Noticias en breve: Democracy Now 13/10

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el martes 13 de octubre de 2015.

Cinco candidatos presidenciales demócratas debaten esta noche en Las Vegas

Cinco candidatos presidenciales demócratas se enfrentarán esta noche en Las Vegas en el primero de seis debates para la campaña de 2016. Los participantes son la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, el senador de Vermont Bernie Sanders, el exgobernador de Maryland Martin O’Malley, el ex-senador de Virginia Jim Webb y el ex-gobernador de Rhode Island Lincoln Chafee. La congresista de Hawái y vicepresidenta del Comité Nacional Demócrata Tulsi Gabbard no asistirá al debate de hoy; dice que se le retiró la invitación tras su pedido público de hacer más de seis debates. Visite democracynow.org/es para ver un anticipo del debate de esta noche.

Parlamento iraní respalda acuerdo nuclear histórico

El Parlamento de Irán dio un apoyo abrumador al acuerdo nuclear histórico entre Irán, Estados Unidos y otras cinco potencias mundiales. La votación se produce después de que los republicanos en el congreso estadounidense intentaran sin éxito bloquear este acuerdo nuclear. Se espera que Irán comience a limitar su programa nuclear en los próximos días, a cambio de un alivio de las sanciones.

Turquía detiene varios sospechosos de atentado contra manifestación por la paz en Ankara

El vice primer ministro de Turquía afirma que una “gran cantidad de personas” fueron detenidas como sospechosas del atentado a la manifestación por la paz en Ankara del sábado que causó la muerte de unas 128 personas. El gobierno turco dice que el autoproclamado Estado Islámico (ISIS) es el sospechoso principal. Los manifestantes responsabilizan al gobierno por no prevenir el ataque.

Siria “se acerca a una guerra indirecta a gran escala” entre Estados Unidos y Rusia

En noticias de Siria, miembros de los grupos rebeldes apoyados por Estados Unidos que luchan contra el presidente sirio Bashar al-Assad reportaron haber recibido una afluencia de misiles antitanque de fabricación estadounidense en lo que parece ser una respuesta a los ataques aéreos rusos contra los grupos que combaten al presidente Assad. El periódico The New York Times informa que “el conflicto sirio está cada vez más cerca de ser una guerra indirecta a gran escala entre Estados Unidos y Rusia”. Estados Unidos suministra a los grupos rebeldes con armas de fabricación estadounidense a través de un programa encubierto de la CIA en coordinación con Arabia Saudí.

Amnistía Internacional acusa a milicia kurda respaldada por Estados Unidos de crímenes de guerra

Por otra parte, Estados Unidos también ha comenzado a enviar armas y municiones por medio de paracaídas a una milicia kurda que lucha contra el ISIS en el norte de Siria. Esto se produce al tiempo que Amnistía Internacional acusa a otra milicia kurda respaldada por Estados Unidos que opera en la región de cometer crímenes de guerra, por desplazar a la fuerza a miles de civiles sirios y demoler sus casas.

Funcionarios de la UE instan a Rusia a detener intervención militar en Siria

Funcionarios de la Unión Europea (UE) instan a Rusia a detener su intervención militar en Siria, y afirman que ese país amenaza con socavar el proceso político para poner fin al conflicto de cuatro años y medio de duración. El lunes, la Alta Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Federica Mogherini, describió la intervención como “peligrosa”, pero dijo que Rusia tiene un papel que desempeñar en la resolución del conflicto.

Mogherini expresó: “Por otro lado, tengo que destacar, porque he visto que esta mañana en particular muy pocos de ustedes [los periodistas], o nadie en absoluto, ha notado esa referencia al papel que Rusia puede desempeñar en, digamos, ejercer una especie de presión o involucramiento del régimen en el propio proceso político. Eso va a ser un papel muy significativo e importante que Rusia puede desempeñar”.

Israel: Policía afirma que palestinos mataron a tres israelíes en medio de tensiones crecientes

Aumenta la violencia en Israel y los Territorios Ocupados. La policía afirma que tres israelíes fueron asesinados esta mañana por parte de palestinos en diferentes ataques en Jerusalén. Esto sucede después de que las fuerzas israelíes mataran a tres palestinos el lunes, acusándolos de apuñalar a los israelíes. En total, 27 palestinos y siete israelíes han muerto en las últimas dos semanas. Ocho de los palestinos eran niños.

Informe: Vuelo 17 de Malaysian Airlines derribado por misil de fabricación rusa

La Junta de Seguridad Holandesa ha concluido que el vuelo 17 de Malaysia Airlines fue derribado por un misil de fabricación rusa. El avión fue derribado sobre Ucrania en 2014, causando la muerte de los 298 pasajeros a bordo. Los resultados largamente esperados no especificaron quién lanzó el misil.

Ex reclusos de centro clandestino demandan a los creadores del programa de tortura de la CIA

Dos ex prisioneros de la CIA que afirman haber sido torturados en un centro clandestino en Afganistán han presentado una demanda contra los arquitectos del programa de tortura de la CIA, James Mitchell y Bruce Jessen. A la demanda también se unió la familia de un tercer recluso que murió congelado en el centro clandestino. Mitchell y Jessen eran psicólogos que cosecharon más de 80 millones de dólares por practicar técnicas de tortura no probadas, entre ellas el ahogamiento simulado. La demanda presentada hoy los acusa de crímenes de guerra.

Policía alemana: Gobierno debe abordar violaciones en viviendas de refugiados

En noticias de Alemania, el sindicato de la policía y grupos de derechos humanos han advertido de abuso sexual, violencia y violaciones dentro de viviendas de refugiados. El jefe del sindicato de la policía dijo que las autoridades responsables de los solicitantes de asilo no están abordando de forma adecuada el problema de las agresiones sexuales dentro de los refugios. Esto se produce al tiempo que miles de personas que huyen de la violencia en Siria, Afganistán, Irak, Nigeria, Eritrea y otros países siguen haciendo su camino a través de Europa. Una comisionada de campo de Naciones Unidas dijo que más de 5.000 personas cruzan los Balcanes todos los días.

Seda Kuzucu expresó: “Tenemos unas 5.500 personas que llegan todos los días y estamos intentando trabajar con las autoridades para su registro. Las condiciones climáticas se están tornando realmente difíciles; llovió durante los últimos dos días y no para. Y la información que llega desde Macedonia es que viajan por tren cuatro veces por día, así que estamos intentando prepararnos para cuando esa cantidad de gente llegue aquí. Por lo tanto, se trata de un proceso en curso”.

Estados Unidos enfrenta acusaciones por tercerizar la represión de refugiados que huyen de la violencia en América Central al pagar al gobierno mexicano para que detenga a las personas y les impida llegar a Estados Unidos. En democracynow.org/es encontrará más información sobre este tema, que desarrollamos con la periodista ganadora del premio Pulitzer Sonia Nazario.

Policía de Londres pone fin a 24 horas al día de vigilancia de Assange en embajada ecuatoriana

En Londres, fue retirada la policía que estuvo más de tres años posicionada fuera de la embajada ecuatoriana para arrestar al fundador de WikiLeaks Julian Assange. Tras haber solicitado asilo en 2012, Assange no ha logrado salir de la embajada por temor a ser arrestado y extraditado a Suecia por acusaciones relativas a delitos sexuales, alegando que posteriormente sería extraditado a Estados Unidos, donde un gran jurado secreto ha estado investigando las revelaciones de WikiLeaks. Hasta el momento no se han imputado cargos por ningún delito contra Assange. La Policía Metropolitana de Londres mantuvo agentes posicionados para arrestar a Assange en el momento que abandonara la embajada, 24 horas al día, a un costo de aproximadamente 19 millones de dólares. Si bien se puso fin a la vigilancia de 24 horas al día, la policía de Londres “desplegará cierto número de tácticas abiertas y encubiertas para el arresto [de Assange]”.

Rhode Island: Manifestantes apoyan a trabajador de Dunkin’ Donuts que escribió #BlackLivesMatter en la taza de un policía

En Providence, Rhode Island, se congregaron manifestantes del movimiento Black Lives Matter frente a un local de Dunkin’ Donuts el lunes, en muestra de apoyo al trabajador de la empresa que escribió el hashtag #BlackLivesMatter en la taza de café de un agente de policía. El sindicato de policía de Providence Fraternal Order of Police acusó al movimiento Black Lives Matter de “generar un ambiente hostil” y Dunkin’ Donuts afirma que el propietario de la franquicia se disculpó con el agente de policía por el acto de protesta del empleado. El ex agente de policía Tony Lepore, conocido como el “policía que baila” en Providence por dirigir el tránsito con movimientos de danza para dar indicaciones, encabeza el llamado a Dunkin’ Donuts a despedir al trabajador. Sam Muskelly se encontraba entre quienes se congregaron frente al local de Dunkin’ Donuts para mostrar apoyo al empleado.

Sam Muskelly expresó: “Podemos derrumbar cada muro que se erija frente a nosotros. Las vidas de las personas negras importan todos los días, todas nuestras vidas importan aquí ahora, porque estamos luchando por lo que sucede en las calles e intentando contribuir a que los jóvenes encuentren una manera de salir adelante. Por lo que el hecho de que estemos aquí hoy es una muestra de la diversidad de personas, es una muestra de todas las personas aquí presentes con carteles que gritan fuerte que las vidas de las personas negras importan, y queremos que la gente sepa eso todos y cada uno de los días, en cada momento desde que se despiertan y salen de su casa”.

Juez: Arkansas debe revelar la fuente de suministro de fármacos para inyecciones letales

Un juez determinó que el estado de Arkansas deberá revelar sus proveedores de fármacos para la inyección letal a los abogados de los reclusos condenados a muerte que llevan adelante acciones contra la ley estatal que establece la confidencialidad de aspectos relativos a la ejecución. La medida tiene lugar tras haber trascendido que el pentobarbital que Texas utiliza en las ejecuciones podría estar vencido.

Oklahoma utilizó un fármaco equivocado en la ejecución de Charles Warner

Por otra parte, una autopsia reveló que Oklahoma utilizó un fármaco incorrecto el pasado mes de enero en la ejecución de Charles Warner, cuyas últimas palabras fueron “mi cuerpo arde en llamas”. El lunes, el Tribunal Penal de Apelaciones de Texas aplazó la ejecución de Julius Murphy, luego de que abogados afirmaran que la fiscalía amenazó a testigos clave en su juicio.

Exxon sabía que el cambio climático derretiría el Ártico ya en la década de 1980

Una reciente investigación aportó más información acerca de que durante décadas, Exxon intentó ocultar lo que sabía acerca del calentamiento global. El periódico Los Angeles Times informa que Exxon predijo a fines de la década de 1980 y principios de la década de 1990 que el Ártico se derretiría a causa del cambio climático, lo cual reduciría el costo de sus operaciones en un 50%. Un especialista en hielos de la filial canadiense de Exxon dijo a un público de académicos e investigadores del gobierno en 1992 que “el posible calentamiento global solo podría contribuir al abaratamiento de las exploraciones y al desarrollo de los costos” en el mar de Beaufort.

Georgia: Se imputan cargos contra quince partidarios de la bandera confederada

Y en la ciudad de Douglasville, ubicada en la zona metropolitana de Atlanta, Georgia, el fiscal de distrito logró que se imputaran cargos contra quince partidarios de la bandera confederada, por proferir amenazas terroristas y participar en “actividades delictivas de bandas”. La inusual medida tiene lugar luego de que un grupo de afroestadounidenses invitados a una fiesta dijeran que miembros de la agrupación blanca que se califica a sí misma como Respect the Flag (en español: respeten la bandera), los amenazaran con una barra de metal y otras armas y les profirieran insultos raciales. Por otra parte, en Texas, fueron liberados los más de 170 motociclistas emboscados y detenidos tras un tiroteo masivo que tuvo lugar el pasado mes de mayo frente a un restaurante Waco. Cinco meses después de que nueve personas perdieran la vida en el tiroteo, no se imputaron cargos contra ninguno de los motociclistas por los asesinatos y solo 22 permanecerán bajo vigilancia mediante el uso de una tobillera.

 

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *