Noticias en breve: Democracy Now 13/2

Foto: Caridad
Foto: Caridad

HAVANA TIMES: Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el viernes 13 de febrero del año 2015.

Miles de personas asisten al funeral de estudiantes musulmanes en Carolina del Norte; FBI abre una investigación

Miles de personas se congregaron el jueves en Carolina del Norte para el funeral de tres estudiantes musulmanes asesinados a tiros por un hombre armado, que previamente había publicado mensajes anti-religiosos en Internet. Razan Mohammad Abu-Salha, su hermana Yusor Abu-Salha y el marido de Yusor, Deah Barakat, murieron en lo que parece ser una ejecución, y que sus familiares califican de crimen de odio. El sospechoso, Craig Stephen Hicks, fue acusado de tres cargos de asesinato en primer grado. Hicks publicaba con frecuencia comentarios anti-religiosos en su perfil de Facebook. La policía afirma que una investigación inicial sugiere que los asesinatos fueron el resultado de una disputa por un lugar en el estacionamiento, declaraciones que familiares y amigos de las víctimas rechazan. El FBI también está investigando el hecho. Una multitud de más de 5000 personas llenó una cancha de fútbol en el estado de Carolina del Norte para el servicio funerario del jueves, rindiendo homenaje a las víctimas y exigiendo justicia por sus asesinatos.

Mueren ocho soldados ucranianos antes de que la nueva tregua entre en vigencia

Ocho soldados ucranianos han muerto y varias decenas resultaron heridos en continuos combates en el este de Ucrania. La violencia se produce justo después de que Ucrania y Rusia acordaran un nuevo alto el fuego en una cumbre en Bielorrusia. Pero la tregua no entrará en vigor hasta el domingo. Según informes, nuevos ataques de artillería se produjeron en los bastiones rebeldes de Luhansk y Donetsk. En Washington, la portavoz del Departamento de Estado Jen Psaki dijo que a pesar del alto el fuego, Estados Unidos no ha descartado nuevas sanciones a Rusia ni el envío de ayuda militar a Ucrania.

Psaki declaró: “Un acuerdo es un trozo de papel a menos que se implemente, y que lo que hemos visto hasta ahora es que Rusia y los separatistas apoyados por Rusia, no han tomado las medidas para implementarlo. Hemos sostenido largas conversaciones con nuestros asociados europeos acerca de las medidas adicionales que podrían adoptarse. Y si el acuerdo no se implementa o se produce más agresión, es algo de lo que seguiremos hablando”.

La Unión Europea también ha amenazado con nuevas sanciones a Rusia si el acuerdo se rompe.

Secretario general de la ONU: Yemen “se derrumba ante nuestros ojos”

Naciones Unidas ha advertido que Yemen está al borde de la guerra civil y bajo riesgo del colapso político total. Yemen ha estado en un limbo desde que los rebeldes Houthi forzaran la renuncia del gabinete y luego tomaran el poder. Dirigiéndose al Consejo de Seguridad, el secretario general Ban Ki-moon dijo que Yemen se enfrenta a una serie de problemas adicionales, entre ellos la insurgencia de Al Qaeda y una grave crisis humanitaria.

Ban Ki-moon advirtió: “Voy a ser claro. Yemen se derrumba ante nuestros ojos No podemos esperar y ver. El país se enfrenta a múltiples desafíos. En Saná sigue habiendo una crisis política peligrosa. Hay más ataques generalizados y letales de Al Qaeda en la Península Arábiga, con el aumento de las hostilidades entre AQAP [Al Qaeda en la Península Arábiga] y los Houthi en varias provincias al sur de Saná, como Damar y Al Baydah. Cada vez hay más tendencias secesionistas en el sur, y una grave crisis humanitaria”.

Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia han cerrado sus embajadas en la capital, Saná, por preocupaciones de seguridad. El jueves, combatientes vinculados a Al Qaeda se apoderaron de una base militar en el sur de Yemen y tienen soldados cautivos.

Mueren diecinueve personas y decenas resultan heridas por atentado suicida en mezquita paquistaní

Al menos diecinueve personas han muerto y más de 60 fueron heridas en un ataque contra una mezquita chií en la ciudad paquistaní de Peshawar. Al menos cuatro terroristas suicidas que vestían uniformes de las fuerzas estatales habrían atacado la mezquita durante las oraciones.

Jueza federal ordena validar matrimonio entre personas del mismo sexo en Alabama

Una jueza federal ordenó la ejecución de su fallo anterior que revocaba la prohibición de Alabama al matrimonio entre personas del mismo sexo. La decisión entró en vigor esta semana, pero el presidente de la Corte Suprema del estado, Roy Moore, sembró la confusión al ordenar a jueces y funcionarios que la ignoraran. El nuevo dictamen de la jueza federal de distrito Callie Granade fue dirigido a un solo juez en el municipio de Mobile, pero se contempla como una señal a los magistrados de todo el estado. Hasta ahora, los jueces solo han emitido licencias matrimoniales a parejas LGBT en un tercio de los 67 municipios de Alabama. Con el nuevo fallo federal, Marc Stewart, residente del municipio de Mobile, dijo que tiene intención de casarse con su pareja.

Stewart expresó: “Vamos a la iglesia todos los domingos. Trabajamos como la gente común y corriente, y pagamos nuestros impuestos. Vamos a casa y miramos televisión como todos los demás, esta es nuestra ciudad y queremos ser reconocidos en nuestra ciudad tal como somos. Estuve con él por dieciocho años y sí, ahora se quedará conmigo”.

Gobernador republicano deroga protecciones antidiscriminación para empleados públicos LGTB

El gobernador republicano de Kansas, Sam Brownback, derogó una medida que protege a los empleados estatales de la discriminación en el lugar de trabajo basada en la orientación sexual o identidad de género. Las órdenes ejecutivas de Brownback anulan un movimiento efectuado por su predecesor que ampliaba las protecciones para los empleados públicos LGTB.

Pentágono aprueba terapia de hormonas para el cambio de sexo a Chelsea Manning

El Pentágono aprobó el tratamiento de terapia de hormonas para la informante del ejército estadounidense Chelsea Manning, previamente conocida como Bradley. Manning anunció que se identificaba como mujer y planeaba realizar una terapia de sustitución hormonal luego de su condena en 2013 por entregarle cables confidenciales a WikiLeaks. Ella demandó al Pentágono el año pasado por negarle el tratamiento de cambio de sexo y por no cumplir con otros procedimientos para tratar la disforia de género. En un memorándum emitido este mes, un oficial militar confirmó que la terapia de hormonas será agregada al plan de tratamiento de Manning.

Senado confirma con gran mayoría a Ashton Carter como secretario de Defensa

El Senado confirmó a Ashton Carter como el nuevo secretario de Defensa. El presidente Obama eligió a Carter luego de forzar la destitución de Chuck Hagel el pasado año. Carter tiene una larga historia en el Pentágono, donde se desempeñó como director de la compra de armas. En 2006, respaldó un ataque preventivo contra Corea del Norte si el país continuaba con sus planes de prueba de misiles. Carter expresó recientemente su apoyo a brindar armas a Ucrania y se opuso a la transferencia de prisioneros desde la Bahía de Guantánamo. El Senado aprobó la ley con la gran mayoría de 93 votos contra cinco.

Estudiantes de Harvard realizan sentada por el retiro de inversiones de combustibles fósiles

Los estudiantes de la Universidad de Harvard organizan una sentada para exigirle a la universidad que se una a la creciente lista de instituciones que retiran sus inversiones de los combustibles fósiles. El movimiento por el retiro, liderado por el campus, insta a depurar las carteras de inversión de bienes relacionados con empresas que se benefician con el calentamiento global. Con 36.400 millones de dólares, la dotación de Harvard es la mayor de todas las universidades del mundo. Los estudiantes realizaron la sentada en un edificio que alberga las oficinas de los administradores de la universidad, incluyendo la del presidente Drew Fast. Se espera que hoy se realicen cientos de actos alrededor del mundo, como parte del Día Mundial del Retiro de Inversiones.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *