Noticias en breve: Democracy Now 12/5

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el lunes 12 de mayo de 2014.

Boko Haram ofrece intercambio de prisioneros por niñas secuestradas

Boko Haram ha publicado un video que muestra las primeras imágenes de las estudiantes nigerianas desde su secuestro ocurrido hace casi un mes. Cerca de la mitad de las casi 300 niñas se ven en la cinta, recitando lo que parece ser un verso del Corán. También se ve al líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, quien parece ofrecer la libertad de las niñas a cambio de la liberación del gobierno nigeriano de todos los prisioneros del grupo. Tres de las chicas son entrevistadas, diciendo que no fueron dañadas y que se han convertido al Islam.

Presidente nigeriano: las niñas siguen en Nigeria

El ejército nigeriano afirma que ha desplegado diez equipos de búsqueda en el noreste del país, donde se las niñas secuestradas. El Presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, dice que no cree en los informes de que las niñas fueron llevadas hacia Camerún.

Goodluck Jonathan dijo: “Los atacantes se encuentran en una parte del estado de Borno que se describe como bosque Sambisa, una zona forestal, y estamos trabajando también con expertos que usarán censores remotos para ver donde quiera que estén. Lo que el mejor que podemos decir es que están dentro de la zona Sambisa; sí, estoy de acuerdo en que hay historias de que las han trasladado fuera del país pero si trasladaran esa cantidad de niñas a Camerún la gente lo vería, por lo que creo que todavía están dentro de Nigeria”..”

Amnistía: Gobierno nigeriano sabía de ataque inminente en la escuela de niñas

El gobierno de Nigeria ha enfrentado críticas por un retraso en la respuesta al secuestro de las niñas. Tanto el gobierno estadounidense como el británico están acusando a Jonathan de haber demorado en aceptar sus ofrecimientos de ayuda. Mientras tanto, Amnistía Internacional también dice que el gobierno no reaccionó a las advertencias de los planes de Boko Haram de atacar la escuela de niñas. Adotei Akwei, de Amnistía, habló en una conferencia de prensa en Washington.

Adotei Akwei, director gerente de relaciones gubernamentales de Amnistía Internacional, afirmó: “Amnistía Internacional ha confirmado hoy que las autoridades nigerianas eran conscientes de que era inminente un ataque a la escuela al menos cuatro horas antes de que ocurriera, y este es el resultado de múltiples entrevistas en diferentes lugares, de gente que habló bajo la condición de permanecer anónima dentro del ejército nigeriano”.

Continúan protestas mundiales por el regreso de las niñas

Continuaron las protestas en Nigeria durante el fin de semana por el regreso de las niñas. La cantante nigeriana Tiwa Savage se unió a una marcha en Lagos el sábado.

Tiwa Savage expresó: “Somos nigerianos y esto le está ocurriendo a nuestras hermanas, hijas, sobrinas, y creo que hemos dejado pasar demasiado tiempo incluso para hablar a esta magnitud por lo que creo que es importante que cada persona aporte su granito de arena para ayudar, ya sea en marchas, publicaciones, firmando peticiones, nada es demasiado pequeño en este asunto”.

Durante el fin de semana también prosiguieron las manifestaciones de la campaña Bring Back Our Girls en todo el mundo. Rosemary Mealy se encontraba entre los manifestantes que marcharon en la ciudad de Nueva York.

La manifestante Rosemary Mealy dijo: “Estamos aquí como mujeres de color para apoyar esto. Pero también exigimos a los gobiernos que participan en todo el tema del apoyo a la globalización y la trata de niñas y mujeres, que se hagan responsables; esto es solo la punta del iceberg”.

Grupos prorrusos proclaman victoria en referéndum bajo tensiones

Los grupos prorrusos han proclamado una victoria aplastante del referéndum organizado a toda prisa sobre el autogobierno en dos partes del este de Ucrania. La votación se llevó a cabo en las regiones de Lugansk y Donetsk menos de dos meses después de que los residentes de Crimea votaran a favor de la secesión de Ucrania y la unión a Rusia. El gobierno ruso afirma que respeta los resultados del referéndum, pero no ha indicado ningún plan para anexar el este de Ucrania como se anexó Crimea. El referéndum se celebró en circunstancias caóticas con condiciones irregulares de votación y violencia entre las fuerzas prorrusas y proucranianas.

Operativos estadounidenses matan dos personas en Yemen; un avión no tripulado mata cinco

El Departamento de Estado afirma que los agentes estadounidenses en Yemen han matado a dos personas en un intento de secuestro fallido. Un comandante de operaciones especiales y un oficial de la CIA estaban al parecer cortándose el pelo en la capital Saná el pasado mes cuando dos militantes armados intentaron llevarlos en cautiverio. No está claro lo que los operativos estadounidenses estaban haciendo en Yemen, pero han abandonado el país desde entonces. Una ola de violencia continuó el domingo cuando un atacante suicida mató al menos diez soldados yemeníes en una ciudad del sur. El ataque fue en aparente represalia por una campaña masiva de Yemen que ha matado a decenas de presuntos combatientes de Al Qaeda en las últimas semanas. Hoy temprano, un aparente ataque de un avión no tripulado estadounidense causó la muerte de al menos cinco presuntos militantes en el este de Yemen.

Obama revela nuevas medidas de energía renovable

El Presidente Barack Obama pronunció un discurso en California el viernes promocionando nuevas medidas en materia de eficiencia energética y energía solar. Obama dio a conocer las acciones ejecutivas que aumentan la inversión en energía renovable y anunció una serie de compromisos por parte de grupos privados y públicos.

Obama dijo: “Hace dos años asigné dos mil millones de dólares para mejoras energéticas en edificios federales. Hoy estoy asignando dos mil millones adicionales para mejoras durante los próximos tres años. Y estas mejoras generarán decenas de miles de empleos en la construcción y ahorrarán a los contribuyentes miles de millones de dólares. El Departamento de Energía está poniendo un nuevo estándar de eficiencia –un conjunto de normas de eficiencia que podría ahorrar a las empresas miles de millones de dólares en costos de energía y reducir la contaminación de carbono– y es el equivalente a sacar a unos 80 millones de automóviles de las carreteras”.

Manifestantes se oponen a Walmart como lugar elegido por Obama para pronunciar su discurso sobre energía

Obama decidió anunciar sus iniciativas energéticas en la gigante de ventas al por menor, Walmart, mayor empleador del país y frecuente blanco de críticas por el trato que da a sus trabajadores. El lugar elegido por Obama provocó que en la entrada se manifestaran cientos de personas, entre quienes se encontraban trabajadores de Walmart que procuran mayores salarios.

Dominic Ware expresó: “Obama ignora el hecho de que hay trabajadores que mueren de hambre y que son maltratados a diario. Quisiéramos que estuviera aquí hablando de todos esos temas. Dado que no son los temas a tratar, vamos a hacer que se hable de ellos”.

Charmaine Givens-Thomas dijo: “Tengo que depender de todo, de cada recurso que hay. Tengo que recurrir a bancos de alimentos, tengo que recurrir a la asistencia del gobierno para pagar mis servicios públicos. Y trabajo para Walmart, trabajo allí desde hace casi nueve años”.

Según cifras del gobierno, Walmart obtiene sólo un 3% de su electricidad a partir del viento y el sol. En un comunicado, una coalición de más de 30 grupos de ambientalistas, de derechos civiles y de trabajadores criticaron a Obama por hablar en Walmart al expresar: “Es difícil de entender por qué el Presidente Obama decidió visitar una compañía conocida por pagar bajos salarios y por hacer casi nada para ocuparse de sus pésimos antecedentes ambientales”.

NYPD recluta informantes musulmanes en cárceles de la ciudad

El Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD, por sus siglas en inglés) desarrolla un programa que recluta a inmigrantes musulmanes detenidos para que se desempeñen como informantes. Según el periódico New York Times, una unidad conocida como “Citywide Debriefing Team” (Equipo de Información de la Ciudad) se acerca mayormente a sospechosos musulmanes arrestados por delitos menores. Se ha solicitado a los inmigrantes que espíen en cafés, restaurantes y mezquitas, en el marco de operaciones antiterroristas. Algunos denunciaron haberse sentido intimidados al ser contactados. El equipo de información parece estar formalmente separado de la polémica unidad de espionaje del NYPD centrada en los musulmanes que fue desmantelada el mes pasado.

Senador Paul rompe con los republicanos por leyes de identificación del votante

El senador Rand Paul de Kentucky llamó a sus compañeros republicanos a dejar de enfocarse agresivamente en las leyes de identificación del votante, afirmando que el partido está apartando a los afroestadounidenses. En declaraciones efectuadas durante una reunión con líderes negros en Memphis, Paul expresó: “Todo el mundo se ha vuelto loco con esto de la identificación del votante. Creo que es malo para los republicanos volverse locos con este tema porque están ofendiendo a la gente”. Paul es el republicano más destacado que ha criticado la presión ejercida por su partido a favor de leyes de identificación del votante, las que, según sostienen sus opositores, privarán del derecho al voto a personas de color. Las opiniones de Paul sobre los derechos civiles provocaron una polémica en 2010 cuando era candidato, al oponerse públicamente a la aplicación de la Ley de Derechos Civiles en el sector empresarial privado.

Arkansas anula prohibición del matrimonio homosexual

Varias parejas homosexuales recibieron sus licencias de matrimonio en Arkansas durante el fin de semana, luego de que un juez federal dejara sin efecto la prohibición del matrimonio igualitario impuesta por ese estado. El fallo del viernes del juez Chris Piazza convirtió a Arkansas en el estado que más recientemente ha visto anulada por la justicia la prohibición estatal del matrimonio entre personas del mismo sexo. En lo que va de este año, Arkansas le sigue a Utah, Michigan, Virginia, Texas, y Oklahoma. Al igual que en otros estados, el fiscal general de Arkansas afirma que planea apelar, lo que significa que la prohibición podría ser reinstaurada. La mayoría de los despachos de la secretaría de condado se negaron a otorgar licencias de matrimonio el sábado, pero más de una decena de parejas fueron registradas por la secretaría del condado de Eureka Springs. Jennifer Rambo y Kristen Seaton se encontraban entre las primeras parejas que recibieron su licencia.

Jennifer Rambo expresó: “Estamos aquí hoy en Eureka Springs, Arkansas. Estamos aquí para contraer matrimonio. El juez federal del condado de Pulaski levantó la prohibición al matrimonio homosexual, por lo que hoy viajamos hasta aquí para…”

Kristen Seaton agregó: “Ejercer nuestros derechos”.

Hagel apoya revisión de prohibición impuesta a personas transexuales en el ejército

El secretario de Defensa Chuck Hagel expresó que apoya efectuar una revisión de la prohibición impuesta por el ejército a miembros transexuales. En una entrevista para ABC News, se le preguntó a Hagel si se debería permitir a personas transexuales servir públicamente en el ejército tras la derogación de la prohibición previamente impuesta a integrantes homosexuales en el año 2010. Hagel no apoyó la derogación pero expresó que la prohibición debería ser reevaluada.

El secretario de Defensa Chuck Hagel afirmó: “Creo que debería ser reevaluada permanentemente. De hecho, estoy dispuesto a hacerlo. Estoy abierto a efectuar este tipo de evaluaciones porque, y nuevamente me remito a los resultados, cada estadounidense calificado que desee servir a nuestro país debería tener la oportunidad de hacerlo si cumple con los requisitos y puede hacerlo. Es un tema que no hemos definido lo suficiente”.

Una comisión reciente co-presidida por la ex directora de Salud Pública Joycelyn Elders determinó que “no existen motivos médicos concluyentes” que lleven a prohibir el ingreso al ejército de las personas transexuales.

Michael Sam se convierte en primer jugador de la NFL que declaró públicamente ser homosexual

El jugador de fútbol americano Michael Sam ha hecho historia al convertirse en el primer jugador de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL, por su sigla en inglés) que ha declarado públicamente su homosexualidad. Los St. Louis Rams eligieron a Sam este fin de semana en la última ronda del NFL Draft, meses después de que Sam anunciara públicamente que es homosexual. Michael Sam fue considerado mejor jugador por All-America y defensa del año por Southeastern Conference por su desempeño como defensa en la Universidad de Missouri. Sam rompió en lágrimas al recibir la llamada en la que se le informó sobre su selección. La cadena deportiva ESPN emitió imágenes de Sam besando a su novio para celebrarlo.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.