Noticias en breve: Democracy Now 12/4

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el martes 12 de abril de 2016.

Arrestan a 400 personas en manifestación denominada “Democracy Spring” contra la influencia del gran capital en la política

Hdls1 democracyspringMás de 400 personas fueron arrestadas en una multitudinaria ocupación de las escalinatas del Capitolio de Estados Unidos, que se realizó para protestar contra la influencia del gran capital y del lobby de las empresas en la política. La manifestación del lunes, que se organizó bajo la consigna “Democracy Spring”, reunió a activistas de 140 organizaciones que marcharon de Filadelfia a Washington D.C. la semana pasada. Están programados actos de desobediencia civil similares durante toda la semana en la capital de Estados Unidos. Para más información sobre la protesta visite nuestra página web democracynow.org/es.

Sanders insta a prohibición nacional de “fracking”; Clinton lo ataca con respecto a control de armas

Hdls2 sanders nyLos candidatos presidenciales siguen realizando campaña en Nueva York, una semana antes de las elecciones primarias. La candidata demócrata Hillary Clinton habló en Long Island, donde atacó a su rival, el senador de Vermont Bernie Sanders, con respecto al control de armas.

Clinton dijo: “La mayoría de las armas utilizadas en crímenes y violencia en Nueva York provienen de otros estados, y el estado con el número más elevado per cápita de esas armas que terminan en escenas del crimen en Nueva York es Vermont”.

Cifras federales demuestran que de alrededor de 4.600 armas confiscadas en Nueva York provenientes de otros estados en 2014, tan solo 55 eran de Vermont. Bernie Sanders habló en Binghamton, donde propuso una prohibición nacional del proceso de perforación de gas y petróleo conocido como “fracking” (o fracturación hidráulica).

El senador Bernie Sanders afirmó: “Lo que han hecho es prueba suficiente para el mundo de que cuando la gente defiende sus derechos y forma un movimiento popular de ambientalistas, defensores de la salud pública, agricultores, familias trabajadoras y líderes religiosos, nada es imposible”.

Donald Trump: El sistema de delegados es “fraudulento”

Donald Trump realizó campaña en Rochester, Nueva York, el lunes, después de que el senador de Texas Ted Cruz ganara los 34 delegados de Colorado el fin de semana. Trump dijo que en su opinión, el sistema es fraudulento.

Donlad Trump afirmó: “Tenemos un sistema corrupto. No está bien. Se supone que vivimos en una democracia. Se supone que cuando votan, su voto significa algo, ¿no es así? Su voto significa algo, ya sea que me voten a mí o a Bernie Sanders, cuando observo todas estas victorias que he logrado y todas las victorias que ha logrado él, y observo el sistema, hay corrupción en este país y eso no es bueno. No es bueno”.

Agencia de ONU para Refugiados condena uso de gases lacrimógenos contra refugiados varados en Grecia

Hdls3 refugeesLa Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados ha condenado el uso de gases lacrimógenos por parte de la policía de Macedonia contra refugiados varados en la frontera, del lado de Grecia. Más de 10.000 personas están atrapadas en el puesto fronterizo de Idomeni, en Grecia, desde febrero, después de que una serie de cierres fronterizos a lo largo de los Balcanes les impidiera continuar su trayecto hacia Europa Central y Occidental. El domingo, docenas de personas resultaron heridas cuando la policía lanzó gases lacrimógenos y disparó balas de goma. Taha, una de las víctimas, es un ingeniero de Siria.

Taha declaró: “Salvamos a nuestros hijos de la muerte. Si hubieran muerto en Siria por los ataques aéreos [habría sido] mejor que vivir esta humillación. Huimos de la humillación. Pensamos que Europa nos abriría los brazos y nos trataría con dignidad, en lugar de eso, nos han humillado”.

Estados Unidos está “muy preocupado” por el aumento de la violencia en Siria

Hdls4 syriaLa difícil situación de los refugiados tiene lugar mientras el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos Mark Toner afirma que a Estados Unidos le preocupa el aumento de la violencia en Siria, previo a las negociaciones de paz del miércoles.

Toner dijo: “Estamos muy preocupados por el reciente aumento de la violencia, y eso incluye actos que consideramos violan el cese de hostilidades. El secretario [de Estado, John] Kerry ha expresado su preocupación al ministro de Asuntos Exteriores [Sergey] Lavrov y también habló sobre cómo asegurarse en los próximos días de realizar todos los esfuerzos adicionales para mantener y consolidar el cese de hostilidades”.

Israel reconoció haber lanzado docenas de ataques eHdls5 syria israel

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ha reconocido que Israel lanzó docenas de ataques en Siria, dirigidos contra lo que denominó la supuesta transferencia de armas al grupo Hezbolá. Netanyahu no proporcionó muchos detalles sobre los ataques.

El primer ministro Benjamin Netanyahu declaró: “Actuamos cuando debemos actuar, inclusive aquí, al otro lado de la frontera, mediante docenas de ataques destinados a impedir que Hezbolá obtenga importantes armas”.

Brasil: Comisión de Cámara Baja recomienda juicio político a Dilma Roussef

Hdls6 brazilEn Brasil, una comisión de la Cámara Baja votó para recomendar el juicio político a la presidenta Dilma Roussef, como parte de lo que sus seguidores denominan un intento de golpe de Estado de opositores de derecha. Roussef ha sido acusada de manipular cuentas del gobierno. Su destino se dejará en manos de una sesión plenaria de la Cámara Baja del Congreso y se prevé que la votación definitiva tenga lugar el domingo. Brasil afronta una grave crisis económica y un escándalo de corrupción que abarca a todos los sectores políticos.

Habrá segunda vuelta electoral en Perú entre dos candidatos presidenciales de derecha

Hdlns7 peruPerú tendrá una segunda vuelta electoral entre dos candidatos de derecha, después de que una candidata de izquierda fuera eliminada en la primera ronda de votación. En la segunda vuelta, que tendrá lugar en junio, se enfrentarán el ex economista del Banco Mundial y favorito de Wall Street Pedro Kuczynski y Keiko Fujimori, la hija del ex presidente Alberto Fujimori, quien está preso por crímenes que incluyen haber encargado asesinatos a escuadrones de la muerte.

Caravana en oposición a la guerra contra las drogas llega a México desde Honduras

Hdlns8 mexicoActivistas de toda América llegaron a Ciudad de México en el marco de una caravana en demanda de que se ponga fin a la guerra contra las drogas que apoya el gobierno de Estados Unidos. La Caravana por la Paz, la Vida y la Justicia partió de Honduras el mes pasado y ha atravesado El Salvador, Guatemala y buena parte de México, con el objetivo de llegar a la ciudad de Nueva York antes de una asamblea especial sobre las drogas a desarrollarse en la ONU la semana próxima. Entre los activistas se encuentra Erika Llanos, cuyo hijo desapareció en México.

Llanos expresó: “Son niñas, niños, adolescentes y mujeres las principales víctimas de esta guerra criminal en que nos convirtió este conflicto armado”.

Canadá: Comunidad originaria declara estado de emergencia por intentos de suicidio

Hdlns9 canadaEn Canadá, una pequeña comunidad originaria se declaró en estado de emergencia luego de que once personas intentaran suicidarse el mismo día. La Nación Originaria Attawapiskat de Ontario observó 28 intentos de suicidio el mes pasado en una población de 2.000 personas. El sábado pasado, se registraron once intentos de suicidio. Los integrantes de los pueblos originarios canadienses sufren altos niveles de pobreza, adicción y encarcelación. El parlamentario local Charlie Angus sostuvo que las comunidades indígenas necesitan asistencia.

Angus afirmó: “Si estos no fueran niños aborígenes, sus escuelas tendrían todos los recursos. Cuando son niños aborígenes, bueno… se puede perder a algunos y seguir esperando. Y mientras tanto, hay niños que mueren todos los días”.

Goldman Sachs acepta pagar 5.000 millones de dólares en acuerdo “por el que no reciben castigo” por su participación en la crisis de 2008

Goldman Sachs aceptó pagar 5.100 millones de dólares para resolver investigaciones abiertas a nivel estatal y federal en relación a la venta de valores adosados a hipotecas tóxicas que contribuyó a generar la crisis financiera de 2008. El fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, anunció el acuerdo el lunes.

Eric Schneiderman comunicó: “Este acuerdo ayudará a miles de familias que recibirán una condonación del capital amortizado por la que obtendrán reducciones en sus hipotecas a fin de evitar una ejecución hipotecaria y permanecer en sus hogares. Esto contribuirá a financiar proyectos habitacionales multifamiliares, financiará bancos agrarios e iniciativas tendientes al cumplimiento de la normativa local. Se trata de un paso importante en la lucha por justicia para las familias y comunidades que se vieron devastadas en el año 2008, cuando una combinación de imprudente falta de regulación y de prácticas abusivas por parte de una cantidad relativamente reducida de compañías financieras llevó a la economía estadounidense al borde del desastre”.

Sin embargo, el acuerdo incluye un generoso paquete de beneficios fiscales y otros incentivos que podrían hacer que Goldman pague mucho menos que el total anunciado. Toda suma que Goldman destine a beneficios para los consumidores en virtud del acuerdo podrá deducirla de sus impuestos, lo que significa que son los contribuyentes de Estados Unidos quienes pagarán la cuenta. El grupo activista Better Markets calificó el acuerdo como “más del mismo ritual por el que no reciben castigo ni rinden cuentas y que no hace nada para detener los excesos criminales de Wall Street”.

Bryan Adams cancela concierto en Mississippi por ley anti LGTB

Hdlns11 bryanadamsEl músico Bryan Adams canceló un concierto que tendría lugar el jueves en Biloxi, Mississippi, en protesta contra la nueva ley de ese estado que permite que organizaciones y empresas se nieguen a prestar servicios a personas LGTB. En un comunicado, Adams expresó: “No me sentiría bien si tocara en un estado en el que algunas personas son despojadas de sus derechos civiles debido a su orientación sexual”. Su decisión tuvo lugar luego de que Bruce Springsteen cancelara un show en Carolina del Norte en protesta contra otra reciente ley anti LGTB de ese estado.

Concejales de Chicago aprueban pagos por 6,5 millones de dólares en relación a dos muertes a manos de la policía

Hdlns12 chicagopdEn Chicago, concejales aprobaron casi 6.5 millones de dólares para resolver disputas legales relacionadas a la policía de Chicago y a la muerte de dos hombres afroestadounidenses. El mayor acuerdo es con la familia de Philip Coleman, quien falleció en 2012 tras recibir varias descargas con una pistola eléctrica y ser arrastrado fuera de su celda. Según se informó, Coleman atravesaba una crisis psiquiátrica cuando sus padres suplicaron a los agentes que lo trasladaran a un hospital y no a la cárcel. Según trascendió, un sargento les habría dicho: “Nosotros no trabajamos con hospitales, trabajamos con la cárcel”. El segundo acuerdo es para la familia de Justin Cook, que fue detenido en 2014 por una infracción de tránsito, sufrió un ataque de asma y murió luego de que la policía de Chicago se negara a darle su inhalador. Testigos afirman que los agentes se burlaron de Cook y dispararon el inhalador al aire. Durante la sesión del lunes, el concejal de Chicago Anthony Beale dijo que los agentes involucrados en ambos casos no deberían continuar integrando la fuerza de policía.

Beale expresó: “Es necesario destituirlos. Estamos pagando millones de dólares por acuerdos pero nadie ha sido destituido”.

Chicago ha destinado más de mil 500 millones de dólares a la resolución de casos policiales desde el año 2004, pero sin embargo, ha sancionado a muy pocos agentes.

Carolina del Sur: Agente evita ir a prisión tras matar a conductor en la entrada de autos de su propia casa

Hdlns13 scshootingY en Carolina del Sur, un agente blanco fue sentenciado a tres años de libertad condicional, evitando así ir a prisión, tras matar a un conductor afroestadounidense en la entrada de vehículos de su propia casa. El agente de policía de North Augusta Justin Craven le disparó a Ernest Satterwhite después de una persecución automovilística que se extendió durante trece minutos en 2014. Imágenes captadas por la cámara ubicada en el tablero del patrullero —que las autoridades se negaron a revelar hasta lunes, luego de que Craven se declarara culpable de un delito menor— muestran que el agente apunta su arma por la ventanilla abierta del lado del conductor del vehículo de Satterwhite. El brazo de Satterwhite se observa brevemente antes de que Craven efectúe varios disparos. Craven alega que Satterwhite intentó arrebatarle el arma. La fiscalía pretendió en un principio presentar cargos por asesinato que conllevan una pena de hasta 30 años de prisión, pero un gran jurado se negó a imputar a Craven.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *