Noticias en breve: Democracy Now 13/10

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el jueves 13 de octubre de 2016.

Mujer acusa a Trump de asalto sexual: “Sus manos estaban por encima de todo mi cuerpo”

Donald Trump se enfrenta a un bombardeo de acusaciones de acoso y asalto sexual por parte de varias mujeres; entre ellas, una periodista, dos exparticipantes del concurso de belleza Miss Estados Unidos, y dos mujeres que declararon a The New York Times que Trump las había agredido sexualmente, manoseando sus cuerpos o besando sus labios sin consentimiento. Esta es Jessica Leeds relatando un episodio ocurrido cuando se sentó junto a Trump en un avión, a principios de la década de 1980.

Jessica Leeds dijo: “Fue un verdadero shock cuando sentí sus manos por encima de todo mi cuerpo. Empezó por invadir mi espacio. Dudo en el uso de esta expresión, pero era como un pulpo, era como si tuviera seis brazos, estaba en todas partes. Fue entonces que empezó a poner su mano debajo de mi falda, y eso fue todo, eso fue todo, me largué de allí”.

La otra mujer que habló con The New York Times, Rachel Crooks, afirma que se cruzó con Trump frente a un ascensor en la Torre Trump, en 2005. Sostiene que después de darse un apretón de manos, él besó sus mejillas varias veces y luego la besó en la boca. Crooks declaró: “Me alteró mucho que él pensara que yo era tan insignificante que él podía hacer eso”.

Concursante de Miss Estados Unidos afirma que Trump irrumpió en su vestidor

Por otra parte, una ex participante del concurso de belleza Miss Estados Unidos declaró en diálogo con The Guardian que Donald Trump irrumpió en el vestidor donde ella y otra de las concursantes se estaban vistiendo durante el certamen, en 2001. La mujer afirma que se estaba cambiando cuando escuchó que un agente de seguridad le advertía a alguien que se encontraba fuera de la habitación que había gente desnuda en el vestidor. Dice que Trump, a continuación: “entró, se quedó parado y me miró fijamente. Lo hacía porque sabía que podía hacerlo”. Donald Trump era el propietario del certamen de Miss Estados Unidos en ese momento. Cuatro años más tarde, durante una entrevista en el programa “The Howard Stern Show”, alardeó de haber irrumpido mientras las concursantes se cambiaban.

Donald Trump enunció: “Te diré lo más divertido. Antes de un show, iba detrás del escenario y todas se están vistiendo, y eso, y ya sabes, no hay hombres en ningún lugar y yo estoy autorizado a entrar porque soy el dueño del certamen y, por lo tanto, lo estoy inspeccionando. Ya sabes, estoy inspeccionando para asegurarme de que todo esté bien. Ya sabes, los vestidos. ‘¿Está todo bien?’. Ya sabes, están allí de pie, sin ropa. ‘¿Está todo bien?’ Y ves estas mujeres increíbles, y en cierto modo me suelo salir con la mía en ese tipo de cosas”.

Periodista de revista People afirma que Trump la acosó en Mar-a-Lago

Por lo menos otras dos mujeres también han dado un paso al frente para acusar a Trump de asalto sexual tras la publicación de un video de 2005 en el que se ve a Trump alardeando de agredir sexualmente a las mujeres. Mindy McGillivray dijo al periódico de Florida The Palm Beach Post que Trump la manoseó mientras ella estaba en el club Mar-a-Lago, propiedad de Trump, hace 13 años. La periodista Natasha Stoynoff, de la revista People, también sostiene que Trump la atacó sexualmente en Mar-a-Lago en 2005, cuando él y Melania estaban siendo entrevistados por una historia sobre el primer aniversario de su boda. Stoynoff escribe que Trump la estaba guiando en un recorrido por el club cuando “cerró la puerta detrás de nosotros, me di vuelta y en unos segundos me empujó contra la pared y forzó su lengua en mi garganta”. Ella escribe que también dijo: “Tú sabes que vamos a tener una aventura, ¿verdad?”.

Trump hizo comentarios lascivos sobre una niña de 10 años en video de 1992

Esto se produce al tiempo que ha surgido un video de un especial de Navidad de Entertainment Tonight, en 1992, en el que Trump hace comentarios lascivos sobre una niña de diez años de edad.

Donald Trump: “Jueves por la noche. ¿Subes por el ascensor?”.

Niña: “Sí”.

Donald Trump: “Voy a salir con ella dentro de diez años. ¿Puedes creerlo?”.

NYC: Mujeres protestan por misoginia e historia de asalto sexual de Trump

El martes, decenas de mujeres se manifestaron en la ciudad de Nueva York para protestar por la historia de las agresiones sexuales de Trump.

Una manifestante expresó: “Que un multimillonario misógino que solo se preocupa por sí mismo tenga el poder de gobernar sobre nuestros cuerpos, para tomar decisiones que tendrán consecuencias peligrosas para nuestras vidas en nuestras comunidades, cuyas incitaciones al odio continuarán instigando violencia hacia todas nosotras, en contra de mujeres de todos los colores y en contra de mis hermanos y hermanas musulmanes, y gente de color.Esta es una lucha de Trump contra todos nosotros. Quítenle el apoyo a Donald Trump”.

Director ejecutivo de Wells Fargo John Stumpf renuncia en medio de escándalo bancario

En una rara medida en el mundo financiero, el director ejecutivo de Wells Fargo, John Stumpf, renunció abruptamente en medio de un gran escándalo por la creación de dos millones de cuentas falsas, abiertas por empleados con el fin de cumplir los rigurosos objetivos de ventas. La renuncia se produjo tan solo un día después de que The New York Times informara que los exempleados de Wells Fargo habían denunciado el escándalo internamente ya en 2005. La senadora de Massachusetts Elizabeth Warren ha llamado a Stumpf no solo a renunciar, sino también a ser objeto de una investigación penal.

Elizabeth Warren declaró: “Usted debe renunciar. Debe devolver el dinero que tomó mientras tuvo lugar esta estafa. Y debe ser investigado penalmente, tanto por el Departamento de Justicia como por la Comisión de Bolsa y Valores”.

Yemen: Buque de guerra estadounidense lanza misiles contra territorios bajo control hutí

En Yemen, el jueves, un buque de guerra estadounidense disparó misiles hacia territorios que se encuentran bajo control hutí, en lo que constituye una importante escalada de la participación militar estadounidense en la guerra que se desarrolla actualmente en ese país. El Pentágono afirma que los ataques con misiles fueron aprobados por el presidente Barack Obama. El blanco de los ataques fueron instalaciones de radar que el Pentágono afirma que han sido usadas por los hutíes en los últimos días para disparar contra otro buque de guerra estadounidense apostado también frente a esas costas. Estados Unidos apoyaba ya la campaña de bombardeos en Yemen, que desde hace un año lidera Arabia Saudí contra los rebeldes hutíes, a pesar de que existen informes acerca de la muerte de civiles, entre ellos, los más de 140 dolientes fallecidos el pasado fin de semana durante un funeral en Saná. El martes, el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, tuvo dificultades para responder a las preguntas planteadas por Matt Lee, de Associated Press, acerca de la diferencia entre los ataques aéreos que lleva a cabo en Yemen la coalición liderada por Arabia Saudí con apoyo de Estados Unidos y los que llevan a cabo los Gobiernos de Siria y Rusia en Alepo.

Matt Lee preguntó : “Durante el fin de semana, como habrá visto, tuvo lugar ese ataque aéreo de la coalición que lidera Arabia Saudí contra un funeral, y simplemente me pregunté: ¿El Gobierno estadounidense observa alguna diferencia entre este tipo de cosas y aquellas de las que acusa a los rusos, a los sirios y a los iraníes de hacer en Siria, particularmente en Alepo?”

John Kirby: “Bueno, sí, creo que existen algunas diferencias”.

Matt Lee: “Aparte del hecho de que ustedes apoyan a la coalición saudí y no apoyan ni a los sirios ni a los rusos, ¿cuáles son las demás diferencias?”

John Kirby: “Bueno, mire, hay un par de cosas Mat… eh…”

Siria: Denuncian 25 muertes tras el reinicio de los ataques aéreos de Rusia y Assad

En Siria, la organización de rescate Defensa Civil, conocida como los Cascos Blancos, informa que al menos 25 personas murieron el miércoles durante intensos ataques aéreos llevados a cabo al este de Alepo. Por otra parte, al menos quince personas murieron durante un ataque aéreo que impactó sobre un mercado. Esto ocurrió cuando los Gobiernos de Siria y Rusia reanudaron su campaña de bombardeos sobre Alepo, tras algunos días de pausa. Visite www.democracynow.org/es para acceder a más información acerca de Siria y los Cascos Blancos.

Honduras: Dos dirigentes de COPIHN sobreviven a intentos de asesinato

En Honduras, la organización de defensa de los derechos de los pueblos indígenas COPINH afirma que dos de sus dirigentes sobrevivieron a intentos de asesinato perpetrados el pasado fin de semana. La organización afirma que el 9 de octubre, hombres armados abrieron fuego contra el dirigente Alexander García Soto a través de la ventana de su dormitorio mientras él y su esposa dormían. Esa misma noche, según informó la organización, hombres armados no identificados abrieron fuego contra el coordinador general de COPINH, Tomás Gómez Membreño, cuando se dirigía a su hogar en un camión de la organización, después de una reunión. La predecesora de Gómez era Berta Cáceres, la activista ambiental reconocida internacionalmente que fue asesinada en marzo.

Cleveland: Hallan sin vida a mujer transgénero Brandi Beldsoe

En Cleveland, Brandi Bledsoe, una mujer transgénero de 32 años de edad, fue hallada sin vida, con una bolsa de plástico en la cabeza, donde también presentaba traumatismos, según se informó. Si se determina que su muerte constituye un homicidio, Bledsoe sería al menos la 23ª persona transgénero asesinada este año en Estados Unidos. 2016 ya es el año en el que se han registrado más asesinatos de personas transgénero en ese país.

Oregon: Diez activistas de Black Lives Matter arrestados durante manifestación de protesta contra contrato policial

En Portland, Oregon, la policía empleó gas pimienta contra activistas de Black Lives Matter (“Las vidas afroestadounidenses importan”, en español) el miércoles, en el marco de manifestaciones de protesta desarrolladas en la municipalidad mientras se votaba un controvertido nuevo contrato policial que, según afirman los activistas, otorgaría a los agentes de policía demasiadas facultades en las investigaciones sobre brutalidad policial. Al menos diez personas fueron arrestadas cuando los activistas interrumpieron en reiteradas oportunidades la votación y bloquearon calles alrededor de la municipalidad. Una versión anterior del contrato habría permitido que los agentes de policía revisaran las imágenes captadas por las cámaras corporales antes de redactar su informe de los incidentes, salvo en los casos de tiroteos mortales. El concejo municipal aprobó el contrato por tres votos a favor y uno en contra.

Bob Dylan gana el Premio Nobel de Literatura 2016

El ganador del Premio Nobel de Literatura de este año es Bob Dylan. En un anuncio emitido esta mañana, el Comité Nobel lo felicitó “por haber creado nuevas expresiones poéticas en la tradición de las grandes canciones estadounidenses”.

Iowa: Mujer se encadena a excavadora y retrasa construcción del oleoducto Dakota Access

En Iowa, protectores del agua nuevamente clausuraron temporalmente la construcción del oleoducto Dakota Access, un proyecto de 3.800 millones de dólares, después de que Krissana Mara se encadenara a una excavadora en un sitio de construcción, en Keokuk. El grupo Mississippi Stand declara que un periodista también fue arrestado mientras cubría la acción. El oleoducto Dakota Access, según se proyecta, transportaría petróleo extraído por fractura hidráulica desde yacimientos petrolíferos de Dakota del Norte hasta Illinois, atravesando Dakota del Sur y Iowa.

DN! regresa a Dakota del Norte para continuar dando cobertura a la resistencia contra el oleoducto Dakota Access

En una actualización de nuestra cobertura acerca del oleoducto Dakota Access y de la resistencia que se desarrolla en torno a su construcción, Democracy Now! se dirigirá nuevamente a Dakota del Norte para continuar con la cobertura de los enfrentamientos en Standing Rock. Como se ha informado en este y en otros medios, a consecuencia de la información difundida por Democracy Now! el mes pasado, durante el fin de semana del Día del Trabajo, el estado de Dakota del Norte presentó cargos penales por invasión de propiedad privada contra Amy Goodman. El 8 de septiembre, se emitió una orden de arresto contra Goodman, cinco días después de que Democracy Now! diera a conocer el video en el que se puede observar a guardias de seguridad de la compañía responsable del oleoducto Dakota Access agredir físicamente a pacíficos defensores de la tierra, en su mayoría pobladores nativos del continente americano, a quienes los guardias rociaron con gas pimienta y atacaron con perros, uno de los cuales puede ser observado con el hocico cubierto de sangre.

Manifestante: “Esta gente nos está amenazando con esos perros. Y ella, la mujer de allá, lo estaba azuzando y el perro mordió a alguien en la cara”.

Amy Goodman: “El perro tiene sangre en la nariz y en la boca”.

Manifestante: “Y ella sigue ahí parada, amenazándonos”.

Amy Goodman: “¿Por qué permite que su perro ataque a los manifestantes? ¡Está cubierto de sangre!”.

Amy Goodman se entregará a las autoridades en la cárcel del condado de Morton, Dakota del Norte, el lunes a las 8 de la mañana (hora local de Dakota del Norte), e intentará enfrentar con firmeza los cargos presentados en su contra, a los que considera una afrenta directa a la Primera Enmienda, a la libertad de prensa y al derecho de la población a estar informada. Visite www.democracynow.org/es para acceder a más información al respecto.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *