Noticias en breve: Democracy Now 14/2

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el martes 14 de febrero de 2017.

Michael Flynn renuncia a su cargo de consejero de seguridad nacional del gobierno de Trump

Michael Flynn, el consejero de seguridad del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, renunció luego de que se revelara que habló con el embajador de Rusia acerca de las sanciones impuestas a ese país por Estados Unidos, en una llamada telefónica efectuada a fines de diciembre. Flynn admite ahora que no había informado correctamente al vicepresidente Mike Pence y a altos funcionarios de la Casa Blanca sobre el contenido de esa llamada. La llamada se llevó a cabo el 29 de diciembre, el mismo día en que el presidente Barack Obama impuso sanciones a Rusia y expulsó a varios diplomáticos rusos como represalia por el hackeo de las elecciones estadounidenses por parte de Rusia.

Flynn había afirmado que en la llamada se trataron temas superfluos, pero funcionarios estadounidenses que revisaron la transcripción de una grabación de la conversación afirman que Flynn habló de las sanciones. Esto representa una violación de una ley estadounidense de 1799, la Ley Logan, que prohíbe que personas no autorizadas negocien con un gobierno extranjero. El periódico The Washington Post informa que la ex fiscal general interina Sally Yates había advertido al gobierno de Trump hace semanas que Flynn podría estar mintiendo en relación con la llamada. El mes pasado, Trump destituyó a Yates luego de que se negara a defender su prohibición migratoria contra los musulmanes.

El lunes, The Washington Post informó que el Departamento de Justicia había advertido a la Casa Blanca sobre la llamada de Flynn y que sus mentiras lo ponían en riesgo de sufrir un chantaje. La renuncia del lunes se produjo luego de un par de días bastante agitados durante los cuales Flynn fue perdiendo cada vez más el apoyo de Trump y de funcionarios clave de la Casa Blanca, al tiempo que miembros del círculo más íntimo del presidente se contradijeron públicamente sobre el destino de Flynn. El lunes, la consejera Kellyanne Conway, en una entrevista con MSNBC, dijo que Flynn contaba con “toda la confianza” del presidente. Una hora después, el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, afirmó a los periodistas que Trump estaba “evaluando la situación”.

El lunes por la noche, Trump aceptó la renuncia de Flynn y designó al teniente general retirado del ejército Keith Kellogg como consejero de seguridad nacional interino. Muchos se preguntan si Trump tenía conocimiento de la conversación de Flynn. El periodista y editor de The New York Times Jim Roberts publicó el lunes en Twitter: “Hay una GRAN pregunta pendiente. ¿Trump o Bannon sabían que Flynn estaba hablando sobre las sanciones con el embajador de Rusia?”.

Algunas personas incluso exigen que se lleve a cabo un juicio político. Flynn ha sido uno de los candidatos más criticados y polémicos de Trump para ocupar un cargo importante. Se lo conoce por su visión contraria a los musulmanes y por haberse referido al Islam como un “cáncer” y decir que “el miedo a los musulmanes es razonable”. Su hijo, también llamado Michael Flynn, integraba el equipo de transición de Trump, del que fue despedido luego de haber compartido noticias falsas divulgadas por sitios web de derecha. Una de las teorías conspirativas que promovió Flynn (hijo) sostiene que Hillary Clinton y otros demócratas destacados manejaban una red de tráfico sexual de niños desde las habitaciones traseras de un restaurante de pizzas de Washington DC.

“¡Dios mío!”: Comensales observan mientras Trump maneja en público lanzamiento de misil por parte de Corea del Norte

El gobierno de Estados Unidos, encabezado por el presidente Donald Trump, también enfrenta críticas por haber manejado públicamente el lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte. Las noticias del lanzamiento se dieron a conocer el sábado por la noche, cuando Trump y otros funcionarios de la Casa Blanca estaban cenando en el restaurante del club Mar-a-Lago, en Florida, del que Trump es propietario. Allí se alojó el primer ministro japonés, Shinzo Abe, durante el fin de semana. Mientras Trump y los altos funcionarios tomaban medidas para coordinar la respuesta de Estados Unidos, los demás comensales que se encontraban en Mar-a-Lago observaban sorprendidos lo que estaba sucediendo. Uno de ellos, Richard DeAgazio, publicó una serie de fotografías en Facebook junto con los comentarios “¡Dios mío! Fue fascinante ver lo que sucedió durante la cena cuando les llegó la noticia de que Corea del Norte había lanzado un misil con dirección a Japón… Guau… ¡Me encontraba en el centro de la acción!”. El hecho de que lidiara con información clasificada en público generó las críticas de senadores tanto demócratas como republicanos, entre ellos el senador republicano por el estado de Arizona John McCain. El senador demócrata de Rhode Island Sheldon Whitehouse y el senador demócrata de Nuevo México Tom Udall afirmaron: “Se trata de la política exterior de Estados Unidos, no del episodio de esta semana de ‘Saturday Night Live’. Les pedimos a nuestros colegas republicanos que comiencen a tomarse en serio la conducta poco profesional e imprudente de este gobierno, antes de que haya consecuencias que todos lamentemos”. El lunes, el Consejo de Seguridad de la ONU expresó su rechazo a la prueba de misiles realizada por Corea del Norte, una acción que representa una violación de las resoluciones de ese organismo.

Senado de Estados Unidos confirma a Steven Mnuchin para el cargo de secretario del Tesoro

En el Capitolio, el Senado de Estados Unidos aprobó con 53 votos a favor y 47 en contra la confirmación de Steven Mnuchin como secretario del Tesoro. Mnuchin es un ex ejecutivo de Goldman Sachs que enfrentó críticas generalizadas porque su banco, OneWest, es considerado una “máquina de ejecución hipotecaria”. Mientras Mnuchin era su propietario, el banco ejecutó las hipotecas de 36.000 familias, en particular de ancianos atrapados en hipotecas inversas. Además, fue acusado de prácticas crediticias racialmente discriminatorias. El lunes, el senador demócrata de Oregon Ron Wyden criticó el papel que desempeñó Mnuchin en la crisis inmobiliaria.

El senador Ron Wyden declaró: “Muchas personas de estas comunidades votaron en noviembre en función del mensaje de Trump de que se viene un cambio verdadero. Se van a sorprender mucho con las noticias del Senado de hoy. En unos minutos, este cuerpo confirmará como secretario del Tesoro a Steven Mnuchin, conocido por muchos como el rey de la ejecución hipotecaria”.

Mnuchin es uno de los al menos seis asesores principales y candidatos al gabinete de Trump que tienen vínculos con la compañía financiera Goldman Sachs. La lista también incluye al director del Consejo Económico Nacional, Gary Cohn; el jefe de estrategias de Trump, Stephen Bannon; el candidato a presidente de la Comisión de Valores y Bolsa, Jay Clayton; el alto asesor de la Casa Blanca Anthony Scaramucci; y la principal asesora de iniciativas económicas, Dina Habib Powell. Durante las reñidas audiencias de confirmación, Mnuchin también enfrentó críticas por no haber divulgado en un principio los 100 millones de dólares que mantiene en activos. La revista de negocios y finanzas Fortune revisó recientemente las declaraciones financieras de Mnuchin e informó que es unas diez veces más rico de lo que se pensaba originalmente y que posee un patrimonio que asciende a 400 millones de dólares.

Cientos de trabajadores de restaurantes de comida rápida protestan en EE.UU. contra candidato a secretario de Trabajo Andrew Puzder

Cientos de trabajadores de restaurantes de comida rápida protestaron en varias ciudades el lunes para exigirle al magnate de la comida rápida Andrew Puzder que retire su nominación como secretario de Trabajo de Estados Unidos. En Anaheim, California, cientos de trabajadores de restaurantes de comida rápida y defensores de sus derechos marcharon hacia las oficinas de la empresa CKE Restaurants, propiedad de Puzder, que a su vez es propietaria de las franquicias de los restaurantes de comida rápida Hardee’s y Carls Jr.’s. En St. Louis, Missouri, cientos de personas se congregaron en el vestíbulo de la sede corporativa de Hardee’s para protestar contra Puzder. Los trabajadores también protestaron en restaurantes Hardee’s y Carls Jr.’s en Austin, Texas; St. Paul, Minnesota, y en otras ciudades. Las protestas a nivel nacional se produjeron al tiempo que cuatro senadores republicanos afirmaron que no apoyarán la nominación de Puzder, lo que representa una amenaza que podría frustrar su voto de confirmación. El periódico The Washington Post informa que los senadores republicanos Susan Collins, de Maine; Lisa Murkowski, de Alaska; Tim Scott, de Carolina del Sur; y Johnny Isakson, de Georgia, afirman que se podrían oponer a Puzder. La audiencia de confirmación de Puzder está programada para el jueves, tras haberse postergado cuatro veces. Puzder enfrenta cada vez más críticas, a raíz de informes sobre acoso sexual generalizado en su cadena de restaurantes, así como por infracciones laborales y de seguridad. También ha sido censurado por las denuncias de violencia doméstica presentadas por su ex esposa, que incluso apareció disfrazada en el programa de Oprah Winfrey, en 1990, para hablar del abuso que había sufrido. El portal de noticias Politico informa que los senadores ahora han visto ese episodio de marzo de 1990, titulado “Mujeres de clase alta golpeadas”, después de que el canal Oprah Winfrey Network entregara una grabación a los legisladores. La ex esposa de Puzder se ha retractado de las acusaciones de abuso.

Senado de Estados Unidos confirma a David Shulkin como director de la Administración de Veteranos

En más noticias sobre las nominaciones del Gabinete del presidente Donald Trump, el Senado de Estados Unidos confirmó por unanimidad a David Shulkin para liderar la Administración de Veteranos. Shulkin, un médico que se desempeñó como subsecretario de esta oficina durante el gobierno de Barack Obama, es el primer director del Departamento de Asuntos de Veteranos que nunca ha servido en el Ejército.

