Noticias en breve: Democracy Now 12/3

Centro Habana.  Foto: Juan Suárez
Centro Habana. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el jueves 12 de marzo de 2015.

Dos policías heridos de bala en manifestación de Ferguson tras renuncia del jefe de policía

Dos oficiales de policía fueron heridos de bala en una manifestación frente a la jefatura de policía de Ferguson esta mañana. El incidente ocurrió horas después de que el jefe de policía Thomas Jackson renunciara a su cargo, después de que un informe del Departamento de Estado publicado la semana pasada concluyera que existía un sesgo racial generalizado en el sistema de justicia penal de la ciudad. Jackson es el sexto oficial de Ferguson que se vio obligado a renunciar a raíz del informe, después del administrador municipal y el máximo juez de la ciudad. La policía afirma que los dos oficiales baleados sufren heridas “de gravedad”.

Fuerzas iraquíes retoman control de Tikrit mientras ISIS renueva ofensiva en Ramadi

Se recrudece el combate en el oeste de Irak mientras las fuerzas iraquíes continúan una ofensiva, que cuenta con el apoyo de Irán, para recuperar el territorio actualmente controlado por el Estado Islámico (ISIS). Los residentes alentaron eufóricamente a los soldados iraquíes y a los miembros de la milicia el miércoles, cuando retomaron el control de grandes partes de la ciudad de Tikrit. Se ha informado que poblados enteros han sido destruidos en el combate. Mientras tanto, los militantes del ISIS lanzaron una serie de ataques suicida contra puestos del gobierno en Ramadi, dejando un saldo de diez muertos y al menos 30 heridos.

Gobierno de Obama: campaña contra ISIS podría ampliarse a Libia y Nigeria

El gobierno de Barack Obama se muestra favorable a librar una amplia guerra contra el Estado Islámico. El secretario de Defensa Ash Carter habló ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado y afirmó que la propuesta presentada ante el Congreso podría permitir ataques contra socios del ISIS en Libia y Nigeria.

Funcionaria estadounidense: Rusia incumple cese del fuego en Ucrania mediante envío de tanques y armas

Una alta funcionaria estadounidense acusó a Rusia de enviar tanques y artillería pesada a Ucrania, en incumplimiento del cese del fuego iniciado el mes pasado. Victoria Nuland, la secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos para Europa, realizó las declaraciones durante una audiencia del Congreso.

Nuland dijo: “En los últimos días, podemos confirmar que se produjo un nuevo envío de tanques rusos, vehículos blindados, artillería pesada y equipamientos para cohetes a través de la frontera a los separatistas del este de Ucrania”.

Obama continúa rechazando pedidos de enviar armas a Ucrania

El gobierno de Estados Unidos acaba de anunciar que proporcionará 75 millones de dólares de nueva ayuda militar no letal a Ucrania, aunque Obama continúa resistiendo los pedidos de ambas partes y de su propio gabinete de armar al gobierno de Ucrania. Según The New York Times, Obama ha dicho a sus colaboradores que no quiere alentar a Ucrania a pelear una guerra que no puede ganar y que desea dar una oportunidad al cese del fuego. El miércoles, el secretario de Prensa de la Casa Blanca Josh Earnest reiteró el rechazo de Obama a enviar armas a Ucrania.

Earnest declaró: “Hemos hablado de algunas de las consecuencias que implicaría proporcionar ayuda militar adicional a las fuerzas de Ucrania. La primera es que probablemente y casi por definición, provocará más derramamiento de sangre. Y el hecho es que nuestro compromiso aquí y nuestro apoyo a las negociaciones diplomáticas en curso consiste en intentar evitar un mayor derramamiento de sangre. De modo que esa es una de las preocupaciones del presidente. La segunda es que el presidente es consciente de que no hay una solución militar a este problema”.

Ucrania acepta profundos recortes y reformas en acuerdo por préstamo del FMI por 17.500 millones de dólares

En más noticias sobre Ucrania, el Fondo Monetario Internacional (FMI) acordó otorgar un préstamo por 17.500 millones de dólares a Kiev, intentando contribuir a evitar un colapso económico. El crédito será concedido a cambio de que se lleven a cabo profundas reformas estructurales y recortes de gastos del gobierno.

Parlamento venezolano aprueba decreto que otorga facultades a Maduro

Legisladores venezolanos dieron su aprobación inicial a un decreto que durante seis meses otorga facultades que permiten al presidente Nicolás Maduro crear leyes sin participación del Parlamento. Maduro sostuvo que dichas facultades constituyen un paso necesario contra la “agresión” de Estados Unidos. El decreto tiene lugar luego de que el presidente Obama impusiera sanciones a altos funcionarios de seguridad de Venezuela y declarara que ese país constituye una amenaza a la seguridad nacional, haciendo referencia a preocupaciones vinculadas a los derechos humanos. Los vínculos entre Estados Unidos y Venezuela han llegado a su pico más bajo desde que Maduro asumiera la presidencia, en el año 2013; sin embargo, Venezuela sigue siendo uno de los principales exportadores de petróleo a Estados Unidos.

Suecia y Arabia Saudí mantienen disputa diplomática por derechos humanos

Arabia Saudí y Suecia mantienen una disputa diplomática tras críticas referidas al historial en materia de derechos humanos del reino petrolero. Estaba previsto que la ministra de Asuntos Exteriores sueca Margot Wallstrom se dirigiera a la Liga Árabe, pero el gobierno saudí lo impidió en virtud de “las críticas y comentarios de Suecia (…) acerca de los derechos humanos y la democracia”. Anteriormente, Wallstrom había calificado al régimen saudí como “dictadura” por violar los derechos de las mujeres y por azotar del bloguero Raif Badawi. Arabia Saudí retiró a su embajador de Estocolmo, mientras que por su parte, Suecia afirma que cancelará un acuerdo de cooperación militar.

Relator de la ONU: Estados Unidos obstruye investigación sobre condiciones en las prisiones

El principal investigador de la ONU sobre la tortura afirma que Estados Unidos está obstruyendo su investigación en torno a las condiciones registradas en las prisiones estadounidenses. Juan Méndez afirma que se le ha negado permiso para visitar prisiones estatales y federales a lo largo y ancho del país.

Méndez declaró: “Dijeron que las prisiones federales no estaban disponibles y he intentado aclarar lo que significa ‘no estar disponible’, porque como comprenderán, no puedo aceptar una invitación para ir, por ejemplo, a las prisiones de California, si las cárceles federales están fuera de mi alcance, porque si lo hiciera, todos los países, como Gambia, por ejemplo, tendrían todo el derecho de decir ‘sí, puede visitar estas prisiones pero no aquel sector de máxima seguridad’. Por tanto, espero que Estados Unidos me garantice invitaciones a prisiones estatales, pero también la posibilidad de visitar prisiones federales”.

Méndez sostiene que le preocupa en particular la reclusión en aislamiento a la que están sometidos unos 80.000 prisioneros. Expresó además que Estados Unidos continúa impidiendo que investigue la prisión de la Bahía de Guantánamo mediante la imposición de condiciones “inaceptables” para su visita.

Servicio Secreto investiga a dos agentes por accidente automovilístico en estado de ebriedad

El Servicio Secreto investiga a dos agentes por presuntamente haber chocado contra una barricada de seguridad de la Casa Blanca mientras se encontraban en estado de ebriedad. Uno de los agentes integra el servicio de seguridad del presidente Obama. Se trata del más reciente de una serie de incidentes que han generado cuestionamientos acerca del desempeño del Servicio Secreto, y que provocaron la renuncia de la directora Julia Pierson el año pasado. Funcionarios de servicio pretendieron arrestar a los agentes y llevar a cabo pruebas de alcoholemia, pero intervino un supervisor y, en lugar de ello, los envió a casa.

Universidad de Oklahoma expulsa a dos estudiantes por canción racista

La Universidad de Oklahoma expulsó a dos estudiantes integrantes de una fraternidad que, según expresó, lideraron una canción racista grabada en un video. Miembros de Sigma Alpha Epsilon aparecen en un autobús cantando una canción que incluye un agravio racial y promete que ninguna persona negra integrará jamás ese grupo. La institución educativa afirma que los dos estudiantes que presuntamente lideraron la canción fueron expulsados por generar “un ambiente hostil de aprendizaje” y que de esa manera todos los involucrados “aprenderán (…) que está mal hacer uso de palabras para herir, amenazar o excluir”. Cientos de estudiantes marcharon en la universidad en demostración de protesta contra el racismo.

Manifestantes denuncian disparos de la policía de Atlanta contra hombre desarmado

Manifestantes se concentraron cerca de Atlanta el miércoles en protesta por la muerte a tiros a manos de la policía de un hombre afroestadounidense desarmado. Según se informó, Anthony Hill corría desnudo alrededor de un complejo de apartamentos, cuando un agente blanco abrió fuego contra él. Un testigo sostuvo que Hill se había aproximado al agente con sus manos en alto. Presuntamente, el agente habría parecido sorprendido tras tirar del gatillo y se habría quedado sentado en la calle sosteniendo su cabeza con sus manos. Hill tenía 27 años de edad, era veterano de la fuerza aérea y aspiraba a ser músico. Padecía un trastorno bipolar y, según se informó, estaba atravesando una crisis psiquiátrica cuando recibió los disparos que le causaron la muerte.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *