Noticias en breve: Democracy Now 1/3

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 1 de marzo de 2017.

Trump acentúa su visión nacionalista en primer discurso al Congreso

H01 congress speech

En su primer discurso ante una sesión conjunta del Congreso de Estados Unidos, el presidente Donald Trump prometió incrementar el presupuesto del Ejército de Estados Unidos, derogar la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio y limitar de forma estricta la inmigración hacia ese país. El periódico The Washington Post informa que el discurso, que duró 60 minutos, tuvo varias imprecisiones, entre ellas que Trump se acreditara la creación de empleos que fueron generados durante el gobierno anterior y que tergiversara estadísticas para que las tasas de desempleo y delitos parezcan peores de lo que realmente son. Trump volvió a decir que está “limpiando el pantano de corrupción del gobierno”, una afirmación que hizo reír a los legisladores demócratas, ya que el gabinete de Trump está formado en su mayor parte por millonarios y multimillonarios con conflictos de intereses sin precedentes.

Muchas congresistas demócratas se vistieron de blanco para el discurso de Trump, en honor al movimiento de mujeres sufragistas. A lo largo del discurso, Trump reiteró la visión extrema y nacionalista de su campaña para el país, aunque procuró suavizar el tono y la forma de hablar. Trump abrió su discurso repudiando los ataques contra judíos y el asesinato de un hombre indio en Kansas la semana pasada.

El presidente Donald Trump expresó: “Las recientes amenazas contra centros comunitarios judíos y los actos de vandalismo contra cementerios judíos, que se suman al tiroteo de la semana pasada en la ciudad de Kansas, nos recuerdan que si bien quizás somos un país dividido en términos políticos, somos un país que se une en rechazo al odio y la maldad en todas sus formas tan desagradables”.

Estas fueron las palabras del presidente Trump anoche ante el Congreso, en rechazo a las cinco olas de amenazas de bomba a nivel nacional dirigidas a centros comunitarios judíos, la profanación de cientos de tumbas en dos cementerios judíos y el asesinato de un hombre indio en Kansas, perpetrado por un hombre blanco que, según se informa, gritó “fuera de mi país” antes de abrir fuego. Trump recibió fuertes presiones para que repudiara las amenazas y el ataque.

Sin embargo, más temprano el día del discurso, habría hecho un comentario extraño sobre las amenazas antisemitas durante una reunión con los fiscales estatales generales, en la que pareció cuestionar si no era la propia comunidad judía la que estaba detrás de las amenazas de bomba. El fiscal general de Pensilvania, Josh Shapiro, afirmó que Trump dijo sobre las amenazas: “A veces son al revés, para hacer que la gente, o hacer que otros luzcan mal”. Shapiro sostuvo, además, que Trump usó el término “al revés” dos o tres veces más. Como respuesta, Steven Goldstein del Centro Ana Frank, dijo: “Sr. presidente, ¿usted no tiene pudor? Poner en duda la autenticidad de los crímenes de odio antisemitas en Estados Unidos constituye antisemitismo por sí mismo y es algo que ninguno de nosotros se imaginó que podría deshonrar a nuestro país desde la Casa Blanca”.

En su discurso ante el Congreso, Trump anuncia planes de creación de oficina para registrar delitos de inmigrantes

H02 trump podium

Durante el discurso de anoche ante la sesión conjunta del Congreso de Estados Unidos, el presidente Donald Trump anunció planes para crear una nueva oficina llamada VOICE (Víctimas de Delitos Relacionados con la Inmigración, en español). Trump había ordenado anteriormente al Departamento de Seguridad Nacional la publicación de una lista de delitos cometidos por inmigrantes, medida que los historiadores compararon con la política de la época nazi de Alemania de publicar las listas de delitos cometidos por judíos. Anoche, Trump invitó a su discurso a familiares de personas asesinadas por inmigrantes indocumentados. Por su parte, algunos legisladores demócratas otorgaron sus pases a inmigrantes, entre ellos Ángel Rayos-García, de 16 años, y Jacqueline Rayos-García, de 14 años, cuya madre, Guadalupe, fue deportada a México a comienzos de este año, tras un control de rutina del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas. Durante su discurso, Trump reiteró su promesa de campaña de aplicar medidas severas contra la inmigración y los inmigrantes que viven en Estados Unidos.

El presidente Donald Trump sostuvo: “Mi gobierno ha dado respuesta a los pedidos del pueblo estadounidense que exigen la aplicación de medidas de seguridad fronteriza e inmigración. Al aplicar finalmente las leyes de inmigración, aumentaremos los salarios, ayudaremos a los desempleados, ahorraremos miles de millones de dólares y haremos que nuestras comunidades sean más seguras para todos”.

Pero unas horas antes, Trump habría anunciado durante una reunión con presentadores de la televisión en la Casa Blanca que podría estar abierto a la posibilidad de aprobar una especie de ley de inmigración que les otorgaría la condición de legal a millones de inmigrantes indocumentados. Visite www.democracynow.org/es para obtener más información sobre el discurso de Trump y las políticas migratorias.

Trump rinde homenaje a integrante fallecido de los Navy SEAL pero culpa a los generales por su muerte

H03 ryan owens

Durante el discurso ante el Congreso, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también rindió homenaje a Ryan Owens, el integrante de los Navy SEAL asesinado en una incursión militar malograda en un pueblo de Yemen, que también tuvo como resultado la muerte de 25 civiles, incluso nueve niños menores de 13 años. Anoche, Trump calificó la incursión militar de “sumamente exitosa”.

Durante el discurso, la viuda de Owen, Carryn Owens, contuvo las lágrimas mientras Trump se refería a su difunto esposo como “un guerrero y un héroe”. Sin embargo, en una entrevista grabada en el programa “Fox and Friends” que se transmitió el martes más temprano, Trump culpó a “los generales” por la muerte de Owens.

El presidente Donald Trump dijo: “Esto era algo que, sabes, algo que querían hacer. Y vinieron a verme. Me explicaron qué querían hacer, los generales, que son muy respetados. Mis generales son los más respetados que hayamos tenido en muchas décadas, creo yo. Y perdieron a Ryan”.

El padre de Owens, Bill Owens, se negó a reunirse con el presidente Trump en la Base de la Fuerza Aérea Dover y solicitó que se investigara la muerte de su hijo. En una entrevista con el periódico Miami Herald, Bill Owens afirmó que su conciencia no le permitiría reunirse con Trump y cuestionó: “¿Por qué tuvo que realizarse esta estúpida misión en ese momento, cuando ni siquiera había pasado una semana desde su toma de posesión?”.

Se prevé que Trump firme nueva orden ejecutiva para prohibir ingreso a Estados Unidos

H04 immigration rally

Se tiene previsto que en los próximos días el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firme una nueva orden ejecutiva que limitará o prohibirá el ingreso a Estados Unidos de refugiados o residentes de algunos países con mayoría musulmana. Su primera orden ejecutiva, que prohibió la entrada a Estados Unidos de personas provenientes de Irak, Siria, Irán, Sudán, Libia, Somalia y Yemen, fue impugnada por los tribunales a comienzos del mes. Según la agencia de noticias Associated Press, la nueva orden de Trump no prohibirá el ingreso de ciudadanos iraquíes a Estados Unidos.

Betsy DeVos queda en ridículo por calificar universidades históricamente negras de “pioneras” en la “libre elección de universidades”

H05 devos

La secretaria de Educación de Estados Unidos, Betsy DeVos, se enfrenta a críticas y burlas después de afirmar que las universidades históricamente negras son un ejemplo de la “libre elección de universidades” tras una audiencia que se llevó a cabo el lunes en la Casa Blanca con los presidentes y rectores de estas universidades históricamente negras, conocidas como HBCU por su sigla en inglés. En un comunicado, DeVos escribió que “[Las] HBCU son verdaderas pioneras en lo que respecta a la opción de elegir libremente universidades. Son pruebas vivas de que cuando se ofrecen más opciones a los estudiantes, se les brinda mayor acceso y calidad”. Varias personas en Twitter ridiculizaron los comentarios de DeVos, afirmando que mostraban una carencia de contexto histórico. Las HBCU se establecieron porque a los estudiantes negros se les prohibió asistir a las universidades públicas durante gran parte de la historia de Estados Unidos. Un usuario de Twitter escribió: “Betsy DeVos dijo que las HBCU representaban la libre elección de universidades, como si los bebederos para personas blancas y de color representaran opciones de bebidas”. Otro usuario comentó en broma que esto fue como si DeVos hubiera dicho que “Rosa Parks es una verdadera pionera en lo que respecta a la libre elección de asientos”.

Kellyanne Conway en la mira por su conducta en la reunión con presidentes de universidades históricamente negras

H06 kellyanne couch

Las críticas a los comentarios de la secretaria de Educación de Estados Unidos, Betsy DeVos, se producen al tiempo que la asesora de la Casa Blanca Kellyanne Conway responde a los cuestionamientos de una serie de fotos que la muestran arrodillada en un sofá en la Oficina Oval, con los zapatos puestos, en medio de una audiencia del presidente Trump con los presidentes y rectores de las HBCU. En su respuesta, Conway usó varias veces una sigla equivocada para referirse a las HBCU.

Kellyanne Conway enunció: “Me pidieron que me pusiera en determinado ángulo y estaba haciendo exactamente eso. De ningún modo quise ser irrespetuosa. No quise tener mis pies en el sillón. Solo quiero que la gente se centre en el gran trabajo de los presidentes de las HCBU”.

India: Dolientes protestan contra Trump en el funeral de Srinivas Kuchibhotla

H07 vigil srinivas

En India, una multitud de personas protestó contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el funeral de Srinivas Kuchibhotla, un ingeniero de aviación de 32 años de edad que fue asesinado por un hombre blanco en Kansas la semana pasada. El veterano de la Armada Adam Purinton gritó “fuera de mi país” antes de abrir fuego contra Kuchibhotla y un amigo que se encontraba junto a él y que resultó herido. Purinton, un hombre blanco, aparentemente pensó que los dos indios eran iraníes. En el funeral, que tuvo lugar en Hyderabad, una ciudad meridional de India, los dolientes corearon “Abajo Trump” y llevaron carteles que decían: “Abajo el racismo”.

Corte Constitucional de Colombia falla a favor de residentes de localidad de Marmato que luchan contra mega proyecto minero

H08 marmato

En Colombia, la Corte Constitucional falló a favor de los mineros y residentes de la localidad de Marmato, que han estado luchando contra un mega proyecto de minería de oro a cielo abierto durante diez años. En su fallo del martes, los magistrados dijeron que los residentes afrocolombianos e indígenas de la localidad, que han estado luchando por el dominio de los proyectos mineros de la zona, tienen derecho a ser consultados sobre si la multinacional canadiense Gran Colombia Gold puede continuar con partes de la construcción.

Luisiana: Tercera mujer negra transgénero asesinada en febrero

H09 jaquarrius holland

En Luisiana, se conoció la noticia de que la adolescente negra transgénero Jaquarrius Holland fue asesinada el mes pasado, lo que la convierte en la tercera mujer transgénero en ser asesinada en ese estado en febrero. Holland tenía 18 años. Inicialmente escribieron mal su género en las noticias locales sobre su asesinato, el 19 de febrero. Es al menos la séptima mujer transgénero en ser asesinada en 2017.

Director ejecutivo de Uber insulta a chofer de Uber en alegato plagado de improperios

H10 uber kalanick

El director ejecutivo de Uber, Travis Kalanick, es objeto de fuertes críticas luego de que Bloomberg News publicara un video de la cámara a bordo de un coche donde se ve a Kalanick discutiendo e insultando a un chofer de Uber, en un alegato plagado de improperios. Este es el conductor Fawzi Kamel confrontando a Kalanick sobre su decisión de bajar los precios de los viajes para el servicio de alta gama de la empresa, Uber Black.

Fawzi Kamel: “Perdí 97.000 dólares por tu culpa. Estoy en quiebra por tu culpa. Sí, sí, sí. Cambias cosas todos los días. ¡Cambias cosas todos los días!”

Travis Kalanick: “Espera. ¿Qué cambié en [Uber] Black? ¿Eh? ¿Qué cambié?”

Fawzi Kamel: “¡Cambiaste todo el negocio!”

Travis Kalanick: “¿Qué? ¿Qué?”

Fawzi Kamel: “Bajaste los precios”.

Travis Kalanick: “¿En [Uber] Black?”

Fawzi Kamel: “Sí, lo hiciste. Comenzamos con 20 dólares”.

Travis Kalanick: “[improperio]”.

Fawzi Kamel: “Comenzamos con 20 dólares”.

Travis Kalanick: “¿Sabes qué?

Fawzi Kamel: “¿Cuánto vale la milla ahora? ¿2,75 dólares?”

Travis Kalanick: “¿Sabes qué?

Fawzi Kamel: “¿Qué?”

Travis Kalanick: “A algunas personas no les gusta asumir la responsabilidad de su propia [improperio]”.

Fawzi Kamel: “¡Yo asumo mi responsabilidad!”

Travis Kalanick: “Les gusta culpar a otros por todo lo que pasa en sus vidas”.

Fawzi Kamel: “¿Pero por qué estás el correo electrónico de Town Car?”.

Travis Kalanick: “¿Sabes qué? ¡Buena suerte!”

Fawzi Kamel: “Buena suerte para ti también”.

Después de que el video saliera a la luz, el director ejecutivo de Uber, Travis Kalanick, dijo: “Decir que estoy avergonzado no es suficiente”. Uber también está envuelto en una polémica en torno a acusaciones de acoso sexual. El lunes, el jefe del departamento de ingeniería fue despedido, después de que trascendiera que no había revelado que había dejado su empleo anterior en Google en medio de acusaciones de acoso sexual. Su destitución se produce una semana después de que una ingeniera, exempleada de Uber, dijera que había sufrido acoso sexual en el trabajo y que el Departamento de Recursos Humanos de la compañía se había negado a tomar medidas.

Cumpleaños feliz al legendario artista y activista Harry Belafonte

H11 belafonte birthday

Y hoy es el 90º aniversario del legendario cantante, actor y activista Harry Belafonte. Durante décadas, Belafonte ha sido una importante voz en defensa de los derechos civiles. Fue uno de los confidentes más cercanos de Martin Luther King y ayudó a organizar Marcha sobre Washington por el Trabajo y la Libertad en 1963. Más recientemente, fue copresidente honorario de la Marcha de Mujeres en Washington, la mayor manifestación después de una asunción presidencial en la historia de Estados Unidos. En diciembre, Harry Belafonte se unió a Democracy Now! para la celebración de nuestro 20º aniversario, que tuvo lugar en la histórica Iglesia Riverside, en Manhattan.

Harry Belafonte expresó: “Un grupo de jóvenes estudiantes negros en el barrio de Harlem, hace apenas unos días, me preguntó qué estaba buscando en este momento de mi vida. Y yo dije: ‘Lo que siempre he estado buscando: ¿Dónde vive el corazón rebelde?’. Sin el corazón rebelde, sin gente que entienda que no hay sacrificio que podamos hacer que sea demasiado grande para recuperar lo que hemos perdido, siempre nos distraeremos con posesiones, baratijas y títulos”.