Noticias en breve: Democracy Now 14/12

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el lunes 14 de diciembre de 2015.

Países logran acuerdo sobre clima en París; manifestantes dicen que no es suficiente

Alrededor de 200 países alcanzaron un acuerdo en París el sábado, que regulará las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento global. El acuerdo incluye compromisos voluntarios de los países para reducir las emisiones de carbono, así como miles de millones de dólares para ayudar a los países pobres a utilizar energías renovables y adaptarse al cambio climático. El presidente Barack Obama aclamó el acuerdo, a pesar de que reconoció que no será suficiente para detener el calentamiento global.

Obama declaró: “A pesar de que se cumplieron los objetivos iniciales establecidos en París, solamente estaremos haciendo una parte de lo que es necesario para reducir el carbono de la atmósfera, de modo que no podemos ser complacientes con el acuerdo de hoy. El problema no se ha solucionado con este acuerdo. Pero no se confundan, el Acuerdo de París establece el marco duradero que el mundo necesita para solucionar la crisis climática”.

Numerosos científicos y grupos ambientalistas afirman que los países deben ser mucho más ambiciosos para impedir que aumente la temperatura del planeta. Miles de personas salieron a las calles de París el sábado para exigir que se adopten más medidas. Para más información sobre los resultados alcanzados en París visita nuestra página democracynow.org/es.

Frente Nacional francés no logra victoria en ninguna región en segunda vuelta

En otra noticia de Francia, el partido de extrema derecha contrario a la inmigración Frente Nacional no ganó en ninguna región en la segunda vuelta de las elecciones locales. El Frente Nacional ganó en 6 de las 13 regiones de Francia en la primera vuelta el fin de semana pasado. Sin embargo, en una táctica para derrotar al Frente Nacional, el rival Partido Socialista se retiró de varias regiones y exhortó a sus seguidores a que apoyaran a los principales conservadores en su lugar. A pesar de la derrota del Frente Nacional, el primer ministro francés Manuel Valls dijo que la amenaza sigue presente.

El primer ministro francés Manuel Valls declaró: “Esta noche no hay espacio para el alivio, ni el triunfalismo, ni para el mensaje de victoria. El peligro que plantea la extrema derecha no ha desaparecido, lejos de eso. No olvidaré los resultados de la primera ronda y de las elecciones anteriores”.

Alemania: 69 policías heridos en protesta contra grupos neonazis

En Alemania, la policía afirma que 69 oficiales de policía resultaron heridos y 50 patrulleros sufrieron daños después de que manifestantes de izquierda salieran a la calle para protestar contra un acto neonazi. La policía no dijo cuántos manifestantes resultaron heridos en enfrentamientos en Leipzig, donde 23 personas fueron detenidas.

Arabia Saudí: Eligen a veinte mujeres para ocupar cargos locales en elecciones históricas

En Arabia Saudí, los ciudadanos eligieron a veinte mujeres para que ocupen cargos en los gobiernos locales, después de que se permitió que las mujeres voten y sean elegidas en cargos en las elecciones por primera vez en la historia del país. Las candidatas mujeres que ganaron representan alrededor del 1% de los 2.100 cargos municipales que se votan en las elecciones.

Burundi: Mueren al menos 87 personas en día de violencia

En Burundi, África oriental, al menos 87 personas murieron el viernes en algunos de los incidentes violentos más mortales desde que se desató el caos en el país este año. La violencia comenzó después de que el presidente Pierre Nkurunziza anunciara planes de presentarse a su tercer mandato, que muchos afirmaron es inconstitucional, y fuera reelecto en julio. El viernes, funcionarios afirmaron que atacantes dispararon contra tres sitios militares, y los habitantes acusaron a las fuerzas de seguridad de reunir a personas para matarlas en represalia.

Varios países apoyan gobierno de coalición en Libia

Un grupo de diecisiete países, encabezado por Estados Unidos e Italia, apoya la creación de un gobierno de coalición en Libia y exhortó al cese del fuego inmediato. Libia ha estado sumida en el caos tras el derrocamiento del Muammar Gaddafi en 2011, que contó con el apoyo de Estados Unidos, lo que permitió al autodenominado Estado Islámico reivindicar parte de su territorio. El secretario de Estado John Kerry dijo que está seguro de que los gobiernos de la oposición de Libia firmarán el compromiso de unidad esta semana. Kerry dijo en Roma que el ascenso del ISIS, al que denominó Daesh, amenaza al mundo.

Kerry declaró: “Estamos hoy aquí, los miembros del Grupo de Apoyo a Libia, los vecinos de Libia y las organizaciones internacionales porque no podemos permitir que continúe el statu quo en Libia. Es peligroso para la viabilidad de Libia, es peligroso para los libios y ahora, debido a la creciente presencia de Daesh que está migrando deliberadamente al país, es peligroso para todos”.

Médicos Sin Fronteras aumenta a 42 el número de muertos en ataque de Kunduz

Médicos Sin Fronteras aumentó el número de muertos en el ataque aéreo de Estados Unidos contra su hospital de Kunduz, Afganistán. La organización había confirmado anteriormente que 30 personas habían muerto en el ataque de octubre, pero ahora afirma que al menos 42 personas murieron, entre ellas catorce miembros del personal, 24 pacientes y cuatro familiares de los pacientes. Médicos Sin Fronteras ha solicitado que se realice una investigación independiente del ataque, que afirma que posiblemente sea un crimen de guerra.

Canadá recibe a cientos de refugiados sirios

Cientos de refugiados sirios llegaron a Canadá, donde se les otorgó de inmediato la residencia permanente. El primer ministro Justin Trudeau se comprometió a reasentar a 10.000 refugiados sirios para finales de este mes y a otros 15.000 antes del 1° de marzo. Los canadienses recibieron a los refugiados con mensajes de video en los que expresan su apoyo. Trudeau saludó al primer grupo de más de 160 refugiados que llegó el jueves a medianoche.

Trudeau declaró: “Esta noche bajan del avión como refugiados, pero salen de la terminal como residentes permanentes de Canadá con un número de seguridad social, carné de salud y la oportunidad de convertirse en canadienses de pleno derecho”.

Mientras tanto, en Alemania, la canciller Ángela Merkel ha dicho que quiere “reducir drásticamente” el número de refugiados que ingresa al país, en medio de presión de su partido. Alrededor de un millón de refugiados han ingresado este año a Alemania; más de 340.000 presentaron solicitudes de asilo.

Shaker Aamer efectúa declaraciones tras ser liberado de Guantánamo

El residente británico Shaker Aamer habló públicamente sobre su reclusión en Guantánamo luego de haber sido liberado el pasado 13 de octubre, tras permanecer más de trece años en prisión. Aamer había sido absuelto y esperaba su liberación desde el año 2007, pero Estados Unidos lo mantuvo recluido sin que mediaran cargos en su contra. Aamer afirma que fue víctima de tortura, golpizas, privación de sueño e inanición, que lo rociaban con agua congelada y lo obligaban a permanecer de pie durante dieciocho horas seguidas. En una serie de entrevistas, Aamer sostuvo que una de las golpizas que recibió fue en presencia de funcionarios británicos. Por otra parte, condenó el extremismo y afirmó que cualquier extremista que viva en el Reino Unido debería irse de allí. En declaraciones efectuadas para ITV news, se refirió al reencuentro con su esposa e hijos.

La periodista Juliet Bremner preguntó: “¿Había un hijo al que nunca habías visto?

Shaker Aamer dijo: “No fue solo a uno, sino a todos. Fueron catorce años, como saben. Mi hija mayor tenía cuatro años y medio. Para ellos soy un extraño, un completo extraño, como comprenderán”.

California: Ayudantes del sheriff matan a hombre afroestadounidense que se alejaba arrastrándose

El sábado en California, ayudantes del sheriff del condado de Los Ángeles dispararon y provocaron la muerte a un hombre afroestadounidense que afirman se encontraba armado con una pistola que se negó a soltar. Funcionarios del sheriff sostienen que Nicholas Robertson efectuó varios disparos al aire y que tenía “un comportamiento errático”. Los agentes abrieron fuego y, como puede observarse en una grabación de video, continuaron disparándole a Robertson mientras éste se alejaba arrastrándose sobre su estómago. En total, los dos agentes efectuaron 33 disparos.

Encuestas recientes de Iowa muestran que Cruz lleva la delantera a Trump

En noticias relativas a la campaña electoral, una encuesta reciente realizada a votantes republicanos en Iowa revela que el senador de Texas Ted Cruz le lleva la delantera al empresario Donald Trump. La encuesta de Des Moines Register/Bloomberg Politics concluyó que Cruz le llevaba una ventaja de diez puntos porcentuales, al contar con un 31% de los apoyos en comparación al 21% que obtuvo Trump. El neurocirujano retirado Ben Carson parece caer abruptamente en las encuestas. El cambio tiene lugar antes del próximo debate presidencial republicano, que se llevará a cabo el martes en Las Vegas.

Tres mezquitas fueron vandalizadas o incendiadas en California

En el Sur de California, la policía y el FBI iniciaron una investigación por delitos de odio luego de que dos mezquitas fueran objeto de actos de vandalismo. Cuando los creyentes del Centro Islámico de Hawthorne llegaron el domingo, hallaron la frase “Jesús es el camino” pintada con aerosol en la mezquita. En otra mezquita de la misma localidad, apareció pintada con aerosol en el exterior la palabra “Jesús” y en la entrada se halló una réplica de plástico de una granada de mano. Los incidentes tuvieron lugar luego de que la policía arrestara el viernes a Carl Dial Jr., de 23 años de edad, bajo cargos por delito de odio e incendio provocado, en relación a un incendio que tuvo lugar en una tercera mezquita del Sur de California, la Sociedad Islámica de Coachella Valley. Alisa Shabazz, integrante de la congregación de la mezquita, reaccionó ante el incendio provocado.

Shabazz expresó: “Cuando dimos vuelta la esquina y vimos las ambulancias, perdón, al departamento de bomberos, nos preguntamos: ‘¿Qué está pasando?’. Y nos dijeron que alguien había intentado incendiar la mezquita. ¿Por qué? ¿Por qué razón? Somos personas pacíficas. No intimidamos a las personas. No atacamos con bombas a las personas. He sido musulmana toda mi vida y nunca había tenido que enfrentarme a algo así”.

Los incendios de las mezquitas se dan en el marco de un aparente aumento de incidentes de islamofobia tras los ataques de Paris y San Bernardino, y en medio de los llamados del candidato republicano Donald Trump a prohibir el ingreso de musulmanes a Estados Unidos. Solamente la semana pasada se denunciaron más de una docena de incidentes. En Tampa, Florida, dos mujeres musulmanas denunciaron haber sido agredidas en dos incidentes independientes: una de ellas reportó que le habían disparado y la otra afirmó haberse visto obligada prácticamente a huir por la calle a causa de un hombre que le lanzaba piedras. En el condado de Gwinnett, Georgia, un docente preguntó a una niña musulmana de trece años de edad si tenía una bomba en su mochila. Numerosas mezquitas desde Nueva Jersey hasta Arizona han sido objeto de actos de vandalismo o han recibido mensajes de odio.

Proceso de visado estadounidense no reparó en publicaciones online de atacantes de San Bernardino

Durante el fin de semana, continuaron llevándose a cabo los funerales de las catorce personas fallecidas en la masacre perpetrada en San Bernardino, California por Tashfeen Malik y su esposo Syed Rizwan Farook. El periódico The New York Times informa que Malik pasó tres controles de antecedentes efectuados por las autoridades de inmigración estadounidenses cuando se mudó a Estados Unidos desde Pakistán, a pesar de haber realizado publicaciones en las redes sociales en las que afirmaba que deseaba participar en la violenta yihad. Autoridades de inmigración afirman que no estudian las redes sociales como procedimiento de rutina al realizar el proceso de control de antecedentes.

Ecuador y Suecia alcanzan acuerdo para interrogar a Julian Assange

Y según se informó, Ecuador y Suecia alcanzaron un acuerdo para permitir que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, sea interrogado en relación a acusaciones por presuntos delitos sexuales en la embajada de Ecuador en Londres, donde se refugia desde hace más de tres años. Assange solicita desde hace tiempo a los fiscales suecos que lo interroguen dentro de la embajada. Teme que si viaja a Suecia podría ser finalmente extraditado a Estados Unidos, donde un gran jurado secreto investiga las revelaciones de WikiLeaks. Suecia no ha presentado cargos por ningún delito contra Assange.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *