Noticias en breve: Democracy Now 12/7

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 12 de julio de 2017.

Crisis en la Casa Blanca después de que hijo de Trump publicara correos electrónicos sobre reunión con rusos

La Casa Blanca está en estado de crisis tras las revelaciones de que uno de los hijos de Donald Trump aceptó abiertamente una oferta del gobierno ruso de entregarle información incriminatoria sobre Hillary Clinton, para intentar ayudar a su padre a ganar las elecciones. El martes, Donald Trump Jr. publicó una serie de correos electrónicos acerca de una reunión que mantuvo en junio de 2016 en la Torre Trump con el yerno de Trump, Jared Kushner, el entonces director de campaña de Trump, Paul Manafort, y una persona que, según le dijeron a Trump Jr., era “una abogada del gobierno ruso”. La reunión ha sido el centro de una serie de artículos del periódico The New York Times en los últimos días. Trump Jr. publicó los correos electrónicos inmediatamente después de que el periódico le dijera que estaba a punto de publicar su contenido. Los correos electrónicos comienzan con un mensaje del publicista de música Rob Goldstone acerca de cómo el fiscal federal de Rusia se había ofrecido a proporcionar a la campaña de Trump “algunos documentos e información que incriminarían a Hillary [Clinton]”. Goldstone añadió: “Obviamente se trata de información sensible y de muy alto nivel, pero es parte del apoyo de Rusia y su gobierno al Sr. Trump”. Minutos más tarde, Trump Jr. respondió: “Si es lo que dice, me encanta, especialmente a finales del verano”. Una semana más tarde, el 9 de junio, el hijo de Trump se reunió con la abogada vinculada al Kremlin Natalia Veselnitskaya en la Torre Trump. La reunión se había mantenido en secreto hasta que Kushner recientemente se refirió a ella en una versión revisada de un formulario necesario para obtener una habilitación de seguridad. Donald Trump Jr. habló sobre la reunión el martes.

Donald Trump Jr.: “En retrospectiva, probablemente habría hecho las cosas de una manera un poco diferente. Reitero: esto ocurrió antes de la obsesión con Rusia, esto ocurrió antes de que el tema empezara a salir en la prensa”.

También el martes, el hijo de Trump dijo en una entrevista con Sean Hannity, de Fox News, que su padre no sabía nada sobre la reunión o el intercambio de correos electrónicos.

Sean Hannity: “¿Le habló a su padre al respecto?”

Donald Trump Jr.: “No. No fue nada. No había nada que decir. No lo había recordado hasta que ustedes comenzaron a indagar en esto. Literalmente, fue una pérdida de tiempo”.

Sin embargo, muchas personas cuestionan la afirmación del hijo de Trump e hicieron referencia a las afirmaciones de Donald Trump durante su campaña electoral apenas horas después de que su hijo confirmara la reunión con la abogada rusa.

Donald Trump: “Daré un importante discurso probablemente el lunes de la semana próxima y hablaremos de todas las cosas que han ocurrido con los Clinton. Creo que lo encontrarán muy informativo y muy interesante”.

Esas fueron las palabras de Donald Trump el 7 de junio de 2016, apenas horas después de que su hijo confirmara la reunión con la abogada vinculada con el Kremlin. La reunión tuvo lugar el 9 de junio, dos días después de su discurso. Esta semana, Donald Trump Jr. contrató a un abogado personal en medio de la controversia. El abogado, Alan Futerfas, comenzó su carrera como abogado defensor de la mafia. La Casa Blanca prácticamente no se ha pronunciado durante el creciente escándalo. Todas las ruedas de prensa realizadas por la Casa Blanca esta semana han sido sin cámaras. El martes, durante uno de esos informes, la subsecretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, leyó una breve declaración del presidente Trump en la que decía: “Mi hijo es una muy buena persona y aplaudo su transparencia”. El propio presidente Trump ha estado fuera de la mirada pública durante los últimos tres días. Trump viajará a París, Francia, esta noche para una visita oficial en el día de celebración de la toma de la Bastilla el viernes. El vicepresidente Mike Pence está intentando distanciarse públicamente del escándalo. El martes, el portavoz de Pence dijo que la reunión de Trump Jr. tuvo lugar antes de que Pence se sumara a la campaña de Trump. Mientras tanto, el periódico The Washington Post informó que funcionarios republicanos iniciaron una campaña no oficial para desprestigiar a los periodistas que informan sobre la reunión del hijo de Trump. El periódico informó que la campaña incluye indagar la trayectoria de los periodistas, exigir correcciones y criticar errores en las redes sociales y medios de comunicación de derecha.

McConnell extiende receso en el Senado y promete revelar nuevo proyecto de ley de salud el jueves

En medio del escándalo de la Casa Blanca, el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, extendió por dos semanas el receso de esa cámara. McConnell prometió que dará a conocer una nueva versión del plan de salud republicano el jueves y afirmó que está presionando para que se realice una votación sobre la legislación la semana próxima.

Mitch McConnell dijo: “La noticia del día es que, como ya sabrán, trataremos el plan de salud la semana próxima. Elaboraremos una versión revisada del texto para derogar y remplazar [Obamacare] el jueves por la mañana. Esperamos que la Oficina de Presupuesto del Congreso tenga lista su evaluación a comienzos de la semana, así como una moción para proceder a la votación del proyecto de ley la semana próxima”.

Varias iniciativas republicanas para derogar y remplazar la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio han fracasado después de que los republicanos no lograran los votos suficientes de su propio partido. El más reciente plan de atención de la salud propuesto por los senadores republicanos dejaría a 22 millones de personas sin cobertura de salud en los próximos diez años.

Rusia volvió a prometer represalias si Estados Unidos no levanta sanciones

Rusia está aumentando las amenazas de tomar represalias si Estados Unidos no levanta las sanciones impuestas en diciembre por el gobierno del expresidente Barack Obama en respuesta a la presunta interferencia de Rusia en las elecciones estadounidenses.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, declaró: “En respuesta a su pregunta sobre los bienes inmobiliarios rusos en Estados Unidos, estamos siguiendo la situación de cerca. Aún tenemos la esperanza de que Estados Unidos, como defensor del estado de Derecho, finalmente respete sus obligaciones internacionales. De no ser así, si Washington decide no resolver este problema, tendremos que adoptar represalias”.

Amnistía Internacional: Coalición liderada por Estados Unidos podría haber cometido crímenes de guerra en Mosul

Amnistía Internacional afirma que la coalición liderada por Estados Unidos y las fuerzas iraquíes que reciben respaldo de Estados Unidos violaron el derecho internacional y podrían haber cometido crímenes de guerra durante la batalla para retomar el control de la ciudad de Mosul de manos del autoproclamado Estado Islámico (ISIS).

Nicolette Waldman expresó: “Amnistía Internacional halló que tanto el ISIS como las fuerzas iraquíes y de la coalición infligieron daños masivos a los civiles durante la batalla por el control de Mosul Occidental. Por una parte, el ISIS movilizó sistemáticamente a miles de civiles a la zona de conflicto y los dejó atrapados en el lugar; por otra parte, las fuerzas iraquíes y de la coalición bombardearon esas mismas áreas con una serie implacable de ataques que mataron e hirieron a miles de civiles”.

El teniente general Stephen Townsend, que supervisa la campaña contra el ISIS en Irak y Siria, negó que la coalición liderada por Estados Unidos violara la ley internacional y afirmó que la campaña contra el ISIS era “la más precisa en la historia de la guerra”. Miles de civiles murieron durante la batalla en Mosul, que duró nueve meses, y casi un millón de residentes se vieron forzados a huir de sus hogares.

Airwars: Muertes de civiles sirios causadas probablemente por la coalición liderada por Estados Unidos alcanzaron su nivel más alto en junio

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresó su preocupación por los civiles sirios que quedaron atrapados en la ciudad de Raqqa, en medio de los continuos ataques aéreos liderados por Estados Unidos y la ofensiva terrestre por parte de tropas respaldadas por Estados Unidos para tomar el control de la ciudad de manos del autoproclamado Estado Islámico (ISIS).

Andrej Mahecic declaró: “La ONU estima que entre 30.000 y 50.000 personas siguen atrapadas en la ciudad de Raqqa, aunque resulta difícil obtener la cifra precisa debido a la falta de acceso. La disponibilidad de alimentos, agua, medicamentos, electricidad y otras necesidades básicas ha ido disminuyendo, por lo que la situación se está deteriorando rápidamente. Es imperativo que los civiles atrapados puedan tener un paso seguro para llegar a la seguridad, refugio y protección”.

Un nuevo informe publicado hoy por el observatorio periodístico Airwars indica que las muertes civiles causadas probablemente por la coalición liderada por Estados Unidos en Siria en el mes de junio alcanzaron su nivel más alto desde que comenzó la campaña de ataques de la coalición en 2014. Airwars afirma que un récord de 4.400 municiones fueron disparadas contra la ciudad de Raqqa en junio por la coalición dirigida por Estados Unidos; unas cuatro veces más que en mayo. Mientras tanto, el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos afirma que tiene pruebas de que el líder del ISIS, Abu Bakr al-Baghdadi, fue asesinado en la provincia de Deir Ezzor, en el este de Siria. Es el último informe de la muerte de Baghdadi, que no ha sido confirmada por el ISIS. El mes pasado, Rusia afirmó que podría haberlo matado en un ataque aéreo en las afueras de Raqqa, en el norte de Siria.

Estados Unidos podría estar ampliando su papel militar y diplomático en Libia

Funcionarios estadounidenses anónimos declararon que el gobierno del presidente Donald Trump podría estar planeando aumentar significativamente su participación militar y diplomática en Libia. El plan podría incluir el restablecimiento de una presencia estadounidense permanente en ese país, que Estados Unidos no ha tenido desde que cerró su embajada en Trípoli en el año 2014. También podría incluir el despliegue de un equipo rotativo de tropas estadounidenses de operaciones especiales en Libia.

Cuerpo de Infantes de la Marina sanciona a soldado por compartir fotos de colegas desnudas en grupo de Facebook

El Cuerpo de Infantes de la Marina estadounidense afirma haber condenado a uno de sus miembros a una reducción de rango y diez días de confinamiento solitario luego de que se declarara culpable de compartir, en un grupo privado de Facebook exclusivo para hombres, imágenes de compañeras de dicho Cuerpo desnudas. Unos 30.000 hombres de este cuerpo militar eran miembros del grupo privado de Facebook llamado “Marines United”, en el que compartían miles de fotos con desnudos o poses sugerentes de sus compañeras, junto con una avalancha de comentarios misóginos, en algunos de los cuales se afirmaba que las mujeres deberían ser violadas.

Pentágono prueba sistema antimisiles THAAD por 14ª vez consecutiva

El Pentágono afirma haber probado con éxito su sistema antimisiles THAAD por 14ª vez consecutiva el martes. La prueba en Alaska se produjo a medida que siguen aumentando las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte. Estados Unidos ha desplegado un sistema antimisiles THAAD en Corea del Sur en medio de las tensiones crecientes, a pesar de la oposición generalizada de los surcoreanos, incluido el presidente actual, Moon Hae-in.

Policía estatal blanco de Carolina del Norte mató de un disparo a un conductor afroestadounidense tras detenerlo en un control de tránsito

En Carolina del Norte, la oficina del médico forense estatal confirmó que un policía estatal blanco de ese estado le disparó en la espalda al afroestadounidense Willard Scott, de 31 años de edad, lo que causó su muerte el pasado mes de febrero mientras Scott huía del policía tras una parada de tránsito en Durham. La fiscalía aún no ha acusado al soldado Jerimy Mathis, autor del disparo. El caso recuerda el asesinato policial de Walter Scott, quien recibió disparos letales en la espalda ocho veces mientras se escapaba del oficial de policía blanco Michael Slager en Carolina del Sur, en el año 2015.

Oklahoma: Tercer juicio declarado nulo en el caso del expolicía blanco que mató al novio afroestadounidense de su hija

Mientras tanto, un tercer juicio se declaró nulo en el caso de un ex oficial de policía blanco de Oklahoma que mató al novio afroestadounidense de su hija, según informes, disparándole varios tiros cuando el joven extendió la mano para saludarlo. Esta es la tercera vez que un jurado llega a un punto muerto en torno a la condena de Shannon Kepler, ex oficial de policía de Tulsa, por matar a Jeremey Lake, de 19 años de edad. La policía afirma no haber hallado ningún arma en el cuerpo de Lake ni en la escena del crimen, lo que contradice las declaraciones del oficial Kepler, quien afirmó que había actuado en defensa propia.

Activistas por el derecho a la vivienda se congregan en Washington DC para la Marcha Nacional de Inquilinos

Inquilinos y activistas por el derecho a la vivienda se congregarán hoy en Washington DC para una Marcha Nacional de Inquilinos. La marcha es en protesta contra los recortes de 7.400 millones de dólares al Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano propuestos por el presidente Donald Trump. Este departamento supervisa la vivienda pública en Estados Unidos.

Día de acción en defensa de la neutralidad en la red arrasa Internet

Cerca de 70.000 sitios web y organizaciones participarán hoy en un importante día de acción dirigido a preservar la neutralidad de la red. Los sitios web participantes están presentando mensajes en sus páginas web y alentando a los usuarios a tomar medidas para salvar Internet tal como la conocemos. Entre los partidarios del día de acción se encuentran gigantes de Internet como Twitter, Amazon, Facebook, Google y Reddit. A principios de este año, el presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones Ajit Pai esbozó su plan para desmantelar las reglas de neutralidad en la red, a pesar de las encuestas que muestran que la mayoría de los estadounidenses apoyan una Internet libre y abierta.

Activistas mexicanos protestan contra el aumento del feminicidio y la violencia contra las mujeres

Y en México, manifestantes se congregaron frente a la oficina del procurador general para exigir justicia en medio de un creciente número de feminicidios en el estado de México.

La activista Marta Ávalos enunció: “[Estamos protestando] por la falta de atención y seguimiento que les dan a los feminicidios en el país, porque el gobierno no apoya. Nos dan cifras falsas y queremos que tomen en cuenta todas las desapariciones, los homicidios, y que los castiguen hasta las últimas consecuencias”.

Visite democracynow.org/es para obtener información sobre la vigilancia del gobierno mexicano contra activistas, periodistas y trabajadores por los derechos humanos en México.