Noticias en breve: Democracy Now 12/2

HAVANA TIMES – Presentamos las noticas en breve recopiladas por Democracy Now el viernes 12 de febrero de 2016.

Bernie Sanders y Hillary Clinton debatieron en Milwaukee, Wisconsin

Anoche los candidatos presidenciales demócratas Bernie Sanders y Hillary Clinton se enfrentaron en un debate auspiciado por PBS en Milwaukee, Wisconsin. Fue el primer debate demócrata desde la victoria decisiva del senador de Vermont Bernie Sanders sobre la ex secretaria de Estado Hillary Clinton en las elecciones primarias de New Hampshire del martes. En el debate, Bernie Sanders estableció una distinción clara entre él y la ex secretaria de Estado en cuestiones de política exterior, destacando la estrecha relación de Clinton con otro ex secretario de Estado, Henry Kissinger.

Sanders expresó: “La [ex] secretaria y yo tenemos una diferencia muy profunda, que se refleja en el último debate y yo creo que en su libro, que es muy bueno, por cierto. En su libro y en este último debate, hablaba de conseguir la aprobación, o el apoyo, o la tutoría de Henry Kissinger. Ahora, creo que es bastante sorprendente, porque resulta que creo que Henry Kissinger fue uno de los secretarios de Estado más destructivos en la historia moderna de este país”.

Hillary Clinton, por su parte, se calificó como la candidata con más experiencia y buscó desviar las críticas de su apoyo a la guerra en Irak, recordando a los votantes que el presidente Barack Obama la eligió para desempeñarse como secretaria de Estado.

Clinton enunció: “Como todos recordamos, el senador Obama, cuando era mi candidato rival, estaba en contra de la guerra en Irak. Sin embargo, cuando ganó se dirigió hacia mí, confiando en mi juicio, mi experiencia, para ser secretaria de Estado. Fue un gran honor para mí haber sido invitada a acompañarlo en esos primeros cuatro años”.

Visite democracynow.org/es para ver nuestra cobertura del debate.

Campaña de Sanders recauda seis millones de dólares en 24 horas tras elecciones primarias en New Hampshire

El debate se produjo al tiempo que la campaña de Sanders afirma haber roto su propio récord de recaudación de fondos, al obtener más de seis millones de dólares en un solo día. La campaña declara haber conseguido más de seis millones de dólares en las 24 horas que siguieron al cierre de las elecciones primarias de New Hampshire, e indica que la cantidad donada individualmente en promedio fue de 34 dólares.

Kerry y líderes mundiales se reúnen en Munich por conflicto sirio

El secretario de Estado estadounidense John Kerry y otros líderes mundiales anunciaron que hubo progreso hacia un “cese de hostilidades” en el actual conflicto en Siria. El anuncio se produce en medio de una reunión de dos días en Munich del Grupo Internacional de Apoyo a Siria, cuyos miembros incluyen a Estados Unidos, la Unión Europea, la Liga Árabe, China, Egipto, Rusia, Arabia Saudí, Turquía y otras potencias mundiales. La reunión no incluye al gobierno de Bashar al-Assad ni a ninguno de los grupos de oposición sirios. Otra serie de diálogos de paz organizados por la ONU, que incluían al gobierno de Assad y a varios miembros de la oposición, fracasó la semana pasada. Durante la reunión en Munich, los líderes mundiales acordaron trabajar para reducir los combates dentro de una semana y para permitir que la ayuda humanitaria llegue a las zonas sitiadas. El portavoz de la oposición siria Salim Al-Muslat celebró el anuncio.

Al-Muslat expresó: “Le damos la bienvenida a las acciones que están haciendo nuestros amigos para aliviar al pueblo sirio, que deben ser para todos los sirios, tenemos que ver acciones sobre el terreno; una vez que veamos la implementación estaremos listos para el proceso político”.

La reunión en Munich se realiza mientras continúan los intensos combates en la ciudad de Alepo, situada al noreste del país. El gobierno de Assad, respaldado por ataques aéreos rusos, ha estado implementando una ofensiva en Alepo, forzando a decenas de miles de sirios a huir a la frontera turca. El jueves, el ministro de Defensa ruso acusó a la coalición liderada por Estados Unidos de lanzar ataques aéreos en Alepo también en esta semana. Los funcionarios estadounidenses niegan las acusaciones.

Turquía: Atentados en oficinas de dos periódicos progubernamentales

En Turquía, atacaron con bombas incendiarias las oficinas de dos periódicos progubernamentales. El jueves por la tarde los atacantes dispararon y lanzaron bombas incendiarias en las oficinas de los periódicos. No hubo heridos en ninguno de los atentados.

