Noticias en breve: Democracy Now 14/3

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el lunes 14 de marzo de 2016.

Manifestantes de Chicago provocan que se suspenda acto de Trump; arrestan a 31 personas en St. Louis

Hdls protesttrumprallychicago 1En Estados Unidos, el candidato presidencial del Partido Republicano que lidera las primarias, Donald Trump, el viernes se vio obligado a cancelar un acto en la Universidad de Illinois, Chicago, luego de que miles de personas realizaran protestas contra él dentro y fuera del lugar del evento. Tras la cancelación del evento, estallaron enfrentamientos y cinco personas fueron arrestadas. Un seguidor de Trump fue fotografiado haciendo un saludo Nazi. Mientras tanto, en St. Louis, al menos 31 personas fueron arrestadas en un acto de Trump.

Nueva York: En Zuccotti Park, donde nació el movimiento “Occupy”, activistas telefonean a posibles votantes en nombre de Sanders

Phonebanking21Las protestas en los actos de Trump tienen lugar antes de las primarias del martes. En el Partido Republicano, los estados más importantes son Florida y Ohio, donde el candidato que gane se quedará con todos los delegados del estado. Mientras que en el Partido Demócrata, los delegados se asignan en forma proporcional, y toda la atención está puesta en Florida, Illinois y Ohio. En la ciudad de Nueva York, los seguidores de Sanders —muchos de ellos antiguamente parte del movimiento “Occupy Wall Street”—, se reunieron en Zuccotti Park, donde nació el movimiento, para llamar telefónicamente a posibles votantes en nombre de Sanders. Beka Economopoulos organizó la acción.

Economopoulos dijo: “Nos inspiró muchísimo la gran cantidad de atención captada por los movimientos populares y la energía que ha inspirado la campaña de Sanders y su crítica a Wall Street, al dinero en la política y a la economía fraudulenta. Queríamos prolongar esa conversación por el mayor tiempo posible e involucrar a muchas más personas en esta revolución política. De modo que eso es lo que estamos haciendo aquí en Zuccotti Park”.

Clinton pide disculpas por elogiar la política de los Reagan con respecto al VIH/SIDA

Hillary Clinton se vio obligada a retractarse de sus declaraciones sobre el ex presidente Ronald Reagan y su esposa Nancy Reagan. Clinton elogió a los Reagan en MSNBC por su “discreta labor activista” para combatir el VIH/SIDA en la década de 1980.

Clinton dijo: “Gracias al presidente y a la Sra. Reagan, en particular la Sra. Reagan, comenzamos a hablar del tema a nivel nacional cuando antes nadie hablaba de eso, nadie quería hacer nada al respecto. Y eso también es algo que valoro de su muy eficaz y discreta labor de incidencia, pero que llegó a la conciencia pública y la gente comenzó a decir: ‘Debemos hacer algo respecto a esto también”.

Después de que varias personas señalaran que Reagan ni siquiera mencionó el SIDA hasta el séptimo año de su presidencia, Clinton pidió disculpas por sus comentarios al afirmar que “se expresó incorrectamente” sobre su trayectoria. Dio crédito a los activistas por los derechos LGTB por haber comenzado a dar visibilidad al problema del SIDA a nivel nacional.

Clinton pregunta dónde estaba Sanders durante reforma de salud de los años 90 a pesar de que aparece junto a ella en video de la época

Hdls3 clinton healthcare sandersClinton fue blanco de ataques el fin de semana por haber criticado la trayectoria de su rival Bernie Sanders con respecto a la reforma de la salud de la década de 1990.

Clinton declaró: “Me da un poco de risa escuchar a mi rival hablar de hacer cosas. Bueno, no sé dónde estaba él cuando yo estaba tratando de lograr una reforma de la salud en el año ’93 y ’94, enfrentándome a las empresas de seguros, enfrentándome a las empresas farmacéuticas”.

Los seguidores de Sanders publicaron rápidamente imágenes de archivo que muestran a Sanders de pie detrás de Clinton durante un discurso sobre la reforma de la salud en 1993.

Turquía: Mueren 37 personas en ataque con coche bomba en la capital, Ankara

14 de marzo de 2016
Titulares

En la capital de Turquía, Ankara, un ataque con coche bomba dejó un saldo de 37 muertos. Se trata del segundo ataque de este tipo en la capital en menos de un mes. Nadie se ha atribuido la responsabilidad del ataque, pero funcionarios alegaron que uno de los atacantes era una mujer miembro del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK). Turquía prometió contraatacar: lanzó ataques aéreos contra rebeldes kurdos en el norte de Irak, impuso toques de queda en localidades de población mayoritariamente kurda y arrestó al menos a 36 personas.

Costa de Marfil: Mueren dieciséis personas en ataque militante en balneario

Hdls5 ivorycoastEn Costa de Marfil, en África Occidental, militantes perpetraron un ataque contra un balneario en el sur, en el que murieron al menos dieciséis personas, entre ellas varios extranjeros. Al Qaeda del Magreb Islámico se atribuyó la responsabilidad del ataque.

Refugiados varados en la frontera entre Grecia y Macedonia realizan protesta

Hdls6 refugeesRefugiados que están varados a lo largo de la frontera entre Grecia y Macedonia realizaron una protesta, después de que los países de la ruta de los Balcanes cerraran sus fronteras. Alrededor de 12.000 personas están viviendo en carpas improvisadas que se empaparon por la lluvia del fin de semana. Los refugiados coreaban: “Merkel, Merkel”, instando a la canciller alemana Ángela Merkel a que presione a otros países a que abran sus fronteras.

Alemania: Aumenta apoyo a partido antirrefugiados en elecciones regionales

En Alemania, la canciller Ángela Merkel afrontó un importante revés, ya que un partido antirrefugiados obtuvo un apoyo histórico en las elecciones, que le permitió ingresar al Parlamento estatal en las tres regiones que votaron. Las elecciones fueron consideradas un castigo a la política de Merkel de permitir el ingreso a Alemania de más de un millón de refugiados en el último año.

Ataques aéreos israelíes causan la muerte a dos niños palestinos en Gaza

Hdls7 gazaAtaques aéreos israelíes en Gaza provocaron la muerte de dos niños palestinos, un niño de diez años de edad y su hermana de seis. Autoridades palestinas afirman que metrallas provocaron la muerte de Yassin Abu Khoussa mientras dormía y que su hermana falleció en un hospital. Los ataques tuvieron lugar luego de que Israel acusara a combatientes palestinos de disparar cohetes hacia comunidades israelíes.

Okinawa: Soldado estadounidense arrestado por presuntamente haber violado a una turista japonesa

La policía de la isla japonesa de Okinawa arrestó a un marinero estadounidense acusado de violar a una turista japonesa mientras ésta dormía en su hotel. En el pasado, las acusaciones por agresiones sexuales han sido motivo de manifestaciones contra la presencia de tropas estadounidenses y contra la construcción de una nueva base militar de Estados Unidos en Okinawa. A principios de este mes, el gobierno japonés aceptó detener la construcción de la nueva base y retomó las negociaciones con las autoridades locales que se oponían a la misma.

Brasil: Marcha de más de un millón de personas contra la presidenta Dilma Rousseff

Hdls9 brazilEn Brasil, más de un millón de personas marcharon en demanda de la destitución de la presidenta Dilma Rousseff, en medio de la crisis económica y el escándalo por corrupción que atraviesa ese país. Una compañía encuestadora afirma que un récord de medio millón de personas marchó solamente en San Pablo, mientras que estimativos de la policía militar, que en el pasado ha sido acusada de exagerar las cifras, ubica la participación a nivel nacional en unos 3,5 millones de personas. El predecesor de Rouseff, el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores, fue acusado de lavado de dinero.

Perú: Hija de ex presidente encarcelado Alberto Fujimori lidera contienda previa a elecciones presidenciales

PerubuttonEn otras noticias sobre América del Sur, la ex congresista Keiko Fujimori ha visto incrementado su liderazgo en la campaña previa a las elecciones presidenciales de Perú, tras haber sido excluidas las candidaturas de dos de sus rivales. Keiko Fujimori es la hija del ex presidente de derecha peruano Alberto Fujimori, que actualmente se encuentra en prisión por delitos entre los que figuran ordenar a escuadrones de la muerte que llevaran a cabo masacres. El pasado viernes, miles de personas marcharon contra la candidatura de Keiko Fujimori antes de la primera vuelta electoral prevista para el 10 de abril.

Gisela Ortiz expresó: “Fue cómplice de un gobierno dictatorial en el cual se violaron derechos humanos, en el cual se esterilizaron mujeres, en el cual se cometió una serie de crímenes de corrupción en nuestro país”.

Alabama: Agente penitenciario y guardia heridos durante motín en prisión

Hdls11 alabamaEn Alabama, reclusos del Correccional William C. Holman llevaron a cabo un motín en el marco del cual apuñalaron e hirieron al director de la prisión y a un guardia, y prendieron fuego al menos a uno de ellos. Los disturbios se registraron tras efectuar reclamos durante mucho tiempo por la superpoblación de las prisiones de Alabama, que actualmente albergan a casi el doble de los reclusos que fueron diseñadas para recibir.

Obama se prepara para anunciar designación a la Corte Suprema tras reducir su lista a tres nombres

Hdls12 supremecourtEl presidente Obama redujo su lista de posibles designados para la Corte Suprema a tres nombres y ya esta semana podría anunciar al elegido en reemplazo del fallecido magistrado Antonin Scalia. Los tres finalistas son los jueces de tribunales de apelaciones Sri Srinivasan, Merrick Garland y Paul Watford, todos los cuales son hombres. La designación de Srinivasan para su actual cargo como juez de apelaciones se produjo por una votación unánime del Senado de 97 votos a favor y ninguno en contra. En caso de producirse su nombramiento, se trataría del primer asiáticoestadounidense, así como del primer hindú, en la Corte.

Febrero rompió récords de temperatura mensual en “impacto” climático

Hdls13 climatechangeDatos recientes de la NASA revelan que las temperaturas registradas el mes pasado en el mundo aplastaron los récords establecidos los meses anteriores, convirtiendo así a febrero en el mes más caluroso, ajustado por estación, que se haya registrado en más de un siglo de registros. Los meteorólogos Jeff Masters y Bob Henson calificaron al informe como “una bomba… un verdadero impacto”.

Fallece a los 96 años de edad periodista y crítico de los medios de comunicación Ben Bagdikian

Hdls14 benbagdikian obitY el periodista de investigación, crítico de los medios de comunicación y educador Ben Bagdikian falleció a los 96 años de edad. En 1983, Bagdikian escribió el libro “The Media Monopoly” (“El monopolio de los medios”, en español), que trata sobre la concentración de los medios de comunicación alrededor de una pequeña cantidad de compañías propietarias, lo cual representa una amenaza para la libertad de expresión y para el periodismo independiente. En 1971, cuando se desempeñaba como editor del periódico The Washington Post, Bagdikian recibió los Documentos del Pentágono del informante Daniel Ellsberg y se los entregó al senador de Alaska Mike Gravel, que los incluyó en los registros del Congreso. En declaraciones efectuadas en 2007, Gravel relató de qué manera Bagdikian le entregó esos documentos altamente confidenciales, que dejaban al descubierto la verdadera historia de la participación de Estados Unidos en Vietnam.

Gravel relató: “Y Bagdikian tenía un plan. Que nos encontráramos en algún lugar fuera de la ciudad, como en el Parque Rock Creek en la oscuridad. Y yo le dije: ’Espera un momento, Ben. Tengo que decirte algo. Tengo un poco más de experiencia que tú en estas cosas. Lo que vamos a hacer es lo siguiente. Así es como vamos a pasarnos los documentos: vas a estar a medianoche frente a la marquesina del Hotel Mayflower en Washington, D.C. A medianoche estacionas tu auto allí. Voy a llegar en mi auto. Vas a abrir el baúl. Voy a abrir mi baúl. Voy a poner los documentos ahí y a irme de inmediato. Así es como vamos a hacerlo, ante Dios y el país, y ellos ni siquiera van a saber lo que sucedió”.

Eran palabras del ex senador de Alaska, Mike Gravel, acerca de Ben Bagdikian. Para acceder a la historia completa sobre de qué manera Gravel recibió los Documentos del Pentágono, visite democracynow.org/es. Ben Bagdikian falleció el viernes en su hogar en Berkeley, California, a los 96 años de edad.