Noticias en breve: Democracy Now 12/7

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el martes 12 de julio de 2016.

Obama hablará en una ceremonia en memoria de los policías asesinados en Dallas

Hdls1 obamadallasEl presidente Barack Obama hablará hoy en Dallas, Texas, en una ceremonia en memoria de los cinco oficiales de la policía de Dallas que fueron asesinados por un francotirador en la noche del jueves. También está programado que en ese acto hable el expresidente George W. Bush. En momentos en que estaba finalizando una marcha en contra de la brutalidad policial, el agresor, Micah Xavier Johnson, abrió fuego, matando a cinco agentes e hiriendo al menos a otros siete. Johnson era un veterano del ejército que sirvió en Afganistán en 2014; mientras estaba en servicio en ese destino, una soldado lo acusó de acoso sexual y obtuvo una orden de restricción en su contra. El ejército lo envió de regreso a Estados Unidos. Delphine Johnson, la madre de Micah, dijo que el servicio militar lo había cambiado, convirtiéndolo en un ermitaño.

Organizadores de la convención republicana preocupados por las leyes de libre portación de armas en Ohio tras la masacre en Dallas

Hdls2 dncrncsecurityEsto se produjo al tiempo que el tiroteo en Dallas genera preocupación entre los organizadores de la Convención Nacional Republicana (RNC, por su sigla en inglés) en Cleveland, debido a las leyes de libre portación de armas vigentes en Ohio. En ocasión del ataque cometido por un francotirador el jueves en Dallas, las leyes de portación de armas vigentes en Texas dificultaron los intentos por determinar quiénes eran los sospechosos y quiénes eran manifestantes, ya que al menos 20 manifestantes habían asistido a la protesta con rifles AR-15 y otros rifles de estilo militar, que son legales en ese estado. Durante el ataque ocurrido en Dallas, la policía hizo circular en Twitter una foto en la que se identificaba a un manifestante afroestadounidense que portaba un arma, afirmando que se trataba de un sospechoso del tiroteo. El hombre, Mark Hughes, se entregó a la policía y fue puesto en libertad después de haber permanecido detenido y haber sido interrogado durante horas. Su abogado declaró que desde entonces ha recibido cientos de amenazas de muerte. Después del ataque, el alcalde de Dallas, Mike Rawlings, dijo que estaba de acuerdo en que hubiera un mayor control en la portación de armas: “Tiene que haber alguna manera de decir que no debería llevar mis armas a un juego de los Mavericks o a una manifestación, porque podría ocurrir algo loco. Solo quiero volver al sentido común”. Ohio también tiene leyes de libre portación de armas. La RNC comenzará en Cleveland la semana próxima.

Donald Trump: “Soy el candidato de la ley y el orden”

Hdls3 trumpyEn noticias de la campaña electoral, el candidato presidencial republicano Donald Trump se está presentando como “el candidato de la ley y el orden”, a raíz del tiroteo en Dallas. Trump habló en Virginia Beach.

Donald Trump enunció: “La policía y las fuerzas del orden de Estados Unidos son lo que separa a la civilización del caos total y de la destrucción de nuestro país tal como lo conocemos. Hay que mantener la ley y el orden en el nivel más alto, o dejaremos de tener un país. En un cien por ciento, dejaremos de tener un país. ¡Soy el candidato de la ley y el orden!”.

Partido Republicano respaldará el muro que propone construir Trump en la frontera de Estados Unidos con México

Hdls4 rncplatformcommitteePor otra parte, se espera que el Partido Republicano respalde oficialmente la propuesta de Donald Trump de construir un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México. El lunes, los miembros del comité de plataforma de la Convención Nacional Republicana (RNC) obtuvieron autorización para que se agregara ese proyecto a la plataforma. Esta propuesta provocó una importante oposición en todo el país. Expertos estadounidenses también pusieron en duda la viabilidad general del muro fronterizo. Mientras tanto, se espera que Trump nombre a su compañero de fórmula en los próximos días, antes de que dé comienzo la convención republicana. El candidato afirma que está considerando al gobernador de Indiana, Mike Pence, al gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, y al expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich.

Bernie Sanders respaldará formalmente a Hillary Clinton hoy

Hdls5 hillaryemailsLos candidatos presidenciales demócratas Hillary Clinton y Bernie Sanders se encuentran en Portsmouth, New Hampshire, donde se espera que Sanders le dé su apoyo formal a Clinton. Al mismo tiempo, los líderes republicanos solicitaron al Departamento de Justicia que iniciara una investigación penal para determinar si Clinton mintió, en el testimonio que dio ante el Congreso el otoño pasado, sobre los múltiples servidores de correo electrónico privado que utilizó mientras era secretaria de Estado. La semana pasada, el director del FBI, James Comey, dijo que la agencia no recomendaba que se le aplicaran cargos a la candidata demócrata por el uso que había hecho del correo electrónico, a pesar de que la calificó de “sumamente descuidada”.

Continúan las protestas en Estados Unidos contra las muertes por disparos de la policía

Hdls6 usdemosContinúan las manifestaciones en Estados Unidos por las muertes por disparos de la policía de Alton Sterling, en Baton Rouge, Louisiana, y Philando Castile, en Falcon Heights, Minnesota. El lunes, cientos de personas se congregaron en Chicago y Atlanta, donde el alcalde de Atlanta, Kasim Reed, se reunió con los manifestantes luego de una sentada frente a la mansión del gobernador. En varias ciudades, incluidas Atlanta y Baton Rouge, las pandillas rivales llamadas Bloods y Crips hicieron una tregua con el fin de organizarse juntas en contra de la brutalidad policial; este movimiento recuerda a la tregua entre las pandillas de Los Ángeles durante las protestas por la muerte de Rodney King, en 1992. Mientras tanto, activistas blancos que se solidarizan con el movimiento Black Lives Matter (“Las vidas afroestadounidenses importan”, en español) también llevaron a cabo un día de acciones de protesta en siete ciudades diferentes, entre ellas Fairfax, Virginia, donde cuatro personas fueron arrestadas por bloquear el tránsito. Por su parte, el dueño de la tienda Triple S, que filmó la muerte de Alton Sterling hace una semana, demandó a la policía. Abdullah Muflahi afirma que la policía le quitó el teléfono, lo encerró durante horas en un patrullero y se apoderó de las grabaciones de su cámara de seguridad sin contar con una orden judicial.

Fiscal de Distrito de Baton Rouge renuncia a dirigir investigación del caso Sterling por ser amigo de los padres de uno de los agentes

Hdls7 dastepsdownEn Baton Rouge, el fiscal de distrito Hillar C. Moore no aceptó estar a cargo de la investigación en torno a los disparos mortales efectuados por la policía contra Alton Sterling. Moore afirma que mantiene una estrecha relación con los padres del agente Blane Salamoni, quienes integran desde hace mucho tiempo el Departamento de Policía de Baton Rouge. El lunes, Moore expresó: “Dada la historia de un largo y estrecho vínculo laboral con los padres de uno de los agentes involucrados en este tiroteo, siempre habría cuestionamientos respecto a mi imparcialidad”.

Jefe de policía de Dallas invita a los manifestantes contra la brutalidad policial a que “ingresen a la policía”

Hdls8 dallaspolicechiefPor otra parte, el jefe de policía de Dallas, David Brown, pidió a los manifestantes que se unan al departamento de policía.

David Brown exhortó: “Transfórmense en parte de la solución. Sirvan a sus comunidades. No sean parte del problema. Estamos contratando [agentes]. Estamos contratando. Salgan de la línea de protesta y presenten su solicitud de ingreso. Los ubicaremos en sus vecindarios y los ayudaremos a resolver algunos de los problemas por los que protestan”.

Primer ministro británico David Cameron renunciará el miércoles; Theresa May asumirá el poder

Hdls9 cameronEl primer ministro británico, David Cameron, afirma que el miércoles renunciará y entregará formalmente el poder a Theresa May. May fue la ministra del Interior británica desde 2010 y será la segunda mujer británica en desempeñarse como primera ministra. Cameron había anunciado que renunciaría, luego de la impactante decisión de abandonar la Unión Europea, tomada por los británicos en junio. En declaraciones efectuadas el lunes, Cameron llamó a mantener estrechos vínculos con Europa.

David Cameron declaró: “Creo que permanecer muy cerca de la Unión Europea es favorable a nuestros intereses nacionales y económicos más básicos, por comercio, negocios, seguridad, cooperación. Convirtámoslo en nuestro objetivo”.

El Pentágono desplegará otros 560 soldados estadounidenses en Irak

Hdls10 iraqEl secretario de Defensa, Ashton Carter, anunció que el Pentágono desplegará otros 560 soldados estadounidenses en Irak, lo cual elevará a más de 4.600 la cifra total. Existen además al menos 3.000 contratistas militares de Estados Unidos en ese país. Carter anunció el despliegue durante una visita a Bagdad el martes.

Ashton Carter comunicó: “Me siento complacido al anunciar hoy, en relación a esto, que hemos acordado que el Gobierno de Estados Unidos respaldará los esfuerzos iraquíes para aislar y presionar a la ciudad de Mosul mediante el despliegue de otros 560 soldados en apoyo a las fuerzas especiales iraquíes y, principalmente, a la base aérea de Qayyarah Occidental. Este contingente ayudará a los iraquíes a establecer un trampolín logístico para su ofensiva en Mosul, que, como me reiteró el primer ministro Abadi, pretende llevar adelante este año”.

Ataque aéreo destruye otro hospital en Siria y causa la muerte de tres personas

En Siria, un ataque aéreo destrozó un hospital y provocó la muerte de tres personas. Periodistas y activistas acusan al Gobierno sirio y a sus aliados de bombardear deliberada y repetidamente edificios tales como panaderías y hospitales. La Red Siria de Derechos Humanos afirma que se llevaron a cabo 80 ataques contra instituciones médicas en Siria en 2016 y que al menos 81 trabajadores de la salud murieron este año.

Estados Unidos traslada a tres prisioneros de Guantánamo a Italia y Serbia

Hdls12 gitmoSetenta y seis prisioneros permanecen recluidos en la prisión militar estadounidense en la Bahía de Guantánamo, luego de que Estados Unidos trasladara a tres prisioneros en las últimas 48 horas. El ciudadano yemení Fayiz Ahmad Yahia Suleiman fue enviado a Italia luego de que su traslado fuera aprobado hace casi seis años. El yemení Mansur Ahmad Saad al-Dayfi y el tayiko Muhammadi Davlatov fueron enviados a Serbia. Otros 27 prisioneros que permanecen en Guantánamo tienen aprobada su liberación. El presidente Obama prometió cerrar la prisión al inicio de su primer mandato, hace casi ocho años.

Ex Pantera Negra gana acuerdo tras 22 años de reclusión en aislamiento

Hdls14 solitarysettlementUn ex Pantera Negra recluido durante más de veinte años en aislamiento obtuvo la suspensión del aislamiento y casi 100.000 dólares en virtud de un acuerdo alcanzado con el Departamento de Correccionales de Pensilvania. Russell “Maroon” Shoatz fue condenado en 1970 por asesinato en primer grado, por un ataque perpetrado contra una estación de policía de Filadelfia durante el cual murió un agente de policía y otro resultó herido. En la década de 1980 comenzó a participar activamente en la asociación de defensa de los condenados a cadena perpetua en Pensilvania, Pennsylvania Association of Lifers, y trabajó para la abolición de la cadena perpetua sin derecho a libertad condicional. Posteriormente, fue recluido en aislamiento por los siguientes 22 años consecutivos. Shoatz emitió una respuesta al acuerdo por intermedio de sus abogados, en la que expresó: “¡Siempre he elegido luchar! Frederick Douglass tenía razón cuando dijo: ‘El poder no concede nada si no se le exige’. Por eso, no tengan dudas de que veo este acuerdo solamente como el golpe más reciente”. Muchos consideran que las más de dos décadas que Shoatz pasó en aislamiento fueron en represalia por su activismo. Las siguientes fueron palabras pronunciadas en 2013 por Matt Meyer, líder de la organización contraria a la guerra War Resisters League, en Democracy Now!, en relación a la reclusión en aislamiento de Russell “Maroon” Shoatz.

Matt Meyer dijo: “Creo que es importante que la gente se dé cuenta de que, cualquiera que sea el tema, político o de otro tipo, relacionado con su condena, la razón por la que se encuentra recluido en aislamiento es que fue electo por un organismo oficial aprobado por la prisión como líder de su grupo de defensores de los condenados a cadena perpetua. Y fue porque, con toda razón, se lo consideraba un dirigente clave, incluso entre los demás reclusos, que lo pusieron en aislamiento. En principio, no lo pusieron en aislamiento cuando lo condenaron, sino que fue una reacción muy directa e inmediata a su activismo”.