Noticias en breve: Democracy Now 13/8

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el jueves 13 de agosto de 2015.

Suecia abandona parte de la investigación por acoso sexual de Julian Assange

Fiscales suecos abandonaron parte de su investigación por acoso sexual del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, pero la parte más grave de la indagación sigue en curso. El anuncio se produjo cuando se llegó al plazo de prescripción en tres partes de la investigación. Assange ha estado refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres durante tres años, donde recibió asilo político. Teme que será extraditado a Estados Unidos para enfrentar un juicio por su papel en Wikileaks si abandona la embajada. Tanto Ecuador como Suecia se acusan entre sí de retrasar una posible entrevista de la policía sueca con Assange dentro de la embajada. En Suecia nunca ha sido acusado de ningún delito.

China: Casi 50 muertos por explosiones en depósito de productos químicos

En China, al menos 44 personas han muerto tras grandes explosiones en un depósito que almacenaba productos químicos y gases tóxicos en Tianjin, una ciudad portuaria al nordeste del país. Otras 500 personas fueron hospitalizadas. Las explosiones fueron tan potentes que pudieron ser registradas por los satélites en el espacio. Aún se desconoce la causa exacta de las explosiones ocurridas durante la noche del miércoles.

Grecia: Migrantes encerrados en estadio sin comida y con poca agua

En noticias de Grecia, Médicos sin Fronteras afirma que unos mil refugiados fueron encerrados en un estadio en una isla griega durante la noche sin acceso a comida y con muy poca agua. El martes, la policía antidisturbios se desplegó por toda la isla de Kos para reunir a los refugiados y forzarlos a ir al estadio. Los migrantes son en su mayoría de Siria e Irak. Un portavoz de Médicos sin Fronteras describió la escena.

El coordinador de Médicos sin Fronteras Vangelis Orfanoudakis declaró: “Hasta hoy, un día después, todavía no hay comida ahí. Solo grupos solidarios locales que llevan galletas y leche para los bebés. Es Médicos sin Fronteras quien está brindando asistencia médica en el interior y más que nada tratando pacientes que se han desmayado, por la horrible situación de ahí adentro. Hay mucha tensión, mucha espera y muchos malentendidos respecto a por qué están allí esas personas. Nadie sabe por qué están allí, ni cuánto tiempo va a tomar, ni cuándo se va a terminar esto”.

Aviones de guerra tripulados estadounidenses atacan Siria desde base aérea turca  

En la noticia más reciente de la creciente guerra liderada por Estados Unidos contra el autoproclamado Estado Islámico (ISIS), aviones de combate estadounidenses que despegaron desde una base en Turquía han comenzado a atacar sitios en Siria. Los ataques estadounidenses se producen al tiempo que el gobierno sirio bombardea los alrededores de Damasco, provocando la muerte de 31 personas el miércoles, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. Otras trece personas murieron a causa de ataques con cohetes lanzados a Damasco por grupos rebeldes.

Irak: Más de 50 muertos tras atentado del ISIS con camión bomba en mercado de Bagdad

En noticias de Irak, las autoridades afirman que más de 50 personas han muerto el día de hoy tras la explosión de un camión bomba en un mercado de Bagdad. El ISIS se atribuyó la responsabilidad del ataque.

Egipto: Agrupación vinculada al ISIS divulga video de presunta decapitación de rehén

En Egipto, una agrupación combatiente vinculada al autoproclamado Estado Islámico publicó imágenes el miércoles que presuntamente mostrarían la decapitación de un rehén croata. La semana pasada, la agrupación conocida como Provincia de Sinaí publicó un video en el que amenazaba con decapitar a Tomislav Salopek dentro de las siguientes 48 horas si no se liberaba a mujeres musulmanas de prisiones egipcias. Autoridades croatas afirman que el fallecimiento aún no ha sido confirmado.

Yemen: Mueren cinco hombres sospechosos de ser combatientes en ataque con avión no tripulado de Estados Unidos

Por otra parte, en Yemen, autoridades alegan que un ataque con avión no tripulado presuntamente estadounidense causó la muerte a cinco hombres el miércoles. Los funcionarios afirman que se sospecha que los hombres eran combatientes de la organización Al Qaeda en la Península Arábiga.

Renuncia director de misión de paz de la ONU en República Centroafricana tras escándalo   

El director de la misión de paz de la ONU en la República Centroafricana presentó su renuncia bajo presión, tras una nueva ola de acusaciones sobre abusos sexuales y uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de paz. Esta semana, Amnistía Internacional acusó a integrantes de las fuerzas de paz de violar a una niña de doce años de edad en la capital, Bangui. La organización acusó además a integrantes de las fuerzas de paz de haber matado a un niño y a su padre. Esto tiene lugar poco después de que se efectuaran acusaciones acerca de que soldados franceses desplegados como fuerzas de paz comercializaban sexo con jóvenes muchachos a cambio de comida y dinero, en un campamento para personas desplazadas ubicado en las cercanías de Bangui.

Manifestantes de #BlackLivesMatter interrumpen a Jeb Bush en municipalidad de Las Vegas

En noticias relativas a la campaña electoral estadounidense, el miércoles por la noche manifestantes del movimiento Black Lives Matter (“Las vidas de las personas afroestadounidenses importan”, en español) interrumpieron al precandidato a la presidencia del Partido Republicano Jeb Bush en la municipalidad de Las Vegas, Nevada. El grupo comenzó a cantar “Black Lives Matter” luego de que una mujer le preguntara acerca de la desproporcionada cantidad de personas de color que mueren a manos de la policía. Mientras Bush apresuró su paso por el corredor, algunos de los presentes en la municipalidad también comenzaron a cantar “White Lives Matter” (“las vidas de las personas blancas importan”, en español).

Los manifestantes corearon: “¡Black Lives Matter! ¡Black Lives Matter! ¡Black Lives Matter! ¡Black Lives Matter!”.

Chelsea Manning se enfrenta a reclusión en aislamiento por pasta dental vencida y ejemplar de la revista Vanity Fair

Representantes legales de la informante del Ejército de Estados Unidos Chelsea Manning afirman que podría enfrentarse a reclusión en aislamiento por tener un tubo de pasta dental vencida, un ejemplar de la revista Vanity Fair en la que la celebridad transexual Caitlyn Jenner describe su nueva vida como mujer, el informe del Senado de Estados Unidos sobre tortura y otros “bienes prohibidos” en su celda. Se le acusa además de “no mostrar respeto” por haber solicitado ver a su abogado durante una discusión mantenida con un agente de la prisión. Manning cumple una condena a 35 años por filtrar cables del gobierno de Estados Unidos a WikiLeaks.

Otras tres mujeres acusan a Bill Cosby de agresión sexual

Otras tres mujeres han acusado al comediante Bill Cosby de haberlas agredido sexualmente, lo cual eleva la cantidad de acusaciones públicas a casi 50. Se acusa a Cosby de haber drogado y violado a decenas de mujeres en incidentes que datan de décadas. La abogada Gloria Allred anunció las recientes acusaciones el miércoles.

Allred expresó: “Recientemente, la revista The New York Magazine publicó en su portada la fotografía de más de 30 mujeres que declararon públicamente haber sido víctimas de Bill Cosby. En esa portada aparece también una silla vacía. En opinión de muchas personas, ésta representaba a todos aquellos que aún no lo han acusado públicamente. En el día de hoy, esa silla vacía la ocupan otras tres mujeres”.

Ex presidente estadounidense Jimmy Carter padece de cáncer en etapa avanzada

Y el ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter sostuvo que padece de cáncer en un estadio avanzado que se diseminó en su organismo. Carter se someterá a tratamiento en Atlanta.