Noticias en breve: Democracy Now 14/1

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el jueves 14 de enero de 2016.

Indonesia: Explosiones y balacera sacuden Jakarta

El autoproclamado Estado Islámico (ISIS) reivindicó la autoría de una serie de explosiones que en el día de hoy conmovieron a Jakarta, la capital de Indonesia. Al menos siete personas murieron, entre las cuales habría cinco presuntos terroristas, y otras veinte personas resultaron heridas en las explosiones y los subsiguientes enfrentamientos armados entre la policía y los militantes. Otros cuatro sospechosos fueron arrestados. El atentado incluyó al menos cinco explosiones en el centro de Jakarta. Un puesto policial de control del tráfico y un café Starbucks resultaron dañados. El presidente de Indonesia, Joko Widodo, lo denominó un “acto de terrorismo”.

El presidente Widodo declaró: “Condenamos estos atentados, que han perturbado la paz de la sociedad. Deseamos difundir este mensaje a la nación y la sociedad. Ordené a las autoridades que capturaran no solo a los responsables, sino también a los que hayan estado involucrados. Como país, no debemos sentirnos atemorizados por lo que sucedió, por este acto de terrorismo. Debemos permanecer en calma porque todo estará bajo control”.

Turquía: Mueren seis personas en explosión de coche bomba en el sudeste

En Turquía, murieron al menos seis personas y 39 resultaron heridas luego de que un coche bomba chocara contra un cuartel general de policía del sureste. Nadie ha reivindicado el atentado, pero el gobierno turco responsabiliza al Partido de los Trabajadores del Kurdistán, conocido por su sigla, PKK. Mientras tanto, más de 1000 académicos, incluido Noam Chomsky, firmaron una carta reclamando el fin de la represión generalizada del gobierno turco contra las comunidades kurdas, en medio de nuevos combates entre las fuerzas de seguridad turcas y el PKK. Bajo el encabezado de “Académicos por la Paz”, la carta afirma: “[Turquía] ha atacado estos asentamientos con armamento pesado y equipos que solo se movilizarían en tiempos de guerra… Esta deliberada masacre planificada constituye una grave violación de las propias leyes turcas y de tratados internacionales de los que Turquía es signataria”.

China arresta formalmente a Wang Yu, destacada abogada de derechos humanos

En China, las autoridades han arrestado formalmente a una de las abogadas de derechos humanos más destacadas del país. Wang Yu está retenida por las autoridades desde julio de 2015, momento en que China inició una represión nacional contra los abogados de derechos humanos. Su familia recibió esta semana un aviso de su arresto formal. Es acusada de incitar a la subversión y de “causar disturbios”.

Egipto condena a prisión a tres periodistas y a un activista por la libertad de prensa

En Egipto, tres periodistas y un activista en favor de la libertad de prensa fueron condenados a prisión, acusados de pertenecer a la Hermandad Musulmana y de “publicar noticias falsas”. Mohamed Adly, periodista del periódico independiente Tahrir; Hamdy Mokhtar, del sitio web El-Shaab el-Jadeed; el periodista independiente Sherif Ashraf y el activista por la libertad de prensa Aboubakr Khallaf fueron condenados a tres años de cárcel. El Comité para Proteger a los Periodistas informa que Egipto está entre los países con más periodistas encarcelados del mundo.

Argentina: Miles protestan contra el despido del periodista radial Víctor Hugo Morales

Mientras tanto, en Argentina, el conocido periodista radial Víctor Hugo Morales fue despedido de su programa matinal de larga data en Radio Continental, en medio de la represión a la libertad de prensa del nuevo gobierno de derecha del presidente Mauricio Macri. El lunes, los ejecutivos dispusieron su salida del aire arguyendo que su contrato había vencido. Minutos después, hablando en el programa de unos colegas, Morales dijo: “Esto está en el contexto de una situación agobiante, asfixiante, terrible para la democracia y para la libertad de expresión en la República Argentina”. El despido de Morales ocurre en medio de masivas protestas contra las reformas de los medios propuestas por el presidente Macri, que incluyen la derogación de la ley que declara ilegales los monopolios de los medios de comunicación. El martes, decenas de personas se manifestaron en Buenos Aires en protesta contra las reformas de Macri y en defensa del periodista Morales.

Al Jazeera America pondrá fin a sus emisiones y operaciones digitales

En más noticias sobre los medios de comunicación, Al Jazeera America anunció que en abril pondrá fin a sus emisiones y operaciones digitales en Estados Unidos. La filial dedicada a este país de la cadena con sede en Qatar inició sus actividades en 2012, año en que Al Jazeera adquirió Current TV, que pertenecía al ex vicepresidente Al Gore. Desde su lanzamiento, el canal ha tenido bajos niveles de audiencia. Al Jazeera afirma que continuará con Al Jazeera English y que ampliará sus operaciones digitales en Estados Unidos.

Llegan a Irak nuevas Fuerzas de Operaciones Especiales de Estados Unidos

Funcionarios del Pentágono confirmaron la llegada a Irak de nuevas Fuerzas de Operaciones Especiales. En declaraciones efectuadas el miércoles en Fort Campbell, Kentucky, el secretario de Defensa, Ash Carter, sostuvo que las nuevas tropas trabajan con las fuerzas iraquíes para combatir al autoproclamado Estado Islámico. Las autoridades del Pentágono ya habían anunciado este nuevo despliegue de tropas de Operaciones Especiales el pasado mes de diciembre. En esa oportunidad expresaron que probablemente ascendería a 100 soldados.

Pakistán: Cinco personas murieron en primer ataque con avión no tripulado reportado por la CIA en 2016

En Pakistán, al menos cinco personas murieron durante el primer ataque con avión no tripulado comunicado por la CIA este año. El blanco del ataque del sábado fue una vivienda ubicada en Waziristán del Norte. Autoridades paquistaníes afirman que entre las personas fallecidas figura un comandante paquistaní del Talibán.

Nebraska: Mezquita de Omaha atacada por cuarta vez en un año

El Consejo de Relaciones Islámico-Estadounidenses pide que el FBI investigue como crimen de odio el ataque y profanación de una mezquita en Nebraska. Imágenes captadas por cámaras de seguridad el martes muestran a dos hombres enmascarados que lanzaron piedras contra las puertas de vidrio del Centro Islámico de Omaha y dejaron tocino envuelto alrededor de sus puertas. El islam considera que el cerdo es algo prohibido, o “haram”. Se trata del cuarto ataque que ha sufrido esta mezquita de Omaha en el transcurso del último año. Un reciente estudio concluye que los delitos de odio cometidos contra los estadounidenses musulmanes y las mezquitas ubicadas en Estados Unidos se triplicaron con posterioridad a los atentados de París y de San Bernardino.

Ted Cruz no reveló haber recibido préstamo de Goldman para su campaña de 2012 al Senado

En noticias relativas a la campaña electoral, el candidato a la nominación presidencial republicana Ted Cruz enfrenta críticas por no haber hecho público un préstamo otorgado por Goldman Sachs que fue utilizado para financiar su candidatura al Senado en 2012 en Texas. El periódico The New York Times informa que los registros financieros personales de Cruz revelan que en 2012, Cruz recibió préstamos de Goldman Sachs y Citibank por un total de un millón de dólares. La campaña al Senado de Cruz no incluyó ninguno de los préstamos en los informes presentados ante la Comisión Federal Electoral. A los candidatos se les solicita que revelen la fuente del dinero obtenido mediante préstamo para el financiamiento de sus campañas. La esposa de Cruz, Heidi Cruz, se encuentra actualmente de licencia como directora ejecutiva de Goldman Sachs. Las revelaciones se dieron a conocer antes del debate republicano que tendrá lugar esta noche en North Charleston, Carolina del Sur.

Semanario The Nation apoya candidatura a la presidencia de Bernie Sanders

En más noticias relativas a la campaña electoral estadounidense, el semanario The Nation dio su apoyo a la candidatura a la presidencia de Bernie Sanders. Se trata de la tercera vez en los 150 años de historia del semanario que este expresa su apoyo a un candidato en las primarias demócratas.

Michigan: Al menos diez personas murieron a causa de enfermedad del legionario en medio de crisis por el agua

En Flint, Michigan, autoridades confirman que al menos diez personas murieron a causa de la enfermedad del legionario en medio de un repentino aumento de infecciones provocadas por bacterias transmitidas por el agua. El anuncio del aumento de las infecciones y los casos de fallecimiento registrados en los últimos dos años tiene lugar mientras que Flint se encuentra aún en estado de emergencia por presencia de plomo en el agua. La contaminación comenzó luego de que un administrador de emergencia no electo que fue designado por el gobernador de Michigan, Rick Snyder, cambió la fuente de suministro de agua de la ciudad al altamente contaminado Río Flint, con el objetivo de ahorrar dinero. Los vecinos de la ciudad han denunciado impactos duraderos en la salud como consecuencia del hecho, entre ellos, problemas cognitivos. El gobernador Snyder, responsable de la designación del administrador de emergencia, anunció el aumento de casos de enfermedad del legionario el miércoles.

Rick Snyder afirmó: “En el transcurso de 2014 y 2015 observamos un aumento de casos de enfermedad del legionario en el condado de Genesee. Si consideramos los años anteriores, creo que las cifras de los años que precedieron al 2014 fueron de seis casos, once casos, trece casos y ocho casos. En 2014 tuvimos 45 casos y luego en 2015 hubo 42 casos”.

Debido a la ausencia de pruebas, las autoridades no llegaron a vincular el aumento en los casos de enfermedad del legionario con el envenenamiento del agua. Esto tuvo lugar al tiempo que la Guardia Nacional llegó a Flint para distribuir agua no contaminada. Los habitantes de Flint piden la renuncia del gobernador Snyder y su arresto en relación a la crisis por el agua.

Nueva York: Discurso del gobernador Cuomo sobre la situación del estado fue interrumpido por legislador

Y el miércoles en Nueva York, mientras pronunciaba su discurso sobre la situación del estado, el gobernador Andrew Cuomo fue interrumpido por el legislador de la ciudad de Nueva York Charles Barron, quien criticó a Cuomo por no abordar los altos niveles de pobreza. Barron representa a East New York, un vecindario de bajos ingresos de Brooklyn. En una grabación de video de baja calidad efectuada con la cámara de un celular por un integrante del público, se puede oír que Barron dice: “Eso no es cierto. Venga a los vecindarios”.

Charles Barron expresó: “Eso no es cierto. Eso no es cierto. Venga a los vecindarios. Hay mucha pobreza. Él tiene un


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *