Noticias en breve: Democracy Now 14/1

Foto: Elio Delgado Valdés
Niños de La Habana. Foto: Elio Delgado Valdés

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el miércoles 14 de enero de 2014.

Sepultan víctimas de los ataques en París en Francia e Israel

El martes se celebraron los funerales de siete víctimas de la masacre en París ocurrida la pasada semana, que comenzó con un tiroteo en las oficinas de la revista satírica Charlie Hebdo. Tres policías que murieron en los ataques fueron sepultados en Francia y los cuatro judíos asesinados en el asedio de un supermercado kosher fueron enterrados en Israel.

Parlamento francés amplía campaña de bombardeo contra ISIS en una votación de 488 contra uno

El Parlamento francés rindió homenaje a las víctimas con un minuto de silencio donde terminaron cantando de forma espontánea el himno nacional de Francia. Los legisladores franceses también respaldaron de forma abrumadora una extensión del rol de su gobierno en el bombardeo estadounidense contra ISIS. La votación fue de 488 contra uno.

AQAP se atribuye responsabilidad por la masacre de Charlie Hebdo

El grupo con sede en Yemen de Al Qaeda de la península Arábiga, o AQAP, ha emitido un nuevo comunicado alegando responsabilidad por la masacre de Charlie Hebdo. En un video publicado en Internet, un alto comandante de AQAP, Nasser bin Ali al-Ansi, dijo que la organización financió y planificó el ataque.

Nasser bin Ali al-Ansi declaró: “En cuanto a la batalla bendita de París, nuestra organización de Qa’idatul Yihad en la Península Arábiga se atribuye la responsabilidad de esta operación como venganza para el Mensajero de Alá. Aclaramos a la comunidad que quien eligió el blanco, estableció el plan, financió la operación y designó a su emir, fue el liderazgo de esta organización”.

Nuevo video muestra atacantes de Charlie Hebdo disparando a la policía

Las autoridades francesas afirman que continúan la búsqueda de cualquier asociado de los atacantes y posibles cómplices, al tiempo que fuera publicado un nuevo video de los hermanos Cherif y Said Kouachi en un tiroteo con la policía inmediatamente después del ataque a Charlie Hebdo. Uno de ellos dice que vengaron al profeta Mahoma y grita el nombre de Al Qaeda en Yemen. Los hombres armados abrieron fuego contra un patrullero, suben a su vehículo y disparan nuevamente al arrancar. Los hermanos Kouachi murieron en un tiroteo con la policía dos días después.

Charlie Hebdo publica primer ejemplar desde el ataque con el profeta Mahoma en la portada

Charlie Hebdo, por su parte, acaba de publicar su primer ejemplar desde el ataque. La portada muestra al profeta Mahoma con un cartel que dice “Je Suis Charlie” (“Yo soy Charlie”, en español), con el siguiente titular: “Está todo perdonado”. El martes, en una emotiva conferencia de prensa, el caricaturista que dibujó la cubierta, Renald Luzier, conocido como Luz, explicó su creación.

Luzier expresó: “No había nada más que eso, esta idea de dibujar a Mahoma diciendo ‘Yo soy Charlie’. Y lo miré y él estaba llorando, y por encima escribí ‘Está todo está perdonado’ y lloré, y eso fue la cubierta. Finalmente habíamos encontrado la maldita portada. Y era nuestra portada, no la que el resto del mundo quería que hiciéramos, sino la que queríamos hacer. No era la cubierta que los terroristas querían que hiciéramos, solo tiene un hombre llorando: es Mahoma. Lamento que lo hayamos dibujado de nuevo, pero el Mahoma que dibujamos es más que nada una persona llorando”.

Corea del Norte ofrece diálogo directo después de que Estados Unidos rechazara suspender ejercicios militares

Corea del Norte ha ofrecido mantener un diálogo directo con Estados Unidos para resolver un punto muerto sobre las pruebas nucleares del régimen y los ejercicios militares de Estados Unidos en su frontera. El gobierno de Barack Obama ha rechazado la oferta de Corea del Norte de suspender las pruebas nucleares a cambio de la suspensión de los ejercicios militares anuales de Estados Unidos con Corea del Sur. En declaraciones ante la ONU, el embajador adjunto de Corea del Norte, An Myong Hun, instó a Estados Unidos a considerar su oferta seriamente.

An Myong Hun enunció: “Este año le propusimos a Estados Unidos que debería, al menos este año, suspender temporalmente los ejercicios militares, pero el gobierno estadounidense respondió que los ejercicios militares son un tema aparte de las pruebas nucleares. Estados Unidos no quiere aceptar nuestra propuesta”.

Corea del Norte ha recibido sanciones internacionales por tres pruebas nucleares desde 2006. Estados Unidos afirma estar abierto al diálogo en general, pero no vinculará sus ejercicios bélicos con Corea del Sur a las pruebas nucleares de Corea del Norte. La noticia de la oferta de Corea del Norte se produjo horas después de que funcionarios estadounidenses advirtieran de nuevas sanciones en represalia por el ataque cibernético contra Sony, por el cual el gobierno de Barack Obama culpa al régimen de Corea del Norte. Este país ha negado su participación y exigió a Estados Unidos que presentara pruebas, ofreciendo una investigación conjunta que Estados Unidos rechazó.

Obama busca acuerdos con republicanos sobre seguridad cibernética y comercio

El martes, el Presidente Obama recibió a líderes republicanos en la Casa Blanca, incluyendo al presidente de la Cámara de Representantes John Boehner y al nuevo líder de la mayoría del Senado Mitch McConnell, para una reunión que apuntaba a encontrar bases para un acuerdo. Obama dijo que espera trabajar con los republicanos en asuntos como la seguridad cibernética y el comercio.

El Presidente Obama expresó: “Creo que estamos de acuerdo en que es un área en la cual podemos trabajar duro juntos, completar alguna legislación, y asegurarnos de ser mucho más efectivos en proteger a los estadounidenses de este tipo de ataques cibernéticos. Creo que tendremos oportunidades para trabajar juntos sobre el comercio, para simplificar el sistema tributario y asegurarnos de que todos paguen su parte. Tendremos oportunidades para optimizar y agilizar la respuesta del gobierno”.

Nuevo reglamento de seguridad cibernética aumenta la información compartida entre empresas y gobierno estadounidense

El martes, Obama reveló un nuevo reglamento de seguridad cibernética a raíz del hackeo a Sony Pictures y la violación de la cuenta de Twitter del Pentágono. Las propuestas permitirían un aumento en la información compartida entre corporaciones y agencias como la NSA, en parte para darle a las firmas inmunidad legal por proporcionar datos al gobierno. Según la Casa Blanca, la información compartida no incluiría datos personales.

Gobierno de Obama revelará propuestas para reducir emisiones de metano

El gobierno de Obama anunciará nuevas regulaciones para reducir las emisiones de gas de metano. El plan buscaría una reducción del 45% sobre los niveles de metano de 2012 para el año 2025. La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos realizará la propuesta formal este verano, seguida del reglamento final el próximo año.

Manifestaciones a lo largo de Estados Unidos contra impulso republicano del proyecto Keystone XL

Se realizaron manifestaciones a lo largo de Estados Unidos en oposición a un nuevo impulso republicano sobre el oleoducto Keystone XL. Se espera que el Senado, controlado por los republicanos, vote esta semana la construcción de Keystone, tras haber sido aprobado por la Cámara el viernes. El martes, activistas congregados en distintas ciudades a lo largo del país instaron al Presidente Obama a cumplir su amenaza de vetar la ley republicana y a rechazar el oleoducto de forma definitiva.

Georgia ejecuta a veterano de Vietnam; Primer intento de Oklahoma de inyección letal desde ejecución fallida

Georgia llevó a cabo la primera ejecución de 2015 en Estados Unidos. El martes, el veterano de ejército de 66 años Andrew Brannan murió mediante inyección letal por el asesinato de un ayudante de sheriff en 1998. Sus abogados defensores habían solicitado clemencia sin éxito, argumentando que el jurado de Brannan nunca estuvo completamente al tanto del severo daño físico y mental que sufrió como consecuencia de su servicio en Vietnam, incluyendo estrés post traumático (PTSD). Oklahoma será el próximo estado en llevar a cabo una ejecución el jueves. Será la primera vez que Oklahoma intenta ejecutar a un prisionero desde una inyección letal fallida en abril.

Comité Correccional de Nueva York prohíbe aislamiento para prisioneros jóvenes en Rikers

El Comité Correccional de Nueva York votó la prohibición del aislamiento para prisioneros de entre 18 y 21 años en Rikers Island. La decisión fue tomada luego de un escrutinio a la prisión sobre el trato de reclusos jóvenes. Llamando a la regulación “un paso adelante”, la Unión por las Libertades Civiles de Nueva York dijo: “Un instituto profundamente quebrado como Rikers Island requerirá una reforma total para transformarlo en un entorno humano que priorice el tratamiento y la rehabilitación sobre el castigo y el aislamiento”.

Video muestra a policía de Montana llorando tras disparo fatal

Un video recientemente publicado muestra a un policía rompiendo en llanto luego de dispararle fatalmente a un hombre desarmado en Montana. La semana pasado, un jurado pesquisidor determinó que el policía de Billings, Grant Morrison, le disparó justificadamente a Richard Ramírez tras detener un vehículo el pasado abril. Un video filmado luego del disparo muestra al oficial Morrison llorando sobre el capó de un patrullero mientras sus colegas intentan consolarlo. Se escucha a Morrison decir: “Creí que iba a apuntarme con un arma. Quizás era cierto, quizás era cierto”, mientras lloraba.

Grupos de Derechos civiles cuestionan rechazo de demanda contra vigilancia secreta de la policía de Nueva York sobre musulmanes

Un tribunal federal de apelaciones escuchó a grupos de derechos civiles en su intento de restablecer la demanda legal contra el Departamento de Policía de Nueva York por su vigilancia secreta de musulmanes y árabes en la vecina Nueva Jersey. El juez de distrito William Martini desestimó la demanda en febrero, diciendo el mayor daño del programa no se debió a la vigilancia anti musulmana en sí misma, sino a su exposición por parte de Associated Press. Hablando fuera del tribunal de apelaciones de Filadelfia, el abogado Baher Azmy, del Centro de Derechos Constitucionales, dijo que la vigilancia era inconstitucional porque se basaba en religión, nacionalidad y raza.

Azmy dijo: “La policía tiene herramientas para tratar con problemas de aplicación de la ley, pero no puede basarse en raza o religión ni asumir que las personas más religiosas son más peligrosas, y eso es lo que afianza el programa del Departamento de Policía de Nueva York. El prejuicio religioso es tan ilegal como el prejuicio racial, y en el Centro de Derechos Constitucionales luchamos contra el prejuicio racial así como cuestionamos y derrotamos las prácticas y políticas inconstitucionales de detención y cacheo. Y pretendemos hacer lo mismo aquí respecto a las prácticas de espionaje inconstitucionales por parte de la ciudad hacia los musulmanes”.

Barman de Ohio acusado de planear el asesinato del presidente de la Cámara de Representantes

Un barman de un country club en Ohio fue procesado por el supuesto complot para asesinar al presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner. Michael Robert Hoyt le habría servido tragos a Boehner en el Wetherington Country Club durante cinco años. Aparentemente Hoyt padece de problemas mentales, ya que culpó a Boehner por su reciente despido y lo acusó de ser responsable de la propagación del ébola. La policía encontró armas y municiones en su hogar.

Jeremy Scahill a la CNN: Los “expertos en terrorismo” de la cadena son “en gran medida, fraudes”

La cadena de noticias CNN ha recibido algunas críticas directas al aire por su uso de los mal llamados “expertos” en terrorismo para el debate de los ataques violentos como la masacre de Charlie Hebdo. En declaraciones a la CNN, Jeremy Scahill del Intercept respondió preguntas sobre sus comentarios durante una entrevista en Democracy Now! del lunes, donde criticó la cobertura mediática corporativa de las secuelas del ataque. Scahill criticó a la CNN y a otras cadenas por el uso de especialistas que, según él, no tienen derecho a llamarse a sí mismos “expertos en terrorismo”.

Scahill declaró: “Tanto CNN como MSNBC y Fox están participando del complejo industrial de expertos en terrorismo, donde hay analistas pagos que son, en gran medida, fraudes que han hecho un montón de dinero por presentarse a sí mismos como expertos en terrorismo sin tener experiencia real sobre el terreno… Algunos de sus analistas pagos, de esta u otras cadenas, básicamente están haciendo dinero a costa de la afirmación de ser expertos en terrorismo y realmente no tienen los antecedentes académicos ni la experiencia en el terreno para justificar su presencia en esta cadena o cualquier otra”.

Puede ver en nuestro sitio web DemocracyNow.org/es la entrevista con Jeremy Scahill del lunes con subtítulos en español y la entrevista de seguimiento con Glenn Greenwald del Intercept del día martes, sobre los mal llamados “expertos en terrorismo”.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *