Noticias en breve: Democracy Now 12/2

Restos de una tienda del pasado.  Foto: Juan Suárez
Restos de una tienda del pasado. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el jueves 12 de febrero del año 2015.

Ucrania y Rusia acuerdan alto al fuego en medio de creciente violencia; FMI revela paquete de rescate financiero

Ucrainia y Rusia acordaron los principales puntos de un alto al fuego, tras dialogar toda la noche en Bielorrusia. La tregua comenzaría el domingo e incluiría la retirada del armamento pesado de las líneas del frente. El acuerdo se produce en medio de algunos de los peores enfrentamientos entre separatistas y fuerzas ucranianas hasta el momento, cuando además está pendiente una decisión de Estados Unidos sobre armar al gobierno en Kiev. Mientras tanto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha ofrecido un nuevo paquete de rescate financiero de 40 mil millones de dólares para la perjudicada economía de Ucrania, la mayor parte en préstamo.

Obama presenta al Congreso arrolladora medida para autorización de guerra contra ISIS

El presidente Barack Obama ha presentado ante el Congreso una solicitud formal para autorizar la fuerza militar contra el Estado Islámico (ISIS), seis meses después de que Estados Unidos comenzara a bombardear Irak y Siria. La resolución impone un límite de tres años de operaciones estadounidenses, pero ninguna limitación geográfica. También abre la posibilidad a las operaciones de combate terrestre en circunstancias limitadas. El miércoles, al revelar la resolución, Obama dijo que no estaba anunciando otra guerra terrestre en Medio Oriente.

Obama declaró: “La resolución que presentamos hoy no requiere el despliegue de fuerzas de combate terrestre a Irak ni a Siria. No es la autorización de una nueva guerra terrestre como la de Afganistán o Irak. Los 2.600 soldados estadounidenses en Irak están actualmente en gran medida cubriendo las bases. Y sí, se enfrentan a los riesgos que vienen con el servicio militar en cualquier ambiente peligroso, pero no tienen una misión de combate. Se centran en entrenar a las fuerzas iraquíes, incluidas las fuerzas kurdas. Como he dicho antes, estoy convencido de que Estados Unidos no debe ser arrastrado de nuevo a otra guerra terrestre prolongada en Medio Oriente”.

Miles de personas recuerdan a las víctimas del tiroteo en Carolina del Norte; padre afirma que la masacre fue un “crimen de odio” contra los musulmanes

Miles de personas se congregaron anoche en el campus de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, para recordar a los tres estudiantes musulmanes asesinados por un hombre que había publicado mensajes anti-religiosos en Internet. Las víctimas eran dos hermanas, Razan Mohammad Abu-Salha y Yusor, de 19 y 21 años de edad respectivamente, y el esposo de Yusor, Deah Barakat, de 23 años de edad. El sospechoso, Craig Stephen Hicks, fue acusado de tres cargos de asesinato en primer grado por disparar contra los estudiantes. Hicks publicaba con frecuencia comentarios anti-religiosas en su perfil de Facebook y era partidario del grupo “Ateos por la igualdad”. El miércoles, la policía dijo que los asesinatos fueron consecuencia de una disputa por un lugar en el estacionamiento. Pero Mohammad Abu-Salha, el padre de Razan y Yusor, calificó el tiroteo como un crimen de odio.

Mohammad Abu-Salha expresó: “Estamos tristes, angustiados, impactados, enojados; sentimos que se nos trata de forma injusta, esto está fuera de discusión. Escuchamos en los medios de comunicación —y no de parte de los medios sino de la policía— que cada uno de los jóvenes tenía una bala en la cabeza. Esto fue una ejecución, esto fue un crimen de odio de un vecino del que nuestros hijos hablaron, dijeron que no se sentían cómodos con él. Él fue a su apartamento más de una vez con actitud condescendiente, amenazándolos y despreciándolos”.

Grecia y acreedores no alcanzan acuerdo en primera sesión de diálogos sobre rescate financiero

Grecia no ha logrado llegar a un acuerdo con sus acreedores europeos, tras la primera sesión de diálogos en Bruselas. El gobierno griego, conducido por el partido Syriza, quiere revisar los términos de su rescate financiero internacional, tras la victoria histórica de Syriza en las elecciones del mes pasado con una plataforma contraria a las medidas de austeridad. El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, dijo que confía en que se pueda alcanzar un acuerdo cuando se reanuden las negociaciones la semana próxima.

Varoufakis enunció: “Hemos escuchado muchas opiniones diferentes e interesantes. Tuvimos la oportunidad de expresar nuestros puntos de vista y ahora estamos procediendo a la próxima reunión, que será en muy pocos días, el lunes, con la esperanza de que al terminarla llegaremos a una conclusión de forma óptima tanto para la perspectiva de Grecia como para la de nuestros asociados europeos”.

Miles participan de marcha en Atenas en respaldo al rechazo de Syriza a la austeridad

En una muestra de apoyo a la posición del gobierno, miles de personas se manifestaron en Atenas el miércoles, en rechazo a la austeridad impuesta a nivel internacional.

Un manifestante, Yannis Kastanos, expresó: “Necesitamos solidaridad, eso es lo principal, y las elecciones, yo creo, enviaron un mensaje crucial a todo el pueblo europeo de que ahora tenemos que estar unidos y necesitamos solidaridad”.

Dos periodistas de Al Jazeera fueron liberados bajo fianza en Egipto

Dos periodistas de Al Jazeera han sido liberados bajo fianza en Egipto, después de más de 400 días tras las rejas. Mohamed Fahmy y Baher Mohamed fueron liberados hoy, al inicio de un nuevo juicio. Ellos dos y un tercer colega, Peter Greste, fueron arrestados como parte de la represión contra Al Jazeera tras la destitución del presidente de la Hermandad Musulmana, Mohamed Morsi, en 2013. A pesar de su liberación, el caso sigue en curso. Habrá otra audiencia a fines de este mes.

ONU: Más de 300 inmigrantes mueren huyendo de Libia

Naciones Unidas afirma que más de 300 personas murieron en el mar esta semana al intentar huir de África en barco. Los inmigrantes partieron de Libia el sábado en un intento de llegar a Italia. Una portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados anunció las muertes.

Carlotta Sami dijo: “Esta mañana, a las 7:30, nueve sobrevivientes llegaron a Lampedusa. Ellos confirmaron lo que habían dicho los otros sobrevivientes, que había 203 personas con ellos que desaparecieron; se las tragó el mar. Pero además de eso, confirmaron que había un cuarto bote, así que desconocemos el destino de otras cien personas”.

ONU: Libia se encuentra en la “peor crisis política” y el más drástico aumento de la violencia desde la destitución de Gaddafi

Las muertes de los inmigrantes libios suceden al tiempo que la ONU emite una nueva advertencia sobre la crisis en Libia, afirmando que el país se ve azotado por abusos generalizados. Un informe de esta semana del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos dice que “Libia se enfrenta a la peor crisis política y aumento de la violencia” desde la destitución apoyada por Estados Unidos de Muammar Gaddafi, en 2011. El país actualmente está dirigido por dos gobiernos diferentes, cada uno con su propio parlamento y ejército.

Congreso con mayoría republicana aprueba medida de Keystone XL; Obama vetará

El Congreso con mayoría republicana aceptó una medida para aprobar el oleoducto Keystone XL. La Cámara de Representantes aprobó la ley el miércoles, luego de pasar por el Senado el pasado mes. Pero la ley no tiene suficientes votos para anular el veto del presidente Obama, quien ha prometido rechazarla.

FBI se contacta con activistas opositores a Keystone XL por bloqueos de cargamentos

Activistas opositores al oleoducto Keystone XL han estado recibiendo llamadas y visitas domiciliarias del FBI. Un abogado le dijo a la agencia de noticias Canadian Press que al menos una docena de personas en el noroeste de Estados Unidos fue contactada por agentes del FBI. El organismo parece estar focalizado en las personas involucradas en los esfuerzos por bloquear el transporte de “megacargas”, es decir, cargamentos masivos de equipamiento petrolero destinados a la explotación de arenas alquitranadas en Canadá.

Familia de Akai Gurley exige condena mientras oficial de Nueva York es procesado por disparo fatal

El oficial de policía de Nueva York acusado del asesinato del afroestadounidense desarmado Akai Gurley fue imputado. Gurley se encontraba en unas escaleras poco iluminadas de un edificio de viviendas sociales en Brooklyn cuando el oficial Peter Liang abrió fuego. El miércoles, Liang fue imputado por los cargos de homicidio, homicidio por negligencia criminal, asalto y mala conducta oficial. Liang no habría pedido ayuda ni respondido al contacto por radio con la policía por varios minutos luego de matar a Gurley de un disparo. Sus abogados defensores afirman que el disparo fue un accidente. Luego de la audiencia, la pareja de Gurley, Kimberly Ballinger, dijo que su familia quiere que el procesamiento culmine en una sentencia.

Ballinger expresó: Quiero agradecerle a la fiscalía del distrito por este procesamiento. Es el primer paso hacia la justicia. Ahora solo necesitamos la condena, para la cual tengo fe. Es difícil, no hay forma de explicarlo. Es muy difícil que alguien que vivía en tu hogar ya no esté. No solo es difícil para mí y para mis hijos, es difícil también para su madre, su tía y su familia”.

Tres hombres sentenciados a prisión por crimen de odio contra trabajador afroestadounidense cometido en Mississippi en 2011

Tres hombres caucásicos fueron sentenciados a prisión por el asesinato de un afroestadounidense en 2003 en Jackson, Mississippi. Los tres, junto con otros amigos, le propinaron una paliza a James Craig Anderson, un afroestadounidense de 49 años que trabajaba en una planta automotriz, mientras gritaban “¡Poder blanco!” y otros epítetos racistas. Las grabaciones de vigilancia muestran que luego uno de los individuos arrolla a Anderson con su camioneta, matándolo al instante. Anderson era también un hombre homosexual con una pareja del mismo sexo, pero no está claro si su orientación sexual fue un factor que influyó en el ataque fatal. El miércoles, Deryl Paul Dedmon fue sentenciado a 50 años en prisión, John Aaron Rice a dieciocho años y medio, y Dylan Wade Butler, a siete años. Todos fueron condenados por la perpetración de un crimen de odio.

Gobernador de Illinois acosa a sindicatos del sector público con orden ejecutiva sobre tarifas

El gobernador republicano de Illinois, Bruce Rauner, inició un nuevo esfuerzo por socavar a los sindicatos del sector público estatal. Rauner emitió una orden ejecutiva esta semana que impide que los sindicatos requieran que todos los trabajadores estatales paguen tarifas equivalentes a las cuotas sindicales.
Esta medida se aplica a unos 6.500 trabajadores públicos de Illinois que pagan tarifas a los sindicatos sin ser miembros. Alrededor de 42.000 trabajadores estatales están sindicalizados. Los dirigentes sindicales argumentaron que las tarifas son justas porque los que no son miembros también se benefician de las negociaciones colectivas. Rauner, un ex gestor de capitales privados, es el más reciente gobernador republicano del medio oeste en cuestionar a los empleados del sector público, luego de que se tomaran medidas similares en Wisconsin, Indiana, y Michigan. Como respuesta, la dirigente sindical de Illinois, Roberta Lynch, calificó a la orden como “un descarado abuso de poder (…) que no disimula las verdaderas intenciones [de Rauner]: silenciar a los trabajadores y a sus sindicatos, quienes defienden los intereses de la clase media”.

Activistas protestan contra prácticas hacia inquilinos por parte del gigante de capitales privados Blackstone Group

En la ciudad de Nueva York, activistas españoles y defensores locales del derecho a la vivienda se congregaron en las instalaciones de la empresa de capitales privados Blackstone Group, para protestar contra el tratamiento que la empresa propina a los inquilinos alrededor del mundo. Luego de la crisis financiera mundial, Blackstone ha estado al frente de la adquisición del mercado inmobiliario realizada por Wall Street. En Estados Unidos, la compañía se convirtió en la mayor propietaria de viviendas unifamiliares rentadas del país. En España, Blackstone se quedó con casi 42.000 unidades rentadas e hipotecadas. Quienes critican a la empresa en ambos países la acusan de perseguir a los inquilinos y de encarecer las rentas para forzar a las personas a irse de sus hogares. Pablo La Parra, del grupo Marea Granate New York, describió el problema en España, en donde el índice de desempleo es del 25%.

La Parra manifestó: “Ahora mismo, el problema es que muchos bancos que fueron rescatados con fondos públicos están vendiendo sus hipotecas a fondos privados buitres como Blackstone. Muchas personas están por ser desalojadas, porque la estrategia de Blackstone es elevarle los precios a los inquilinos para que no puedan pagar más la renta. De esa forma deben dejar el apartamento y luego Blackstone puede renegociar los precios. Ganan dinero mientras la gente sufre”.

Lea la columna de Juan González en el New York Daily News titulada “U.S. firms buy housing in Spain, raise rent and evict tenants” (Empresas estadounidenses compran finca raíz en España, hacen subir la renta y desahucian a arrendatarios).

Corresponsal de CBS muere en accidente de tránsito en Nueva York

Y el corresponsal veterano de CBS News, Bob Simon, murió en un accidente de tránsito en la ciudad de Nueva York. Durante mucho tiempo, Simon fue colaborador en el programa de noticias “60 minutos”. Tenía 73 años de edad.