Pentágono: Estados Unidos lanza veinte ataques en tres semanas contra el ISIS en Afganistán

Funcionarios del Pentágono afirman haber intensificado los ataques aéreos contra el autoproclamado Estado Islámico (ISIS) en Afganistán, con el lanzamiento de unos veinte ataques aéreos en la región oriental de Afganistán en las últimas tres semanas. Esto se produce después de que el presidente Obama ampliara la autoridad del Pentágono para realizar ataques aéreos contra el ISIS en Afganistán. Por su parte, el Pentágono envía 500 soldados estadounidenses a la provincia de Helmand en el sur de Afganistán para combatir a los talibanes. Es el mayor despliegue en la provincia de Helmand desde que el presidente Obama declarara el fin de la misión de combate estadounidense en Afganistán en 2014. El despliegue no aumenta la cantidad de efectivos en general en Afganistán, que se mantiene en poco menos de 10.000 soldados.

Oficial Liang de la policía de Nueva York fue hallado culpable de homicidio en muerte de Akai Gurley

En la ciudad de Nueva York, un oficial de policía ha sido declarado culpable de homicidio en segundo grado por la muerte en un tiroteo letal de Akai Gurley, un hombre afroestadounidense desarmado de 28 años de edad. En 2014, el oficial de policía de Nueva York Peter Liang le disparó a Gurley en una escalera oscura de un edificio de viviendas sociales de Brooklyn. Gurley estaba bajando por las escaleras con su novia porque el ascensor estaba roto. Tras el tiroteo, el oficial Liang primero envió un mensaje a su representante del sindicato antes de llamar por radio para pedir ayuda. El jueves, un jurado de Brooklyn halló a Liang culpable de homicidio en segundo grado y mala conducta oficial. Ahora se enfrenta a un máximo quince años de prisión y será sentenciado el 14 de abril. Tras haberse anunciado el veredicto, la madre de Akai Gurley, Sylvia Palmer, realizó declaraciones.

Palmer enunció: “Quedé muy feliz con el veredicto. En primer lugar quiero dar las gracias a Dios, luego quiero agradecer a la oficina y el personal del fiscal de distrito. Ellos hicieron un trabajo impresionante de presentación de pruebas ante el jurado y el tribunal. Y solo quiero decir gracias, gracias a todos por todo el apoyo”.

Departamento de Policía de Nueva York rastreó celulares de civiles mil veces sin orden

En más noticias de la ciudad de Nueva York, los registros públicos obtenidos por la Unión de Libertades Civiles de Nueva York muestran que la policía de la ciudad ha rastreado teléfonos celulares de civiles más de mil veces sin una orden desde el año 2008. La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles afirma que la policía de Nueva York rastreó los movimientos de las personas a través de sus teléfonos celulares utilizando dispositivos llamados “stingray”, que imitan las antenas de telefonía celular para obtener la ubicación de un teléfono en un momento específico. La policía de Nueva York no tiene una política que guíe el uso de estos dispositivos por parte del departamento.

Para 2020 habrá más personas en el mundo con celulares que con agua corriente

Por otra parte, un nuevo informe afirma que el 70% de la población mundial tendrá teléfonos celulares en el año 2020. El estudio realizado por Cisco Systems estima que 5.400 millones de personas tendrán teléfonos móviles dentro de solamente cuatro años. Eso es casi el doble de la cantidad de personas en el mundo que se estima que tendrá agua corriente para 2020.

Oregon: Ocupación armada de reserva natural termina con rendición

Después de 41 días, finalizó la ocupación de la reserva natural de Oregon, cuando los cuatro integrantes de la milicia que aún la mantenían se entregaron al FBI. El 2 de enero, una milicia de derecha contraria al gobierno tomó el control de la reserva natural, en apoyo a dos hacendados condenados a prisión por encender fuegos que provocaron incendios en tierras federales. Los hacendados se entregaron posteriormente a las autoridades. Sin embargo, los miembros de la milicia continuaron con la ocupación. Durante semanas, habitantes de la localidad y de la tribu Paiute, que según tratados posee derechos sobre las tierras, instaron a la milicia a retirarse. El 27 de enero, el FBI arrestó a los líderes de la milicia, Ammon y Ryan Bundy, en una detención vehicular que tuvo como saldo la muerte del portavoz de la agrupación, Robert LaVoy Finicum. Esta semana, el FBI arrestó además a Cliven Bundy en el aeropuerto internacional de Portland, por cargos de conspiración y agresión contra un agente federal en relación a un enfrentamiento que mantuvo Cliven Bundy con las autoridades en su rancho de Nevada en 2014. En total, más de una docena de personas enfrentan actualmente cargos federales vinculados a la ocupación de Oregon.

Demócratas presentan proyecto de Ley Déjenlo en el Suelo en la Cámara de Representantes

Legisladores demócratas presentaron un proyecto de ley que podría prohibir nuevas concesiones para la extracción de carbón, petróleo y gas en tierras públicas de Estados Unidos. La presentación ante el Congreso del proyecto, denominado Ley Déjenlo en el Suelo, tuvo lugar luego de que una coalición de más de 400 organizaciones llamara a la Casa Blanca a dejar de emitir nuevas concesiones para la explotación de combustibles fósiles en espacios públicos terrestres y marítimos. Una versión similar del proyecto ya fue presentada en el Senado por el candidato presidencial y senador de Vermont Bernie Sanders. La presentación del proyecto el jueves, que cuenta ya con dieciséis copatrocinadores demócratas, se considera en general como un gesto simbólico, ya que la Cámara Baja se encuentra bajo control de legisladores republicanos.

Morgan Stanley pagará 3.200 millones de dólares para resolver acusaciones de fraude

En noticias que llegan desde Wall Street, la importante institución bancaria Morgan Stanley pagará 3.200 millones de dólares para resolver numerosos cargos estatales y federales por haber mentido a inversores acerca del valor de títulos adosados a hipotecas sobre inmuebles de uso residencial, los cuales incidieron para desatar la recesión financiera que a nivel mundial se inició a fines de 2007. Se trata del más reciente de una serie de acuerdos financieros alcanzados con grandes bancos acusados de mentir acerca del valor de los títulos adosados a hipotecas tóxicas. El presidente Obama conformó un grupo de trabajo en 2012 para que investigara actos ilícitos dentro del mercado hipotecario a consecuencia de la crisis. Hasta el momento, ese grupo de trabajo ha llevado a que Bank of America pague 16.600 millones de dólares, JP Morgan 13.000 millones de dólares y Citigroup 7.000 millones de dólares en acuerdos, además del acuerdo de Morgan Stanley anunciado el jueves. Las investigaciones no han derivado en la presentación de cargos penales o en períodos de reclusión para ninguno de los ejecutivos bancarios involucrados.

Flint: Correos electrónicos sugieren que gobernador de Michigan ocultó los resultados de los análisis de plomo durante seis días

En noticias sobre Flint, correos electrónicos a los que tuvo acceso el periódico Flint Journal sugieren que el gobernador de Michigan, Rick Snyder, dijo al Departamento de Calidad Ambiental que ocultara durante casi una semana los resultados de los análisis realizados para detectar la presencia de plomo, mientras que la oficina de Snyder intentaba determinar la mejor manera de presentarle esa información a la opinión pública. Los correos electrónicos obtenidos por una solicitud presentada en virtud de la Ley de Libertad de Información muestran que el Departamento de Calidad Ambiental ocultó los resultados de los análisis de plomo a las autoridades sanitarias del condado de Genesee durante al menos seis días. Funcionarios del organismo se disculparon posteriormente ante las autoridades del departamento de salud por la demora y afirmaron que la oficina del gobernador les había pedido no revelar la información hasta la conferencia de prensa programada para el 8 de octubre de 2015. En esa conferencia de prensa, Snyder anunció que Flint sería conectada nuevamente al sistema de agua de Detroit. Bajo la dirección de un administrador de emergencia no electo designado por el gobernador Snyder, la ciudad había cambiado la fuente de suministro de agua potable al corrosivo Río Flint, lo cual hizo que las cañerías de plomo de la ciudad se corroyeran, provocando a su vez el aumento del nivel de plomo en el agua potable de la ciudad. La oficina de Snyder negó haber ocultado información acerca de los resultados de los análisis de plomo.

Manifestantes piden que les permitan quedarse en Australia a los solicitantes de asilo que el gobierno pretende reubicar

En Australia, dos mujeres se suspendieron de un puente y desplegaron una pancarta gigante sobre una autopista de Melbourne en la que decía “Permítanles quedarse”, en protesta contra los planes del gobierno de reubicar a 267 solicitantes de asilo de Australia en campos de detención de Nauru. El grupo de solicitantes de asilo que podría ser reubicado incluye a 37 bebés nacidos en Australia, así como a 54 niños, la mayoría de los cuales asisten actualmente a escuelas australianas. El jueves, Katherine Woskett efectuó declaraciones antes de descender por el puente Yarra Bend Bridge sobre la Autopista Este.

Woskett expresó: “Alentamos a otros australianos a llevar a cabo acciones directas por aquellos que no pueden. Es necesario que el gobierno les permita quedarse”.

Chicago: Madre amparada por DACA se reúne con su familia tras haber sido deportada

Y en Chicago, Lesly Sophia Cortez-Martínez se reunió con su familia luego de que autoridades de inmigración del aeropuerto O’Hare la deportaran la semana pasada, a pesar de que se le había otorgado una prórroga para la deportación en virtud de la orden ejecutiva del presidente Obama. Lesly Sophia Cortez-Martínez llegó a Estados Unidos cuando tenía quince años de edad. Se le otorgó una prórroga de deportación en virtud del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés). Según se informó, Cortez-Martínez había recibido autorización para visitar México; sin embargo, cuando se encontraba en el aeropuerto O’Hare la semana pasada, fue deportada junto a su bebé y a otro de sus hijos. El jueves, se reunió con su familia tras recibir autorización para regresar a Estados Unidos, aunque activistas en defensa de los derechos de los inmigrantes afirman que sigue en curso su proceso de deportación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Iglesia de Miramar, La Habana, Cuba.  Por Renwin Jacob (Trinidad y Tobago).  Cámera: Canon EOS 60D

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: yordaguer@gmail.com