Noticias en breve: Democracy Now (13/4)

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el lunes 13 de abril de 2015.

Obama y Castro mantienen reunión histórica en Cumbre de las Américas

El presidente Barack Obama y el presidente Raúl Castro han dado el primer paso en su objetivo histórico de reanudar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, mediante la primera reunión directa entre los líderes de ambos países en 50 años. Obama y Castro se reunieron el sábado durante la Cumbre de las Américas, a la que Cuba asistió por primera vez. Obama se dirigió a la plenaria y afirmó que su decisión de terminar progresivamente con el aislamiento de Estados Unidos a Cuba es un punto de inflexión para el continente americano.

El Presidente Obama declaró: “Este cambio en la política de Estados Unidos es un punto de inflexión para toda nuestra región. El hecho de que el presidente Castro y yo estemos aquí sentados hoy es una ocasión histórica, ya que es la primera vez en más de medio siglo que todas las naciones del continente americano se reúnen para hablar juntas de nuestro futuro. Creo, no es ningún secreto y supongo que el presidente Castro estará de acuerdo conmigo, que seguirán existiendo diferencias importantes entre los dos países. Seguiremos hablando en nombre de los valores universales que consideramos importantes. Estoy seguro de que Castro seguirá hablando de los asuntos que considera importantes. Pero creo firmemente que si continuamos avanzando y aprovechamos este momento para alcanzar nuestros intereses comunes, las mejores relaciones entre Estados Unidos y Cuba generarán nuevas oportunidades para la cooperación entre nuestra región en pos de la seguridad, la prosperidad, la salud y la dignidad de todos nuestros pueblos”.

Más tarde Obama dijo que su reunión con Castro había sido “cándida y fructífera” y sostuvo que pronto se adoptará una decisión sobre retirar a Cuba de la lista de Estados que fomentan el terrorismo.

Castro pide “diálogo respetuoso” con Estados Unidos en su primera aparición en la Cumbre de las Américaa

En sus declaraciones a la cumbre, el presidente cubano Raúl Castro afirmó que Cuba nunca debería haber estado en esa lista.

Castro declaró: “Hemos expresado y le reitero ahora al presidente Obama nuestra disposición al diálogo respetuoso y a la convivencia civilizada entre ambos Estados, dentro de nuestras profundas diferencias. Aprecio como un paso positivo su reciente declaración de que decidirá rápidamente sobre la presencia de Cuba en una lista de países patrocinadores del terrorismo, en la que nunca debió estar”.

Castro también renovó los pedidos al Congreso de Estados Unidos de que ponga fin al bloqueo de Cuba que, según afirmó, ha perjudicado a su país durante décadas.

Maduro increpa a Obama por sanciones contra Venezuela

Mientras Estados Unidos y Cuba marcaron una nueva fase de cooperación, el Presidente Obama también recibió críticas a su reciente orden en la cual se declara a Venezuela una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos. La Casa Blanca se retractó de la orden la semana pasada, pero el presidente venezolano Nicolás Maduro le dijo a Obama que no confía en él.

Maduro declaró: “Yo quiero creerle, no tengo confianza. Lo respeto, pero no tengo confianza en usted, presidente Obama. Si quiere conversamos, ahora si no quiere conversar, está bien. Será su legado con Venezuela el decreto, el silencio y el desprecio, la prepotencia. Se lo dije varias veces, presidente Obama, no pase a la historia como pasó George W. Bush apoyando el golpe de Estado contra el comandante [Hugo] Chávez. Pase a la historia de otra forma. Yo le tiendo la mano, presidente Obama, para que hablemos y resolvamos los asuntos que tengamos que resolver entre los Estados Unidos de Norteamérica y Venezuela. En paz”.

Maduro presentó a la cumbre una petición firmada por millones de venezolanos, en la que se solicita a Obama a que rescinda la orden. Más tarde sostuvo que espera mantener conversaciones con Estados Unidos y “relaciones de respeto”.

Maduro declaró: “Ha sido un encuentro serio, franco. Nos dijimos las verdades, y yo diría que inclusive [ha sido] cordial. Creo que pudiera, con los resultados de la cumbre, como lo dije cuando me entregaron las 10,5 millones de firmas, con el apoyo de los pueblos, con la voluntad de nuestros pueblos, sobre todo, pudiera en los próximos días abrirse la posibilidad de ir a un proceso de conversaciones con el gobierno de Estados Unidos y explorar el camino de relaciones de respeto, que es lo fundamental”.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

  • Cancion del Dia
  • Mundo
  • Noticias
  • Segmentos

Mayra Andrade – Canción del día

La artista destacada de hoy es Mayra Andrade de Cabo Verde con la canción Tan…

  • Mundo
  • Noticias

Haití estrena presidencia colegiada de nueve miembros

De los 11,5 millones de habitantes en este país, unos 4,5 millones necesitan ayuda humanitaria…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.