Noticias en breve: Democracy Now 1/4

Havana-BayHAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el miercoles 1 de abril de 2015.

Ex dirigente militar gana presidencia de Nigeria en elecciones históricas

El ex dirigente militar Muhammadu Buhari derrotó al actual presidente Goodluck Jonathan en las elecciones presidenciales de Nigeria. Jonathan reconoció la derrota después de que los resultados mostraran que había perdido por una diferencia de 2,7 millones de votos. Es la primera vez que un partido de la oposición de Nigeria llega al poder a través de elecciones democráticas. Un portavoz del partido de Buhari, Congreso de Todos los Progresistas, aclamó el resultado histórico.

Lai Mohammed declaró: “Estamos contentos porque estamos siendo testigos de una victoria histórica, en el sentido de que es la primera vez que un gobierno deja el poder en forma democrática. Antes, cuando nuestros gobiernos no eran populares, o bien se instalaban en el poder o eran derrocados por los militares”.

La victoria democrática de Buhari lo vuelve a colocar en el poder luego de tres décadas. Presidió Nigeria durante casi dos años antes de encabezar un golpe militar en 1983. Buhari fue responsable de un grave ataque contra las libertades civiles que incluyó el encarcelamiento de sus opositores políticos, entre ellos el legendario músico nigeriano Fela Kuti. Sin embargo, realizó campaña en contra de Jonathan con la promesa de que ahora ha cambiado y respeta los ideales democráticos. Jonathan terminará su mandato en medio del descontento de la población debido a su incapacidad para acabar la insurgencia de Boko Haram, que tuvo como consecuencia el secuestro de alrededor de 300 estudiantes hace un año.

Negociadores continúan diálogo para acuerdo nuclear con Irán tras extender el plazo

Los negociadores continúan reunidos en Lausana, Suiza, para lograr un acuerdo nuclear con Irán tras haber aplazado un día la fecha de finalización de las negociaciones. En Washington, el secretario de prensa de la Casa Blanca Josh Earnest afirmó que se lograron muchos avances para continuar las negociaciones después de vencido el plazo del martes, impuesto por Estados Unidos.

Josh Earnest declaró: “Si estamos logrando que la otra parte se comprometa seriamente, no tiene sentido terminar abruptamente las negociaciones porque ha vencido el plazo. Porque la realidad es que, si estamos avanzando hacia la meta, deberíamos seguir adelante”.

Rusia afirma que se ha logrado un acuerdo general con respecto a “aspectos fundamentales” que deberán finalizarse durante una nueva fase que tiene como objetivo lograr un amplio acuerdo en junio. Sin embargo, otras fuentes han negado que se haya logrado acuerdo alguno. Los detalles de las negociaciones se han mantenido en secreto.

ONU advierte sobre “colapso total” en Yemen, mientras aumenta cantidad de muertos; mueren 23 personas en presunto ataque de Arabia Saudí

Naciones Unidas lanzó graves advertencias sobre la situación en Yemen mientras aumenta la cantidad de muertes civiles como resultado de la violencia interna y de la campaña militar liderada por Arabia Saudí. Testigos de la ciudad de Adén afirman que los hospitales se han visto desbordados con personas muertas debido a los enfrentamientos entre los rebeldes hutíes y las fuerzas leales al presidente derrocado Abdu Rabbu Mansour Hadi, que cuentan con el apoyo de Arabia Saudí. No hay suministro de agua desde hace días y solo hay electricidad algunas horas al día. Mientras tanto, en la localidad de Dahle, se informó que los hutíes y fuerzas militares que los apoyan atacaron tres hospitales matando a una cifra desconocida de personas. Además, se informó que 23 trabajadores de una fábrica de productos lácteos murieron en un ataque aéreo saudí en el puerto de Hodaida en el Mar Rojo. Los últimos incidentes de violencia ocurrieron después de que Arabia Saudí bombardeara un campamento de personas desplazadas el lunes. En el ataque murieron 40 personas y 200 resultaron heridas, decenas de ellas de gravedad. El portavoz de Naciones Unidas Farhan Haq dijo que el ataque constituye una violación del derecho internacional que debería castigarse.