Milwaukee: 20.000 personas marchan por un “Día sin latinos, inmigrantes ni refugiados”

La resistencia a la prohibición de entrada en Estados Unidos dirigida hacia los musulmanes, así como a la represión ejercida por el presidente Donald Trump contra la inmigración y los inmigrantes que viven actualmente en Estados Unidos, continúa en todo el país. En Milwaukee, Wisconsin, decenas de miles de personas marcharon el lunes por un “Día sin latinos, inmigrantes ni refugiados”. La marcha masiva fue convocada para oponerse al plan del sheriff del condado de Milwaukee, David Clarke, de cooperar con los planes de deportación de Trump y permitir que sus ayudantes oficien de agentes de inmigración. El sheriff Clarke generó polémica con su discurso en la última Convención Nacional Republicana al celebrar la absolución de un agente de policía imputado en el caso de Freddie Gray, quien falleció como consecuencia de lesiones sufridas mientras estaba bajo custodia policial en Baltimore, en 2015. La marcha del lunes en Milwaukee es la más reciente de una serie de manifestaciones masivas que han tenido lugar desde la asunción de Trump. En ese marco también hubo una marcha masiva en Raleigh, Carolina del Norte, el sábado. Un estimado de 20.000 personas salieron a las calles y participaron en la “Marcha moral en Raleigh”, que celebra anualmente la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés) de Carolina del Norte, esta vez en protesta contra el presidente Trump y la legislación anti LGTB de Carolina del Norte, conocida como “Ley de baños públicos”, que niega a las personas transgénero el uso del baño o vestuario que corresponda con su identidad de género.

Estados Unidos bloquea nombramiento de ex primer ministro palestino para representante especial de la ONU en Libia

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, dijo que “lamenta profundamente” la decisión de Estados Unidos de impedir que el ex primer ministro palestino Salam Fayyad sea el próximo representante especial de la ONU en Libia. La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, bloqueó su nombramiento el viernes, alegando que la ONU está sesgada a favor de la Autoridad Palestina y que la medida pretendía mostrar el apoyo de Estados Unidos a Israel. Este es el secretario general de la ONU, António Guterres.

António Guterres expresó: “Creo que es la persona adecuada para el trabajo correcto en el momento apropiado. Tiene cualidades reconocidas en todas partes. Tiene una competencia que nadie niega, y Libia requiere el tipo de capacidad que él tiene. Y creo que no poder nombrarlo significa una pérdida para el proceso de paz libio y para el pueblo libio”.

Pakistán: Atentado suicida deja 13 muertos en la ciudad de Lahore

El martes, en Pakistán, un ataque suicida dirigido contra una manifestación en Lahore dejó un saldo de al menos 13 muertos. Jamaat-ur-Ahrar, una facción extremista del grupo Talibán paquistaní, se atribuyó la responsabilidad del atentado, que también dejó a más de 80 personas heridas. El ataque se produjo en una manifestación de cientos de farmacéuticos y fabricantes de fármacos que protestaban contra las regulaciones farmacológicas gubernamentales. Este es Hassan Babur, residente de Lahore.

Hassan Babur declaró: “Últimamente había paz y tranquilidad en Lahore, pero el incidente de ayer sacudió una vez más los corazones de la gente. Nos mostró que estas cosas, estos incidentes de terrorismo, han empezado a ocurrir una vez más”.

Antiguo activista por la liberación negra Zolo Azania es liberado después de 35 años

Y un antiguo activista por la liberación negra que pasó 35 años en la cárcel –27 de ellos en el pabellón de los condenados a muerte– fue liberado. Zolo Azania fue condenado por presuntamente haber matado a un agente de policía durante el robo a un banco en 1981, en Indiana. En su juicio, se presentó como miembro del movimiento de la República de Nueva África y mantuvo su declaración de inocencia. Un jurado integrado únicamente por personas blancas lo sentenció a muerte, pero la Corte Suprema estatal de Indiana anuló dos veces la pena de muerte. Más adelante fue condenado a 74 años de cárcel y finalmente fue liberado a principios de la semana pasada, tras haber obtenido créditos por buena conducta.

Zolo Azania enunció: “Salí de la cárcel, fui liberado, el 6 de febrero, que era un lunes. ¡Toda mi vida cambió! El mundo entero. Hasta la tierra olía diferente. Quiero agradecer a todos los que me han apoyado a lo largo de los años. A todos los que me han apoyado y me han ofrecido su ayuda y sus simpatías y condolencias, y para la gente que he perdido que no sobrevivió. He visto a mucha gente ser ejecutada”.

Un grupo de personas que apoya a Zolo Azania, que ahora tiene 62 años de edad, ha creado una página en GoFundMe para ayudarlo a “reconstruir su vida” mientras busca empleo y continúa su activismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *