Noticias en breve: Democracy Now 13/11

Mercado.  Foto: Juan Suárez
Mercado. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el jueves 13 de noviembre de 2014.

Más de 5.000 muertes por ébola; infecciones se desaceleran en Liberia y Guinea pero empeoran en Sierra Leona

La cifra oficial de muertes por el brote de ébola en África Occidental ha superado las 5.000, mientras 14.000 personas afectadas continúan afectadas por la enfermedad. La Organización Mundial de la Salud afirma que hay signos de que las infecciones se han desacelerado en general en Liberia y Guinea, mientras que el brote en Sierra Leona está empeorando. El enviado de la ONU, David Nabarro, comentó el panorama.

David Nabarro expresó: “Las señales se ven en algunas partes de África Occidental, donde los elementos se ponen en su lugar, donde las comunidades participan plenamente en la respuesta, hay una desaceleración del brote, una menor cifra de casos que surgen cada semana, y por eso creo que es una verdadera fuente de inspiración. Pero hay otras partes de Liberia, Sierra Leona y Guinea donde la transmisión sigue siendo feroz; donde se presentan muchos casos nuevos cada día”.

Gobierno procura financiación para ébola ante el Congreso y respalda alivio parcial a deuda del FMI

En Estados Unidos, el gobierno de Barack Obama se presentó ante el Congreso el miércoles procurando la aprobación de 6200 millones de dólares en fondos de emergencia para contener el ébola. La secretaria del Departamento de Salud y Servicios Humanos, Sylvia Matthews Burwell, dijo que Estados Unidos está aumentando la formación de personal médico.

Sylvia Matthews Burwell declaró: “A la fecha, más de un cuarto de millón de personal de atención de la salud ha sido formado por el CDC (Centro de Prevención y Control de Enfermedades) y el secretario adjunto para la preparación y respuesta. Médicos, enfermeros, paramédicos, departamentos de bomberos. Pero tenemos que continuar con esta capacitación y asegurarnos de que se esté aplicando”.

El gobierno de Obama aprobó una propuesta que aliviaría parcialmente la deuda de los tres países más afectados por el ébola. En un comunicado, el secretario del Tesoro Jack Lew dijo que el Fondo Monetario Internacional debería perdonar alrededor de cien millones de dólares de la deuda de Liberia, Guinea y Sierra Leona; cerca de un tercio del total que deben en conjunto.

Informe: países afectados por el ébola pierden más dinero por evasión de impuestos de lo que gastan en salud

Un nuevo informe afirma que los tres países afectados por el ébola han perdido más dinero por la evasión de impuestos por parte de empresas de lo que se gasta en salud pública. Según ActionAid, Liberia, Sierra Leona y Guinea han “perdido un estimado de 287.600.000 dólares por evasión de impuesto de las empresas en 2011 mientras gastaron solo 237 millones en la atención de salud. Un informe de la Unión Africana a principios de este año reveló que la evasión fiscal cuesta al continente hasta 60 mil millones de dólares cada año.

Familia del paciente de ébola fallecido llega a un acuerdo con el hospital de Dallas por mala praxis

La familia de Thomas Eric Duncan, oriundo de Liberia, la única persona que murió a causa de ébola en Estados Unidos, ha llegado a un acuerdo con el hospital que realizó mala praxis. Duncan, que no estaba asegurado, fue inicialmente enviado a su hogar desde Dallas Presbyterian a pesar de tener fiebre alta y decirle a una enfermera que había visitado Liberia recientemente. El sobrino de Duncan, Josephus Weeks, dice que se establecerá una fundación en nombre de su tío para apoyar el respeto de la vida africana y la promoción de un mejor tratamiento.

Josephus Weeks enunció: “El acuerdo que logramos es excepcional y tenemos una fundación que necesita nuestro apoyo y todos aquí pueden hacer su parte. África y los africanos no son un virus. Cometimos un error y perdimos a uno, pero podemos salvar a un mil. Esa es mi meta. Nunca podré reemplazar a Thomas Eric Duncan, pero lo que puedo hacer es asegurarme de que todo lo que pase de aquí en adelante sea mejor para todos los demás”.

Enfermeros organizan protesta nacional por protección y protocolos contra el ébola

El acuerdo en Dallas se produce mientras enfermeros en todo el país llevaban a cabo una huelga de un día en protesta contra lo que ellos llaman una protección inadecuada de los trabajadores de la salud que atienden pacientes internados a causa del ébola. National Nurses United sostiene que los hospitales aún carecen de equipos y protocolos adecuados, semanas después de que dos enfermeras contrajeran la enfermedad. Las protestas del miércoles incluyeron una manifestación frente al Congreso en Washington.

Evan Brost expresó: “Sabemos que el ébola ya llegó a nuestro suelo y podrán llegar otras epidemias también, por lo que queremos protección para el personal de enfermería. La mejor manera de proteger a nuestra comunidad es proteger nuestros enfermeros”.

OTAN acusa a Rusia de escalada militar mientras que violencia en Ucrania pone en riesgo la tregua

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunión para tratar el conflicto en Ucrania, tras la renovada violencia que amenaza una tregua de dos meses. El bastión separatista de Donestk ha vivido su peor bombardeo desde que los rebeldes prorrusos y el gobierno en Kiev establecieran un alto el fuego en setiembre. OTAN acusa a Rusia de una escalada militar importante en el interior de Ucrania, con envío de tanques, armas y tropas de combate a través de la frontera. Dirigiéndose al Consejo de Seguridad, la embajadora estadounidense Samantha Power dijo que Rusia está violando sus compromisos.

Samantha Power declaró: “La cuestión es lo que la comunidad internacional procurará hacer para evitar aún otro conflicto congelado más en Europa fabricado por Rusia. El acuerdo de Minsk fue negociado bajo los auspicios de la comunidad internacional. Como tal, tiene que haber consecuencias cuando Rusia incumple los compromisos asumidos y continúa desestabilizando a su vecina”.

Ejército Libre de Siria rechaza propuesta de tregua de la ONU para Aleppo

El Ejército Libre de Siria, respaldado por la oposición, ha rechazado una propuesta de la ONU para poner fin a los combates en la sitiada ciudad de Aleppo. El plan elaborado por Staffan de Mistura permitiría la entrega de ayuda humanitaria y el posible comienzo de diálogos de paz más amplios entre los rebeldes y el régimen de Bashar al-Assad. En su intervención en la ONU, De Mistura esbozó algunas medidas posibles.

Staffan de Mistura dijo: “La necesidad de centrarse en la amenaza real de terrorismo según lo definido por la resolución del Consejo de Seguridad. En segundo lugar es reducir la violencia y ya regresaré a este punto. Tercero, a través de la reducción de la violencia intentar llegar a tantas personas como sea posible, dentro y fuera de Siria, que han estado sufriendo por este conflicto en curso y se espera que a través de ello se facilite y se utilice como un cimiento, en dirección a formar los cimientos de una solución política”.

De Mistura afirma que el régimen de Bashar al-Assad ha mostrado un “interés constructivo”. Pero hablando con Al Jazeera, un comandante del Ejército Libre de Siria rechazó la oferta de tregua de la ONU, diciendo que solo fortalecería a Assad. Una tregua en Aleppo entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes podría ayudar a frustrar un avance del Estado Islámico, que ya ha atacado las zonas cercanas de la oposición.

Observatorio: 50 civiles sirios entre cientos de muertes por ataques estadounidenses

Mientras tanto, nuevas cifras muestran que los ataques aéreos comandados por Estados Unidos en Siria han matado al menos 865 personas desde que comenzaran, hace casi dos meses. La cifra incluye cerca de 750 combatientes del Estado Islámico y 50 civiles. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos con sede en Gran Bretaña, afirma que la cifra real podría ser mucho mayor.

“Gran preocupación” en Estados Unidos por nuevas construcciones de asentamientos israelíes en Jerusalén Oriental

El gobierno israelí aprobó la construcción de una nueva tanda de asentamientos ilegales en Jerusalén Oriental.. El miércoles, el gobierno autorizó la construcción de unas 200 viviendas nuevas en el barrio árabe de Ramot. La medida se produce en medio de tensiones continuas en Israel y los territorios ocupados de Cisjordania por Jerusalén y sus lugares sagrados. En Washington, la portavoz del Departamento de Estado Jen Psaki dijo que Estados Unidos tiene una “gran preocupación” respecto a la decisión.

Jen Psaki declaró: “Tenemos una gran preocupación respecto a esta decisión, sobre todo dada la tensa situación en Jerusalén, así como la posición inequívoca y unánime de Estados Unidos y otros miembros de la comunidad internacional en oposición a tal construcción en Jerusalén Oriental. Estas decisiones de expandir la construcción tienen el potencial de exacerbar esta difícil situación en el territorio, y no van a contribuir a los esfuerzos de reducir las tensiones”.

Obama visita Birmania en medio de renovada represión de la junta

El Presidente Obama se encuentra hoy en Birmania, la segunda parada de su gira por Asia. Su visita de tres días llega en medio de una renovada represión por la junta de gobierno sobre periodistas y disidentes, y una represión continua contra los musulmanes en el estado occidental de Rakhine.

Importantes bancos reciben multa de 4.300 millones de dólares por manipulación del mercado cambiario

Seis de los bancos más grandes del mundo han recibido una multa colectiva de 4.300 millones de dólares por manipular el mercado de divisas. HSBC, Royal Bank of Scotland, JPMorgan Chase, Citiroup, UBS AG y Bank of America fueron hallados culpables de negligencia por un complot de comerciantes respecto a la moneda global. Martin Wheatley de la Autoridad de Conducta Financiera de Gran Bretaña dio a conocer las sanciones.

Martin Wheatley dijo: “Los comerciantes colocaron sus intereses propios por delante de sus clientes; manipularon el mercado o lo intentaron, y abusaron de la confianza de la población y de la nuestra como reguladores. Los bancos no establecieron sistemas y controles adecuados y eso permitió a los comerciantes manipular los tipos de cambio fijos en las monedas más grandes del mundo, y este tipo de fallas socavan gravemente la confianza en el mercado y los intentos de reformar genuinamente la cultura bancaria”.

Disparos fatales de la policía llegan a récord de dos décadas

Nuevas cifras indican que las fuerzas policiales estadounidenses fueron responsables de su mayor cantidad de tiroteos fatales en el transcurso de dos décadas. Según el FBI, la policía a lo largo del país disparó fatalmente a 461 personas el año pasado.

Familia de Brown testifica en la ONU; gran jurado escuchará a patólogo forense

La noticia llega al tiempo que la familia de Michael Brown comparece ante un panel de la ONU en Ginebra que investiga el historial de Estados Unidos sobre la tortura. El abogado de la familia de Brown, Daryl Parks, instó a una reforma de las políticas del orden de Estados Unidos hacia la policía comunitaria.

Daryl Parks expresó: “Procuramos en primer lugar expresar que Michael Brown Jr. merece justicia. En segundo lugar, que la vida de Michael Brown Jr. importaba. Esa es la motivación. Y, en tercer lugar, que hay que hacer algo relacionado a las políticas en nuestro país, una mirada seria. Y creo que ese proceso está empezando y quiero animar a nuestro gobierno a adoptar una postura que ellos siguen viendo muy favorable, para una policía comunitaria adecuada, y tal vez una comisión de policía comunitaria adecuada para asegurar que tengamos lo apropiado para nuestras comunidades “.

Mientras tanto, en Missouri, el gran jurado en el caso de Michael Brown escuchará hoy el testimonio del patólogo forense que realizó la autopsia privada del cuerpo del adolescente. La autopsia realizada por Michael Baden halló que a Brown le dispararon al menos seis veces, dos de ellas en la cabeza.

Compañías de medicamentos genéricos citadas a causa de aumento de precios

Dos compañías de medicamentos genéricos han sido citadas en una investigación federal sobre los aumentos de precios. El Departamento de Justicia está buscando información de las dos empresas en sus interacciones con los competidores. Los medicamentos genéricos han tenido un gran salto de precios en el último año. Un medicamento para la insuficiencia cardíaca congestiva, Digoxina, ahora cuesta más de un dólar por píldora, comparado con tan solo 11 centavos hace dos años. El precio de una marca de antibiótico pasó de 20 dólares por botella en el otoño pasado a más de 1.800 dólares en la actualidad. El Senador independiente Bernie Sanders ha presentado preguntas a catorce empresas farmacéuticas previo a una audiencia del Senado sobre el precio de los medicamentos genéricos que tendrá lugar la semana próxima.

Estados Unidos realizó pagos de 100.000 dólares a las familias de víctimas de ataques con aviones no tripulados en Yemen

El grupo británico Reprieve reveló que Estados Unidos realizó pagos secretos de compensación a las familias de dos civiles yemeníes muertos por error en un ataque de avión no tripulado. A un pariente de las víctimas, Faisal bin Ali Jaber, se le dio una bolsa con 100.000 dólares en una reunión con funcionarios yemeníes. Estados Unidos realizó los pagos a pesar de no confirmar públicamente su responsabilidad por los asesinatos, ni emitir una disculpa.

Darby Tillis, activista y preso eximido de pena de muerte, muere a los 71 años

Y el activista y ex preso condenado a muerte Darby Tillis ha muerto de un aparente aneurisma a la edad de 71 años. En 1979 Tillis fue condenado a muerte en Illinois por el asesinato de un empleado de un carrito de salchichas. Fue liberado en 1987 después de que surgieran nuevas pruebas y catorce años más tarde se convirtió en uno de los primeros presos condenados a muerte en ser exonerados. El 21 de septiembre de 2011, apenas unas horas antes de la ejecución de Troy Anthony Davis en Georgia, Darby Tillis estuvo en Democracy Now! y habló sobre su compromiso con la abolición de la pena de muerte.

Darby Tillis dijo: “Pero yo fui retirado de la pena de muerte. No estaba libre de la pena de muerte. Nunca voy a estar libre de la pena de muerte.”

Amy Goodman preguntó: “¿Qué quieres decir?”

Tillis respondió: “El corredor de la muerte vive en mí. Y por eso que estoy aquí hoy. Siempre seguiré luchando por la abolición, siempre que haya una persona en cualquier lugar en pena de muerte.”

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *