Noticias en breve: Democracy Now 13/1

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el miércoles 13 de enero de 2016.

Obama condena la islamofobia en discurso final sobre el Estado de la Unión

El presidente estadounidense Barack Obama pronunció su séptimo y último discurso sobre el Estado de la Unión en la noche del martes. Obama defendió su recorrido en la presidencia, incluyendo sus históricos acuerdos con Irán y Cuba, mientras que implícitamente criticó a los candidatos republicanos que buscan sucederlo en el cargo. Si bien evitó realizar propuestas de políticas concretas, Obama habló en contra de estigmatizar a comunidades marginadas, entre las que incluyó a los musulmanes.

Obama dijo: “Cuando los políticos insultan a los musulmanes, ya sea aquellos en el extranjero o que se trate de nuestros conciudadanos, cuando una mezquita es vandalizada o le dicen apodos hirientes a un niño, eso no nos vuelve más seguros. Hay que decir las cosas como son: eso acaba mal. Eso nos empequeñece en los ojos del mundo. Esto hace que sea más difícil que alcancemos nuestras metas. Eso traiciona lo que somos como país”.

Irán libera a diez marineros estadounidenses que ingresaron en aguas iraníes

Irán ha liberado a dos patrulleros de la Marina estadounidense que llevaban diez miembros de la tripulación, horas después de su detención por ingresar en aguas iraníes. El gobierno de Obama dice que los barcos flotaban a la deriva luego de experimentar problemas mecánicos. La detención de las embarcaciones se produjo apenas días antes de que se comenzara a implementar un acuerdo nuclear histórico entre Irán, Estados Unidos y otras potencias mundiales.

Pakistán: Terrorista suicida ataca centro de erradicación de polio y mata a quince personas

En Quetta, Pakistán, un terrorista suicida atacó un centro de erradicación de poliomielitis, apoyado por Estados Unidos, donde mató a quince miembros de las fuerzas de seguridad paquistaníes e hirió a 24 personas más. Los militantes han atacado las campañas contra la polio luego de que se revelara que la CIA utilizó un programa falso de vacunación para localizar a Osama bin Laden.

Autoridades turcas responsabilizan al ISIS por ataque letal en Estambul

Las autoridades turcas han responsabilizado al autoproclamado Estado Islámico (ISIS) por un atentado suicida perpetrado el martes en Estambul, en el que murieron al menos diez personas. La mayoría de las víctimas eran turistas alemanes.

Irak: Dos periodistas fueron asesinados en la provincia de Diyala

En Irak, dos periodistas del canal de televisión independiente Al-Sharqiya murieron cerca de Baquba, la capital de la provincia de Diyala. Saif Tallal y su camarógrafo, Hassan al-Anbaki, habrían sido asesinados mientras regresaban de un viaje periodístico. Irak es uno de los países que registra más muertes de periodistas en el mundo.

Arabia Saudí arresta a Samar Badawi, importante activista en pro de los derechos humanos

Arabia Saudí, aliado cercano de Estados Unidos, arrestó a una importante activista en favor de los derechos humanos. Samar Badawi es hermana del bloguero Raef Badawi, que fue condenado a diez años de cárcel y recibió 50 latigazos en la plaza pública el año pasado. Samar también ha hecho campaña por los derechos de las mujeres y la liberación de su esposo, el abogado Waleed Abu al-Khair, que está cumpliendo una condena de quince años en prisión por su activismo. Amnistía Internacional calificó el arresto de Samar Badawi como “el ejemplo más reciente del total desprecio de Arabia Saudí por sus obligaciones respecto de los derechos humanos”.

La junta de pensiones de la Iglesia Metodista Unida bloquea inversiones en cinco bancos israelíes

En lo que ha sido elogiado como una victoria histórica de la campaña internacional para boicotear a Israel y retirar inversiones de ese país por su ocupación de Palestina, la junta de pensiones de una de las iglesias protestantes más grandes de Estados Unidos ha bloqueado las inversiones en cinco bancos israelíes. En una declaración, un grupo de dicha Iglesia afirmó que era la primera vez que un importante fondo de pensión de la iglesia había “actuado para impedir las inversiones en bancos israelíes que sostienen la ocupación ilegal de Israel de los territorios palestinos”. La Iglesia sigue invirtiendo en otras empresas israelíes.

Muere una persona en ataque aéreo israelí a Gaza; soldados matan a tres palestinos en Cisjordania

Las últimas noticias que llegan de los Territorios Ocupados hablan de un ataque aéreo israelí que tuvo lugar hoy y en el que murió un palestino y tres resultaron heridos. Los oficiales israelíes afirman que los hombres estaban planeando un atentado. El martes, soldados israelíes dispararon contra tres palestinos y les dieron muerte en los territorios ocupados de Cisjordania. Uno de ellos estaba acusado de intentar apuñalar a un soldado.

Dinamarca aprobará ley para despojar a los refugiados de sus posesiones

Dinamarca se prepara para aprobar una ley por la cual se confiscarán las posesiones de los refugiados, medida que ha suscitado comparaciones con la Alemania nazi y ha provocado la condena de las Naciones Unidas. La ley obligaría a los refugiados a entregar todos los objetos que superen el valor de 1.500 dólares para pagar por su estadía mientras solicitan asilo. Mientras tanto, un nuevo análisis de las Naciones Unidas revela que la cantidad de personas que han migrado procedentes de países extranjeros aumentó un 41% en los últimos quince años y se ubicó en 244 millones en 2015; de estas personas, las Naciones Unidas consideran que veinte millones son refugiados.

Francia: refugiados de Calais dicen que desafiarán pacíficamente el desalojo del campamento “la Selva”

En Francia, los residentes del campo de refugiados de Calais, conocido como “la Selva”, dijeron que iban a resistirse pacíficamente a los esfuerzos de las autoridades para desalojarlos y derruir parte del campo. Miles de refugiados viven en carpas improvisadas en Calais mientras buscan cómo entrar en Gran Bretaña a través del túnel del Canal de la Mancha. Pero las autoridades francesas quieren realojar a cerca de 1.500 de ellos en contenedores, que según los refugiados parecen una cárcel y carecen de áreas comunes, como las cocinas improvisadas y los lugares de culto en el campo. Las autoridades les han dado tiempo a los residentes hasta esta noche para mudarse antes destruir un tercio del campo el jueves. En una declaración, los residentes expresaron: “Nosotros, el pueblo unido de la Selva, Calais, respetuosamente rechazamos las demandas del gobierno francés respecto a reducir el tamaño del campo. Hemos decidido permanecer donde estamos y resistiremos pacíficamente los planes del gobierno de destruir nuestras casas”. Para ver nuestro informe de diciembre sobre el campo de refugiados de Calais, visite democracynow.org/es.

Yes Men denuncia la guerra con una broma ante el Parlamento Europeo

El grupo activista de intervención cultural Yes Men ha actuado nuevamente. El martes, en el Parlamento Europeo en Bruselas, un supuesto consultor de defensa y seguridad que se hizo llamar a sí mismo “Archibald Schumpeter” realizó una presentación acerca de la forma en que las ejecuciones con aviones no tripulados, la vigilancia masiva y las acciones militares no logran abordar el terrorismo.

“Archibald Schumpeter” expresó: “Desafortunadamente, las respuestas que hemos visto hasta el momento no han sido muy inteligentes. De hecho, han sido todas bastante estúpidas. En lo que refiere al terrorismo, los ataques de Francia han sido como luchar contra el fuego con gasolina. Es seguro que generan más terroristas, al igual que lo han hecho los ataques de Estados Unidos en Irak. Para que una guerra contra el terrorismo funcionara, habría que matar a todas las personas del país y como comprenderán, eso, sencillamente, no es posible”.

El presentador era en realidad Andy Bichlbaum de los Yes Men. Tras desestimar los intentos de abordar el terrorismo mediante acciones militares, presentó una solución “industrial”, la “esfera ENDURA”, que, según dijo, permitiría a los ciudadanos refugiarse dentro de una “orbe completamente defendida” que podría resistir cualquier ataque terrorista. Una persona con el vestuario de la “esfera ENDURA” compareció ante el Parlamento mientras describía la invención. Bichlbaum afirma que la burla tenía como objetivo “destacar que en realidad no existe una solución al terrorismo dentro del paradigma de defensa y seguridad”.

Informe: Nuevos misiles estadounidenses más pequeños podrían aumentar la probabilidad de una guerra nuclear

Un reciente informe revela que el gobierno de Obama incrementó el arsenal nuclear estadounidense para crear bombas nucleares más pequeñas y precisas. El periódico The New York Times informa que a pesar de defender un “mundo libre de armas nucleares”, el gobierno del presidente Obama habría incrementado potencialmente las posibilidades de que un futuro presidente haga uso de armas nucleares, al crear ojivas más precisas cuya fuerza explosiva se pueda regular aumentándola o disminuyéndola. Un exestratega nuclear de primer nivel de Obama, el general James Cartwright, reconoció que “reducir el tamaño del arma permite planificar mejor su uso”. La bomba B61 es parte de una flota de nuevos tipos de ojivas planeadas en el marco de una iniciativa que costará aproximadamente un billón de dólares en el transcurso de treinta años. Rusia calificó las pruebas del misil realizadas por Estados Unidos de “irresponsables” y “abiertamente provocativas”. Estados Unidos es el único país que ha hecho uso de armas nucleares en una guerra.

Sanders lleva la delantera a Clinton en Iowa; MoveOn aprueba apoyarlo por margen récord

Una encuesta reciente muestra que el precandidato a la nominación presidencial demócrata y senador de Vermont Bernie Sanders supera por cinco puntos porcentuales a su rival Hillary Clinton en Iowa. A pocas semanas del caucus de Iowa, la encuesta de la Universidad Quinnipiac determinó que el 49% de los posibles asistentes al caucus apoya a Sanders, mientras que el 44% apoya a Hillary Clinton. Por otra parte, la última encuesta de The New York Times/CBS revela que la ventaja que Clinton le llevaba Sanders a nivel nacional ha prácticamente desaparecido. A su vez, los integrantes de la agrupación progresista MoveOn aprobaron apoyar a Sanders por el margen de votación más amplio en la historia de la agrupación. Un récord del 78,6% de los más de 340.000 votantes de MoveOn dio su apoyo a Sanders. Por su parte, Hillary Clinton criticó el plan de sistema de salud de pagador único que promueve Sanders, al que calificó de “arriesgado”. En un evento de campaña, la hija de Clinton, Chelsea Clinton, sostuvo que Sanders pretende desmantelar la ley de cuidado de salud a bajo precio, conocida como “Obamacare”. Sanders atribuyó el ataque a su ascenso en las encuestas y sostuvo que la campaña de Clinton está “en graves problemas”.

Ciudad de Nueva York: Manifestantes se dirigen a Bill Clinton por condiciones en Haití seis años después del terremoto

El martes se conmemoró el sexto aniversario desde que un terremoto de magnitud 7.0 devastó Haití y provocó la muerte de aproximadamente 300.000 personas. Decenas de miles de haitianos continúan viviendo en carpas. En la ciudad de Nueva York, un grupo de haitianos se congregó frente a la Fundación Clinton en protesta por la actuación del expresidente Bill Clinton al frente de la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití. El activista Dahoud Andre se encontraba entre ellos.

Andre sostuvo: “Hoy es 12 de enero de 2016, seis años después del terremoto, y para nosotros era importante estar frente a la Fundación Clinton porque Bill Clinton, como encargado de la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití, fue responsable de los 6.000 millones de dólares que llegaron a sus manos. Tuvo ilimitado control de ese dinero. Seis años después del terremoto, no ha cambiado mucho y de hecho, Haití está en peores condiciones de lo que estaba en 2010. Solo Bill Clinton puede decirle al mundo lo que pasó con ese dinero”.

Gobernador de Michigan Rick Snyder despliega Guardia Nacional en medio de crisis por el agua en Flint

El gobernador de Michigan, Rick Snyder, desplegó a la Guardia Nacional en Flint, en el marco de la crisis por la presencia de plomo en el agua de la ciudad. La contaminación comenzó luego de que un administrador de emergencia no electo, designado por el gobernador Snyder, cambió la fuente de suministro de agua de la ciudad al históricamente contaminado Río Flint con el objetivo de ahorrar dinero. Los vecinos de la ciudad han denunciado impactos duraderos en la salud como consecuencia de dicha decisión, como por ejemplo discapacidad intelectual. Los habitantes piden que el gobernador Snyder renuncie y que sea arrestado.

Jefe de policía de Los Ángeles apoya que se presenten cargos contra agente que mató a hombre sin hogar

El jefe de policía de Los Ángeles, Charlie Beck, recomendó la presentación de cargos penales contra el agente que disparó por la espalda y mató a un hombre afroestadounidense desarmado sin hogar el año pasado. La policía afirma que el agente Clifford Proctor disparó a Brendon Glenn, de 29 años de edad, mientras que Glenn se encontraba boca abajo, intentando levantarse. El agente Proctor es afroestadounidense. La fiscalía no ha dicho si presentará o no cargos en su contra.

Pennsylvania: Agente dispara y mata a niña de doce años mientras intentaba desalojar a su familia

En Pennsylvania, un agente estatal disparó y provocó la muerte de una niña de doce años de edad mientras intentaba desalojar de su hogar a la familia de la niña. La policía afirma que el padre de la niña apuntó un arma al agente estatal de Pennsylvania Clarke Steele y por ese motivo este abrió fuego. La bala impactó contra el brazo del padre y luego contra Ciara Meyer, de doce años de edad, a quien provocó la muerte.

Oregon: Juez afirma que cobrará a milicia 70.000 dólares por día de ocupación de reserva natural

Y en Oregon, el juez del condado de Harney, Steve Grasty, afirma que le cobrará a los integrantes de una milicia de derecha que ocupan una reserva natural del gobierno federal 70.000 dólares por día por el costo que generan a la población. Grasty afirma que el cierre de escuelas y de oficinas gubernamentales, así como el incremento de la seguridad, tienen costos para los contribuyentes. Los miembros de la milicia derribaron una cerca y afirman haber revisado documentación del gobierno en la reserva natural Malheur National Wildlife Refuge. Ocuparon la reserva este mes en apoyo a dos hacendados sentenciados a prisión por encender fuegos que provocaron incendios en tierras federales.