Noticias en breve: Democracy Now 13/11

HAVANA TIMES –  Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el viernes 13 de noviembre de 2015.

Protestas estudiantiles abarcan más de cien campus a nivel nacional

Se están registrando protestas estudiantiles en varias partes de Estados Unidos. El jueves, estudiantes de más de cien campus universitarios se manifestaron de costa a costa contra el racismo institucional, así como en contra de la creciente deuda estudiantil. Los estudiantes se congregaron en la Universidad de Columbia en Nueva York, las universidades Smith en Massachusetts e Ithaca en el estado de Nueva York y la Universidad de Kansas, entre otras, declarando su solidaridad con los estudiantes de la Universidad de Missouri y exigiendo abordar el racismo en sus propios campus. Esto se produce en el marco de una jornada de protesta estudiantil en más de cien campus llamada “Million Student March” (“Marcha de un millón de estudiantes”, en español). Las manifestaciones tuvieron lugar en la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey, la Universidad de Texas en Austin, la Universidad de Utah en Salt Lake City, la Universidad Estatal de Portland y los centros de todo el sistema de la Universidad de California. Las demandas de los estudiantes incluyen la cancelación de la deuda estudiantil en su totalidad, universidad pública con matrícula gratis y un salario mínimo de quince dólares la hora para los trabajadores del campus.

Universidad de Missouri nombra profesor de Derecho afroestadounidense como presidente interino

Esto ocurre al tiempo que la Universidad de Missouri ha nombrado a un profesor de Derecho afroestadounidense para el cargo de presidente interino del sistema universitario, tras la dimisión del expresidente Tim Wolfe a principios de esta semana, en medio de grandes protestas por el racismo en el campus. El nuevo presidente, Michael Middleton, habló de la necesidad de aprender la historia nacional.

Middleton expresó: “No culpo a los blancos que no comprenden. Culpo a nuestra historia desagradable, y creo que es importante que aprendamos historia y la entendamos, para poder superar esa historia y para construir la institución y el país que nos imaginamos, en lugar de la institución y país que tenemos ahora”.

Protestas contra el racismo provocan renuncia de decana en Universidad Claremont McKenna

Mientras tanto, en California, la decana de la Universidad Claremont McKenna también ha renunciado en medio de las protestas contra el racismo en el campus. La decana Mary Spellman renunció el jueves luego de que dos estudiantes se declararan en huelga de hambre. Las tensiones por el racismo en el campus estaban en aumento desde hace meses. En abril, 30 estudiantes de color le escribieron al presidente de la universidad afirmando que se sentían excluidos, aislados e intimidados. El mes pasado, una estudiante escribió un artículo de opinión que describe su malestar como una estudiante latina de bajos ingresos en Claremont. La exdecana respondió diciendo que ayudaría a los estudiantes que “no encajan en nuestro molde universitario”. Esta respuesta provocó protestas crecientes y la demanda de su destitución. Las demandas estudiantiles también incluyen la financiación de clubes multiculturales, mayor diversidad en contrataciones, un programa de mentores y un administrador para supervisar la diversidad.

Cancelan clases en Universidad de Howard en medio de amenazas de muerte contra estudiantes afroestadounidenses

Mientras tanto, el jueves algunos profesores cancelaron sus clases en la universidad históricamente afroestadounidense Howard en Washington D.C., después de que una persona que dice ser estudiante de la Universidad de Missouri hiciera una amenaza violenta contra los estudiantes de Howard. El autor dijo en un foro de comentarios en Internet que mataría a cualquier estudiante afroestadounidense en el campus de Howard el jueves, y escribió: “Después de todo, no es asesinato si son de color negro”. En un correo electrónico a los estudiantes, el presidente de Howard, Wayne Frederick, dijo que la universidad es “consciente de la amenaza” y que la seguridad se ha incrementado en todo el campus. Las amenazas se produjeron un día después de que dos estudiantes universitarios blancos fueran arrestados por presuntamente publicar amenazas en medios sociales contra los estudiantes de color en la Universidad de Missouri. Las amenazas escritas incluyen: “Mañana voy actuar en legítima defensa y le dispararé a todas las personas negras que se me crucen” y “Voy a disparar a todas las personas negras mañana, así que prepárense”

ISIS se atribuye responsabilidad de atentados suicidas que causaron 43 muertes

En el Líbano, el autoproclamado Estado Islámico (ISIS) se atribuyó la responsabilidad de uno de los peores ataques en Beirut en años. El jueves, al menos 43 personas murieron y más de 200 resultaron heridas en un doble atentado suicida en un bastión del movimiento político libanés Hezbolá. Los responsables atacaron durante la hora pico en un aparente intento de maximizar la cantidad de muertos civiles. Visite democracynow.org/es para ver nuestra cobertura de los atentados en Beirut.

Pentágono: Ataque estadounidense en Siria puede haber matado a “Jihadista John”

El Pentágono afirma que se está evaluando si un ataque aéreo estadounidense mató a Mohammed Emwazi, un ciudadano británico-kuwaití miembro prominente de ISIS a menudo llamado “Jihadista John”. Un funcionario no identificado dijo a Fox News que estaba “99% seguro” de que el ataque aéreo cerca de Raqqa, Siria, había matado a Emwazi. Se cree que Emwazi, ex estudiante de informática en Londres, aparece en los videos que muestran el asesinato de los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff.

Birmania: Partido a favor de la democracia gana mayoría parlamentaria

En Birmania, el partido a favor de la democracia encabezado por la ganadora del premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi ha ganado 348 escaños en el Parlamento, suficiente para alcanzar la mayoría parlamentaria y el poder de seleccionar el próximo mandatario del país. Las elecciones nacionales del domingo han expulsado del poder al partido apoyado por los militares, que obtuvo apenas 40 escaños. Cuando se reúna el nuevo Parlamento en enero, será la primera vez desde 1962 que los líderes militares no controlen el gobierno de Birmania. Aung San Suu Kyi no puede ser candidata a la presidencia en virtud de la constitución redactada por los militares.

Universidad de Illinois alcanza acuerdo con docente destituido por publicaciones en Twitter sobre Gaza

La Universidad de Illinois alcanzó un acuerdo financiero por valor de 875.000 dólares con el profesor Steven Salaita. El año pasado se le retiró a Salaita el ofrecimiento de un cargo titular en el campus de Urbana-Champaign tras haber efectuado publicaciones en Twitter en las que criticaba duramente el ataque israelí contra Gaza de 2014. El caso de Salaita provocó indignación; miles de académicos suscribieron peticiones y solicitaron la restitución de Salaita y la Asociación Estadounidense de Docentes Universitarios calificó las medidas de la universidad como “contrarias a la libertad de cátedra y al debido proceso”. En agosto, la rectora de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign renunció tras verse implicada en el escándalo que incluyó intentos de ocultar correos electrónicos en que se detallaba la destitución de Salaita. En un comunicado, Salaita expresó: “Este acuerdo es para mí una reivindicación, pero lo que es más importante, es una victoria para la libertad de cátedra y la Primera Enmienda”.

Piden investigación de “ejecución extrajudicial” por parte de agentes israelíes en hospital

Amnistía Internacional pide que se investigue la muerte de un hombre palestino a manos de agentes encubiertos israelíes durante el allanamiento a un hospital de Hebron el jueves y sostiene que el asesinato podría constituir una ejecución extrajudicial. El Ministerio de Salud palestino afirma que comandos encubiertos efectuaron cinco disparos contra Abdullah al-Shalaldeh luego de que este presuntamente intentara evitar que los agentes interrogaran a su primo, que se encontraba en tratamiento tras haber sido herido por fuerzas israelíes. Philip Luther, de Amnistía Internacional, expresó que “el hecho de que Abdullah Shalaldah fuera baleado en la cabeza y en la parte superior de su cuerpo sugiere que se estaría ante una ejecución extrajudicial, además de un alarmante patrón de incidentes similares perpetrados recientemente por fuerzas israelíes en Cisjordania que ameritan una investigación urgente”.

Florida: Agente destituido tras matar a un hombre cuyo vehículo se había roto

En Palm Beach Gardens, Florida, fue destituido un agente de policía que disparó y causó la muerte a un músico local luego de que su automóvil se rompiera en la Interestatal 95. El 18 de octubre, el agente Nouman Raja iba vestido de civil y conducía una camioneta no identificada cuando se detuvo cerca del automóvil de Corey Jones, de 31 años de edad, que estaba esperando una grúa aproximadamente a las tres de la madrugada. El jefe de policía de Palm Beach Gardens afirma que Jones enfrentó al agente Raja, que no estaba uniformado. El agente efectuó seis disparos y mató a Jones. La policía afirma que Jones portaba un arma registrada, pero la misma nunca fue disparada. Autoridades de la ciudad sostienen que se lleva a cabo una investigación penal en torno al hecho.

Iowa: Donald Trump pronuncia violento discurso contra Ben Carson

En noticias relativas a la campaña electoral, el precandidato presidencial republicano Donald Trump criticó duramente al candidato rival que le lleva la delantera Ben Carson. Durante un discurso pronunciado en Iowa, Trump tomó pasajes de la autobiografía de Carson en los que el neurocirujano se describe a sí mismo como patológico.

Donald Trump afirmó: “Cuando uno es patológico, no tiene cura. Hice uno de los programas hoy, y no tendría que decirles lo que dije pero se los voy a decir de todos modos. Dije que si uno es un acosador de menores, un depravado, si uno es un acosador de menores, no hay cura para eso. Existe solo una cura y no hablaremos de esa cura. Es la cura final. No, existen dos, está la muerte y hay otra cosa. Pero para un acosador de menores, no hay cura, no pueden detenerlo. Patológico, no tiene cura. Ahora bien, él dijo que era patológico, bien”.

Obama critica los planes de Trump de deportar a once millones de personas

El presidente Barack Obama criticó los planes del precandidato presidencial republicano Donald Trump de deportar a once millones de inmigrantes indocumentados. Obama habló con George Stephanopoulos de ABC.

George Stephanopoulos le preguntó: “Donald Trump está hablando de historia, pretende traer de regreso la ‘Operación Wetback’ del presidente Eisenhower y la fuerza de deportaciones. ¿Qué implicaría eso?”

El presidente Obama expresó: “Bueno, creo que el nombre de la operación ya dice algo acerca de los peligros de mirar hacia atrás. Piense en las imágenes que aparecieron en las pantallas del mundo entero cuando arrancábamos a los padres de sus hijos, ¿y los enviábamos a dónde? A centros de detención y luego sistemáticamente los sacábamos del país. Nadie cree que eso sea razonable. Y lo que es más importante, no es así como somos nosotros los estadounidenses”.

Las críticas del presidente Obama a Trump tuvieron lugar a pesar del hecho de que durante la presidencia de Obama se deportó a más de cuatro millones de personas; es decir, más que durante el gobierno de cualquier otro presidente en la historia de Estados Unidos.

American Postal Workers Union apoya a Bernie Sanders

Y el precandidato presidencial demócrata Bernie Sanders obtuvo el apoyo del sindicato de trabajadores postales de Estados Unidos American Postal Workers Union. Se trata del segundo sindicato nacional que da su apoyo a Sanders. National Nurses United también declaró públicamente su apoyo a Sanders. Su principal rival, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, obtuvo el apoyo de importantes sindicatos del sector público como la American Federation of Teachers, la National Education Association, y la American Federation of State, County and Municipal Employees.