Noticias en breve: Democracy Now 14/10

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el viernes 14 de octubre de 2016.

Donantes republicanos presionan al partido para que corte vínculos con Trump

H01 trumpbummerfaceEn materia electoral, los líderes del Partido Republicano están siendo presionados para que le retiren el apoyo a Donald Trump por los propios donantes del partido, en medio de una serie de acusaciones hechas por mujeres a las que Trump presuntamente agredió o acosó sexualmente, en casos que se remontan a décadas. The New York Times informa que los donantes republicanos David Humphreys, Bruce Kovner y William Oberndorf, entre otros, le exigen al partido que abandone a su candidato presidencial. Kovner, un inversor neoyorquino que ha donado 2,7 millones de dólares al Partido Republicano desde 2012, calificó a Trump como “un demagogo peligroso totalmente inadecuado para [asumir] las responsabilidades de un presidente de Estados Unidos”.

Primera dama Michelle Obama denuncia comentarios de Trump sobre las mujeres

H02 michelle obama denounces trump 2El jueves, la primera dama Michelle Obama lanzó una dura crítica dirigida a Donald Trump en relación con el video de 2005 que salió a la luz recientemente, en el que se ve al candidato republicano jactándose de agredir sexualmente a mujeres.

Michelle Obama enunció: “Porque esto no era solo una conversación obscena. No eran solo charlas de vestuario. Se trata de un individuo poderoso hablando libre y abiertamente de un comportamiento sexual depredador y haciendo alarde de besar y manosear a mujeres, usando lenguaje obsceno que a muchos de nosotros nos preocupa que nuestros hijos escuchen cuando encendemos el televisor”.

Esta era la primera dama Michelle Obama, quien no mencionó el nombre de Trump durante su incisivo discurso.

Donald Trump dice que las acusaciones de asalto sexual son “historias inventadas”

H03 trump denies sexual allegationsEn respuesta, Donald Trump negó las acusaciones de asalto sexual, que incluyen a mujeres que lo acusan de haberlas manoseado y besado sin consentimiento. El jueves, en su intervención en un acto político en Florida, negó haberse abalanzado sobre la periodista de la revista People Natasha Stoynoff en 2005 e insinuó que él no la acosó debido a su aspecto físico.

Donald Trump dijo: “Miren bien. Miren bien, mírenla. Miren sus palabras y díganme qué piensan. Yo no lo creo”.

Natasha Stoynoff afirma que Trump la atacó sexualmente en el club Mar-a-Lago en 2005, cuando lo entrevistaba junto a su esposa Melania para una nota sobre el primer aniversario de su boda. Stoynoff escribe que Trump la estaba guiando en un recorrido por el club cuando cerró la puerta, la empujó contra la pared y forzó su lengua en la garganta de Natasha.

The New York Times responde ante amenaza de Trump de demandarlo por historias de asalto sexual

H04 trump vs nytTrump también arremetió contra The New York Times, que esta semana publicó los relatos de dos mujeres que afirman que abusó sexualmente de ellas.

Trump declaró: “Pero es el fracasado [The] New York Times, y están inventando acusaciones falsas sin pruebas –no hay testigos, no hay nada–, relatando un hecho que supuestamente sucedió años atrás. Nunca he conocido a estas personas. Ni siquiera sé quiénes son. Son historias inventadas, presentadas justo antes de las elecciones. Justo antes de las elecciones”.

Trump exigió que The New York Times se retracte y amenazó con demandarlo por el artículo. En respuesta, los abogados del periódico enviaron una carta a los abogados de Trump que decía: “La esencia de una demanda por difamación es proteger la reputación. Trump se ha jactado de manosear a las mujeres sin consentimiento… Nada de lo que hay en nuestro artículo ha tenido el menor efecto sobre la reputación que el señor Trump, por medio de sus propias palabras y acciones, ya se ha generado”. El Comité para la Protección de los Periodistas declaró: “Una presidencia de Trump representaría una amenaza para la libertad de prensa en Estados Unidos”. Es la primera vez que este comité afirma que un candidato a la presidencia de Estados Unidos sería una amenaza para la libertad de prensa.

Presentador de Fox Lou Dobbs se disculpa tras publicar información personal de Jessica Leeds

H05 lou dobbsPor otra parte, Lou Dobbs, presentador de Fox Business Network, se disculpó luego de haber publicado en Twitter el teléfono y la dirección de Jessica Leeds, quien acusó a Trump de haber agredido sexualmente en un avión en la década de 1980. Esta es Leeds.

Jessica Leeds expresó: “Fue un verdadero shock cuando sentí sus manos por encima de todo mi cuerpo. Empezó por invadir mi espacio. Dudo en el uso de esta expresión, pero era como un pulpo, era como si tuviera seis brazos, estaba en todas partes. Fue entonces que empezó a poner su mano debajo de mi falda, y eso fue todo, eso fue todo, me largué de allí”.

Dobbs publicó su dirección y teléfono el jueves. Más adelanté eliminó la publicación y se disculpó: “Retuiteé y me equivoqué, me disculpo con Jessica Leeds”.

Juez de Nueva Jersey emite citación para el gobernador Chris Christie por escándalo por cierre de puente

H06 christieEn más noticias políticas, un juez de Nueva Jersey emitió una citación penal para el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, por el escándalo de 2013 por el cierre de los carriles del puente George Washington, donde los principales asistentes de Christie están acusados de conspirar para crear un embotellamiento de tráfico a modo de castigo para el alcalde de Fort Lee, por no apoyar la reelección de Christie. Un ex aliado del gobernador, David Wildstein, ha testificado que Christie conocía el plan antes de que se llevara a cabo. La citación penal surge de una denuncia ciudadana contra Christie presentada por un bombero retirado, que lo acusa de conducta oficial indebida.

Presunto atacante con bombas Ahmad Khan Rahami se declara inocente desde su cama de hospital

H07 rahamiAhmad Khan Rahami se declaró inocente de los cargos de intento de asesinato de oficiales de policía en medio de un tiroteo en Linden, Nueva Jersey, el mes pasado, donde las autoridades intentaban arrestarlo por los cargos de detonar una bomba hecha con una olla a presión en Chelsea, Manhattan, y otra bomba casera en Nueva Jersey. La bomba que estalló en Chelsea hirió a 31 personas. Tanto los oficiales como el acusado resultaron heridos en el tiroteo. El jueves, Rahami compareció ante el tribunal mediante videoconferencia desde su cama del hospital.

Autopsia revela que la policía le disparó a Keith Lamont Scott tres veces, una en la espalda

H08 keith lamont scottEn Charlotte, Carolina del Norte, una autopsia independiente reveló que Keith Lamont Scott, un padre de familia afroestadounidense, presentaba tres disparos efectuados por agentes de policía de Charlotte, entre ellos, uno en la espalda. La autopsia revela que el incidente constituye un homicidio. La muerte de Scott a manos de la policía ha suscitado multitudinarias manifestaciones de protesta en Charlotte y a lo largo y ancho del país. Esto sucede al tiempo que el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que comenzará a recopilar datos en todo el país con relación a los tiroteos y el uso de la fuerza por parte de la policía. Sin embargo, organizaciones de defensa de los derechos civiles afirman que el plan no es suficiente porque depende de información proporcionada voluntariamente por las fuerzas policiales locales. Actualmente, el Gobierno federal no dispone de una base de datos cabal de incidentes con disparos mortales efectuados por la policía ni otros incidentes de brutalidad policial. Una investigación del periódico The Guardian establece que 847 personas han muerto a manos de la policía en Estados Unidos en lo que va de este año.

Trabajadores afroestadounidenses del Departamento de Bomberos de Nueva York presentan queja por presunta “discriminación intencional”

H09 fdny discriminationEn la ciudad de Nueva York, diez empleados afroestadounidenses del Departamento de Bomberos de Nueva York acusaron a ese organismo de “discriminación sistémica, permanente e intencional”. En una queja presentada ante la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo, alegan que los trabajadores afroestadounidenses del Departamento de Bomberos perciben salarios más bajos, no son tenidos en cuenta para los ascensos y se ven sometidos a “acoso laboral y a un ambiente de trabajo hostil basado en formas manifiestas o sutiles de discriminación”.

Cineasta enfrenta 45 años de prisión por documentar acciones contra el cambio climático en EE.UU.

H10 deiaEn Dakota del Norte, se presentaron tres cargos por delito grave contra la realizadora documental Deia Schlosberg por filmar una de las cinco acciones de desobediencia civil coordinadas que se llevaron a cabo a principios de esta semana, en el marco de las cuales activistas cerraron manualmente válvulas de seguridad, con el propósito de detener el flujo de arenas alquitranadas a través de oleoductos que se extienden por Estados Unidos y Canadá. Las acciones tuvieron lugar en los estados de Minnesota, Montana, Dakota del Norte y Washington. La galardonada realizadora Schlosberg fue la productora del reciente documental de Josh Fox How to Let Go of the World and Love All the Things Climate Can’t Change (en español: “Cómo desprenderse del mundo y amar todas las cosas que el clima no puede cambiar”). Schlosberg estaba filmando la acción desarrollada en una estación de válvulas propiedad de TransCanada en Walhalla, Dakota del Norte. Fue arrestada junto con los activistas, y su grabación fue confiscada. El jueves, se presentaron en su contra un cargo por delito grave clase A y dos cargos por delito grave clase C, que conjuntamente conllevan una sentencia máxima de 45 años.

Sheriff retira a efectivos enviados a patrullar la resistencia al oleoducto Dakota Access

H11 pipeline deputiesPor otra parte, el sheriff del condado de Dane, Wisconsin, retiró a sus efectivos de Dakota del Norte, tras haberlos enviado allí hace una semana a solicitud de la oficina del sheriff del condado de Morton, a fin de patrullar las manifestaciones de oposición al oleoducto Dakota Access, cuya construcción está valuada en 3.800 millones de dólares. El sheriff del condado de Dane, Dave Mahoney, afirma haber retirado a sus ayudantes de Dakota del Norte debido a que una amplia muestra representativa de su comunidad comparte la opinión de que sus efectivos no deberían involucrarse en esta situación. Esto ocurrió después de que el Departamento del Sheriff del Condado de Morton convocara a Dakota del Norte a cientos de efectivos de otros estados.

Tres reclusos de Michigan murieron en un mes en el marco de la represión a la huelga carcelaria

H12 charlie andersonEn Michigan, un prisionero de la Correccional Kinross murió por causas que se desconocen el lunes. Charlie Anderson es la tercera persona que muere en prisiones de Michigan en el transcurso de un mes. Su muerte coincide con información que salió a luz recientemente acerca de la represión desarrollada en la Correccional de Kinross contra los reclusos que participaron en la huelga carcelaria de alcance nacional. Los reclusos afirman no haberse presentado a trabajar en la cocina la mañana del 9 de septiembre, el primer día de la huelga, y que en lugar de ello, organizaron una marcha pacífica en el patio, en la que participaron cientos de reclusos. Los prisioneros también afirman que un equipo táctico armado ingresó al patio, esposó a algunas personas, lanzó gases lacrimógenos y que como represalia, algunos reclusos fueron dejados afuera bajo la lluvia durante seis horas.

Conserjes de Minneapolis y St. Paul logran reconocimiento sindical

H13 workers win unionEn Minneapolis y St. Paul, 600 conserjes lograron reconocimiento sindical después de una campaña de más de siete años durante la que se desarrollaron huelgas por períodos breves. Los conserjes trabajan para grandes tiendas como Target, Macy’s y Best Buy. La campaña recibió el apoyo del Centro de Trabajadores Unidos en Lucha de Minneapolis. Los trabajadores se asociarán al Local 26 del Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicio y darán inicio a negociaciones colectivas con la intención de acceder a cobertura médica y percibir mayores salarios.

Se inicia el Tribunal Internacional Monsanto en La Haya

H14 bayer monsantoHoy se dará inicio al Tribunal Internacional Monsanto en La Haya. Organizado por activistas de todo el mundo, se presentarán ante el tribunal los testimonios de decenas de víctimas del daño a la salud y al medio ambiente que ha provocado Monsanto. Esto sucede mientras campesinos de Alemania se manifiestan contra la fusión de Monsanto y la compañía farmacéutica Bayer, que ha creado la mayor proveedora de semillas y agroquímicos del mundo.

Georg Janssen declaró: “La fusión de Bayer y Monsanto es una declaración de guerra a los campesinos y los consumidores. Si hay concentración en el sector de las semillas y los pesticidas, entonces hay concentración en todo el sector de consumo. Las grandes compañías de productos agrícolas pretenden controlar totalmente la producción de alimentos. Nos defendemos contra eso”.