Noticias en breve: Democracy Now 14/5

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el lunes 14 de mayo de 2018. 

Soldados israelíes matan a decenas de palestinos al tiempo que EE.UU. inaugura su embajada en Jerusalén

14 May. 2018

H1 gaza

En Gaza, el ejército israelí ha matado en el día de hoy al menos a 41 palestinos en las grandes protestas no violentas en contra del traslado de la embajada de Estados Unidos en Israel a la ciudad de Jerusalén. Los soldados israelíes están disparando municiones reales contra decenas de miles de manifestantes palestinos que se congregaron en Gaza, en las inmediaciones de la fuertemente fortificada frontera con Israel. El medio Al Jazeera informa que los soldados israelíes hirieron al menos a 1.500 palestinos que se suman a los 41 asesinados hasta el momento. El ejército israelí también ha arrojado gases lacrimógenos sobre Gaza desde aviones no tripulados.

Todo esto se produce al tiempo que altos cargos del gobierno de Donald Trump se reúnen en Jerusalén con motivo de la apertura de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén. Entre ellos se encuentran Ivanka Trump, hija del presidente y asesora principal de la Casa Blanca; su esposo, el asesor principal Jared Kushner; y el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin. Se espera que en las próximas semanas Kushner diseñe el plan del Gobierno estadounidense para la paz en Medio Oriente. La decisión del Gobierno estadounidense de trasladar su embajada en Israel a Jerusalén ha desatado una condena internacional generalizada, aunque ha recibido elogios del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien el domingo realizó las siguientes declaraciones.

El primer ministro Benjamin Netanyahu expresó: “Esta semana seremos bendecidos por un evento realmente histórico: la decisión de la superpotencia más fuerte del mundo, nuestro amigo Estados Unidos, de trasladar su embajada aquí, [a la ciudad de Jerusalén]. El presidente Trump prometió reconocer a Jerusalén como la capital de Israel, y así lo hizo. Prometió trasladar la embajada estadounidense en Israel, y así lo está haciendo. Por supuesto, todos vamos a celebrar este día. Mañana habrá una verdadera celebración”.

El gobierno de Trump escogió a dos pastores polémicos para dirigir las oraciones en la inauguración de la embajada de Estados Unidos; uno de ellos es el predicador derechista Robert Jeffress, quien ha declarado en el pasado que “El Islam es una religión falsa inspirada por Satanás” y que “No puedes salvarte por ser judío”.

Visite democracynow.org/es para ver la cobertura desde Gaza con nuestro corresponsal Sharif Abdel Kouddous.

Gobierno de Trump amenaza con sancionar a empresas europeas que mantienen negocios con Irán

14 May. 2018

H2 trump eu iran

Irán cuenta con 60 días para salvar el histórico acuerdo nuclear de 2015, luego de la decisión del presidente Donald Trump de retirar a Estados Unidos de ese tratado. Por otra parte, el Gobierno de Trump amenaza con imponer sanciones a las empresas europeas que hacen negocios con Irán. Estas son las palabras del asesor de seguridad nacional John Bolton en una entrevista con Jake Tapper, de la cadena de noticias CNN.

Jake Tapper: “¿Aplicará Estados Unidos sanciones a compañías europeas que continúen haciendo negocios con Irán?”

John Bolton: “Creo que ya respondí eso. Respondí…”

Jake Tapper: “Pero usted dijo ‘Ya veremos’”.

John Bolton: “Respondí que es una posibilidad”.

Jake Tapper: “Es una posibilidad”.

John Bolton: “Depende de cómo se comporten otros gobiernos”.

Temas:

Trump revierte su postura e intenta salvar a empresa china afectada por las sanciones estadounidenses

14 May. 2018

H3 zte trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirma que está trabajando para evitar el colapso de la empresa china de electrónica ZTE, que admitió haber violado las sanciones de Estados Unidos al enviar tecnología estadounidense a Irán y Corea del Norte. El mes pasado Estados Unidos prohibió a las empresas estadounidenses la venta de tecnología a ZTE, una decisión que provocó que la empresa anunciara la suspensión de sus operaciones. Sin embargo, el domingo Trump tuiteó: “El presidente Xi, de China, y yo estamos trabajando juntos para darle a la enorme empresa china de telefonía ZTE una forma de volver a entrar en el negocio, y rápido. Se perdieron demasiados empleos en China. ¡El Departamento de Comercio ha sido instruido para hacerlo!”. La decisión de Trump precede a las conversaciones comerciales de alto nivel entre Estados Unidos y China que tendrán lugar esta semana.

Temas:

Informe: Gobierno de Trump elimina programa de la NASA para monitorear el carbono y el metano

14 May. 2018

H4 nasa carbon monitoring program eliminated

La revista Science informa que el Gobierno estadounidense, encabezado por el presidente Donald Trump, eliminó el Sistema de Monitoreo de Carbono de la NASA, que mide los niveles de dióxido de carbono y metano en la atmósfera. La cancelación del programa es la medida más reciente del Gobierno de Trump para reducir la investigación científica sobre el cambio climático.

Afganistán: talibanes mataron a más de 100 soldados y policías afganos la semana pasada

14 May. 2018

H5 afghanistan blast

En Afganistán, al menos ocho civiles murieron y otros 42 resultaron heridos en un ataque contra un edificio del Gobierno en la provincia oriental de Nangarhar. El autoproclamado Estado Islámico (ISIS) se atribuyó la responsabilidad del atentado. Por otra parte, la milicia Talibán mató a más de 100 soldados y agentes de policía afganos durante la última semana como parte de la ofensiva de primavera de los talibanes. Un informe reciente del Gobierno de Estados Unidos sostiene que el Ejército afgano se redujo un 11% en el último año y que los grupos insurgentes ganaron territorio.

Temas:

Paquistán impide que diplomático estadounidense abandone el país tras matar a una persona en un accidente automovilístico

14 May. 2018

H6 pakistan us diplomat kills one in car crash

Las autoridades paquistaníes impidieron que un diplomático estadounidense abordara un helicóptero militar estadounidense y abandonara el país, sólo un mes después de que el diplomático, Joseph Hall, se saltara dos semáforos en rojo y atropellara a un motociclista, al que le causó la muerte. Un tribunal paquistaní dictaminó que Hall no tiene inmunidad diplomática total y que podría ser procesado en Paquistán. El caso provocó crecientes tensiones entre Estados Unidos y Paquistán. Mientras tanto, también en Pakistán, miles de manifestantes se congregaron el domingo en Karachi para exigir justicia para la minoría étnica pastún. Los manifestantes denunciaban la violencia militar contra los pastunes que el Gobierno intenta hacer pasar como operaciones contra los talibanes y otras agrupaciones de combatientes.

Temas:

Burundi: mueren 26 personas en atentado contra aldea, días antes de controvertido referéndum

14 May. 2018

H7 burundi

En Burundi, al este de África, al menos 26 personas murieron el viernes en un ataque a una pequeña aldea ubicada al noroeste del país. Ningún grupo se atribuyó la responsabilidad por el ataque, que tuvo lugar días antes del controvertido referéndum previsto para esta semana y que determinará si el presidente Pierre Nkurunziza podrá permanecer en el poder hasta 2034.

Temas:

Irak: resultados preliminares de las elecciones colocan al clérigo Muqtada al-Sadr en la delantera

14 May. 2018

H8 sadr iraq elections

En Irak, la comisión electoral, que cuenta con más de la mitad de los votos contados, anunció que el clérigo Moqtada al-Sadr lidera los resultados de las elecciones parlamentarias que se celebraron el sábado. Sadr dirigió dos revueltas contra las fuerzas estadounidenses en Irak desde que se produjo la invasión de Estados Unidos en 2003. Los resultados preliminares son considerados un duro golpe al actual primer ministro iraquí, Haider al-Abadi.

Temas:

Indonesia: Estado Islámico se atribuye responsabilidad por serie de atentados contra iglesias

14 May. 2018

H9 indonesia church bombing

En Indonesia, al menos siete personas murieron el domingo en una serie de atentados suicidas con bomba en iglesias de Surabaya, la segunda ciudad del país. El autoproclamado Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad por los ataques, que según la policía fueron llevados a cabo por una sola familia: una pareja y sus cuatro niños. Las siguientes son las palabras del papa Francisco, que habló tras los atentados.

El papa Francisco expresó: “Me siento muy cercano al querido pueblo indonesio, especialmente a las comunidades cristianas que han sido azotadas por un importante ataque en lugares de culto. Dedico mis oraciones a las víctimas y a sus familiares. Juntos, invocamos al Dios de la paz, para que ponga fin a estos actos violentos y para que los corazones de todos no estén llenos de sentimientos de odio y violencia, sino de reconciliación y fraternidad”.

Temas:

Informe de la CIA de 1974 sostiene que exdictador de Brasil aprobó personalmente ejecuciones sumarias

14 May. 2018

H10 cia brazil dictator execution memo

Un informe de la CIA recientemente revelado y que data de 1974 sostiene que el exdictador de Brasil Ernesto Geisel aprobó personalmente la ejecución de opositores políticos a los que el régimen calificaba de “subversivos”. El documento, que fue enviado por el entonces director de la CIA, William Colby, al entonces secretario de Estado, Henry Kissinger, detalla una reunión en la que los altos generales de Brasil le informaron al dictador sobre una política bajo la cual la inteligencia militar había llevado a cabo más de 100 ejecuciones sumarias el año previo. Según el informe, una semana después, el dictador les dijo a sus generales: “La política debe continuar, pero extremando precauciones para asegurarnos de que sólo los subversivos peligrosos sean ejecutados”. La revelación del informe generó protestas masivas en Brasil.

La Casa Blanca se rehúsa a disculparse por comentarios de funcionaria que se burla de John McCain

14 May. 2018

H12 mccain whitehouse no apology

La Casa Blanca aún no se disculpó por los comentarios realizados por una de sus funcionarias, Kelly Sadler, quien desestimó la crítica que el senador de Arizona John McCain dirigió a la Gina Haspel, la nominada por el presidente Donald Trump para ocupar el cargo de directora de la CIA. “No importa, igual ya se está muriendo”, dijo Sadler. McCain, un exprisionero de guerra que desde su hogar en Arizona lucha contra un cáncer de cerebro en etapa 4, se expresó en contra de la nominación de Haspel y escribió en Twitter: “El papel de Haspel en la supervisión del uso de la tortura es perturbador y su negativa a reconocer la inmoralidad de la tortura es descalificante”.

Temas:

Obispo estadounidense Michael Curry predicará sermón en boda real británica

14 May. 2018

G13 michael curry royal wedding2

En Inglaterra, el Kensington Palace anunció que el obispo estadounidense Michael Curry pronunciará un sermón durante la boda real entre el príncipe Harry y Meghan Markle. Curry es hijo del difunto reverendo Kenneth Curry, quien fue un activista por los derechos civiles, y es el primer obispo afroestadounidense en dirigir la Iglesia Episcopal.

Gobierno de Trump revierte protecciones a prisioneros transgénero

14 May. 2018

H11 trump transgender prison

En Estados Unidos, en un ataque a los derechos de los prisioneros transgénero, el gobierno del presidente Donald Trump revirtió la normativa que permite que los prisioneros sean destinados a la cárcel de hombres o mujeres según su identidad de género. El sitio de noticias BuzzFeed News informa que la Oficina Federal de Prisiones se basará en el sexo de nacimiento de los prisioneros para determinar dónde serán alojados, revirtiendo los esfuerzos de la era del expresidente Barack Obama para proteger a los prisioneros transgénero de agresiones y abusos sexuales.