Noticias en breve: Democracy Now 1/4

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el viernes 1 de abril de 2016.

Sanders y Clinton hacen campaña en Nueva York antes de primarias

La ex secretaria de Estado Hillary Clinton y el senador de Vermont Bernie Sanders hicieron campaña el jueves en el estado de Nueva York, antes de las elecciones primarias que se celebrarán allí este mes. Durante un discurso ante la Universidad estatal de Nueva York en Purchase, Clinton fue interrumpida por manifestantes que gritaban: “Si ella gana, perderemos”. Mientras tanto, el jueves más de 16.000 personas asistieron al acto de Bernie Sanders en el parque St. Mary en el sur del Bronx, donde Sanders destacó sus raíces de Brooklyn.

Bernie Sanders declaró: “Asistí a la escuela pública en Brooklyn, Nueva York. Recibí una buena educación y quisiera que todos los niños de esta ciudad y de este estado tengan educación pública de buena calidad. Eso significa que, en lugar de dar exenciones impositivas a los multimillonarios o luchar en guerras donde no deberíamos estar combatiendo, invertiremos en vivienda, educación y atención de la salud”.

Sanders habló junto a la actriz Rosario Dawson, el director Spike Lee y el rapero puertorriqueño Residente, uno de los fundadores del grupo Calle 13. Residente afirmó que apoya las posturas de Sanders en materia de política exterior.

Residente expresó: “Apoyo a Bernie Sanders porque ha condenado las dictaduras en América Latina financiadas por Estados Unidos, en las que más de medio millón de personas han muerto o desaparecido. Esto significa oponerse a líderes como Pinochet en Chile, Ríos Montt en Guatemala, Videla en Argentina, solo por nombrar algunos. El hecho de que Hillary Clinton se atreviera a elogiar a Henry Kissinger, autor del más terrible genocidio de América Latina y artífice de las dictaduras latinoamericanas responsables de la desaparición de personas en las décadas del ’60, ’70 y ’80, es motivo suficiente para no votar por ella”.

Hillary Clinton y Bernie Sanders se enfrentarán el martes en las reñidas primarias de Wisconsin.

Sindicato de agentes de la Patrulla Fronteriza apoya a Trump

Por su parte, Donald Trump, el candidato republicano que lleva la delantera en las primarias de su partido, se reunió en Washington D.C. con líderes del Comité Nacional Republicano en medio de la creciente tensión entre los líderes del partido Republicano y Trump. El candidato afronta fuertes reacciones en Wisconsin antes de las primarias del martes. Las encuestas más recientes indican que su rival, el senador de Texas Ted Cruz, lleva una ventaja de diez puntos sobre Trump. Mientras tanto, Trump ha recibido el apoyo el miércoles del Concejo Nacional de la Patrulla Fronteriza. Se trata de la primera vez que el sindicato de agentes de la Patrulla Fronteriza brinda su apoyo a un candidato en las elecciones primarias. Donald Trump prometió construir un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México y obligar a México a pagar su construcción, algo que según expertos no sería viable.

En medio de problemas en partido Republicano, empresas evalúan si patrocinan a la Convención Nacional Republicana

Se informó que importantes empresas están reconsiderando si patrocinarán a la Convención Nacional Republicana que se celebrará en Cleveland en julio. El periódico The New York Times informó que Apple, Google y Wal-Mart están reevaluando sus planes en medio de la creciente agitación en la campaña republicana. Ante la presión de activistas, Coca Cola ya disminuyó considerablemente su patrocinio del evento, de 600.000 dólares en 2012 a tan solo 75.000 este año. Mientras tanto, Cleveland está adquiriendo miles de equipos para la policía antidisturbios antes de la Convención Nacional Republicana, con un subvención federal de 50 millones de dólares. La ciudad también tiene planificado alquilar suficientes vallados de acero para colocar a lo largo de cinco kilómetros.

Sindicato de policía de Chicago contrata como conserje al agente que mató a Laquan McDonald

En Chicago, manifestantes protestaron el jueves contra el sindicato de policía por haber contratado al ex oficial de Chicago Jason Van Dyke como conserje, después de que Van Dyke fuera destituido del departamento de policía por el asesinato en 2014 del adolescente afroestadounidense Laquan McDonald. El oficial Van Dyke disparó dieciséis tiros a McDonald mientras el adolescente de 17 años se alejaba y no representaba una amenaza. Van Dyke podría ser acusado de seis cargos de homicidio en primer grado. Hace tres semanas, el ex oficial fue contratado por el sindicato de policía por un sueldo de 12 dólares la hora. El activista Ja’Mal Green dijo que su contratación es una “bofetada para los habitantes de Chicago”.

Sindicato de maestros de Chicago realiza un día de huelga

Mientras tanto, el Sindicato de Maestros de Chicago tiene planificado realizar una huelga en el día de hoy para protestar contra la falta de financiación estatal para la educación. El distrito de enseñanza pública de Chicago tiene un déficit de 1.100 millones de dólares. La presidenta del sindicato de maestros de Chicago, Karen Lewis, dijo: “Estamos muriendo por los miles de recortes”.

Informe: Hay doce generales de Estados Unidos en Irak

El Pentágono sigue siendo objeto de cuestionamientos por su presencia militar en Irak. The Daily Beast informó que al menos doce generales estadounidenses están en Irak para liderar una fuerza que se supone que consiste oficialmente de tan solo 3.870 soldados estadounidenses. Una fuerza de esta dimensión normalmente estaría liderada por un solo coronel.

Jugadoras de fútbol de Estados Unidos entablan demanda por discriminación salarial

Cinco de las mejores jugadoras de fútbol de Estados Unidos entablaron una demanda sin precedentes ante la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo acusando al fútbol estadounidense de discriminación salarial. Las jugadoras afirman que perciben tan solo alrededor del 40% del salario percibido por los jugadores de la liga masculina, a pesar de que la selección nacional de mujeres de Estados Unidos ganó tres copas mundiales y cuatro campeonatos olímpicos. En comparación, el equipo nacional de fútbol masculino nunca ha llegado ni siquiera a la final del campeonato mundial. El jueves, la jugadora Hope Solo y sus compañeras de equipo hablaron con Matt Lauer en el programa Today Show de NBC.

Hope Solo enunció: “He jugado en este equipo durante quince años y he participado en muchas negociaciones. Sinceramente, no ha cambiado mucho. Nos siguen diciendo que deberíamos estar agradecidas por tener la oportunidad de jugar al fútbol profesional y cobrar un salario por hacerlo. Hoy en día se trata de igualdad. Se trata de igualdad de derechos e igualdad salarial y estamos presionando para lograrla. Creemos que es el momento adecuado porque es responsabilidad de los deportes femeninos, y específicamente del fútbol femenino, hacer realmente lo que sea necesario para lograr igualdad salarial y que se nos trate con respeto”.

Mississippi aprueba legislación anti LGTB

El Senado de Mississippi aprobó legislación anti LGTB que permitirá a organizaciones y empresas negarse a brindar una gama de servicios por motivos religiosos. Quienes se oponen a la medida afirman que el Proyecto de Ley 1523 legalizaría la discriminación contra las personas LGTB que busquen cualquier tipo de producto o servicio, desde productos para bodas hasta servicios de asesoría o vivienda. Erik Fleming de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) afirma que “es muy amplio y muy peligroso. Básicamente, se está sancionando la discriminación religiosa”. Esto tuvo lugar luego de que Carolina del Norte aprobara una extensa ley conocida como la “Ley de los sanitarios” que prohíbe a las ciudades y localidades aprobar leyes que impidan la discriminación contra las personas LGTB en instalaciones públicas.

Hacker afirma que le pagaron para manipular elección del presidente mexicano Enrique Peña Nieto

Un hacker colombiano encarcelado dijo a la revista Bloomberg Businessweek que le pagaron para manipular elecciones en América Latina; entre ellas, las polémicas elecciones de 2012 en las que obtuvo la victoria el presidente mexicano Enrique Peña Nieto. Andrés Sepúlveda afirma haber recibido 600.000 dólares para desplegar una serie de técnicas por Internet con el objetivo de impulsar la campaña de Peña Nieto y de sabotear la de sus opositores. Sus acciones incluyen la intervención de teléfonos y computadoras de otros candidatos y la gestión de miles de cuentas falsas en redes sociales y bots de Twitter para fomentar el apoyo a Peña Nieto. En declaraciones a Bloomberg, Sepúlveda sostuvo: “Mi trabajo era hacer acciones de guerra sucia y operaciones psicológicas, propaganda negra, rumores; en fin, toda la parte oscura de la política que nadie sabe que existe pero que todos ven”. La oficina de Peña Nieto negó las afirmaciones. Sepúlveda sostiene que también le pagaron para manipular la reelección del presidente colombiano Álvaro Uribe y la elección del presidente hondureño de derecha Porfirio Lobo Sosa, que fue electo en 2009 tras un golpe de estado apoyado por Estados Unidos. Actualmente, Sepúlveda cumple una condena de diez años de cárcel por delitos de piratería informática vinculados a las elecciones presidenciales de 2014 en Colombia.

Fuerzas de paz de la ONU acusadas de abuso sexual en República Centroafricana

Se profundiza el escándalo por abuso sexual por parte de las fuerzas de paz de la ONU en la República Centroafricana. El jueves, Naciones Unidas anunció 108 nuevas acusaciones de abuso sexual. La mayoría de las víctimas son menores de edad. El ex director de la misión de paz de Naciones Unidas en la República Centroafricana presentó su renuncia el año pasado en el marco de una serie de acusaciones similares. Stéphane Dujarric, portavoz del Secretario General de Naciones Unidas, efectuó declaraciones el jueves.

Stéphane Dujarric expresó: “Buen día. Permítanme comenzar refiriéndome a la situación en la República Centroafricana. Para empezar, permítanme decirles que el Secretario General está totalmente impactado ante las recientes acusaciones de abusos cometidos en la República Centroafricana. Su atención se centra en las víctimas y sus familiares. Estamos hablando de mujeres y niños pequeños que han sido traumatizados de la peor manera que se pueda imaginar”.

Nevada: Ocho arrestados por obstruir entrada a base de aviones no tripulados

En Nevada, ocho personas fueron arrestadas cuando obstruían dos entradas de la Base de la Fuerza Aérea en Creech. Esta es una de las varias bases que alberga el letal programa militar estadounidense de aviones no tripulados en Pakistán, Afganistán, Somalia, Yemen y otros países. Seis de los ocho manifestantes arrestados el jueves son veteranos de guerra. La acción de protesta es la primera desarrollada en el marco de dos semanas de movilizaciones en la base en demanda de su clausura.

Canadá: Activista en huelga de hambre en protesta contra gran proyecto de represa hidroeléctrica

En Vancouver, Canadá, una activista entró en su tercera semana de huelga de hambre en protesta contra la construcción de una represa hidroeléctrica de 8.800 millones de dólares al norte de British Columbia. Se trata del proyecto para la construcción de infraestructura pública de mayor envergadura en la historia de la provincia. La compañía canadiense BC Hydro es responsable del proyecto. En declaraciones efectuadas frente a las oficinas de BC Hydro, la activista que lleva adelante la huelga de hambre, Kristin Henry, instó al primer ministro canadiense Justin Trudeau a detener el proyecto.

Kristin Henry afirmó: “También me gustaría ver que Trudeau cumpla su promesa de reconsiderar y reformular las relaciones con las comunidades indígenas de aquí. Está permitiendo que esto suceda. Está otorgando los permisos. Esto es un río federal, y está otorgando permisos. Hizo numerosas promesas para llegar a la presidencia, muchas de ellas basadas en el relacionamiento que mantendría con las comunidades indígenas, y no las está cumpliendo. Este es un perfecto ejemplo de que está permitiendo que el sector industrial pase por encima de los derechos de los pueblos indígenas. No está cumpliendo de ninguna manera lo que nos prometió”.

“Lucha por 15” obtiene grandes victorias en California y la ciudad de Nueva York

Y en una histórica victoria para la campaña de lucha por un salario mínimo de quince dólares, el estado de California y la ciudad de Nueva York se preparan para aumentar el salario mínimo a quince dólares la hora en los próximos años. El jueves, legisladores de California aprobaron un aumento gradual anual del salario mínimo hasta alcanzar los quince dólares por hora en 2022. El gobernador Jerry Brown anunció que planea promulgar la medida el lunes. Por otra parte, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, afirma haber alcanzado un acuerdo presupuestal que incrementará el salario mínimo de la ciudad de Nueva York a quince dólares la hora a fines de 2018. En otras zonas del estado de Nueva York, el salario mínimo aumentará a doce dólares con cincuenta centavos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *