Noticias en breve: Democracy Now 13/3

Venta de cafe.  Foto: Juan Suárez
Venta de cafe. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el viernes 13 de marzo de 2015.

Fuerzas iraquíes acusadas de crímenes de guerra en medio de ofensiva para recuperar Tikrit

Funcionarios iraquíes afirman que están por alcanzar la victoria en una ofensiva, que cuenta con el apoyo de Irán, para recuperar la ciudad de Tikrit del control del Estado Islámico (ISIS). Las fuerzas iraquíes y las milicias chiíes han retomado el control de gran parte de la ciudad sin la colaboración de ataques aéreos de Estados Unidos. Mientras tanto, ABC News informa que unidades militares iraquíes entrenadas y armadas por Estados Unidos están siendo investigadas por el gobierno iraquí por crímenes de guerra. Videos y fotos publicados en los medios sociales parecen mostrar a miembros de la milicia y soldados de unidades de élite masacrando y torturando civiles e imágenes de cabezas decapitadas.

Mueren más de 100 civiles en ataques de coalición liderada por Estados Unidos en Siria

Un grupo sirio de la oposición informa que más de 100 civiles murieron en ataques aéreos de la coalición contra el ISIS, liderada por Estados Unidos. La Red Siria de Derechos Humanos afirma que decenas de civiles han muerto en ataques contra refinerías de petróleo, mientras que 51 murieron a finales de diciembre cuando una aeronave estadounidense lanzó un ataque contra un edificio donde se encuentra una prisión del ISIS en Al Bab.

Somalia: muere líder de al-Shabab y otras dos personas en ataque con avión no tripulado estadounidense

Se informó que un importante miembro del grupo militante al-Shabab y otras dos personas murieron en un ataque con avión no tripulado de Estados Unidos en Somalia. Funcionarios estadounidenses y keniatas no identificados le dijeron a Associated Press que Adan Garar murió en el ataque. Garar había sido acusado de ayudar a planificar la masacre de 2013 en el centro comercial Westgate en Nairobi.

Dos trabajadores de ayuda contraen ébola; aumentan los casos de la enfermedad en Sierra Leona

Aumentaron los casos de ébola en determinadas zonas de Sierra Leona. Desde que estalló la epidemia, se han registrado más de 10.000 muertes por la enfermedad. Liberia dio el alta a su último paciente de ébola la semana pasada, pero Guinea y Sierra Leona aún atraviesan dificultades para contener la propagación del virus. El Subdirector General de la Organización Mundial de la Salud, Bruce Aylward, dijo que la disminución de la atención sobre el problema plantea un grave riesgo.

Aylward declaró: “En cuanto a los riesgos, el mayor en este momento probablemente sea que el mundo deje de prestar atención a la enfermedad, que retire la mirada de estos países. A menudo hablamos de cuánto han disminuido los casos. Lo único que ha disminuido con mayor rapidez han sido las nuevas contribuciones y financiación para el programa”.

Mientras tanto, dos trabajadores de ayuda —uno del grupo de ayuda estadounidense Partners in Health y otro británico, que era trabajadorals t militar— contrajeron ébola en Sierra Leona. El trabajador británico llegó a Londres para recibir tratamiento, mientras que está previsto que el trabajador de ayuda estadounidense llegue hoy a Bethesda, Maryland.

Potencias mundiales consideran resolución de la ONU para levantar sanciones contra Irán

Las potencias mundiales iniciaron conversaciones sobre una posible resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que tendría como fin de levantar las sanciones contra Irán si se alcanza un acuerdo en materia nuclear. Según Reuters, las negociaciones entre Estados Unidos, Irán, Gran Bretaña, China, Francia, Rusia y Alemania están teniendo lugar antes de que se reanuden las negociaciones nucleares la semana próxima. Una resolución de la ONU podría hacer que el acuerdo nuclear con Irán sea legalmente vinculante, lo que dificultaría aún más que los congresistas republicanos lo rechacen en Estados Unidos. Mientras tanto, el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha criticado la carta abierta enviada esta semana por senadores republicanos, en la que amenazan con impedir todo acuerdo nuclear.

El ayatolá Jamenei declaró: “El equipo nombrado por el Presidente iraní Hassan Rouhani para participar en las negociaciones es un equipo de personas buenas, confiables y compasivas que están tratando de defender los intereses del país. Por supuesto que me preocupa que el otro lado [Estados Unidos] esté interesado en las trampas, el engaño y la traición”.

Tras años de negativas, fiscales suecos interrogarán a Assange en Londres

Fiscales suecos han emitido una solicitud para interrogar en Londres al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, por acusaciones de acoso sexual, tras la presión de tribunales suecos y los pedidos reiterados de los abogados de Assange. El fundador de WikiLeaks, que nunca ha sido acusado de los cargos, está encerrado en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012, por temor a que un tribunal sueco emita una orden de arresto en su contra que podría provocar su extradición a Estados Unidos. Desde hace más de cuatro años, los abogados de Assange han solicitado a los fiscales suecos que interroguen a su cliente en Londres.

Ferguson: manifestantes realizan vigilia después de que policías fueran baleados

Manifestantes en Ferguson, Missouri, realizaron una vigilia el jueves después de que dos policías fueran baleados por un desconocido. Ambos oficiales fueron dados de alta del hospital. Las balas fueron disparadas durante una manifestación frente al Departamento de Policía de Ferguson, pero la policía afirma que el tirador se encontraba a unos 110 metros de distancia. El fiscal general Eric Holder condenó el incidente, que ocurrió inmediatamente después de que una investigación del Departamento de Justicia concluyera que existe sesgo racial sistemático en la policía de Ferguson.

Holder declaró: “Lo sucedido anoche fue una emboscada. No fue alguien intentando ayudar a Ferguson a cerrar sus heridas, sino un maleante que estaba tratando de sembrar discordia en una zona que está intentando unir a una comunidad fragmentada desde hace mucho tiempo. Este ataque cobarde y repugnante puede haber tenido la intención de socavar cualquier tipo de avance, pero espero que eso no suceda”.

Informe: fuerza de tarea conjunta del FBI contra el terrorismo rastreó manifestación de “Black Lives Matter”

Un correo electrónico obtenido por el sitio de noticias The Intercept revela que miembros de una fuerza de tarea conjunta del FBI contra el terrorismo rastrearon detalles de una protesta de la campaña “Black Lives Matter” (“Las vidas de las personas negras importan”, en español) realizada en diciembre pasado en el centro comercial Mall of America en Minnesota. Un correo electrónico del oficial de policía de Saint Paul y miembro de la fuerza de tarea David Langfellow cita una “fuente confidencial” que confirmó la fecha y hora de la protesta. Un portavoz del FBI negó que la agencia tuviera interés en la campaña “Black Lives Matter”.

Agentes del Servicio Secreto irrumpieron en investigación por bomba presuntamente conduciendo bajo la influencia del alcohol

Se han conocido más detalles acerca de los dos agentes del Servicio Secreto acusados de chocar contra una barrera de seguridad de la Casa Blanca mientras conducían en estado de ebriedad. El periódico The Washington Post informa que los agentes irrumpieron en el sitio donde se desarrollaba una investigación, directamente al lado de un paquete sospechoso que, según dijo la mujer que lo dejó en el suelo, era una bomba. Si bien los agentes que presenciaron el hecho pretendieron arrestar a los agentes responsables, un superior les ordenó liberarlos sin practicarles pruebas de alcoholemia. El nuevo director del Servicio Secreto Joseph Clancy, designado el mes pasado tras el escándalo suscitado por un quebrantamiento de la seguridad de la Casa Blanca, dijo haber tomado conocimiento del incidente cinco días después de haberse registrado. Los agentes fueron identificados como Marc Connolly, segundo al mando del servicio de seguridad de Obama, y George Ogilvie, un alto supervisor de la oficina de Washington que emitió un comunicado el año pasado difundiendo la política de tolerancia cero con el alcohol que lleva adelante el organismo.

Informe: Torturador chileno procesado enseñó para el Pentágono durante trece años

McClatchy Newspapers informa que un torturador acusado que se desempeñó como miembro de la fuerza de policía secreta del dictador chileno Augusto Pinochet trabajó para la principal universidad del Pentágono durante trece años. Jaime García Covarrubias regresó a Chile el año pasado. Permanece allí por orden de un juez chileno, que investiga su presunta autoría intelectual de los asesinatos de siete personas en las semanas posteriores al golpe de Estado apoyado por Estados Unidos que llevó a Pinochet al poder en el año 1973. Una presunta víctima de García Covarrubias afirmó que solía llevar consigo un látigo cuando supervisaba actos de tortura sexual y con choques eléctricos. A pesar de las repetidas quejas respecto al pasado de García Covarrubias, funcionarios del Departamento de Estado y del Pentágono le permitieron enseñar en el Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa William J. Perry, al tiempo que funcionarios de migraciones le permitieron permanecer en Estados Unidos.

Activista palestina Rasmea Odeh condenada a dieciocho meses de prisión por fraude migratorio

La noticia sobre Chile sale a la luz al tiempo que una activista palestina acusada de fraude migratorio fue condenada a dieciocho meses de prisión. Un juez estadounidense de Detroit calificó a Rasmea Odeh de terrorista y la condenó por haber ocultado que fue procesada por atentado por un tribunal militar israelí hace más de 40 años. Odeh afirma que confesó su participación en los atentados al ser sometida a tortura y agresiones sexuales bajo custodia israelí. Quienes la apoyan sostienen que es blanco de ataques de las autoridades estadounidenses debido a que apoya la liberación de Palestina. Odeh se desempeñó como directora adjunta de la Red de Acción Árabe Estadounidense en Chicago y ha vivido en Estados Unidos durante veinte años. Será deportada una vez que cumpla su periodo de reclusión.

Arrestan a 27 personas en sede central The Children’s Place durante manifestación de protesta por derrumbe de fábrica

En Secaucus, Nueva Jersey, casi tres decenas de personas fueron arrestadas en las oficinas de la tienda de ropa The Children’s Place mientras pedían compensación para las víctimas del derrumbe del complejo fabril Rana Plaza en Bangladesh. The Children’s Place figura entre las tiendas cuyos productos fueron hallados entre las ruinas del complejo fabril y los manifestantes sostienen que contribuyó únicamente con 450,000 dólares, de los 30 millones que se les debe a los familiares de los trabajadores. El mes próximo se cumple el segundo aniversario del desastre que causó la muerte a más de 1.100 personas. La activista bangladeshí Kalpona Akter se hizo presente junto a Mahinur Begum, de dieciocho años de edad, sobreviviente del derrumbe, y exigió a The Children’s Place que pague.

Kalpona Akter expresó: “Por favor, ocúpense de estos trabajadores. No permitan que mueran en esas fábricas, ni dejen que esperen por esta compensación durante años y años. Por favor, paguen. Por favor, paguen. Dicen que a The Children’s Place le importan los niños, aquellos niños perdieron a sus padres en el terrible derrumbe de ese edificio. Por tanto, por favor, den un paso al frente y paguen”.

La acción de protesta tuvo lugar al tiempo que una fábrica de cemento gestionada por una subsidiaria del ejército de Bangladesh se derrumbó al sur de la capital, Dhaka, provocando que siete personas murieran y otras 30 resultaran heridas.

Estudiantes de Brown protestan por caso de agresión sexual, que habría sido manejado diferencialmente en función de los recursos económicos de los presuntos agresores

La Universidad de Brown enfrenta protestas por su manejo de un caso de agresión sexual, luego de que dos estudiantes alegaran que se había agregado drogas que facilitan agresiones sexuales a sus bebidas durante una fiesta en una fraternidad. Brown suspendió a la fraternidad, Phi Kappa Psi, pero dejó sin efecto los cargos contra el estudiante acusado de introducir las drogas, cuyo padre es administrador y donante de Brown. El estudiante acusado contrató a su propio experto, quien cuestionó los análisis toxicológicos ordenados por la institución educativa, lo cual sacó a la luz que Brown había elegido laboratorios con antecedentes de haber incurrido en errores. Por otra parte, se declaró que otro estudiante acusado de agredir sexualmente a una de dichas mujeres “no era responsable” luego de que Brown alegara que los confusos recuerdos de la mujer, síntoma de los efectos de la droga, hacían que fuera difícil refutar la versión de su presunto agresor. El miércoles, 400 estudiantes marcharon en silencio por la universidad con billetes de dólares tapando su boca y portando un IX en rojo, en alusión al Título IX de la ley de educación. Brown es una de las 94 universidades que se encuentra bajo investigación federal por posibles violaciones del Título IX en su manejo de la violencia sexual.

Falleció a los 90 años de edad la reverenda Willie Barrow, líder del movimiento por los derechos civiles

La reverenda Willie Barrow, líder del movimiento por los derechos civiles que marchó junto al Dr. Martin Luther King Jr. en Selma hace 50 años atrás, falleció en su hogar de Chicago, Illinois, a los 90 años de edad. Apodada “Little Warrior” (“Pequeña guerrera”, en español), era una figura del movimiento por los derechos civiles de Chicago, donde contribuyó a la fundación de la organización Operation Breadbasket que posteriormente se convirtió en la Coalición Rainbow/PUSH. Entrevistamos a Willie Barrow en el año 2008, en el lugar en que se celebraba la Convención Nacional Demócrata en Denver, Colorado, en la que fue superdelegada. Me contó de qué manera se había convertido en su ahijado el entonces precandidato a la presidencia Barack Obama.

La reverenda Willie Barrow relató: “Bueno… él llego… teníamos una emisión todos los sábados por la mañana, entre las diez y las once, y cada sábado de mañana él traía solo a esas dos niñas… Y un sábado me dijo: ‘Reverenda Barrow, ¿podría hablar con usted?’ Le dije: ‘¿puedes agendar una cita?’ Y él me dijo: ‘No, quiero hablar con usted ahora’. Le contesté: ‘Dime’. Y él me preguntó: ‘¿Tiene ahijados?’ Le contesté: ‘Si’. Y él dijo: ‘¿Puedo ser también tu ahijado?’ Yo le dije: ‘Por supuesto’. Y es así como empezamos”.

Falleció a los 91 años de edad Juanita Nelson

Y a los 91 años de edad falleció Juanita Nelson en Greenfield, Massachusetts. Activista por los derechos civiles de larga trayectoria, opositora de los impuestos de guerra y granjera, fue la primera persona arrestada a principios de la década de 1940 en Washington D.C. al manifestarse contra la discriminación en las barras de las cafeterías. Durante la Segunda Guerra Mundial conoció a su futuro esposo, Wally Nelson, mientras éste se encontraba preso por negarse a ir a la guerra. A fines de la década de 1940, ambos ayudaron a organizar la primera de las cruzadas por la libertad en el Sur. En ese mismo momento, dejaron de pagar impuestos para la guerra. En 2005, entrevistamos a Juanita en relación a la oposición a los impuestos de guerra.

Juanita Nelson expresó: “Una agrupación llamada Peacemakers había empezado y nos hicimos miembros de ella en el primer o segundo año de su formación. Veía la no violencia como forma de vida, no simplemente contra la guerra, sino contra las cosas que se hacían para la guerra, las cosas que se hacían por la pobreza y todo ese tipo de cosas. Y entonces simplemente dejamos de pagar impuestos y nunca presentamos declaraciones, y ninguno de los dos hubiera pagado muchos impuestos de todas maneras, nunca tuvimos mucho dinero, pero siempre quise hacer al menos 10 centavos más para poder mostrarle al gobierno que no respeto sus normas al respecto”.

Juanita Nelson falleció el lunes. Tenía 91 años de edad.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *