Noticias en breve: Democracy Now 12/8

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el miércoles 12 de agosto de 2015.

Nueva encuesta: Bernie Sanders supera a Hillary Clinton en New Hampshire

Una nueva encuesta de opinión indica que el senador de Vermont Bernie Sanders ha logrado su primer liderazgo en New Hampshire, sede de las primeras elecciones primarias del país. La nueva encuesta muestra que Sanders tiene un 44% de apoyo entre los votantes demócratas potenciales en las elecciones primarias de New Hampshire, en contraste con solo un 37% de apoyo a Hillary Clinton. Esta encuesta le sigue a una serie de discursos donde Sanders atrajo multitudes récord. El domingo, 28.000 personas concurrieron a su discurso en Portland, Oregon; fue el mayor acto de campaña de todos los candidatos en este año. Al día siguiente, más de 27.000 personas asistieron a su evento en Los Ángeles. Antes del discurso, la nueva secretaria de prensa de la campaña, Symone Sanders, quien es una defensora afroestadounidense en asuntos de justicia penal, habló sobre el movimiento Black Lives Matter (“Las vidas afroestadounidenses importan”, en español) y dijo: “Ningún candidato a la presidencia luchará más en pro de la reforma de la justicia penal y los asuntos de justicia racial que el senador Bernie Sanders”.

Hillary Clinton entrega servidor privado al Departamento de Justicia

En otras noticias de la campaña electoral estadounidense, Hillary Clinton entregará el servidor privado que usó cuando se desempeñaba como secretaria de Estado para el Departamento de Justicia. También entregará un dispositivo de memoria que contiene copias de su correo electrónico. Esta medida es la más reciente en una serie de intentos de Clinton para poner fin a la controversia en torno a si hubo manipulación indebida de algún material clasificado con su dirección de correo electrónico privada.

Acuerdo preliminar entre Grecia y acreedores antes del pago al Banco Central Europeo

En noticias de Grecia, el gobierno afirma que ha llegado a un acuerdo preliminar de rescate con sus acreedores internacionales previo a un pago de 3.500 millones de dólares al Banco Central Europeo el 20 de agosto. En su forma actual, el acuerdo incluye un plan de rescate de 95.000 millones de dólares a cambio de duras medidas de austeridad y no establece ningún recorte de la deuda. El acuerdo debe ser aprobado por el Parlamento griego, el Parlamento alemán y el de otros países europeos. En declaraciones efectuadas el martes, la portavoz de la Comisión Europea se hizo eco de las cautas declaraciones de los funcionarios europeos, quienes afirman que aún no se ha logrado el texto del acuerdo final.

Annika Breidthardt dijo: “Lo que hay al momento es un acuerdo a nivel técnico que logró el personal de las instituciones y las autoridades griegas tras semanas de negociación. Lo que no tenemos en este momento es un acuerdo político, y eso es lo que estaríamos necesitando”.

Australia revela retroceso en metas de reducción de gases de efecto invernadero

En Australia, el primer ministro Tony Abbott enfrenta críticas por su propuesta para las metas de reducción de gases de efecto invernadero, que procuran reducir las emisiones de carbono al menos un 26% para el año 2030. Este plan deshace una propuesta anterior más ambiciosa de reducir las emisiones en un 30% en el mismo lapso. El gobierno conservador de Abbott también derogó leyes el año pasado que exigían a grandes empresas un pago por las emisiones de carbono. Grupos científicos y ambientalistas sostienen que el nuevo plan de reducción de gases de efecto invernadero está “muy por debajo” de lo que se necesita para hacer frente al cambio climático. Entre los numerosos opositores del plan se encuentra Tony de Brum, ministro de Relaciones Exteriores de las Islas Marshall, quien dijo a la emisora australiana ABC que cualquier propuesta que no limite el aumento del calentamiento global a no más de dos grados Celsius amenaza la existencia de su país.

Tony de Brum expresó: “Cualquier temperatura que supere los dos grados implicaría el fin de nuestro país. Quedaremos bajo el agua cuando suceda. Por eso estamos diciendo que es importante que Australia, como nuestro gran hermano en el sur, luche por nuestra causa y no haga nada que amenace nuestra existencia”.

Policía de St. Louis publica nuevo video previo al tiroteo de Tyrone Harris

En noticias de Ferguson, Missouri, el Departamento de Policía del condado de St. Louis ha publicado un video que dice mostrar al adolescente afroestadounidense Tyrone Harris con una pistola antes de que fuera baleado y herido de gravedad por los oficiales de la policía de Ferguson el domingo por la noche. El tiroteo ocurrió durante las manifestaciones en curso por el primer aniversario de la muerte de Michael Brown. Harris fue acusado de cuatro cargos de asalto contra las fuerzas de la ley y está retenido con un cuarto de millón de dólares de fianza. Su padre afirma que Harris no tenía ningún arma.

Ferguson: Grupo de milicianos armados Oath Keepers desata controversia

Mientras tanto, la presencia de un grupo de hombres blancos fuertemente armados en Ferguson está generando controversia. El grupo Oath Keepers se compone en gran parte de militares y policías, activos y retirados, que dicen defender la Constitución de Estados Unidos. Durante las protestas, un residente de Ferguson habló sobre la presencia de este grupo en las calles.

El residente expresó: “Usted y las personas que se parecen a usted, los hombres blancos, tienen la soberanía para tomar ventaja de la Segunda Enmienda y caminar por ahí con rifles de asalto. Pero nosotros no podemos ni siquiera quedarnos aquí y congregarnos de forma pacífica y ejercer nuestro derecho constitucional a hacerlo sin ser reprimidos con gases lacrimógenos, golpes y arrestos”.

Departamento de policía de Arlington, Texas, destituye a agente que efectuó disparo fatal contra Christian Taylor

En noticias provenientes de Texas, el departamento de policía de Arlington destituyó a un agente blanco que disparó y causó la muerte a un estudiante universitario afroestadounidense de diecinueve años de edad el pasado viernes. El agente, Brad Miller, se encontraba aún en entrenamiento cuando disparó y provocó la muerte a Christian Taylor al responder a un presunto robo en un concesionario de automóviles. El jefe de policía de Arlington afirma estar haciendo entrega de pruebas al fiscal de distrito, que decidirá si presentarlas ante un gran jurado para el posible procesamiento penal del agente.

Amnistía Internacional aprueba apoyar despenalización del trabajo sexual

Amnistía Internacional aprobó dar apoyo a una política que llama a la total despenalización de todos los aspectos del trabajo sexual consensuado. La votación tuvo lugar el martes durante una reunión bienal desarrollada en Dublín. Amnistía afirma que el cambio de política tiene lugar tras dos años de investigaciones que concluyen que la despenalización es la mejor manera de proteger los derechos humanos de los trabajadores sexuales. Amnistía Internacional se dedicará ahora a presionar a los gobiernos para que deroguen leyes que prohíben la compra y venta de sexo.

Nigeria: Boko Haram sospechoso de provocar explosión que causó la muerte a 50 personas

En noticias que llegan desde Nigeria, 50 personas murieron el martes a causa de una explosión registrada en un mercado de la localidad de Sabon Gari, al noreste del país. Ninguna agrupación se ha adjudicado la responsabilidad por el atentado, aunque el Departamento de Estado de Estados Unidos afirma que la explosión tuvo lugar en una región que ha enfrentado una reciente ola de ataques por parte del grupo combatiente Boko Haram.

Se presentan cargos contra nueve personas por multimillonario esquema de hackeo de información privilegiada

Fiscales federales anunciaron la presentación de cargos penales contra nueve personas acusadas de orquestar un multimillonario esquema de hackeo de información privilegiada. Las autoridades afirman que corredores de bolsa se asociaron a hackers ucranianos para acceder a comunicados de prensa antes de su publicación, lo que les permitió realizar millonarias transacciones en base a información privilegiada. El fiscal de distrito de Nueva Jersey, Paul Fishman, anunció los procesamientos el martes.

Fishman expresó: “En dos procesamientos, uno aquí en el distrito de Nueva Jersey y el otro en el distrito este de Nueva York, se imputaron cargos contra un total de nueve personas. Alegamos que quienes conspiraron en el hecho robaron más de 100.000 comunicados de prensa, efectuaron transacciones antes de la emisión de comunicados de 800 compañías y ganaron más de 30 millones de dólares. Asimismo, la Comisión de Bolsa y Valores ha entablado una demanda por la que se acusa a dichos individuos, así como a varios otros, de conductas de corretaje similares”.

Entre los acusados figuran seis corredores de bolsa y dos piratas informáticos ucranianos. Cinco de los acusados fueron arrestados en Estados Unidos el martes.

Presidente de Afganistán llama a Pakistán a clausurar campamentos talibanes

El presidente afgano Ashraf Ghani llamó al gobierno paquistaní a reprimir los campamentos de entrenamiento talibanes ubicados en Pakistán, tras la ola de atentados mortales que han tenido lugar en Afganistán. Explosiones que tuvieron lugar frente a bases policiales y militares, así como en el aeropuerto de Kabul, causaron la muerte a más de 70 personas durante el fin de semana. Ghani instó a Islamabad a tomar medidas.

El presidente afgano Ashraf Ghani sostuvo: “Los incidentes de los últimos meses en general y de los últimos días en particular, prueban que continúan activos en ese país, Pakistán, los centros de entrenamiento para perpetrar atentados suicidas y fabricar bombas utilizadas constantemente para matar a miembros inocentes de nuestro pueblo. Queremos que el gobierno paquistaní tome medidas prácticas contra los grupos que llevan a cabo actos rebeldes contra Afganistán. Queremos que sus actos se detengan”.

Yemen: Manifestantes pro hutíes protestan contra ataques aéreos apoyados por Estados Unidos

En noticias provenientes de Yemen, el martes manifestantes pro hutíes se congregaron en la capital, Sanaa, en protesta contra los ataques aéreos llevados a cabo por la coalición encabezada por Arabia Saudí, que cuenta con apoyo de Estados Unidos. Cientos de hombres marcharon por las calles en una manifestación exclusivamente masculina; por otra parte, frente al edificio de Naciones Unidas se congregaron mujeres para una marcha exclusivamente femenina. Uno de los líderes hutíes efectuó declaraciones durante la manifestación.

El líder hutí Ibrahim al-Obaidi expresó: “Hoy nos manifestamos en rechazo del colonialismo y en rechazo del asedio. Continuaremos con la preparación y pronta implementación de alternativas estratégicas”.

Profesor de Harvard Lawrence Lessig evalúa presentarse como candidato a la presidencia de Estados Unidos

Y el profesor de Harvard Lawrence Lessig anunció que evalúa la posibilidad de presentarse como candidato a la presidencia para manifestarse contra el poder del dinero en la política. Lessig sostuvo que si llegara a la presidencia de Estados Unidos ocuparía el cargo únicamente el tiempo que fuera necesario para la aprobación de una reforma radical del financiamiento de las campañas electorales. Según dijo, luego presentaría su renuncia. Lessig afirmó además que se presentará como candidato demócrata si logra reunir un millón de dólares en pequeñas contribuciones antes del Día del Trabajo, que en Estados Unidos se celebra el primer lunes del mes de septiembre.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Lluvia en La Habana, Cuba. Por Ana Pérez Arrieta (EUA). Cámera: Nikon D5100

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: [email protected]