un sistema exclusivamente de defensa y dio a entender que incluso es más necesario a la luz de la actual campaña militar en Yemen encabezada por el rival de Irán, Arabia Saudí.

Lavrov declaró: “Quisiera enfatizar que el S-300 es un sistema de defensa aéreo antimisiles de naturaleza puramente defensiva. No está diseñado para realizar ataques y no implicará un riesgo para la seguridad de ningún Estado de la región, incluido Israel. Sin embargo, los sistemas antiaéreos tienen gran importancia para Irán, teniendo en cuenta la tensa situación en la región que lo rodea. Una prueba de ello son los recientes y muy preocupantes acontecimientos que ocurren en Yemen y la escalada de la situación militar alrededor de ese país”.

Lavrov también añadió que Rusia puede aprovechar el dinero proveniente de la venta de 800 millones de dólares, ya que continúa sufriendo las sanciones de Occidente.

La Casa Blanca se opone a escudo antimisiles que podría impedir ataques militares contra Irán

En Washington, el secretario de Prensa de la Casa Blanca Josh Earnest dijo que Estados Unidos planteó preocupaciones a Rusia acerca del acuerdo, así como con respecto a otra propuesta de un programa de intercambio de petróleo por alimentos.

Earnest declaró: “Estados Unidos ya había hecho públicas sus objeciones a esa venta. Tengo entendido que el secretario Kerry tuvo la oportunidad de plantear estas preocupaciones una vez más en una reciente conversación con su homólogo ruso, el Sr. Lavrov. Estamos analizando los detalles y si este tipo de acuerdo avanzara, plantearía graves preocupaciones e incluso podría plantear preocupaciones vinculadas a las sanciones. De modo que también seguiremos evaluando ese avance”.

Las objeciones de Estados Unidos e Israel parecen centrarse en las preocupaciones de que los sistemas antimisiles dificultarán aún más el lanzamiento de ataques militares contra Irán. The New York Times observa que la entrega de un sistema de defensa antimisiles podría “reducir la capacidad de influencia de Estados Unidos en las negociaciones [de un acuerdo nuclear] al hacer más difícil que Estados Unidos o Israel puedan lanzar ataques aéreos contra la infraestructura nuclear de Irán si ese país incumpliera el acuerdo”. El general retirado David Deptula, jefe adjunto del Estado Mayor para inteligencia, afirmó: “Es significativo, ya que complica el cálculo para planificar cualquier opción militar que implique ataques aéreos”.

Panel del Senado discute medida que podría impedir que se levanten las sanciones contra Irán

Mientras tanto, el secretario de Estado John Kerry intenta obtener apoyo en el Congreso para el acuerdo nuclear marco. Kerry habló antes de asistir a una reunión informativa a puertas cerradas y afirmó que espera que los legisladores den “tiempo y espacio” al gobierno.

Kerry declaró: “Esperamos que el Congreso escuche con atención y formule las preguntas que desee, pero que también nos dé el tiempo y el espacio para poder terminar una tarea muy difícil que implica grandes riesgos para nuestro país, y que involucra a la seguridad nacional, asuntos importantes de un posible conflicto frente a una resolución pacífica y tenemos la esperanza de que este diálogo sea muy productivo”.

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado evaluará hoy una medida que le daría voz al Congreso en el acuerdo nuclear definitivo con Irán, que los negociadores pretenden alcanzar el 30 de junio. El presidente Obama prometió vetar la medida en el modo en que está redactada actualmente, al sostener que podría amenazar un acuerdo al impedir que se levanten las sanciones de Estados Unidos.

Mueren diez personas en ataque de Al Shabab contra edificio del gobierno en Mogadiscio

Al menos diez personas murieron en un ataque contra un edificio del gobierno en la capital de Somalia, Mogadiscio. El grupo militante Al Shabab se atribuyó la responsabilidad del atentado, que ocurrió tras la masacre perpetrada por el mismo grupo a principios de este mes en una universidad del país vecino, Kenia, en que murieron 148 personas.

Nigeria conmemora primer aniversario del secuestro de las niñas; informe concluye que Boko Haram ha llevado a cabo más de 2.000 secuestros

Nigeria conmemora el primer aniversario del secuestro de más de 200 estudiantes por parte de Boko Haram. El lunes, la campaña “Bring Back Our Girls” (“Devuélvannos a nuestras niñas”, en español) llevó a cabo una marcha en silencio en la capital, Abuja.

Maureen Kabrik expresó: “Como saben, hay momentos en que uno siente un dolor tan inmenso que… que ni siquiera puede pronunciar una palabra. La gente le habla y uno no tiene respuestas que darle. Nosotros hemos llegado a un momento así al cumplirse un año mañana y es muy doloroso que desgraciadamente exista la posibilidad de que despertemos mañana y nuestras niñas aún no hayan regresado. Hemos hablado y hablado y hablado durante 364 días por lo que sentimos que es hora de ir en silencio y expresar nuestro dolor quedándonos callados”.

En un informe reciente, Amnistía Internacional afirma que Boko Haram ha secuestrado a al menos 2.000 mujeres y niñas desde principios de 2014. Muchas han sido obligadas a la esclavitud sexual o a participar de hechos de violencia.

Presentan cargos contra ayudante voluntario del sheriff de Oklahoma por disparo mortal contra hombre desarmado Eric Harris

Fiscales de Oklahoma presentaron cargos contra un ayudante voluntario del sheriff por homicidio sin premeditación en relación al disparo que causó la muerte a un hombre afroestadounidense desarmado en Tulsa. Robert Bates, que es blanco, afirma haber utilizado por error su revólver en vez de su arma eléctrica, causando así la muerte a la víctima, Eric Harris. En una grabación de video del departamento de sheriff de Oklahoma se puede observar a agentes de policía que salen de sus patrullas y persiguen a Harris. Tras atraparlo y tirarlo al suelo, uno de los agentes grita “Taser” dos veces, poco antes de efectuar un único y mortal disparo. Cuando Harris afirma: “No puedo respirar”, un agente le responde: “al diablo con tu respiración”. El lunes, el hermano de Eric Harris, Andre, efectuó declaraciones sobre el caso.

Andre Harris declaró: “Si tuviera la capacitación que se supone debería tener, definitivamente habría distinguido una 357 de una pistola taser de choque eléctrico. Se trata de algo respecto a lo que en realidad no pensó o simplemente decidió que quería disparar y que luego se preocuparía por ello”.

De ser declarado culpable, el cargo por homicidio sin premeditación podría implicar una condena de dos a cuatro años de prisión. Bates es un acaudalado ejecutivo de seguros e importante donante del departamento de policía de Tulsa que se desempeña como voluntario en la fuerza de reserva.

Activistas inician “Marcha hacia la Justicia” en demanda de reforma policial y carcelaria

Activistas iniciaron una marcha de nueve días desde la ciudad de Nueva York hacia Washington D.C. en demanda de una profunda reforma del sistema de justicia penal que abarque desde los departamentos de policía hasta los tribunales. La “March 2 Justice” (“Marcha hacia la justicia”, en español) de más de 400 kilómetros, procura que se ponga fin a la discriminación racial y a las policías militarizadas y que se desmantelen “los pilares sociales e institucionales del encarcelamiento masivo”.

Rubio entra a la contienda presidencial republicana para 2016

El senador Marco Rubio de Florida anunció su candidatura a la nominación presidencial republicana para las elecciones de 2016. Rubio ingresa a una contienda republicana en la que se enfrentan el ex gobernador de Florida Jeb Bush, así como los senadores Rand Paul de Kentucky y Ted Cruz de Texas.

Muere aclamado escritor latinoamericano Eduardo Galeano a los 74 años de edad

Uno de los escritores más aclamados de América Latina, Eduardo Galeano, falleció a los 74 años de edad. El novelista y periodista uruguayo fue noticia cuando el presidente venezolano Hugo Chávez le regaló al presidente Obama un ejemplar de su clásica obra: “Las venas abiertas de América Latina: Cinco siglos de saqueo de un continente”. Desde su publicación en 1971, Las venas abiertas ha vendido más de un millón de ejemplares en todo el mundo a pesar de haber sido proscrito por los gobiernos militares en Chile, Argentina y en su país de origen, Uruguay. Desde el exilio, luego de que las fuerzas armadas uruguayas dieran un golpe de Estado en 1973, Galeano comenzó a trabajar en su clásica trilogía “Memorias del Fuego”, que relata cinco siglos de historia de América del Norte y del Sur.

Escritor alemán ganador del premio Nobel Günter Grass muere a los 87 años de edad

El escritor galardonado con el premio Nobel Günter Grass falleció a los 87 años de edad. Hasta el momento de su muerte, Grass era considerado el escritor más famoso de Alemania con vida. Era reconocido por su novela de 1959 “El Tambor de Hojalata”, ampliamente considerada un clásico del siglo XX. Además, Grass se pronunció públicamente acerca de varios temas políticos, en defensa del desarme nuclear y en oposición a la guerra. Se le prohibió visitar Israel en 2012 después de haber publicado un poema que describe a ese país con armas nucleares como una amenaza a la paz mundial. En el año 2006, generó polémicas por su propio pasado, tras admitir en una autobiografía haber ocultado que integró la unidad especial Nazi Waffen SS durante su adolescencia. Grass afirmó: “Era un peso que recaía sobre mí. Mi silencio durante todos estos años es uno de los motivos por los que escribí el libro. Al final, tenía que saberse”. Grass recibió el premio Nobel de Literatura en 1999, en reconocimiento por haber emprendido “la inmensa labor de revisión de la historia contemporánea evocando a los rechazados y a los olvidados”.