Noticias en breve: Democracy Now 13/5

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el miércoles 13 de mayo de 2015.

Murieron seis personas y decenas resultaron heridas en “desastroso” accidente de tren de Amtrak

Al menos seis personas murieron y decenas resultaron heridas después de que un tren de Amtrak que se dirigía a la ciudad de Nueva York se descarrilara en Filadelfia. Ocho personas siguen en estado grave de salud y no se conoce la situación de todos los que viajaban en el tren, que salió de Washington D.C. con más de 240 pasajeros. Seis vagones se dieron vuelta y quedaron tan destrozados que fue necesario rescatar a las personas con la ayuda de herramientas hidráulicas. El alcalde de Filadelfia Michael Nutter dijo que el accidente fue “un absoluto desastre” y que “no había visto algo igual en su vida”. Aún se desconoce la causa del accidente.

Senadores demócratas impiden debate sobre acuerdo comercial secreto

El Senado rechazó una medida que le habría otorgado al presidente Barack Obama la autoridad de utilizar la vía rápida para negociar el Acuerdo Estratégico de Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por su sigla en inglés). El martes, al Senado le faltaron ocho votos para alcanzar los 60 necesarios para aprobar la medida. El senador demócrata Jeff Merkley dijo que el TPP perjudicaría a los trabajadores.

Merkley declaró: “¿Por qué motivo se allanaría el camino para que los trabajadores de tu estado compitan directamente con trabajadores que ganan 60 centavos por hora? Dígame que es ventajoso para hacer cosas en su propio país y le diré que se equivoca”.

La votación, en que no se llegó al apoyo necesario para aprobar la medida, tuvo lugar después de que demócratas que estaban a favor del acuerdo —entre ellos el senador Ron Wyden, de Oregon— insistieron en que la vía rápida se votara en un paquete junto a otros tres proyectos de ley sobre comercio. Ha sido un fuerte traspié para la Casa Blanca, que rechazó las críticas progresistas al TPP en los últimos días.

No se presentan cargos contra policía de Madison que asesinó a tiros a Tony Robinson

Un oficial de policía de Madison, Wisconsin, no afrontará acusaciones penales por haberle disparado de muerte a un adolescente afroestadounidense que estaba desarmado. Tony Robinson fue asesinado en marzo, cuando el oficial Matt Kenny ingresó por la fuerza a un edificio de apartamentos, tras denuncias de “perturbación del orden”. Kenny sostiene que Robinson lo atacó cuando ingresó al edificio. El martes, el fiscal del distrito de Dane dijo que una investigación concluyó que los disparos mortales de Kenny fueron legales. Los miembros de la familia de Robinson sostienen que no se hizo justicia.

La abuela de Tony Robinson, Sharon Irwin, declaró: “Lo echaré de menos por el resto de mi vida, cuando ustedes vuelvan a sus casas y dejen de hablar del asunto. Esto es algo que siempre se quedará conmigo. Y solamente quiero decir a los políticos que esto no es la justicia”.

Cientos de personas marcharon el martes hacia el Capitolio de Wisconsin para expresar su solidaridad con la familia de Tony Robinson. Se realizarán más manifestaciones en el día de hoy.

Mueren decenas de personas en ataque armado contra chiíes en Pakistán

Al menos 43 personas murieron y decenas resultaron heridas en un ataque armado en un autobús en el que viajaban musulmanes chiíes ismailíes en la ciudad de Karachi, en Pakistán. Un grupo de hombres armados obligó al autobús a detenerse y abrió fuego. Hasta el momento, nadie se ha atribuido la responsabilidad del ataque.

Continúan operaciones de rescate en Nepal tras segundo terremoto mortal; desapareció helicóptero de Estados Unidos

En Nepal, continúan las operaciones para rescatar a los sobrevivientes del segundo terremoto que azotó el país en menos de tres semanas. Se ha confirmado la muerte de al menos 66 personas, que se suman a las más de 8.000 que murieron el mes pasado. Los rescatistas también están buscando un helicóptero militar estadounidense que desapareció mientras estaba entregando ayuda. Un portavoz de Naciones Unidas afirmó que se teme que haya un gran número de víctimas mortales.

Jens Laerke declaró: “El primero fue como una alerta roja. La alerta roja fue el primero que ocurrió en abril. Eso significa que fue un terremoto muy grave en una zona densamente poblada. Sinceramente, ahora mismo, tememos lo peor”.

Estados Unidos y Rusia mantienen negociaciones de más alto nivel desde el comienzo de la crisis en Ucrania

Durante un viaje a Moscú, el secretario de Estado John Kerry se reunió con su contraparte rusa, Sergei Lavrov, y con el presidente Vladimir Putin. Se trata de la visita de más alto nivel hecha a Rusia por un funcionario estadounidense desde el comienzo de la crisis en Ucrania, hace más de un año. Kerry sostuvo que la visita fue franca y constructiva.

Kerry expresó: “Agradezco al presidente Putin por la significativa cantidad de tiempo que destinó a esta discusión, por su franqueza y por sus muy detalladas explicaciones sobre la posición de Rusia respecto a algunos de estos desafíos y a la forma en que considera podríamos ser capaces de trabajar juntos constructivamente a fin de resolver estos problemas”.

Corea del Norte habría ejecutado a su ministro de Defensa

Según trascendió, Corea del Norte habría ejecutado a su ministro de Defensa. El servicio de inteligencia de Corea del Sur afirma que Hyon Yong-chol fue ejecutado tras quedarse dormido durante un evento militar, hecho que el régimen interpretó como una falta de respeto al líder Kim Jong Un. Se considera que Kim habría ordenado este año la ejecución de más de una decena de altos funcionarios por haber desafiado su autoridad.

Mumia Abu-Jamal fue hospitalizado por segunda vez

Mumia Abu-Jamal, el periodista y ex Pantera Negra que se encuentra recluido, fue trasladado a un centro hospitalario por segunda vez en lo que va del año. Sus simpatizantes afirman que les preocupa que Abu-Jamal tenga fiebre, heridas abiertas y llagas en las piernas.

Stephen Kim, contratista encarcelado en caso de filtración, liberado de prisión

Fue liberado después de pasar diez meses en prisión un ex contratista del gobierno cuyo caso desató polémica en torno a la persecución de periodistas por parte del gobierno de Obama. Stephen Kim fue condenado por filtrar documentos relacionados a Corea del Norte a Fox News. Los cargos contra Kim fueron presentados en virtud de la Ley de Espionaje. Esta ley vigente desde hace casi un siglo fue utilizada también para tipificar al reportero de Fox News James Rosen como “co-conspirador” en el caso. Kim ha mantenido en todo momento que es inocente.

Fuentes estadounidenses y paquistaníes respaldan afirmaciones de Hersh sobre denunciante de bin Laden

Más fuentes confirman una revelación clave hecha por una polémica historia que cuestiona la versión que proporcionó el gobierno de Obama respecto al asesinato de Osama bin Laden. El periodista de investigación Seymour Hersh informó este fin de semana que un ex agente de inteligencia paquistaní reveló la ubicación de bin Laden a la CIA. Hersh afirma que es falsa la versión dada por Estados Unidos respecto a haber hallado a bin Laden mediante el rastreo de su mensajero personal. NBC News confirmó la versión de Hersh respecto al informante por medio de tres fuentes de inteligencia distintas. Ahora, el periódico paquistaní The News informa que funcionarios paquistaníes reconocen también la historia y que identificaron al agente como Usman Khalid. La historia de Hersh indica que el agente recibió una recompensa de 25 millones de dólares y que actualmente vive bajo protección estadounidense cerca de Washington. Carlotta Gall, reportera del periódico The New York Times que pasó años en Afganistán y Pakistán, afirma ahora haber oído también de parte de una fuente paquistaní de relevancia que Pakistán escondía a bin Laden y posteriormente que un agente lo habría delatado a la CIA. Gall afirma que no publicó la historia porque no pudo corroborarla en Estados Unidos. Mientras tanto, la bloguera que escribe sobre temas de seguridad nacional R.J. Hillhouse señala haber informado hace cuatro años algunos de los aspectos clave de la historia de Hersh. En agosto de 2011, Hillhouse escribió en su blog que el informante que condujo a la CIA hacia bin Laden se presentó por su cuenta en procura de retribución financiera y que funcionarios paquistaníes tenían a bin Laden bajo arresto domiciliario con apoyo financiero saudí.

Juan González recibe premio de Deadline Club a periodismo de opinión

Y el co presentador de Democracy Now! y columnista del periódico New York Daily News Juan González recibió un premio por periodismo de opinión de manos del Deadline Club, la división de la ciudad de Nueva York de la Sociedad de Periodistas Profesionales. Los premios fueron otorgados anoche en Nueva York.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Mariam, mirando al cielo, Mayabeque, Cuba.  Por Daniel Sánchez Rodríguez (Cuba.  Cámera: Nikon D3500

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: [email protected]