Farhan Haq enunció: “Quien sea el responsable, esto es una violación del derecho internacional humanitario y del derecho internacional de los derechos humanos. Este campamento y los hospitales que también fueron atacados están protegidos y no deberían ser atacados. De modo que las fuerzas que están lanzando ataques contra estos lugares están violando la ley, deben ser responsabilizadas por ello y, en definitiva, los ataques deben terminar”.

En una declaración, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad, calificó a la crisis en Yemen de “extremadamente preocupante” y añadió: “El país parece estar al borde del colapso total”.

Irak afirma que controla centro de Tikrit; cientos de combatientes del ISIS permanecen en el lugar

El gobierno iraquí afirma que sus fuerzas y las milicias que apoya Irán han expulsado al Estado Islámico del centro de la localidad de Tikrit tras un mes de combate. Sin embargo, cientos de combatientes del ISIS permanecen ocultos en tres vecindarios que siguen bajo control del grupo.

Gobierno de Obama pone fin a congelamiento de ayuda militar a Egipto impuesto tras golpe de Estado

El gobierno de Obama puso fin al congelamiento de la ayuda militar a Egipto que había impuesto por primera vez tras el golpe militar en el país, en julio de 2013. La Casa Blanca afirma que el presidente Obama le dijo al presidente de Egipto Abdel Fattah el-Sisi que levantará la restricción al envío de armas, incluidos los aviones de combate F-16 y misiles antibuque Harpoon, y continuará enviando 1.300 millones de dólares de ayuda al año. La Casa Blanca había suspendido parcialmente la ayuda a Egipto, pero ha evitado realizar una suspensión total al negarse a considerar el derrocamiento del presidente electo Mohamed Morsi como un “golpe de Estado”. Estados Unidos ahora levantará todas las restricciones al exonerar a Egipto del “certificado de democracia” que exige el Congreso. En una declaración, la Casa Blanca afirmó: “Continuaremos relacionándonos con Egipto en forma sincera y directa sobre su trayectoria política y para plantear cuestiones relativas a los derechos humanos y a una reforma política en los más altos niveles”. Según el periódico The New York Times, la decisión de Obama “demuestra que ha decidido finalizar su castigo hacía El Cairo por haber derrocado al presidente electo y que, en cambio, se está centrando en la meta común de combatir a los extremistas en Libia y Yemen”.

Entra en vigencia membresía de Palestina en la Corte Penal Internacional

Palestina se ha transformado oficialmente en miembro de la Corte Penal Internacional. La Autoridad Palestina se integró a la CPI este año luego de que Estados Unidos e Israel tuvieran éxito con la presión ejercida contra una medida del Consejo de Seguridad de la ONU que llamaba a poner fin a la ocupación israelí y a la creación de un Estado palestino para el año 2017. El negociador palestino Saeb Erekat expresó que la CPI ya ha iniciado una investigación preliminar en torno a posibles delitos de guerra cometidos por Israel en los Territorios Ocupados.

Saeb Erekat declaró: “La Corte ya ha iniciado un estudio preliminar y esperamos que aquellos que intentan presionar a Palestina para que no se presente ante la Corte sepan que somos las víctimas; deberían dirigirse en cambio a los criminales y pedirles que dejen de cometer crímenes. Las actividades vinculadas a los asentamientos, dictámenes, demolición de viviendas, la continuación de la ocupación, son todos crímenes de guerra e Israel debe rendir cuentas”.

Israel había tomado represalias por el intento de ingresar a la Corte al retener cientos de millones en ingresos por concepto de recaudación de impuestos palestinos, los cuales son necesarios para el pago de salarios y para la prestación de servicios públicos. Sin embargo, liberó dichos fondos recientemente en un intento por suavizar las tensiones con Estados Unidos y evitar el colapso de la Autoridad Palestina.

Respuesta negativa lleva a Indiana a “corregir” ley anti LGTB; Arkansas listo para promulgar la propia

Indiana parece estar retirando su apoyo a la llamada ley de “libertad religiosa” al tiempo que Arkansas aprobó la suya propia. El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, sostuvo que planea promulgar la medida que, según afirman sus detractores, podría permitir a los propietarios de los negocios negarse a prestar servicios a clientes homosexuales, bisexuales o transexuales en nombre de la libertad religiosa. El director ejecutivo de Wal-Mart, la mayor empresa de Arkansas, ha exhortado a Hutchinson a vetar el proyecto de ley. Wal-Mart se une a la creciente cantidad de empresas y organismos gubernamentales que se oponen a los proyectos de ley de libertad religiosa. Tras las protestas registradas en Indiana, el gobernador Mike Pence anunció que solicitará a los legisladores aprobar una nueva ley que aclare el espíritu de la medida.

El gobernador Mike Pence expresó: “Creo en el fondo de mi corazón que nadie debería ser acosado o maltratado por quién es, a quién ama o en qué cree. Y creo que cada habitante de Indiana comparte esa convicción. Sin embargo, como he dicho, estamos ante un problema de percepción porque algunas personas tienen una visión distinta e intentamos corregirlo… Me gustaría ver en mi propio despacho antes de este fin de semana una legislación para añadir a la Ley de Restauración de la Libertad Religiosa de Indiana y que aclare que la ley no otorga a las empresas el derecho a negarse a prestar servicios a nadie. Queremos dejar claro que Indiana está abierta para realizar negocios”.

Obama conmuta condenas carcelarias de 22 personas con cargos vinculados a las drogas

El presidente Obama conmutó las sentencias de 22 personas que según la Casa Blanca cumplían condenas “obsoletas” por delitos vinculados a las drogas. Ocho de los reclusos habían sido condenados a cadena perpetua. Todos fueron procesados por intento de distribuir sustancias ilícitas. Obama ha conmutado las sentencias de un pequeño grupo de reclusos desde que la Ley de Sentencias Justas del año 2010 redujo las disparidades en las condenas entre consumidores de crack y de cocaína en polvo para hacer frente a un desequilibrio racial en los períodos de reclusión. Sin embargo, la ley no se aplicó en forma retroactiva. El año pasado, el Departamento de Justicia amplió los criterios de clemencia a fin de estudiar casos de personas condenadas por delitos graves no violentos que ya hubieran cumplido al menos diez años de cárcel y que hubieran sido condenadas a períodos más breves de no haber sido sentenciadas en virtud de leyes antiguas.

Detractores: Nuevas promesas contra el cambio climático de Estados Unidos “disfrazan reducciones débiles”

El gobierno de Obama anunció nuevos recortes a las emisiones de carbono previo a las negociaciones sobre el cambio climático de la ONU a llevarse a cabo este año en París. El secretario de la Casa Blanca Josh Earnest afirmó que la medida anunciada sigue la línea del acuerdo para la reducción de contaminación alcanzado con China el año pasado.

Josh Earnest expresó: “El hecho es que es el tipo de acuerdo que el presidente logró con China y su implementación aquí en Estados Unidos tendrá un impacto positivo en la contaminación por carbono, tendrá un impacto positivo en el intento de que el aire sea más puro para los estadounidenses que están en este país, tendrá un impacto positivo en nuestra economía. Es por ese motivo que el presidente lo busca con tanto empeño”.

En un comunicado, el Centro para la Biodiversidad sostiene que la reciente promesa del gobierno “hace uso de explicaciones engañosas para disfrazar reducciones débiles que no impedirán el calentamiento catastrófico”. El Centro agrega además: “Los esfuerzos a nivel mundial para impedir un cambio climático catastrófico dependen de que Estados Unidos haga recortes mucho más ambiciosos a la contaminación que provoca el calentamiento del planeta”.

Universidad de Siracusa retirará inversiones de los combustibles fósiles

La noticia tiene lugar al tiempo que la Universidad de Siracusa se ha convertido en la más reciente de las instituciones educativas que se suman a una creciente lista de instituciones que retiran inversiones de los combustibles fósiles. El martes, los administradores aprobaron retirar el capital de 1.800 millones de dólares de la universidad de empresas vinculadas a los combustibles fósiles. El movimiento de desinversión que encabezan las universidades llama a depurar la cartera de inversiones de activos vinculados a empresas que provocan y obtienen ganancias a partir del calentamiento global.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *