Noticias en breve: Democracy Now 14/11

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el lunes 14 de noviembre de 2016.

Trump nomina a Stephen Bannon, de Breitbart, como estratega principal

El presidente electo Donald Trump nombró a Stephen Bannon, su jefe de campaña y exdirector del medio derechista Breitbart Media, como su principal estratega; y a Reince Priebus, presidente del Comité Nacional Republicano, como jefe de Estado Mayor. Los dos nombramientos representan las diferencias drásticas dentro del Partido Republicano. Mientras que Reince Priebus es líder del Partido Republicano desde hace tiempo, Stephen Bannon es un líder del movimiento extremista de derecha conocido como “alt-right” (derecha alternativa), que ha sido ampliamente criticado por acoger a nacionalistas blancos. Mientras dirigía Breitbart Media, el medio regularmente desató controversia con titulares como “El control de la natalidad vuelve a las mujeres poco atractivas y locas” o “Los transexuales lloriquean por hilarante cartelera de Bruce Jenner” y “Bill Kristol: republicano sin futuro, judío renegado”. Bannon ha enfrentado cuestionamientos por violencia doméstica y por haber realizado comentarios antisemitas. En 1996 fue acusado de un delito menor de violencia doméstica, agresión y disuasión de un testigo. Un informe policial de Santa Monica, California, indica que Bannon sujetó “de la garganta y del brazo” a su esposa de entonces, Mary Louise Piccard, y la amenazó con irse con las hijas gemelas de ambos. Bannon se declaró no culpable de los cargos, que fueron retirados más tarde ese año cuando Piccard no compareció ante el tribunal. Posteriormente, en el proceso de divorcio Piccard afirmó que Bannon la presionó para que no testificara. Piccard también dijo en una declaración judicial de 2007 que Bannon hizo comentarios antisemitas cuando los dos discutieron por enviar a sus hijas a una escuela privada. Según un documento, Piccard comentó de esta manera los sentimientos de Bannon respecto de los judíos: “Dijo que a él no le gustaba la forma en que criaban a sus hijos como ‘mocosos quejosos’ y que no quería que las niñas fueran a la escuela con los judíos”.

Durante entrevista en 60 Minutes, Trump promete deportar unos tres millones de personas

Trump también se comprometió a deportar a unos tres millones de personas indocumentadas durante una entrevista en el programa 60 Minutes emitido el domingo. Esta es la corresponsal de 60 Minutes, Lesley Stahl.

Lesley Stahl: “Vamos a mencionar rápidamente algunas de las promesas que hizo, y dígame si hará lo que ha dicho…”

Donald Trump: “Bien, seguro”.

Lesley Stahl: “… o si va a cambiarlo de alguna forma. ¿Realmente va a construir un muro?”

Donald Trump: “Sí”.

Lesley Stahl: “En el Congreso Republicano están hablando de una valla. ¿Aceptaría una valla?”

Donald Trump: “Para ciertas áreas, sí, Pero para algunas áreas, el muro es más apropiado. Yo soy muy bueno en esto. Se llama construcción. Pero una valla será…”

Lesley Stahl: “Entonces, ¿mitad muro, mitad valla?”

Donald Trump: “Sí, podría ser… podría haber algunas partes valladas”.

Lesley Stahl: “¿Qué pasa con la promesa de deportar a millones y millones de inmigrantes indocumentados?”

Donald Trump: “Lo que vamos a hacer es reunir a las personas que sean criminales y tengan antecedentes penales: pandilleros, narcotraficantes… Tenemos una gran cantidad de estas personas, probablemente dos millones, hasta podrían ser tres millones. Los vamos a sacar de nuestro país, o los vamos a encarcelar. Pero los vamos a sacar de nuestro país. Están aquí de forma ilegal”.

Filadelfia: Mexicano que es padre de hijos nacidos en Estados Unidos procura refugiarse en una iglesia para evitar la deportación

Esto ocurre al tiempo que, en Filadelfia, el inmigrante mexicano Javier Flores, padre de tres hijos nacidos en Estados Unidos, procuró refugiarse en una iglesia, en un intento por evitar la deportación, y pidió al presidente Barack Obama que detuviera su deportación y la de otras personas. Alcaldes de Nueva York a Seattle han dicho que no cooperarán con la promesa de Trump de deportar a millones de inmigrantes indocumentados, pese a que el presidente electo afirma que les retirará fondos federales a las ciudades que no colaboren. En varias ciudades también hay grupos de base que están organizando redes de autodefensa en contra de la deportación.

De costa a costa, los manifestantes anti-Trump declaran “No es mi presidente”

Aumentan las protestas en Estados Unidos tras las elecciones que se celebraron el martes 8. El sábado, 10.000 personas marcharon en la ciudad de Nueva York. Otras 8.000 marcharon en Los Ángeles, donde 200 fueron arrestadas. Los manifestantes también salieron a las calles de Filadelfia, San Francisco, Oakland, Chicago, Oklahoma City, Salt Lake City, Springfield, Massachusetts, y en Dayton y Cincinnati, Ohio. En Portland, Oregon, la policía reprimió a los manifestantes con gas pimienta y granadas de humo, y arrestó a 71 personas. Un manifestante en Portland también fue baleado y herido durante un enfrentamiento en un puente que fue bloqueado a raíz de las protestas. En Traverse City, Michigan, un oficial de policía fue obligado a tomar licencia paga por intimidar a los manifestantes en una protesta en contra de Trump, con el lema “El amor triunfa sobre el odio”, al conducir alrededor de la demostración con una bandera confederada mientras estaba fuera de servicio. Esta es Annette Alejandro, en una protesta en la ciudad de Nueva York, el domingo.

Annette Alejandro expresó: “Estoy aquí para apoyar a todo el mundo, para hablar por mi comunidad que tiene miedo y no sabe a dónde va el país, y así juntos podremos llegar a un plan sobre lo que podemos hacer a continuación. Se está hablando de muchas cosas y la gente está tratando de revertir las leyes actuales. Estoy muy preocupada por eso, porque siento que llevaría a nuestro país a un retroceso, y creo que debemos progresar y ser incluyentes con todo el mundo”.

Millones de personas piden a electores que apoyen a Clinton, quien va ganando el voto popular por dos millones

Más manifestaciones están programadas para los próximos días, entre ellas una gran Marcha de Mujeres en Washington, el 21 de enero, el día siguiente a cuando está programada la asunción de Trump en el cargo. Más de cuatro millones de personas también han firmado una petición pidiendo a los electores del Colegiado Electoral que en lugar de emitir sus votos por Donald Trump, lo hagan por Hillary Clinton, que ahora se espera que haya ganado el voto popular por unos dos millones más votos que Donald Trump. Clinton es la segunda candidata demócrata a la presidencia en la historia reciente en perder el Colegiado Electoral a pesar de haber ganado el voto popular, y se proyecta que gane el voto popular por un margen aún mayor que Al Gore contra George W. Bush en el año 2000.

Importantes demócratas apoyan al representante Keith Ellison para dirigir el Comité Nacional Demócrata

El Partido Demócrata intenta reorganizarse tras las elecciones del martes. El domingo, el líder saliente de la minoría del Senado, Harry Reid, dijo que apoya al congresista de Minnesota Keith Ellison para el cargo de director del Comité Nacional Demócrata. Otros demócratas de primera línea también han manifestado su apoyo a Ellison; entre ellos, Chuck Schumer, líder de la minoría del Senado, el senador de Vermont Bernie Sanders y la senadora de Massachusetts Elizabeth Warren. El congresista Keith Ellison es el primer musulmán electo para el Congreso y es el codirector del Bloque Progresista del Congreso.

Gobierno colombiano y las FARC alcanzan un nuevo acuerdo de paz

En Colombia, el Gobierno y la organización rebelde FARC aseguran haber alcanzado un nuevo acuerdo de paz con el objetivo de poner fin a la guerra civil que se desarrolla en el país desde hace 52 años. En octubre, la población colombiana rechazó una versión anterior del acuerdo de paz sometida a referéndum nacional. Aparentemente, el nuevo acuerdo da un paso atrás respecto a la promesa de que integrantes de las FARC tendrían escaños garantizados en el Congreso.

Ohio: Declaran nulo el juicio de Ray Tensing, el agente blanco que mató a Sam DuBose

En Ohio, el juicio de Ray Tensing, el exagente de policía de la Universidad de Cincinnati que disparó y mató a Sam DuBose, de 43 años de edad, el año pasado, fue declarado nulo luego de que el jurado no lograra alcanzar un veredicto. El agente Tensing, que es blanco, disparó y causó la muerte a DuBose, que es negro, luego de que el agente Tensing detuviera a DuBose por una infracción de tránsito. Tensing vestía bajo su uniforme una camiseta adornada con una bandera de la Confederación cuando le disparó a DuBose varias veces en la cabeza y le ocasionó la muerte.

Dakota del Norte: Una persona resultó herida cuando un hombre armado que conducía un camión atravesó una protesta contra el oleoducto Dakota Access

En Dakota del Norte, los protectores del agua que se oponen al oleoducto Dakota Access, un proyecto cuyo costo está valuado en 3.800 millones de dólares, afirman que un hombre blanco que condujo su camión contra una multitud de protectores pertenecientes a pueblos originarios del continente americano atropelló a una mujer y luego disparó al aire durante una manifestación de protesta que tuvo lugar el sábado en un sitio de construcción cercano a Mandan. Autoridades locales investigan el incidente. El hecho tuvo lugar luego de que 37 personas fueran arrestadas el viernes cuando los protectores del agua efectuaron varios cortes de rutas. Está previsto que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército decida en estos días si otorgará o no la autorización que permitiría a la empresa Energy Transfer Partners perforar bajo el río Missouri.

En más de 100 ciudades de todo el mundo se organizan manifestaciones contra el oleoducto Dakota Access para el 15 de noviembre

Está previsto que mañana se desarrollen acciones de protesta frente a decenas de oficinas del Cuerpo de Ingenieros del Ejército y otras dependencias gubernamentales en más de 100 ciudades de todo el mundo en demanda de que el gobierno de Obama detenga el oleoducto Dakota Access. Por otra parte, el director de Energy Transfer Partners, Kelcy Warren, sostuvo que “confía totalmente en que Trump dará su apoyo a que se termine de construir el oleoducto Dakota Access”. Warren donó más de 100.000 dólares a la campaña de Trump, mientras que Trump, por su parte, cuenta con entre 500.000 y 1.000.000 de dólares en inversiones en Energy Transfer Partners. Las siguientes son declaraciones efectuadas por Warren para CBS.

Un periodista de CBS preguntó: “Cuando [Trump] asuma la presidencia el 20 de enero, ¿qué perspectivas hay?”

Kelcy Warren le respondió: “Ah, un 100%”.

El periodista de CBS preguntó: “¿100% de probabilidades de qué?

Kelcy Warren le respondió: “De que se otorguen las servidumbres y se construya el oleoducto”.

El periodista de CBS preguntó: “¿Ha hablado con Donald Trump acerca del oleoducto?”

Kelcy Warren le respondió: “Nunca he hablado con él”.

El periodista de CBS preguntó: “¿Nunca ha hablado con él? Pero él ha invertido en usted y usted en él”.

Kelcy Warren le respondió: “Bueno, le deseo suerte”.

Nevada: Activistas intentan arresto ciudadano de comandante de base aérea que alberga programa militar de drones de EE.UU.

En Nevada, cinco activistas fueron arrestados el jueves al intentar efectuar el arresto ciudadano de Case Cunningham, comandante coronel de la Base de la Fuerza Aérea de Creech, por delitos contra la humanidad. La base aérea de Creech es una de las tantas que alberga el mortal programa militar estadounidense de aviones no tripulados en Pakistán, Afganistán, Somalia, Yemen y otros países.

Muere baleada una mujer transgénero en Virginia, la 24ª asesinada este año en EE.UU.

En Richmond, Virginia, murió baleada una mujer transgénero de 30 años de edad llamada Noonie Norwood, quien se convirtió en al menos la 24ª mujer transgénero asesinada este año. 2016 es el año en que se han registrado más muertes de personas transgénero en Estados Unidos. Norwood fue baleada en la madrugada del domingo y falleció horas después en un centro hospitalario.

Falleció a los 72 años de edad Clarence Ditlow, defensor de la seguridad automovilística

En Washington, DC, falleció el ingeniero, abogado y defensor de la seguridad automovilística Clarence Ditlow, que fue director del Centro para la Seguridad Automovilística durante 40 años. Durante décadas, defendió la seguridad en la industria automovilística y obligó a las compañías fabricantes a retirar del mercado millones de vehículos. Colaboró con el candidato a la presidencia por el Partido Verde Ralph Nader en numerosos libros, entre ellos, “The Lemon Book” (El libro limón) y “The Lemon Book: Auto Rights” (El libro limón: derechos automovilísticos). Clarence Ditlow falleció el jueves, a los 72 años de edad.