Noticias en breve: Democracy Now 12/6

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el lunes 12 de junio de 2017.

Yemen: más de 859 muertos por epidemia de cólera mientras continúa guerra con apoyo de Estados Unidos

En Yemen, aproximadamente un civil muere cada hora por la gran epidemia de cólera que azota el país, mientras el bloqueo naval y la campaña de bombardeos saudí, que cuentan con el apoyo de Estados Unidos, han provocado graves daños a los sistemas de salud, saneamiento y agua del país. La Organización Mundial de la Salud afirma que al menos 859 personas han muerto de cólera y hay más de 100.000 infectados.

El portavoz del ministro de Salud de Yemen, Abdel Hakim al Kahlani, declaró: “El ministerio tuvo que declarar el estado de emergencia. El ministerio anunció que es incapaz de hacer frente a la epidemia por sí mismo, y que necesitamos apoyo internacional y que las organizaciones internacionales nos ayuden a combatir esta epidemia”.

El mes pasado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una serie de acuerdos de venta de armas con Arabia Saudí por un total sin precedentes de 110.000 millones de dólares durante su visita a Riad. Observadores de las Naciones Unidas han advertido que los ataques aéreos de Arabia Saudí en Yemen podrían constituir crímenes de lesa humanidad. Más de 10.000 personas han muerto desde que comenzó la campaña de bombardeos liderada por los saudíes en 2015. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre la epidemia de cólera en Yemen.

Informes: tropas con apoyo estadounidense utilizaron fósforo blanco en Raqqa

En Siria, las tropas que cuentan con apoyo de Estados Unidos y que están combatiendo al autoproclamado Estado Islámico (ISIS) en Raqqa han sido acusadas de lanzar proyectiles cargados con fósforo blanco, un arma incendiaria, cuya utilización en zonas civiles habitadas está prohibida en virtud del derecho internacional. El grupo de periodistas local denominado “Raqqa is being slaughtered silently” (Están asesinando a Raqqa en silencio) publicó fotografías e imágenes de video en las que se puede ver el fósforo blanco invadir el aire de Raqqa el jueves por la noche, en medio de la ofensiva, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos, para retomar el control de la ciudad, que está en manos del ISIS. Los proyectiles de fósforo blanco pueden quemar la carne humana hasta el hueso, y las heridas contaminadas por el químico pueden reavivarse días más tarde, envenenando a las víctimas y provocando fallas de los órganos o incluso la muerte. Un oficial estadounidense anónimo dijo al periódico The New York Times que las fuerzas que están combatiendo en Raqqa, que cuentan con el apoyo de Estados Unidos, tienen acceso a municiones con fósforo blanco. La noticia de la aparente utilización de fósforo blanco salió a la luz la misma noche en que se informó que 14 civiles murieron en un ataque lanzado por la coalición apoyada por Estados Unidos contra un cibercafé de Raqqa. El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos afirma que uno de los civiles que murieron en el ataque era un activista que estaba enviando un informe al observatorio cuando el ataque aéreo destruyó el cibercafé Al-Hason Net.

Informes: soldados estadounidenses matan a tres civiles, entre ellos a dos niños, en Afganistán

En Afganistán, soldados estadounidenses han sido acusados de matar a un civil y a sus dos hijos frente a su casa esta mañana en la provincia de Nangarhar. Un funcionario afgano local afirma que soldados estadounidenses abrieron fuego y mataron a tres civiles, después de que el vehículo en el que viajaban los soldados sufriera el impacto de una bomba al costado de la carretera. Mientras tanto, tres soldados estadounidenses murieron el sábado en la misma provincia, cuando un comando del ejército afgano disparó contra los soldados estadounidenses. Los ejércitos estadounidense y afgano estaban realizando una operación militar conjunta en el distrito de Achin cuando ocurrió la matanza. Seis soldados estadounidenses han muerto en Afganistán en lo que va del año.

Irak: murieron 21 personas en ataque suicida en mercado de Bagdad

En Irak, al menos 21 personas murieron en un ataque suicida contra un mercado en el sur de Bagdad el viernes por la mañana. El ataque ocurrió mientras muchas familias estaban realizando las compras de Ramadán.

El Pentágono llevó a cabo un ataque con avión no tripulado en Somalia contra Al Shabab

La guerra de Estados Unidos contra el terrorismo sigue expandiéndose bajo el Gobierno del presidente Donald Trump. El domingo, las fuerzas estadounidenses afirman que lanzaron un ataque con avión no tripulado en el sur de Somalia contra el grupo militante Al Shabab. Se trata del primer ataque de este tipo del que se tiene conocimiento desde que el presidente Trump flexibilizó las reglas que rigen las operaciones militares estadounidenses en Somalia. El Pentágono afirma que en el ataque murieron al menos ocho militantes cuando un avión no tripulado Reaper armado, que salió de una base militar estadounidense en Djibouti, lanzó una serie de misiles Hellfire contra un campamento de Al Shabab.

Pentágono: soldados de operaciones especiales de Estados Unidos apoyan a ejército filipino

Mientras tanto, el Pentágono también ha confirmado que soldados de operaciones especiales de Estados Unidos están ayudando a soldados filipinos a combatir a militantes en Marawi. Un oficial estadounidense anónimo dijo a la agencia de noticias Reuters que el apoyo de Estados Unidos incluye el entrenamiento, la vigilancia aérea y la escucha electrónica. Estados Unidos tiene entre 300 y 500 soldados en Filipinas, aunque, según se informa, no participan en el combate directo. Los militantes vinculados al autoproclamado Estado Islámico (ISIS) tomaron el control de Marawi el 23 de mayo.

Fiscales generales de Maryland y Washington DC demandan al presidente Trump por aceptar pagos de gobiernos extranjeros a su hotel

En Estados Unidos, los fiscales generales de Maryland y Washington DC están demandando al presidente Donald Trump, al que acusan de violar la cláusula de emolumentos de la Constitución al haber aceptado millones de dólares en pagos de gobiernos extranjeros a sus empresas desde que asumió la presidencia. La demanda se centra en el Trump International Hotel en Washington DC, que se encuentra cerca de la Casa Blanca. Representantes de Arabia Saudí, Turquía y Kuwait se han alojado en el hotel desde que Trump asumió la presidencia. La demanda es la primera de este tipo y tiene lugar en un momento en el que Trump afronta varias investigaciones relacionadas con sus vínculos con Rusia.

Fiscal general de Nueva York investiga a fundación de Eric Trump después de revelación publicada por la revista Forbes

Mientras tanto, el fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, afirma que está investigando a la fundación de Eric Trump, después de que la revista Forbes revelara que la fundación del hijo de Trump se quedó con 100.000 dólares de donaciones que estaban destinadas a niños con cáncer, y desembolsó el dinero para su empresa con fines de lucro, la Organización Trump.

Dianne Feinstein a la Comisión del Senado: investiguen a Trump por obstrucción de la justicia

La senadora de California Dianne Feinstein está instando a la Comisión Judicial del Senado a que investigue al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por posible obstrucción a la justicia en los acontecimientos previos a que Trump despidiera al exdirector del FBI James Comey.

El viernes, el día después de que Comey declarara ante la Comisión de Inteligencia del Senado, el presidente Trump lo atacó en Twitter: “A pesar de tantas declaraciones falsas y mentiras, y una reivindicación total y absoluta… ¡guau! resulta que Comey es un filtrador”. Comey declaró que Trump ha mentido acerca de él y del FBI. Dijo también que Trump lo presionó para que abandonara la investigación del exasesor de Seguridad Nacional Michael Flynn durante una reunión privada que Comey calificó de inadecuada.

El exfiscal de Estados Unidos Preet Bharara ahora sostiene que el presidente Trump también lo hizo sentir incómodo en varias conversaciones telefónicas. Bharara afirma que informó al jefe de gabinete del fiscal general Jeff Sessions acerca de una de las llamadas porque lo hizo sentir incómodo. Bharara fue despedido menos de 24 horas después de haberse negado a responder a una llamada telefónica de Trump. El fiscal general Jeff Sessions declarará el martes ante la Comisión de Inteligencia del Senado.

Mientras tanto, la senadora de California Dianne Feinstein exhorta al Congreso a que analice las declaraciones de Comey ante la Comisión de Inteligencia del Senado acerca de que la ex fiscal general Loretta Lynch le pidió que desestimara su investigación de los correos electrónicos de Hillary Clinton durante la campaña presidencial de 2016.

Temas:

Chelsea Manning da su primera entrevista televisiva

Chelsea Manning, la informante del Ejército de Estados Unidos que estuvo encarcelada, dio su primera entrevista televisiva tras haber sido liberada de la cárcel el mes pasado.

Chelsea Manning: “Me llegaba toda esta información y solo era muerte, destrucción, caos. Y en cierto punto dejé de ver estadísticas e información y comencé a ver a las personas”.

Juju Chang: “Algunos dicen que es posible que tu motivación haya sido hacer que la información fuera de dominio público, pero que [al hacerlo] también podrías habérsela dado a nuestros enemigos”.

Chelsea Manning: “Bien, pero tengo una responsabilidad con la sociedad. Todos tenemos la responsabilidad”.

Esas fueron declaraciones de Chelsea Manning, la informante del Ejército que estuvo encarcelada, en una entrevista con Juju Chang, de la cadena de noticias ABC.

La estatidad gana el referéndum de Puerto Rico tras boicot de los partidos de oposición

El domingo, Puerto Rico celebró un polémico referéndum sobre su situación política. El 97% de los votantes estuvo a favor de que Puerto Rico se convierta en el 51º estado de Estados Unidos. Sin embargo, solo participó 23% de los votantes habilitados, porque muchos partidos de oposición puertorriqueños boicotearon la votación. Esta es la explicación de Raúl Torres de por qué no votó en el referéndum del domingo.

Raúl Torres expresó: “Hoy no fui a votar. Siempre he votado en todos los eventos que entiendo que son legítimos, pero entiendo que el evento de hoy no tiene ninguna validez porque el Congreso de Estados Unidos no va a validar ese plebiscito y es simplemente un acto que está haciendo el partido de turno para llevar un poco a la estatidad. La estatidad es una forma de gobierno en la que yo no creo, es lo primero, y lo segundo es que esto es una pérdida de dinero”.

Temas:

Oscar López Rivera y miles de personas más marchan en el desfile del Día de Puerto Rico en la ciudad de Nueva York

El referendo dominical en Puerto Rico se produjo el mismo día en que decenas de miles de personas fueron a la ciudad de Nueva York para el desfile nacional por el Día de Puerto Rico. Entre los que marcharon en el desfile de Nueva York se encontraba el activista por la independencia puertorriqueña Oscar López Rivera, quien estuvo encarcelado durante unos 35 años. Visite democracynow.org/es para escuchar más voces de la marcha.

Trump considera cancelar visita de Estado a Reino Unido por temor a protestas masivas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría cancelar su plan de hacer una visita de Estado a Reino Unido, en medio de temores de que se celebren protestas masivas. Casi dos millones de personas en Reino Unido han firmado una petición que argumenta que a Trump “no se le debería permitir la visita de Estado oficial porque avergonzaría a su majestad la reina”. El alcalde de Londres, Sadiq Khan, también ha solicitado que se cancele la visita de Estado de Trump a Reino Unido, después de que Trump citara incorrectamente al alcalde y luego lo reprendiera tras el ataque que tuvo lugar en Londres a principios de este mes.

Multitudes abuchean a manifestantes islamófobos en más de diez ciudades estadounidenses

12 Jun. 2017

H14 counter protest islamaphobia

Una multitud de manifestantes abucheó a los manifestantes islamófobos en más de diez ciudades estadounidenses el sábado pasado. Las manifestaciones islamófobas fueron organizadas por el grupo de odio antimusulmán Act for America. Pero en la mayoría de las ciudades, los manifestantes en su contra fueron mucho más numerosos que los que se presentaron para las manifestaciones islamófobas. Hubo manifestantes arrestados en Seattle, Nueva York y Saint Paul, Minnesota.

Personas que procuran asilo inician huelga de hambre en el Centro de Detención de Adelanto de GEO Group

12 Jun. 2017

H15 geo detention facility

Esta mañana en California, un grupo de indocumentados centroamericanos y mexicanos que procuran asilo político iniciaron una huelga de hambre dentro del Centro de Detención de Adelanto con fines de lucro. La mayoría de los huelguistas formaban parte de una caravana de refugiados que pasaron los meses de abril y mayo cruzando México para llegar a la frontera de Estados Unidos y pedir asilo. Han estado encarcelados en el Centro de Detención de Adelanto, administrado por la empresa GEO Group, desde que llegaron a la frontera de Estados Unidos. Este es Isaac López Castillo, una de las personas que están haciendo huelga de hambre.

Isaac López Castillo declaró: “Los motivos son: uno, fianzas demasiado altas; dos, negación de asilo [político]; tres, burla y discriminación por parte del personal hacia el detenido; cuatro, [reclamo de] agilización en el proceso de trámites o papeleo del detenido; cinco, mala alimentación; seis, incapacidades del personal médico; siete, [reclamo de] documentación en inglés”.

Director ejecutivo de Uber, Travis Kalanick, enfrenta posible licencia forzosa en medio de escándalo

12 Jun. 2017

H16 kalanick uber

La junta administrativa de Uber ha despedido a un alto ejecutivo y está considerando una licencia forzosa para el director ejecutivo, Travis Kalanick, en medio de una serie de escándalos en la empresa de transporte respaldada por Wall Street. Kalanick ha enfrentado críticas generalizadas después de que Bloomberg News publicara el video tomado de la cámara de un coche donde se lo ve discutiendo con un conductor de Uber e insultándolo, en un alegato lleno de improperios, a principios de esta primavera. Varias trabajadoras de Uber también han denunciado un acoso sexual generalizado en la empresa. La semana pasada, Uber despidió a 20 trabajadores por acoso sexual.

Temas:

Activistas interrumpen Desfile del Orgullo LGTB en Washington DC, en protesta contra los patrocinadores Wells Fargo y Lockheed Martin

12 Jun. 2017

H17 pride disrupt

Decenas de miles de personas salieron a las calles para los Desfiles del Orgullo LGTB el sábado y el domingo, en ciudades de todo Estados Unidos. En varias ciudades, los activistas LGTB dirigidos por mujeres queer de color organizaron interrupciones a las marchas, con el fin de protestar contra la creciente corporatización de estos eventos. El desfile en la capital, Washington DC, fue lugar de importantes interrupciones el sábado, donde activistas del grupo No Justice No Pride bloquearon la calle con un cartel que decía “Quienes lucran con la guerra no tienen lugar en nuestra comunidad”. El grupo exige que se reduzca la presencia policial en los eventos y cortar los vínculos con sus patrocinadores corporativos que lucran con la guerra y la extracción de combustibles fósiles, como las empresas Wells Fargo, Lockheed Martin, BAE Systems y Northrop Grumman.

Temas:

Orlando: Cientos de personas asisten a vigilia en conmemoración del aniversario de la masacre en el club nocturno Pulse

12 Jun. 2017

H18 pulse angels

En Orlando, Florida, cientos de personas se reunieron el domingo por la noche para una vigilia en homenaje a las 49 personas que murieron en la masacre del club nocturno Pulse hace un año. El tiroteo en el club LGTB fue el más letal en la historia reciente de Estados Unidos. La mayoría de los muertos eran jóvenes LGTB de color. Durante la vigilia del domingo por la noche, 49 personas se vistieron de ángeles y llevaron velas mientras rodeaban el club, que se está convirtiendo en un monumento conmemorativo para recordar a las víctimas de la masacre.

Temas:

Premios Tony: Actriz Cynthia Nixon homenajea a quienes se resisten a Trump

12 Jun. 2017

H19 cynthia nixon tonys

Anoche fue la ceremonia de entrega de los Premios Tony. Entre quienes dieron discursos políticos se encuentra Cynthia Nixon, que ganó el premio a mejor actriz de reparto por su papel de mujer maltratada en la obra de Lillian Hellman “The Little Foxes” (“La loba”, en español).

Cynthia Nixon enunció: “Es un privilegio aparecer en la obra extrañamente profética de Lillian Hellman, en este momento específico de la historia: Hace 80 años, ella escribió: ‘Hay personas que se comen la tierra y a toda la gente en ella, y otras personas que simplemente se quedan a ver cómo lo hacen’. Entrego mi amor, mi gratitud y mi respeto eterno a todas las personas en 2017 que se niegan a quedarse a ver cómo lo hacen”.

Expresidente de la Asamblea General de la ONU Miguel d’Escoto fallece a los 84 años de edad

12 Jun. 2017

H20 d escoto

Y el expresidente de la Asamblea General de la ONU, el padre Miguel d’Escoto, falleció en Nicaragua a los 84 años de edad. El sacerdote de Maryknoll fue durante largos años un crítico de Estados Unidos y las guerras en Irak y Afganistán. Este es el padre Miguel d’Escoto hablando de las Naciones Unidas en una entrevista para Democracy Now en 2010.

Miguel d’Escoto: “Naciones Unidas es un fraude”.

Amy Goodman: “¿Qué quiere decir con que ellos tienen poder de veto sobre [Naciones Unidas]? ¿Quiénes son ‘ellos’?”

Miguel d’Escoto: “El Consejo de Seguridad”.

Amy Goodman*: “¿Y los países, en particular, del Consejo de Seguridad?

Miguel d’Escoto: “Dentro del Consejo de Seguridad hay cinco países que tienen poder de veto. Pero sin duda, el país más influyente en Naciones Unidas es Estados Unidos. Y es realmente increíble que el país más belicista en la historia de la humanidad quede a cargo de asegurar la paz”.

Ese era el padre Miguel d’Escoto en una entrevista para Democracy Now! en 2010. Falleció en Nicaragua a la edad de 84 años.