Noticias en breve: Democracy Now 13/12

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el martes 13 de diciembre de 2016.

Trump elige como secretario de Estado al director ejecutivo de ExxonMobil, Rex Tillerson

Es oficial: Donald Trump ha elegido al presidente de la mayor empresa petrolera del mundo, un hombre sin experiencia política, para que ocupe el máximo cargo de su gabinete. Esta mañana Trump tuiteó: “He elegido como secretario de Estado a uno de los mayores líderes empresariales del mundo, Rex Tillerson, presidente y director ejecutivo de ExxonMobil”. Grupos ambientalistas han condenado ampliamente el nombramiento. Exxon afronta varias demandas por haber encubierto datos científicos que fundamentan la existencia del cambio climático. Tillerson tiene estrechos vínculos con el presidente ruso, Vladimir Putin, quien le otorgó la Orden de la Amistad de ese país en 2013. Senadores demócratas y republicanos han expresado preocupación y se han opuesto al nombramiento de Tillerson, que tiene lugar luego de que el presidente Barack Obama ordenara una investigación de la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Se informó que la CIA concluyó que Rusia interfirió para ayudar a que Trump ganara las elecciones. Uno de los temas principales durante las audiencias de confirmación de Tillerson será el acuerdo de asociación con la empresa petrolera estatal rusa Rosneft para la exploración de petróleo por un valor de 500.000 millones de dólares. Considerado el mayor acuerdo petrolero de la historia, solamente podrá hacerse efectivo si Estados Unidos levanta las sanciones contra Rusia, impuestas por el Gobierno de Obama como consecuencia de la intervención de Rusia en Ucrania. Visite democracynow.org para escuchar la entrevista que realizamos al cofundador de 350.org Bill McKibben, al presidente de Amigos de la Tierra Estados Unidos Erich Pica y al presidente de Center for International Environmental Law, Carroll Muffett.

Trump nombra al presidente de Goldman Sachs para dirigir Consejo Económico Nacional

En otra noticia relacionada con la elección del nuevo gabinete, Donald Trump solicitó oficialmente al presidente de Goldman Sachs, Gary Cohn, que sea director del Consejo Económico Nacional. Cohn se convertirá en la tercera persona vinculada a Goldman Sachs en formar parte del círculo íntimo de Trump. Steven Mnuchin, a quien Trump nombró secretario del Tesoro, también es un exejecutivo de Goldman Sachs. El equipo de transición de Trump también anunció oficialmente el lunes que el general retirado de la marina John Kelly será el nuevo secretario de Seguridad Nacional. Por último, The New York Times informó que Trump está considerando a la exejecutiva de Hewlett-Packard Carly Fiorina para el cargo de directora de Inteligencia Nacional.

Senadores republicanos solicitan investigación de interferencia de Rusia en las elecciones de Estados Unidos

El líder de la mayoría del Senado, el republicano Mitch McConnell, de Kentucky, y el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, de Wisconsin, han anunciado su apoyo a una investigación para determinar si Rusia interfirió en las elecciones presidenciales de Estados Unidos para ayudar a que Trump ganara. El presidente de la Comisión de Inteligencia, el legislador republicano Richard Burr, de Carolina del Norte, y el presidente de la Comisión de Servicios Armados, el senador republicano John McCain, de Arizona, lideran la investigación. El lunes, el portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest dijo que el gobierno de Obama también apoya la investigación del Congreso. Diez miembros del Colegio Electoral (9 demócratas y 1 republicano) enviaron una carta al director de la CIA James Clapper para solicitar una reunión informativa de inteligencia sobre el intento de Rusia de ayudar a que Donald Trump fuera electo, antes de que el Colegio Electoral se reúna el 19 de diciembre para elegir al próximo presidente. La campaña de Hillary Clinton apoyó la solicitud. Donald Trump ha tildado de “ridículas” las conclusiones de la CIA sobre la interferencia de Rusia. Visite democracynow.org/es para ver nuestra entrevista sobre la posible interferencia rusa en las elecciones con la miembro del Colegio Electoral demócrata del estado de California Christine Pelosi, principal autora de la carta dirigida al director de la CIA James Clapper.

Siria: este de Alepo a punto de sucumbir ante el Gobierno sirio

En Siria, el este de Alepo, que está en manos de los rebeldes, está a punto de sucumbir al gobierno sirio. El lunes, fuerzas gubernamentales, con el apoyo de ataques aéreos rusos, y combatientes de otros aliados regionales, entre ellos la milicia libanesa Hezbolá, siguieron avanzando en los barrios que aún permanecen en manos de los rebeldes. En las secciones de Alepo controladas por el gobierno algunas personas salieron a las calles para celebrar lo que se prevé que será la batalla más decisiva en cinco años de guerra civil. Rebeldes opositores informan que soldados del gobierno sirio han realizado ejecuciones sumarias durante la actual ofensiva. Las Naciones Unidas afirman que en los últimos días al menos 82 civiles, entre ellos mujeres y niños, fueron asesinados en el acto por soldados del Gobierno sirio. En otra noticia sobre Siria, el secretario de Defensa, Ash Carter, anunció que el Pentágono enviará 200 soldados estadounidenses adicionales para combatir a militantes del autoproclamado Estado Islámico (ISIS) en Siria. Los nuevos soldados se sumarán a los al menos 300 soldados estadounidenses que ya están combatiendo en Siria.

Estados Unidos entrega dos aviones caza F-35 a Israel

El lunes, el secretario de Defensa, Ash Carter, también visitó Israel para participar en una ceremonia para conmemorar la entrega de Estados Unidos a Israel de dos aviones caza F-35 Lockheed Martin construidos por Estados Unidos y considerados las aeronaves militares más avanzadas del mundo. Israel se ha convertido ahora en el único país, además de Estados Unidos, que posee aviones caza F-35 en funcionamiento. El secretario Carter habló el lunes en la base aérea Nevatim, en el sur del desierto del Negev.

Ash Carter dijo: “Estos aviones caza furtivos F-35 son las primeras de 50 aeronaves que contribuirán a forjar el futuro de la fuerza aérea israelí. Esto es el resultado de un histórico memorando de entendimiento que firmamos este año, en el que Estados Unidos se comprometió a otorgar ayuda de seguridad sin precedentes por 38.000 millones de dólares en los próximos diez años. Israel es, a la fecha, el primer y único aliado en la región en pilotear un F-35, y tengo el honor de estar aquí para conmemorar la entrega de estos aviones al amigo y aliado más cercano de Estados Unidos en la región”.

Cada avión Lockheed Martin F-35 cuesta más de 100 millones de dólares, un precio que Donald Trump criticó recientemente en el siguiente tuit: “El programa y el costo de los [aviones] F-35 son descabellados. Se pueden ahorrar miles de millones de dólares en gasto militar (y de otra índole), y así será a partir del 20 de enero”.

Instituciones e individuos se comprometen a dejar de invertir 5 billones de dólares en combustibles fósiles

Instituciones e individuos prometieron que dejarán de invertir un total de más de 5 billones de dólares en combustibles fósiles. El análisis, publicado el lunes, detalla cómo alrededor de 700 instituciones y casi 60.000 personas de 76 países se han comprometido a dejar de invertir sus activos en la industria de los combustibles fósiles. Mark Ruffalo habló en una conferencia de prensa en la ciudad de Nueva York.

Mark Ruffalo sostuvo: “Si mantienen su dinero en la industria de los combustibles fósiles causarán daño a sus hijos, a las generaciones futuras y a ustedes mismos. Si se preocupan por sus hijos o sus nietos no pueden siguen invirtiendo dinero en este sistema”.

Standing Rock: jóvenes protectores del agua encienden nueva Fogata de Todas las Naciones

En Standing Rock, Dakota del Norte, los ancianos indígenas estadounidenses que luchan contra el oleoducto Dakota Access extinguieron las fogatas que estuvieron encendidas durante varios meses en el principal campamento de resistencia, y los jóvenes indígenas protectores del agua encendieron una nueva fogata, la Fogata de Todas las Naciones, como parte de la persistente resistencia al oleoducto valuado en 3.800 millones de dólares. Este es el miembro de la tribu sioux de Standing Rock Chase Iron Eyes.

Chase Iron Eyes declaró: “Probablemente todavía quedaban unas mil personas comprometidas con permanecer aquí hasta que el oleoducto muera, comprometidas con quedarse para proteger nuestros derechos en virtud de los tratados y para crear una nueva existencia para nuestro pueblo. Están comprometidos incluso a proteger los derechos constitucionales, civiles y humanos de Estados Unidos. Así que acudimos a los ancianos y ellos nos dijeron cómo proceder y nos indicaron que hiciéramos otra fogata. Todas las personas que vinieron a encenderla son jóvenes”.

Los protectores del agua están luchando contra el oleoducto porque un derrame podría provocar la contaminación del río Missouri, que abastece de agua potable a millones de personas. El lunes, funcionarios de Dakota del Norte confirmaron que otra fuga de un oleoducto que se produjo este mes derramó más de 666.000 litros de crudo en el arroyo Ash Coulee, a alrededor de 240 km al oeste de Standing Rock.

Standing Rock: Tribunal de Dakota del Norte convoca gran jurado federal

Por otra parte, en más noticias de Standing Rock, el grupo Water Protector Legal Collective (Colectivo legal de protectores del agua) informa que un tribunal de Dakota del Norte ha convocado a un gran jurado federal y emitido al menos una citación contra uno de los protectores del agua en el campamento de Sacred Stone. Angela Bibbens, del colectivo, comentó que parecería que el gran jurado se enfocó en las lesiones de Sophia Wilansky, cuyo brazo izquierdo fue herido de gravedad durante un ataque de la policía en noviembre, cuando presuntamente fue golpeada por una granada de contusión. Esta es Angela Bibbens.

Angela Bibbens expresó: “En respuesta a la convocatoria del gran jurado federal, el Colectivo Legal de Protectores del Agua ha reunido un comité de abogados experimentados que pueden representar a los protectores del agua que han sido citados. Si eres un protector del agua y has recibido una citación, comunícate mediante nuestra línea rápida al (605) 519-8180”.

Concejo de Seattle considera romper vínculos con Wells Fargo por su apoyo al Dakota Access

El concejo de la ciudad de Seattle votó de forma unánime pasar a debatir en torno a una legislación que haría que la ciudad rompiera sus vínculos con Wells Fargo debido a su financiación del oleoducto Dakota Access. Wells Fargo administra actualmente 3.000 millones de dólares en servicios de depósito para Seattle. La legislación fue propuesta por la concejala socialista Kshama Sawant, quien habló sobre los protectores del agua en Standing Rock durante una reunión del concejo municipal el lunes.

Kshama Sawant declaró: “Han soportado tormentas de nieve, represión policial y ataques de fuerzas policiales militarizadas privadas. Han sido mordidos por perros de ataque, rociados con gas pimienta, sometidos a arrestos en masa, incluso por rezar. Pero ellos han seguido fuertes y valientes, y han demostrado que cuando construimos un movimiento organizado dispuesto a luchar, vencemos. Las autoridades electas a nivel nacional les deben su apoyo a los activistas. Una manera clara en que este concejo municipal puede hacerlo es desvincular la ciudad de Seattle de Wells Fargo, que también es uno de los principales patrocinadores del oleoducto Dakota Access”.

Esa era la concejala socialista Kshama Sawant. El concejo municipal de Minneapolis también está estudiando maneras de romper vínculos financieros con Wells Fargo y otros bancos que financian el oleoducto Dakota Access y otros proyectos energéticos. Los activistas de Minneapolis bloquearon las puertas de una nueva sucursal de Wells Fargo, que debía abrir el lunes, en demanda de que el banco deje de invertir en el oleoducto.

Tres arrestos en manifestaciones contra oleoductos y gasoductos en Florida y Arkansas

Las protestas en contra de oleoductos y gasoductos se están extendiendo en todo Estados Unidos. Durante el fin de semana, un veterano militar fue arrestado en Live Oak, Florida, en medio de una serie de protestas contra el gasoducto de gas natural Sabal Trail, un proyecto valuado en 3.200 millones de dólares que tiene programado operar desde Alabama, pasando por Georgia con destino a Florida. Por otra parte, el lunes dos personas fueron arrestadas tras encadenarse a equipos de construcción en Arkansas con el fin de detener la construcción del proyecto del oleoducto Diamond, de unos 700 km de longitud, planificado para transportar petróleo de Oklahoma a Arkansas.

Informe: 16 defensores de la tierra son asesinados cada mes en todo el mundo

Los conflictos por las tierras se vuelven cada vez más letales en todo el mundo; este año se ha triplicado la cantidad de asesinatos de defensores de derechos a la tierra en comparación con 2015. Estos datos se indican en un nuevo informe de PAN Asia Pacific, el cual detalla que desde enero hasta noviembre de este año fueron asesinados al mes un promedio de casi 16 defensores de tierras indígenas, campesinos y activistas.

Bahréin: Tribunal ratifica sentencia de nueve años de cárcel para el jeque Ali Salman

En Bahréin, un tribunal de apelaciones confirmó una sentencia de nueve años de cárcel contra el líder de la oposición de Bahréin, el jeque Ali Salman. Ali Salman es el secretario general de un importante partido de la oposición en Bahréin. Su arresto en diciembre de 2015 desató protestas y condena a nivel internacional. Bahréin es un aliado clave de Estados Unidos en el Golfo Pérsico, ya que alberga a la Quinta Flota estadounidense.

Brasil: Presidente Temer acusado de solicitar millones de dólares en contribuciones ilegales

En Brasil, el presidente Michel Temer se enfrenta a acusaciones de haber solicitado casi tres millones de dólares en contribuciones de campaña ilegales en 2014. Las revelaciones se producen al día siguiente de que una encuesta revelara que la mayoría de los brasileños, el 63%, quiere la renuncia de Temer. Michel Temer asumió el poder a principios de este año tras el juicio político a la presidenta Dilma Rousseff, en un proceso que tanto ella como otras figuras políticas han calificado de golpe de Estado.

Exjugadores de la NFL con lesiones por contusiones cerebrales comenzarán a recibir compensación

En Estados Unidos, la Corte Suprema denegó una solicitud para revisar el acuerdo de la NFL (Liga Nacional de Fútbol Americano, por su sigla en inglés) con los exjugadores que afirman que la liga disimuló intencionalmente los peligros de las contusiones cerebrales. La medida de la corte implica que los jugadores con lesiones cerebrales por contusiones comenzarán a recibir compensaciones de hasta cinco millones de dólares. Una investigación del periódico The New York Times a principios de este año reveló que la NFL ocultó más de 100 contusiones diagnosticadas y luego publicó estudios basados en datos manipulados. La investigación también expone que la NFL comparte grupos de presión, abogados y consultores con la industria tabacalera.

Informe: Kinetik Justice, recluso organizador de huelga carcelaria, fue atacado por guardias penitenciarios

El movimiento Free Alabama (Alabama Libre) informa que el organizador de una huelga carcelaria Kinetik Justice fue atacado físicamente y rociado con gas mientras era esposado por dos guardias penitenciarios de la cárcel Limestone, en Alabama, el 2 de diciembre. Justice fue un organizador clave en la huelga carcelaria a nivel nacional este otoño. Desde entonces, él afirma haberse enfrentado a múltiples transferencias a diferentes cárceles, así como a represalias de los guardias penitenciarios; incluyendo que oficiales del centro penitenciario Kilby le negaran beber agua a principios de este otoño.
Visite democracynow.org/es para ver nuestra entrevista completa con Kinetic Justice sobre las huelgas carcelarias a nivel nacional.

Comité para la Protección de los Periodistas: 257 periodistas fueron encarcelados en todo el mundo; un tercio de ellos en Turquía

Y un nuevo informe del Comité para la Protección de los Periodistas revela que al menos 257 periodistas han sido encarcelados en todo el mundo este año; la mayor cantidad desde que el comité iniciara su registro en 1990. Casi un tercio de esos periodistas fueron encarcelados en Turquía. Desde el golpe militar fallido de este verano, las autoridades turcas han llevado a cabo una fuerte represión contra la prensa, especialmente contra periódicos y periodistas kurdos. El lunes, las autoridades turcas también reunieron y arrestaron a 200 miembros del Partido Democrático de los Pueblos prokurdo, conocido como HDP, tras allanar las oficinas del partido en Ankara y Estambul.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *