Noticias en breve: Democracy Now 12/6

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el viernes 12 de junio de 2015.

Dempsey: Estados Unidos podría construir más bases en Irak

El jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército, Martin Dempsey, afirmó que Estados Unidos podría construir más bases militares en Irak como parte de su creciente campaña contra el autodenominado Estado Islámico. Dempsey realizó los comentarios un día después de que la Casa Blanca confirmara planes de enviar 450 nuevos soldados estadounidenses a Irak para entrenar y apoyar a las fuerzas iraquíes, en una base de la provincia de Ámbar. Dempsey sostuvo que el Pentágono podría establecer más bases y enviar incluso más soldados.

Yemen: Ataques liderados por Arabia Saudí provocaron muerte de seis personas y dañaron sitio declarado patrimonio mundial por la UNESCO en Saná

Los ataques aéreos liderados por Arabia Saudí han destruido casas, dañado edificios y dejado un saldo de al menos seis muertos en el antiguo barrio de la capital yemení, Saná, un sitio declarado patrimonio mundial por la UNESCO. Mientras tanto, funcionarios afirman que el ataque saudí esta semana impactó contra un autobús público en una carretera en el sur de Yemen. Al menos veinte pasajeros murieron en el ataque. Se prevé que el domingo se celebrará una reunión en Ginebra con el apoyo de las Naciones Unidas para tratar la crisis en Yemen.

Ohio: Juez apoya acusación de homicidio contra policía que mató a adolescente Tamir Rice

En Ohio, un juez halló causa probable para acusar a un oficial de policía del asesinato a balazos del joven Tamir Rice, de doce años de edad, en noviembre del año pasado. Rice estaba jugando con una pistola de juguete cuando la policía le disparó y lo mató a dos segundos de haber llegado. El juez emitió el fallo después de que líderes comunitarios de Cleveland adoptaran la medida inusual de apelar directamente ante el juez, al afirmar que estaban cansados de esperar más de seis meses sin novedades. Para más información sobre el caso de Tamir Rice visita nuestra página web en inglés.

California: Video muestra a oficiales de policía de Salinas golpear a un hombre en el piso

El jefe de policía de Salinas, California, ha solicitado al fiscal general que inicie una investigación tras la publicación de un video filmado por un testigo en el que se muestra a oficiales de policía golpear a un hombre con sus cachiporras mientras yace en el piso. La madre de José Velasco sostiene que su hijo padece problemas mentales y que estaba teniendo un episodio cuando ella llamó al 911. La policía afirma que Velasco había consumido metanfetamina y que atacó a su madre.

Iowa: Policía mata a hombre desarmado por “caminar con un propósito” hacia su coche patrullero

En Iowa, una oficial de policía de Des Moines mató a un hombre desarmado de un disparo que, según afirmó, estaba “caminando con un propósito” hacia su coche de policía. El martes por la noche, la policía afirma que Ryan Keith Bolinger, de 28 años de edad, obligó a la oficial Vanessa Miller a iniciar una persecución a baja velocidad y luego caminó hacia el vehículo de la oficial. Miller le disparó y lo mató a través de la ventana del asiento del conductor.

Albert Woodfox aguarda decisión sobre su liberación tras 43 años en confinamiento solitario

En Louisiana, un tribunal de apelación podría decidir esta tarde sobre la liberación de Albert Woodfox, el prisionero que ha pasado más tiempo en confinamiento solitario en la historia de Estados Unidos. El lunes, un juez federal ordenó la liberación inmediata de Woodfox, pero la decisión se vio postergada cuando el estado apeló ante el tribunal del quinto circuito. Woodfox ha estado en confinamiento solitario desde 1972, después de haber sido acusado de matar al guardia de prisión Brent Miller. Woodfox era miembro de las Panteras Negras y de los Tres de Angola, e insiste en que fue falsamente acusado por su activismo político. La viuda del guardia asesinado, “Teenie” Rogers, emitió una declaración el jueves para solicitar la liberación de Woodfox, porque considera que es inocente. Rogers escribió: “Espero que el Tribunal de Apelación tenga en cuenta las pruebas y le interese la justicia. El juez ya ha dicho que se terminó. Dejen que esto se termine para todos nosotros”.

Grecia en riesgo de impago después de que FMI retirara negociadores

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha retirado a sus negociadores de las conversaciones sobre el rescate griego, al acusar a Grecia de no cumplir con las exigencias de realizar recortes a las jubilaciones. La decisión hace que Grecia corra riesgo de caer en impago de sus deudas cuando venza el rescate actual a finales de este mes. Mientras tanto, miles de personas se manifestaron en Atenas contra la imposición de más medidas de austeridad.

El jubilado griego Costas Maglaras declaró: “Recortan nuestros salarios y nuestras jubilaciones a la mitad. Con una mísera jubilación estamos sosteniendo a nuestros hijos que están desempleados, estamos sosteniendo a nuestras familias. ¿Qué más debe suceder para que salgamos a las calles?”.

Ex director del FMI Dominique Strauss-Kahn absuelto de “proxenetismo agravado”

Un tribunal francés absolvió al ex director del FMI Dominque Strauss-Kahn de proxenetismo agravado. Strauss-Kahn reconoció haber participado en fiestas sexuales, al afirmar que necesitaba “sesiones recreativas” mientras estaba “salvando al mundo”. Afirmó que desconocía que las mujeres eran prostitutas. Algunas de las mujeres describieron su comportamiento como “brutal”. Strauss-Kahn fue acusado anteriormente de abuso sexual contra una mucama en un hotel de Nueva York en un caso que se resolvió mediante un acuerdo extrajudicial.

Informe: Fuerzas de paz de la ONU intercambiaron mercancías por sexo en Haití y Liberia

Un proyecto de informe de las Naciones Unidas concluyó que las fuerzas de paz de la ONU han intercambiado sistemáticamente mercancías por sexo con mujeres en países como Haití y Liberia, que están desesperados por alimentos y medicación. El informe menciona alrededor de 500 denuncias de explotación y abuso sexual durante varios años. Una tercera parte de los abusos estuvieron relacionados con niños.

Sindicato afirma que hackers se apropiaron de datos de todos los trabajadores federales

Un sindicato de funcionarios federales afirma que hackers obtuvieron archivos personales, incluyendo números de seguridad social, de todos los funcionarios federales actuales y del pasado. El gobierno de Barack Obama reconoció que fueron robados los registros de cuatro millones de personas, pero el sindicato American Federation of Government Employees sostiene que la apropiación indebida fue mayor de lo que admitieron públicamente los funcionarios gubernamentales. Estos afirman que el hackeo provino de China.

Entran en vigor disposiciones que regulan la neutralidad de Internet

Entran en vigor en el día de hoy disposiciones históricas que ratifican una Internet libre y abierta. Las disposiciones emitidas por la Comisión Federal de Comunicaciones impiden que las empresas proveedoras de servicios de Internet bloqueen sitios web o brinden vías rápidas pagas para servicios de Internet. Las compañías solicitaron ante un tribunal la suspensión de la normativa durante el proceso de apelación; sin embargo, el tribunal denegó la solicitud.

Oregon aprueba histórica ley que amplía el acceso al control de natalidad

La gobernadora de Oregon Kate Brown promulgó una histórica ley que amplía el acceso al control de natalidad. La ley convierte a Oregon en el primer estado del país que exige a las compañías aseguradoras brindar cobertura anual de control de natalidad en lugar de obligar a las mujeres a renovar su suministro cada 30 a 90 días. Quienes apoyan la iniciativa sostienen que la misma podría reducir los embarazos no deseados en un 30%.

Rupert Murdoch heredará imperio mediático a su hijo

Rupert Murdoch se prepara para entregar las riendas de su imperio mediático a su hijo. Murdoch, de 84 años de edad, aparentemente nombrará a su hijo James como nuevo director ejecutivo de 21st Century Fox, compañía multimillonaria que incluye a Fox News. Murdoch continuará ocupando la presidencia.

Líderes de Puerto Rico protestan por profundos recortes de Estados Unidos a su programa Medicare

Líderes puertorriqueños expresan su descontento ante los profundos recortes al programa Medicare de Puerto Rico, anunciados por el gobierno de Obama. Juan González, de Democracy Now!, informa en el periódico The New York Daily News que los recortes significarán una pérdida de 300 millones dólares para el gobierno y el sistema de salud de Puerto Rico, los cuales se encuentran al borde del colapso. Líderes puertorriqueños planean manifestarse contra los recortes durante el Desfile del Día de Puerto Rico, que se llevará a cabo en la ciudad de Nueva York el próximo domingo.

Yes Men protestan contra perforación de Shell en busca de petróleo regalando helados de “los últimos icebergs del Polo Norte”

En Nueva York, el grupo activista de interferencia cultural Yes Men se manifestó contra los planes de Shell de perforar en el Ártico en busca de petróleo, regalando escarcha de hielo de los “restos de los últimos icebergs del Polo Norte”. Mike Bonnano y Andy Bichlbaum describieron la acción.

Bonanno expresó: “Esta acción es contra la perforación del Ártico. En este momento Shell se prepara para lanzar sus plataformas de perforación desde Seattle hacia el Ártico para explotarlo por primera vez”.

Bichlbaum agregó: “Solamente estamos tratando de darle más visibilidad y esta es una forma divertida de hacerlo más visible, porque como saben, a la gente le gusta el humor y le gustan los helados, entonces parece que esas dos cosas combinadas dan una receta infalible para que la gente se entere de la perforación del Ártico”.

La nueva película “The Yes Men Are Revolting” (Los Yes Men Son Repugnantes) abre hoy en teatros seleccionados en Estados Unidos.

Legendario músico de Jazz Ornette Coleman fallece a los 85 años de edad

El legendario músico y compositor de Jazz Ornette Coleman falleció a los 85 años de edad. Coleman cambió el lenguaje de la música Jazz, incursionando en un nuevo sonido conocido como “Free Jazz” o Jazz Libre. En 2006, entrevistamos a uno de sus amigos más cercanos, el fallecido bajista de Jazz Charlie Haden, que relató la primera vez que oyó tocar a Ornette Coleman en un club de Hollywood llamado The Hague.

Charlie Haden relató: “Le dijeron que subiera y sacó su alto. Era de plástico, un saxofón alto de plástico blanco. Y empezó a tocar, y todo el lugar se encendió para mí. Fue tan brillante. Y apenas empezó a tocar le pidieron que parara. Así que puso el saxo en su estuche y salió por la puerta de atrás”.

Amy Goodman le preguntó: “¿Por qué le pidieron que parara?”

Charlie Haden respondió: “Bueno, como sabrán, la música de Ornette era completamente distinta al Jazz tradicional. Era improvisación libre. Era su forma de improvisar. Se trataba de improvisar y crear una nueva estructura de acordes para la canción que se estaba tocando. Así es como tocaba”.

Eran palabras de Charlie Haden, fallecido el año pasado. Ornette Coleman falleció el jueves de un paro cardíaco en la ciudad de Nueva York. Tenía 85 años de edad.

Ellen Ray, coeditora de Covert Action Information Bulletin, fallece a los 75 años de edad

La realizadora de documentales, editora, periodista y activista Ellen Ray, falleció a los 75 años de edad. Ray fue coeditora de la revista Covert Action Information Bulletin, que expuso las acciones encubiertas de la CIA alrededor del mundo mediante la publicación de los nombres de cientos de sus agentes. A consecuencia de ello, se modificaron las leyes para declarar la práctica como ilegal. Como responsable de Sheridan Square Press, publicó la autobiografía del fiscal de distrito de Nueva Orleans Jim Garrison, en la que se basó la película de Oliver Stone premiada por la Academia “JFK“. Le sobrevive su esposo, el abogado Bill Schaap.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

La mujer y las olas, La Habana, Cuba.  Por Marc Heft (EUA).  Cámera: iPhone 6s

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: [email protected]