Noticias en breve: Democracy Now 13/4

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el miércoles 13 de abril de 2016.

Arrestan a otros 85 manifestantes de “Democracy Spring”; grandes medios ignoran protestas

En Washington D.C., la policía arrestó a otros 85 manifestantes que participaban en las acciones de “Democracy Spring”, una movilización contra el lobby de las empresas y la influencia del gran capital en la política. Esto ocurrió después de que el lunes, más de 400 personas fueran arrestadas tras ocupar las escalinatas del Capitolio. Las grandes cadenas de televisión ignoraron en gran medida los arrestos del lunes. Según un registro realizado por el medio The Intercept, CNN no realizó cobertura de las protestas, mientras que MSNBC las mencionó durante doce segundos y Fox News les dedicó diecisiete segundos. CNN publicó más tarde un breve artículo en su edición en Internet. Pueden ver la entrevista con el organizador de “Democracy Spring” Kai Newkirk en democracynow.org/es.

Alrededor de 40.000 trabajadores de Verizon realizan huelga en la costa este de Estados Unidos

Alrededor de 40.000 trabajadores de la empresa de telecomunicaciones Verizon en la costa este de Estados Unidos realizaron una huelga. Se trata de la mayor huelga en Estados Unidos en muchos años. Los trabajadores no tenían contrato desde agosto, mientras Verizon estaba intentando recortar las jubilaciones y facilitar la tercerización del trabajo. Se prevé que habrá manifestaciones en cientos de locales de Verizon de Massachusetts a Virginia. Verizon afirma que ha capacitado a miles de empleados no sindicalizados para cubrir a los empleados en huelga.

Gobernador de Carolina del Norte emite decreto tras protestas contra ley anti LGTB

El gobernador de Carolina del Norte Pat McCrory emitió un decreto ejecutivo acerca de la nueva ley del estado contra las personas lesbianas, gays, trans y bisexuales (LGTB). La legislación estatal impide a las personas transgénero utilizar baños que correspondan con su identidad de género y elimina las ordenanzas locales contra la discriminación de personas LGTB. La ley ha generado protestas generalizadas. Bruce Springsteen canceló su concierto en Carolina del Norte y Paypal y Deutsche Bank afirmaron que anularían los planes de ampliar sus operaciones en el estado. El martes, el gobernador McCrory dijo que ampliaría las protecciones para los funcionarios públicos LGTB y que promovería la aprobación de legislación para restablecer el derecho de entablar una demanda por discriminación.

McCrory declaró: “Después de escuchar los comentarios de las personas sobre este tema en las últimas semanas, he llegado a la conclusión de que hay mucha desinformación, mucha tergiversación y confusión, mucha pasión y, sinceramente, indignación selectiva e hipocresía, especialmente contra el gran estado de Carolina del Norte. Basado en estos comentarios, adoptaré medidas para reafirmar y mejorar el compromiso del estado con la privacidad y la igualdad”.

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles de Carolina del Norte calificó el decreto de McCrory como “un esfuerzo insuficiente de dar una buena imagen después de sus fuertes ataques contra la comunidad LGTB”.

Informe: la CIA elaboró un “Plan B” para armar a rebeldes sirios

El presidente Barack Obama se reunirá hoy con sus principales colaboradores en la sede principal de la CIA para hablar sobre la campaña contra el autodenominado Estado Islámico (ISIS). Mientras tanto, funcionarios del Pentágono dijeron al periódico The New York Times que los ataques aéreos de Estados Unidos han matado a 25.000 combatientes del ISIS. Por otra parte, el periódico The Wall Street Journal informa que la CIA y sus aliados regionales han delineado un supuesto “Plan B” para Siria, con el fin de suministrar armas más poderosas a los rebeldes que se oponen al presidente sirio Bashar al-Assad, en caso de que fracase la tregua de seis semanas. Está previsto que hoy se reanuden en Ginebra las negociaciones de paz para poner fin al conflicto sirio, que ya lleva cinco años.

Hombre musulmán arrestado en posible caso de trampa policial intenta suicidarse en prisión

Un hombre argelino-estadounidense que fue arrestado en una polémica conspiración, que dio lugar a acusaciones de haber sido víctima de una trampa puesta por la policía, intentó suicidarse tras haber denunciado maltrato en la cárcel. Ahmed Ferhani se declaró culpable en 2012 de cargos relacionados con terrorismo, por hablar con un policía encubierto sobre posibles ataques contra sinagogas en la ciudad de Nueva York. Sin embargo, la revista Nation informa que el caso contra Ferhani es muy endeble, dado que el hombre tenía antecedentes de enfermedad mental y días antes de su arresto le dijo al oficial que quería revender las armas que comprarían para obtener una ganancia. Ferhani escribió una serie de cartas, entre ellas algunas dirigidas a la fiscal general Loretta Lynch, en donde detallaba una serie de amenazas, la negación de alimentos y agua, así como violencia selectiva durante su detención en el Centro Correccional de Great Meadow y Attica. Ferhani le escribió a Lynch: “Si quitarme la vida es la única forma de denunciar los males que ejercen a diario los guardias de prisión, lo haré con gusto”. Ferhani está en coma inducido después de haber intentado ahorcarse en Attica la semana pasada.

Presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan: “No cuenten conmigo” para la nominación presidencial republicana

En Estados Unidos, el presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan descartó aceptar la nominación presidencial republicana, en caso de que en julio tenga lugar una convención abierta. Los rumores se centran en torno a Ryan como posible alternativa si ni Donald Trump, Ted Cruz o John Kasich superan el umbral de 1.237 delegados. Sin embargo, Ryan sostuvo que no tiene interés.

El presidente de la Cámara de Representantes expresó: “Si ningún candidato alcanza la mayoría en la primera vuelta considero que únicamente se debería elegir entre las personas que de hecho participaron en las primarias. No cuenten conmigo. Simplemente considero que si uno pretende ser nombrado candidato a la presidencia por nuestro partido, en realidad debería postularse para ello. Yo elegí no hacerlo y por tanto no debería ser tenido en cuenta. Punto. Fin de la cuestión”.

Demócratas de Colorado contabilizaron mal los resultados del caucus, lo que le costó a Sanders un delegado

Nuevos resultados desde Colorado muestran que el senador de Vermont Bernie Sanders obtuvo un delegado más de lo que se había informado en un principio. The Denver Post informa que el Partido Demócrata de Colorado admitió esta semana que cometió un error al informar los resultados del caucus del 1º de marzo de diez sitios electorales. Mientras que la campaña de Hillary Clinton discutió el error con funcionarios estatales del partido la semana pasada, la campaña de Sanders aparentemente no se habría dado cuenta hasta el lunes, cuando fue informado por The Denver Post. Se proyectaba que Clinton obtendría el apoyo de la mayoría de los 78 delegados de Colorado, debido al apoyo que recibe de superdelegados no electos. Sin embargo, la corrección del recuento implica que en el peor de los casos, Sanders lograría un empate; si obtuviera el apoyo de un superdelegado, incluso podría ganar la delegación de Colorado. El hecho tuvo lugar al tiempo que Sanders y Clinton se preparan para enfrentarse en un debate que tendrá lugar en Brooklyn, Nueva York, el jueves.

Georgia ejecuta a prisionero afroestadounidense pese a alegaciones de discapacidad y prejuicios raciales de un miembro del jurado

Georgia ejecutó a un hombre afroestadounidense a pesar de existir informes de posibles prejuicios raciales en su caso. Kenneth Fults se declaró culpable en 1997 de matar a su vecina de diecinueve años de edad, Cathy Bounds. Sus abogados pidieron clemencia para Fults alegando que padecía una discapacidad intelectual. Los abogados afirmaron que el abogado que lo representó en el juicio no informó acerca de su discapacidad a los jurados y que se quedó dormido durante partes de la sentencia. Uno de los jurados que votó a favor de ejecutar a Fults posteriormente se refirió a él con un insulto racial. El jurado dijo a un investigador: “una vez que se declaró culpable, supe que iba a votar por la pena de muerte, porque eso es lo que se merecía ese ‘nigger’ (término peyorativo con connotaciones racistas utilizado en Estados Unidos para designar a los afroestadounidenses)” . La solicitud de clemencia para Fults fue rechazada y murió por inyección letal a las 19 horas 37 minutos del martes.

Desaparece el canal Al Jazeera America; 700 personas pierden su trabajo

Y el canal de noticias Al Jazeera America cerró su transmisión por última vez. La rama estadounidense de la cadena de Qatar fue lanzada en 2013 luego de que Al Jazeera le comprara Current TV al exvicepresidente Al Gore. Unas 700 personas perderán su empleo. Los presentadores Richelle Carey y Antonio Mora se despidieron el martes por la noche.

Mora expresó: “Desde nuestros primeros instantes al aire, cuando Richelle y yo les dimos la bienvenida el 20 de agosto de 2013, hemos intentado presentarles historias que otras organizaciones de noticias no cubren, y esperamos haber cumplido nuestra promesa de ser la voz de quienes no tienen voz y de decirle la verdad al poder”.

Carey sostuvo: “A aquellos de ustedes que nos han apoyado al aire y por Internet, les agradecemos por permitirnos contar sus historias”.

Mora se despidió: “Buenas noches, adiós”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *