Noticias en breve: Democracy Now 13/9

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 13 de septiembre de 2017.

El senador Bernie Sanders presentará proyecto de ley de atención médica “Medicare para todos”

En el Congreso de Estados Unidos, el senador independiente de Vermont Bernie Sanders se prepara para presentar un proyecto de ley de atención médica universal que ampliaría a todos los estadounidenses la cobertura de Medicare —un programa público que en la actualidad brinda cobertura médica a todos los adultos mayores de 65 años y a las personas con discapacidad crónica—. Según los detalles que se han conocido sobre la propuesta, todas las personas mayores de 55 años y menores de 18 serían elegibles para tener cobertura de Medicare durante el primer año del programa, mientras que el resto de los adultos sería incluido gradualmente en cuatro años. El programa pagaría por visitas médicas, internaciones en hospitales, atención preventiva y de salud mental, y medicamentos recetados, al tiempo que extendería la cobertura de Medicare para servicios de la visión, la audición y el cuidado dental. Para pagar la expansión, la ley impondría un nuevo impuesto sobre la renta de 2,2% a todos los estadounidenses, y de un 6,2% a los empleadores, que ya no tendrían que brindarles seguro de salud a los trabajadores. La medida también aumentaría los impuestos para los estadounidenses más ricos. Antes de la presentación de la ley, quince senadores –que comprenden la tercera parte del bloque demócrata– firmaron como copatrocinadores. Entre ellos están el senador de Nueva Jersey Cory Booker, la senadora de Massachusetts Elizabeth Warren y la senadora de California Kamala Harris. En la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata líder de la minoría, dijo que no apoyaría el proyecto “Medicare para todos” y que en su lugar se centrará en la defensa contra las medidas republicanas para revocar la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre el plan “Medicare para todos” del senador Bernie Sanders.

Sobrevivientes del huracán en el Caribe: “Nos estamos quedando sin agua”

En el Caribe, los habitantes de las islas devastadas por los vientos de categoría 5 del huracán Irma afirman que se les están acabando los alimentos y el agua. Este es Sunil Sadhwani, un sobreviviente en la isla de San Martín.

Sunil Sadhwani expresó: “Nos estamos quedando sin agua ahora mismo, especialmente agua potable. Tenemos niños en la casa, así que necesitamos el agua para sobrevivir. Rezamos a Dios para que podamos obtener primero el agua; después, la electricidad puede llegar un poco más tarde, no hay problema, pero el agua es lo principal para sobrevivir, ¿saben?”.

Las desesperadas súplicas por comida, agua y asistencia se produjeron al tiempo que los gobiernos de Francia, Reino Unido y Holanda enfrentaban críticas en aumento por las respuestas que dieron a la situación generada por el huracán en sus territorios caribeños, después de que la tormenta derribara el 90% de la infraestructura de algunas islas.

El huracán Irma dañó el 90% de la infraestructura en los Cayos de la Florida

En Estados Unidos, la cantidad de muertes registradas por el huracán Irma aumentó a 22, mientras casi cuatro millones y medio de habitantes del estado de Florida seguían sin electricidad el martes. La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias informa que al menos el 90% de los hogares en los Cayos de la Florida sufrieron algún daño; la cuarta parte de ellos quedó totalmente destruida.

La “sopa tóxica” del huracán Harvey contiene Escherichia coli y metales pesados

En Texas, las aguas de la inundación causada por el huracán Harvey que anegaron Houston y otras ciudades costeras crearon el mes pasado una “sopa tóxica” de químicos venenosos y patógenos. Así lo indica una investigación publicada por el periódico The New York Times, que encontró niveles de la bacteria Escherichia coli que oscilaban entre cuatro y 135 veces más de la cantidad que se considera segura. Los investigadores también hallaron que las aguas de la inundación contenían altos niveles de metales pesados, como plomo y arsénico. El huracán Harvey batió los récords y arrojó 127 centímetros de lluvia en Houston, inundando los sistemas de drenaje y sitios de desechos tóxicos, centrales petroquímicas y refinerías de petróleo. Visite democracynow.org/es para acceder a nuestra “gira tóxica” del Petro Metro en Houston.

China evacuará cientos de miles de personas antes de la llegada de dos tifones

En China, las autoridades se preparan para evacuar a medio millón de personas antes de la inminente llegada de un par de tifones a la densamente poblada costa este del país. Taiwán canceló los vuelos del miércoles y emitió una advertencia a las embarcaciones mientras el tifón Talim amenazaba la isla antes de su llegada, que está prevista para el jueves en la costa norte de China como un fuerte tifón. Al sur, el tifón Doksuri amenaza el sureste de China y Vietnam, mientras acumula potencia sobre el Mar de China Meridional. A principios de esta semana, la tormenta causó inundaciones en la capital de Filipinas, Manila, y las provincias circundantes

Asesor de Trump reconoce que el cambio climático es real, pero no dice su causa

En Washington DC, el gobierno del presidente Donald Trump insiste en que se está tomando en serio la cuestión del cambio climático, aunque no atribuya los eventos climáticos extremos a la actividad humana. Este es el asesor de seguridad de la Casa Blanca Tom Bossert, quien respondió el lunes a las preguntas de Jim Acosta, de la cadena de noticias CNN.

Jim Acosta: “¿Estas tormentas le han dado algo de tiempo al gobierno para considerar la cuestión del cambio climático y la seguridad nacional?”.

Tom Bossert: “Estuve aquí en el ciclo de huracanes que azotaron la Florida en 2004, cuatro en seis semanas. Creo que lo que sería prudente para nosotros en este momento es asegurarnos de que esas capacidades de respuesta estén ahí. La causalidad es algo que está fuera de mis capacidades de análisis en este momento. Les diré que seguimos tomándonos en serio el cambio climático; no la causa de ello, sino las cosas que observamos”.

NYT: gobierno de Trump podría reducir el límite de refugiados a menos de 50.000

El gobierno del presidente Donald Trump está considerando reducir aún más el límite de refugiados permitidos en Estados Unidos y llegar a menos de 50.000. Según el periódico The New York Times, el plan cuenta con el apoyo de los funcionarios de Seguridad Nacional y del alto asesor de la Casa Blanca Stephen Miller. Trump ya había limitado la cantidad de refugiados reasentados anualmente en Estados Unidos a 50.000, menos de la mitad de los 110.000 refugiados admitidos bajo la presidencia de Barack Obama.

Hope Hicks es nombrada directora de Comunicaciones de la Casa Blanca

La Casa Blanca designó a Hope Hicks, una asesora de 28 años de edad que aconseja desde hace tiempo a Donald Trump, para el cargo de directora de Comunicaciones del gobierno. Hicks se desempeñó anteriormente como directora de Comunicaciones Estratégicas de Trump, función en la que era conocida por un enfoque laxo por el que le otorgaba al presidente libertad total al utilizar Twitter y otras redes sociales. Hicks es la cuarta persona en ocupar el cargo, que asumirá en reemplazo de Anthony Scaramucci, que permaneció sólo diez días en ese puesto.

Manifestantes de Hong Kong a Steve Bannon: “Los nazis no son bienvenidos aquí”

En Hong Kong, Steve Bannon, ex estratega político en jefe del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elogió al presidente chino, Xi Jinping, a quien calificó de “sabio líder” el martes, mientras pronunciaba un discurso sobre el nacionalismo económico y el populismo ante un grupo de gestores e inversionistas de fondos de cobertura. Frente al lugar donde se llevaba a cabo el foro, un grupo de manifestantes coreaba: “No a Bannon, no al racismo” y portaba una pancarta que decía: “Los nazis no son bienvenidos aquí”. Esta es Sally Tang, una de las manifestantes.

Sally Tang afirmó: “¿Por qué está aquí, con todos estos ejecutivos de bancos y multimillonarios? No es por nosotros. No es por el pueblo ni por la mayoría de las personas de Hong Kong. Es solo para los ricos. Entonces, por un lado, luchamos en solidaridad con el pueblo estadounidense contra Donald Trump y, por el otro, queremos luchar unidos y acabar con el racismo y el nacionalismo”.

Arabia Saudí: ejecución inminente para hombre torturado por participar en protestas

En Arabia Saudí, varios grupos de derechos humanos advierten de la ejecución inminente de un hombre que afirma haber sido torturado cuando era adolescente para que confesara delitos que no cometió. Amnistía Internacional informa que el lunes se le notificó a la familia de Abdulkareem al-Hawaj, de 21 años, que la Corte Suprema saudí había confirmado la condena de muerte contra el joven por su supuesta participación en las protestas contrarias al gobierno durante las revueltas de la Primavera Árabe de 2011 y 2012. Amnistía Internacional sostiene que al-Hawaj es uno de los al menos 33 miembros de la minoría musulmana chií de Arabia Saudí que enfrenta actualmente una condena de muerte por supuestas actividades que son consideradas un riesgo para la seguridad nacional.

Arabia Saudí se declara no responsable por muerte de civiles en Yemen

Mientras tanto, un panel establecido por la monarquía saudí falló que la coalición liderada por Arabia Saudí con el apoyo de Estados Unidos no actuó mal en el caso de la muerte de civiles luego de la ola de ataques aéreos letales en Yemen. El Equipo Conjunto de Evaluación de Incidentes de Arabia Saudí afirmó el martes que había descubierto errores en solo tres de los 15 ataques letales que había investigado, y falló que los pilotos y oficiales no eran responsables de los hechos. Estas son las palabras del asesor legal saudí Mansour Ahmed al-Mansour.

Mansour Ahmed al-Mansour sostuvo: “Al momento de preparar el informe, no hemos encontrado ninguna violación grave intencional en Yemen. La presencia de víctimas civiles inocentes en la guerra se debe a bombardeos erróneos y a la presencia de errores. Esto es real y ya lo hemos dicho”.

El martes, Human Rights Watch acusó a la coalición liderada por Arabia Saudí con el apoyo de Estados Unidos de cometer “crímenes de guerra” y culpó a dicha coalición por la muerte de 39 civiles solo en los últimos dos meses. La guerra en Yemen ha causado la muerte de más de 10.000 personas y exacerbó una hambruna que dejó a siete millones de yemeníes en riesgo de morir de hambre. Los sistemas sanitarios y de saneamiento de Yemen fueron devastados en medio de una epidemia de cólera que ha afectado a más de 600.000 personas.

Refugiados rohingya advierten a la ONU por escasez de alimentos y afirman que 370.000 personas han huido de Birmania

En Bangladesh, los refugiados que huyeron de la violencia del gobierno del vecino Birmania afirman que se están quedando sin alimentos y que no esperan que llegue ninguna asistencia. La terrible advertencia se produjo al tiempo que la agencia de refugiados de la Organización de las Naciones Unidos afirmó que 370.000 refugiados musulmanes rohingya han huido desde que el ejército birmano comenzara la masacre de civiles el 25 de agosto. Estas son las palabras de Rahamat, un refugiado rohingya que llegó a Cox’s Bazar, Bangladesh, esta semana.

Rahamat afirmó: “Asesinaron a gran parte de mi familia allí en Birmania, y he venido aquí con tres de mis hijos. Masacraron a muchas personas en el pueblo, un tercio de los habitantes de mi pueblo. Los masacraron y los tiraron al río”.

El lunes, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos advirtió que la violencia generalizada del ejército de Birmania contra los musulmanes rohingya es un ejemplo claro de depuración étnica.

Gobierno de Trump no presentará cargos contra los oficiales de policía de Baltimore por la muerte de Freddie Gray

Nuevamente en Estados Unidos, el Departamento de Justicia anunció el martes que no presentará cargos federales contra los seis oficiales de policía de Baltimore por su responsabilidad en el asesinato de Freddie Gray, un hombre afroestadounidense de Baltimore que murió luego de recibir graves lesiones en la columna mientras era transportado en la parte trasera de una camioneta policial en abril de 2015. Los seis oficiales de la policía de Baltimore fueron acusados por la fiscalía del Estado en relación con la muerte, pero en julio de 2016 los fiscales levantaron todos los cargos que quedaban luego de no haber podido obtener la condena de ninguno de los primeros cuatro oficiales que se sometieron a juicio.

Alcalde de Seattle renuncia en medio de acusaciones de abuso de menores

En Seattle, el alcalde Ed Murray renunció el martes luego de que una quinta persona lo acusara de haber abusado sexualmente de adolescentes años atrás. En la acusación más reciente, un primo menor afirma que Murray abusó de él en Nueva York en la década de 1970. Murray mantiene que es inocente, pero afirmó que renunciaría a su cargo de alcalde para evitar que los servicios de la ciudad se vieran perturbados.

Alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, obtiene victoria en primarias del Partido Demócrata

En Nueva York, el actual alcalde Bill de Blasio obtuvo una amplia victoria como candidato por el Partido Demócrata el martes en unas elecciones primarias que tuvieron una baja participación. De Blasio basó su campaña en una plataforma que incluye acceso a viviendas asequibles, control de los precios de los alquileres, un aumento de los impuestos para los neoyorquinos más ricos con el fin de financiar el debilitado sistema de metro de la ciudad y una expansión del programa preescolar gratuito creado por su gobierno con el objetivo de incluir a niños a partir de los tres años de edad. Haga clic aquí para acceder a una conversación más amplia con Juan González, de Democracy Now!, acerca de su nuevo libro “Reclaiming Gotham”.

Activista por el matrimonio igualitario Edie Windsor fallece a los 88 años

Y la pionera de la lucha por el derecho al matrimonio igualitario, Edith Windsor, falleció el martes en Nueva York a los 88 años de edad. Windsor fue la principal demandante en un caso de 2013 ante la Corte Suprema de Estados Unidos contra la Ley de Defensa del Matrimonio (conocida como DOMA), que definía al matrimonio como un acto entre un hombre y una mujer. Windsor había sido obligada a pagar impuestos inmobiliarios adicionales porque el Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos (IRS, por sus siglas en inglés) no reconoció su matrimonio con una mujer, Thea Spyer, que falleció en 2009. En una decisión sin precedentes, con cinco votos a favor y cuatro en contra, la Corte falló que la Ley de Defensa del Matrimonio era inconstitucional, lo que significa que las parejas del mismo sexo legalmente casadas tienen derecho a reclamar los mismos 1.100 beneficios federales que las parejas heterosexuales. Estas son las palabras de Edie Windsor en junio de 2013, tras el fallo de la Corte Suprema.

Edith Windsor expresó: “Estoy honrada y feliz de estar hoy aquí en representación no solo de los miles de estadounidenses cuyas vidas fueron afectadas negativamente por la Ley de Defensa del Matrimonio, sino también de aquellos cuyas esperanzas y sueños habían sido limitados por la misma ley discriminatoria. […] Los niños que nazcan hoy crecerán en un mundo sin Ley de Defensa del Matrimonio. Y los mismos niños que sean homosexuales podrán amar y casarse libremente, tal como lo hicimos Thea y yo, pero con los mismos beneficios federales, protecciones y dignidad que todos los demás”.

La pionera del matrimonio igualitario Edith Windsor falleció a los 88 años. Visite www.democracynow.org/es para ver un video de su ceremonia matrimonial.